Otras Paginas WEB

martes, 29 de noviembre de 2022

Sobre la inflación y los trabajadores de bajos ingresos, las cosas no son tan simples

 

Foto de cabeza del autor

Por Paul Krugmann

Columnista de opinión

El debate económico central en los Estados Unidos en este momento es qué tan agresiva debe ser la Reserva Federal en su esfuerzo por reducir la inflación. Pocos economistas argumentan en contra de la necesidad de tasas de interés más altas para reducir la demanda, pero existen compensaciones, al menos a corto plazo. Si la política monetaria es demasiado estricta, podemos tener una recesión innecesaria; si no es lo suficientemente estricta, la inflación persistirá y tal vez se arraigue en las expectativas de la gente, por lo que será más difícil reducirla más adelante.

Además, existe la cuestión de dónde parar: incluso algunos economistas que han sido relativamente agresivos, como Olivier Blanchard , ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, han argumentado que bajar la inflación al 3 por ciento, en lugar del objetivo actual de 2 por ciento, sería suficiente.

En gran medida, estamos hablando aquí de equilibrar los riesgos. Pero la forma en que sopeses estos riesgos depende en parte de lo mala que creas que es realmente la inflación. Y un argumento que he estado viendo mucho últimamente es que la inflación es mala porque recae especialmente en los hogares con bajos ingresos.

Pero, ¿es correcta esa afirmación? Suena como si debería ser verdad. Y es demasiado fácil encontrar escenas de dificultades desiguales en los Estados Unidos de hoy, con el 1 por ciento o incluso la clase media alta que todavía vive la buena vida mientras los trabajadores de bajos salarios buscan desesperadamente ayuda en los bancos de alimentos.

La desigualdad, sin embargo, no es algo que simplemente sucedió en los últimos dos años; Podrías haber encontrado tales escenas en cualquier momento durante las últimas décadas, incluso cuando la inflación era baja. Y en la medida en que las familias de bajos ingresos enfrentan más dificultades que hace un año, gran parte de eso se puede atribuir al vencimiento de la ayuda de la era de la pandemia, especialmente el Crédito Tributario por Hijos ampliado .

Entonces, ¿qué podemos decir sobre los efectos de la inflación, específicamente, en las familias de bajos ingresos? Lo que los datos parecen decir es que tales familias en realidad han sido menos perjudicadas que las familias con mayores ingresos. Cierto, como explicaré en un minuto, hay un asterisco en esta conclusión, porque no todos enfrentan la misma tasa de inflación. Pero también hay un asterisco en este asterisco.

Primero, observemos un hecho clave sobre los últimos dos años: esta era de inflación creciente también ha sido una era de mercados laborales muy ajustados. Y los mercados laborales ajustados generalmente conducen a una compresión salarial, es decir, mayores aumentos salariales en la base que en la parte superior.

Puede ver este fenómeno claramente en los datos del rastreador de crecimiento salarial de la Fed de Atlanta , que, entre otras cosas, calcula el crecimiento salarial anual por hora por cuartil: cuartos de la distribución salarial:

Crecimiento más rápido en la parte inferior. Banco de la Reserva Federal de Atlanta

Como puede ver, el crecimiento salarial reciente ha sido consistentemente más rápido para los cuartiles más bajos. Durante el año pasado, los salarios por hora para el primer cuartil, o el más bajo, casi se mantuvieron a la altura de la inflación, mientras que se quedaron muy por debajo de la inflación para los trabajadores mejor pagados.

El economista laboral Arindrajit Dube ha estimado los cambios salariales por hora, por decil en lugar de cuartil, durante un período más largo, desde el comienzo de la recesión pandémica. Él encuentra que los salarios reales para el 40 por ciento inferior de los trabajadores en realidad han aumentado:

¿Trabajadores de bajos salarios saliendo adelante? Arindrajit Dube

Una medida un tanto diferente proviene de Realtime Inequality , dirigida por economistas de la Universidad de California, Berkeley, que estima los cambios en los ingresos reales de los factores. A diferencia de las estimaciones de salarios por hora, estas cifras se ven afectadas por los cambios en el empleo y la cantidad de horas trabajadas; también incluyen ingresos no salariales, como las ganancias de los dueños de negocios y los rendimientos de las inversiones. Pero cuentan más o menos la misma historia, de ganancias significativas para la mitad inferior de la distribución del ingreso desde enero de 2021:

Ganancias para la mitad inferior. Desigualdad en tiempo real

Es cierto que al 10 por ciento superior también le ha ido bien, probablemente reflejando mayores ganancias. Pero nuevamente, los trabajadores con salarios más bajos parecen haber tenido un desempeño relativamente bueno frente a la inflación.

Entonces, ¿es un mito la idea de que la inflación perjudica especialmente a las familias de bajos ingresos? Bueno, como mencioné, hay un asterisco aquí. Normalmente medimos la inflación usando el Índice de Precios al Consumidor, que rastrea el costo de los bienes y servicios comprados por la familia promedio. Pero las familias de bajos ingresos gastan una parte más alta que el promedio de sus ingresos en alimentos y energía, que también son las categorías que han experimentado la mayor inflación recientemente:

La inflación depende de lo que compre. Oficina de estadísticas laborales

Mis cálculos aproximados sugieren que incluso cuando se toman en cuenta estos costos de alimentos y energía, a las familias de bajos ingresos les ha ido mejor, no peor, que a otras, al menos en términos de los efectos de la inflación. Pero disminuye un poco esa diferencia.

Y hay, como también sugerí, un asterisco sobre el asterisco. Lo que realmente estamos discutiendo es la política estadounidense, y el aumento excepcional de los precios de los alimentos y la energía no es resultado de la política estadounidense ni es probable que se vea muy afectado por la política estadounidense en el futuro. Póngalo de esta manera: si quiere culpar al presidente por los altos precios de los alimentos, el presidente al que debería culpar se llama Vladimir Putin.

Nada de esto dice que la Fed no debería intentar reducir la inflación. Pero no debe invocar la difícil situación de los pobres como una razón para la escasez de dinero. En todo caso, la escasez de dinero, al conducir a una mayor holgura en los mercados laborales y, por lo tanto, a más desempleo, perjudicará desproporcionadamente a los trabajadores con salarios más bajos.

Recuperan capacidades en plantas de generación distribuida

La alternativa para recuperar generación en la planta más moderna de Cienfuegos, con apenas cuatro años de explotación, pasa por complejos procesos que implican el envío de los motores al extranjero, para su mantenimiento

La entrega e iniciativa de los trabajadores del sector energético sobresale en las labores de mantenimiento a los grupos electrógenos. Foto: Efraín Cedeño

Cienfuegos.–La intención de recuperar cerca de 490 megawatts (MW) de potencia en las centrales termoeléctricas (CTE) y en las unidades de generación distribuida antes de concluir el año, determina que en Cienfuegos, además de los trabajos en la cte Carlos Manuel de Céspedes, los esfuerzos se concentren en revitalizar las 11 plantas de fuel oil y diésel que existen en la provincia.

De estas acciones también depende que Cuba transite hacia un escenario más favorable en el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), si bien, por ahora, tal recuperación en ningún caso será absoluta, sino paulatina y limitada.

REINCORPORAR UNIDADES

Trabajar al menos con un 50 % de la potencia instalada es el propósito de la unidad empresarial de base (UEB) Geysel Cienfuegos, de cara al mes de diciembre, informó Aliesqui Jiménez Ravelo, director de la entidad, al comentar sobre el estado técnico de las ocho baterías de grupos electrógenos del territorio.

Detalló que, en la actualidad, están disponibles solo tres, localizadas en la Refinería de Petróleo, en el reparto Junco Sur, de la ciudad cabecera, y en el municipio de Cruces. El resto se halla fuera de servicio, con excepción de los dos grupos que conforman el enclave de Antonio Sánchez, en Aguada de Pasajeros, enviados a Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.

La meta para fin de año se centra en los 40 motores de la Refinería, de los cuales reincorporarán 14 unidades para llegar a los 50 MW de potencia en esta central de 84 mw de capacidad de diseño.

La alternativa para recuperar generación en esa planta, la más moderna de Cienfuegos, con apenas cuatro años de explotación, pasa por complejos procesos que implican el envío de los motores al extranjero, para su mantenimiento.

«Por las exigencias tecnológicas, estos equipos, cuando suman 12 000 horas, son desmontados. El motor sale fuera de Cuba, a Alemania, para su reparación capital, mientras acá acometemos otras faenas que permitan, en cuanto arribe, sincronizarlo al SEN en el menor tiempo posible», explicó Jiménez Ravelo.

Se espera la llegada, en breve, de los 14 motores, y el propósito es montar ocho en una primera fase, y seis en la segunda. Geysel Cienfuegos aportaría así casi la mitad de su potencia instalada, la cual ronda los 109 MW.

GRUPOS ELECTRÓGENOS DE CRUCES

La base de grupos electrógenos fuel oil, de Cruces, de la UEB Generación de Energía Eléctrica con Grupos Fuel Oil (Emgef), clasifica como una de las mejores en Cuba. De sus 12 motores, tiene 11 en funcionamiento.

«Hace poco concluimos una reparación capital que nos permitió elevar la disponibilidad», apuntó Evelio Navarro Aladro, jefe de esta central eléctrica. Allí, de los 20,4 MW de potencia instalada, 18,7 se encuentran disponibles. La entrada progresiva de piezas de repuesto facilita la implementación de mantenimientos en secuencia, en aras de ser más eficientes.

«Hablamos de intervenciones profundas, orientadas a recuperar una serie de parámetros en el motor, y a valorar las piezas que necesitan sustituirse por el fabricante. Esto –dijo Navarro Aladro– demanda mucho de la entrega e iniciativa de nuestros trabajadores, quienes han respondido a la altura».

APORTE EN YAGUARAMAS

Otra situación atraviesa el emplazamiento de Yaguaramas, en el municipio de Abreus, donde cuatro grupos aportan al sen de manera constante, y cinco lo hacen solo en el horario pico.

Yuinel Durán Hernández, jefe de Operaciones, afirmó que la principal tarea es recuperar los motores con piezas nuevas, y otras que aún permanecen en buen estado. Aunque luego de estos trabajos han ocurrido averías, por lo general logran sincronizarlos en un periodo de 72 horas.

La labor es bien ardua, de mucho sacrificio y análisis para evaluar qué hacer con lo poco que tenemos, a partir de la carencia de recursos, comentó Yulieski Gómez Córdova, la única mujer que se desempeña como operadora en la planta de Yaguaramas, junto a una brigada de más de 20 mecánicos.

Tal resulta el sostén de la Emgef Cienfuegos, a fin de poner en servicio 38 de sus 40 grupos electrógenos al término de 2022. Hoy tiene fuera siete unidades y ya genera 50,9 MW de los 51,2 comprometidos con el país para esa fecha, todavía por debajo de su potencia máxima, estimada en 68 MW.

«Solo dos no podrán recuperarse porque carecemos de las piezas», expresó Yunier Amador Rodríguez, director de esta UEB, la cual mantiene una disponibilidad técnica superior al 75 %.

«Con el apoyo de la industria militar, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, persistimos –dijo– en el propósito de incorporar más grupos al SEN, para contribuir a estabilizar la generación eléctrica y evitar los prolongados cortes del servicio que tanto afectan al pueblo».