Otras Paginas WEB

viernes, 17 de febrero de 2023

Preparan en Cuba las bases del anteproyecto de Ley de empresas. Comentario HHC

Por: Fidel Rendón Matienzo

En este artículo: CubaEconomíaEmpresaGobiernoLeyPolíticaSociedad
 



Reunión del Consejo Interinstitucional de uno de los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía. Foto: ACN

Camino a contar con una Ley de Empresas, cuyo anteproyecto será sometido a discusión y aprobación en diciembre de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde el 2022 Cuba trabaja en la concreción de las bases que podría tener esa normativa, se supo hoy en la capital.

Los resultados de una encuesta realizada con ese propósito a 646 empresarios estatales, en busca de los primeros consensos, fueron expuestos en una reunión del Consejo Interinstitucional de uno de los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó la importancia del proceso de debates y consultas que se desarrollará en todo el territorio nacional, en aras de enriquecer el documento inicial, ahora en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país.

Subrayó que el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a estremecer la empresa estatal socialista, la Constitución de la República, los Lineamientos del VII Congreso del Partido y la Conceptualización del Modelo Económico Cubano sirven de guía para sentar los principios de la futura legislación.

La mencionada encuesta permitió recoger los primeros consensos alrededor del alcance, objetivos y principios de la ley.

Sobre la empresa estatal se valorarán sus movimientos organizativos y descentralización, tipología, la integración, el patrimonio, las formas de asociarse o expandirse, el régimen económico, la autonomía, las relaciones financieras con el Estado, la participación de los trabajadores, los órganos de dirección, la responsabilidad social y el control y la auditoría interna, entre otros.


Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó la importancia del proceso de debates y consultas que se desarrollará en todo el territorio nacional, en aras de enriquecer el documento inicial, ahora en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país. Foto: ACN

Gil Fernández y Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, recordaron el peso de la empresa estatal en la economía cubana, como principal aportadora de bienes y servicios, por lo cual debe distinguirse por su eficiencia y eficacia.

¿Cuál es el modelo de empresa que necesitamos?, se preguntó el vice primer ministro, y aclaró que esta ley ayudará a poner en su lugar muchas cosas asociadas a sus misiones, gobernanza, Juntas de gobierno, Osde (organización superior de dirección empresarial), asignación de recursos, facultades para promover la inserción internacional y creación de negocios con inversión extranjera, entre otros aspectos.

En el encuentro del Consejo Interinstitucional del macroprograma Gobierno, institucionalidad y macroeconomía representantes de la academia y de varios organismos expusieron sus criterios en torno a la futura normativa, cuya aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular se adelantó para diciembre del actual año.

(Tomado de ACN)

Comentario HHC: La tristemente célebre, "Comisión de Implantación de los Lineamientos" avanzó bastante en este sentido, pero como nos ocurre en ocasiones , no se concretó. Pero no se debe desechar lo avanzado en el plano teórico- práctico, como tampoco los aspectos positivos del Perfeccionamiento Empresarial de las FAR, así como el proceso de descentralización de autoridades en el década el 90 en sectores claves de la economía como el turismo entre otros, mismas que se dieron marcha atrás a estas últimas, porque nos dijeron en ese entonces, que dejamos las arcas del estado sin divisas para cumplir los grandes presupuestos sociales del estado socialista, a pesar de que se cumplian con el pago de impuestos.

La realidad es que de la etapa de descentralización de autoridades, hay una tesis de doctorado con Premio Ignacio Loyola de la CEPAL de la Dra Yaima Doimeadios de la Facultad de Economía de la UH que tiene por titulo, "El crecimiento económico en Cuba: un análisis desde la productividad total de los factores", en que se desmostraba que esa es la etapa de más incremento de la productividad de los factores en todo el periodo revolucionario. No son creencias, son resultados.

Por otra parte, la empresa estatal , es muchas veces un " elefante blanco" hasta en el capitalismo, dependiendo de las funciones que tengan asignadas, pero la burocracia es una tendencia caracteristica de la misma con excepciones claro está.

Lamento no conservar una carta del ex Ministro del MINBAS Marcos Portal allá por 1985-1989, donde nos enviaba libros como " Pasión por la excelencia", " Lideres el arte de mandar" " La Teoria Z", " El Control Total de Calidad", etc. donde en una de ellas hablaba de como el mundo evolucionaba hacia empresas pequeñas y flexibles, que pudieran sobrevivir y reinvertarse, y obtener resultados, y hacia un paralelismo con la idea del Comandante en Jefe en su guerra de guerrillas contra el ejército de Batista.

No veo sinceramente un análisis serio, al menos público, de las actuales empresas estatales con pérdidas, las causas de las mismas y las posibilidades existentes de cómo remontarlas. Lo mas público, es desde mi punto de vista , fatal, es que se declaren en quiebra y se extingan , pero esa sería la peor y mas fácil de las opciones, maxime cuando actuamos muchas veces por lo que este de " moda", como si hubieramos encontrado la piedra filosofal del momento. Siempre hay alternativas antes de llegar a ese punto, reinventandose con estudios de mercado, con reingienería, inversiones pequeñas para mejorar la calidad, perfeccionar productos, disminuir gastos fijos, realizar alianzas ganar- ganar etc, etc

Menciono lo anterior porque sería muy pecaminoso ignorar 60 años de experiencias. No es con la coyuntura actual que se deben tomar decisiones estratégicas, sino pensando hacia el futuro , con lo transitado y garantizando que dependamos de nuestros resultados en lo fundamental, para siempre.

El engaño virtual, el golpe real y largos años de prisión

Se han detectado, enfrentado y desarticulado varias cadenas delictivas responsables de estafa y robo con violencia en operaciones ilegales de compraventa de divisas, de cuyo modus operandi alerta el Ministerio del Interior

Foto: Martirena

Las plataformas digitales constituyen el escenario inicial para cazar o pescar a las víctimas. Personas interesadas en realizar operaciones informales de compraventa de moneda libremente convertible, y que subestiman el peligro de la ilegalidad y de los delincuentes, se convierten –en el espacio físico– en los potenciales blancos de robos con violencia y estafas, mientras se involucran en transacciones ilícitas, delitos tipificados como tráfico de divisas y otras conductas que propician la especulación financiera.

Los victimarios ofrecen como carnada presuntos buenos precios para la venta de divisas, en Facebook y otras plataformas; dan números de teléfonos de personas que al responder a la llamada se presentan amables, supuestamente correctas, de léxico impecable y gustosamente acuerdan la dirección, el día y la hora exacta a la que deben acudir para realizar el «cambio». Algunas veces, incluso, utilizan la propia vivienda de la víctima como sede del atraco.

Son el enlace entre el engaño virtual y el golpe real. Con mucha sangre fría, son los encargados de acomodar las cosas y hacer creer a la víctima que está ante un gran negocio, que no puede desaprovechar. Nunca se identifican por su nombre real ni dan seña alguna para la localización futura.

Son personas muy activas en las redes sociales digitales, que contactan al día con muchos interesados en las citadas transacciones informales e ilegales, lo que les permite disponer al mismo tiempo de numerosos candidatos, ante la carencia de ofertas lícitas debido a la política de asfixia económica, comercial y financiera del bloqueo y las más de 240 medidas del Gobierno de Estados Unidos para causar malestar al pueblo cubano.

La escena del crimen suele ser un lugar apartado, de escasa circulación de personas y vehículos; en horarios muy bien estudiados; fuera de los municipios donde residen las víctimas; previamente seleccionado por los delincuentes. Casos enfrentados y esclarecidos confirman la utilización de pasillos, edificios multifamiliares, viviendas (de mutuo acuerdo con moradores cómplices o ingenuos) o el hogar de la víctima.

Los portadores de grandes sumas de moneda nacional para comprar los supuestos dólares que les prometieron en las redes o en llamadas telefónicas de concertación, son asaltados e interceptados por individuos que, con el empleo de la fuerza física y en algunos casos de armas blancas o de fuego, los amenazan con alto nivel de violencia, incluso los agreden físicamente, y les sustraen todo el dinero que portaban para efectuar el falso «cambio».

Los procesos realizados por los órganos del sistema de investigación criminal del Ministerio del Interior (las direcciones Técnica de Investigaciones, de Investigación Criminal y la Policía Nacional Revolucionaria) han podido establecer y neutralizar cadenas delictivas dedicadas a estos hechos, que han incluido al individuo que hace la propuesta en internet, usando siempre un perfil falso y con fácil comunicación (el cazador de víctimas); la persona que bien vestida, con buenos modales, en tono «amigable» da la cara y te conduce al lugar del golpe (el conductor al lugar del crimen), y el grupo de atacantes, cuya cifra varía en dependencia de la cadena delictiva.

Estas últimas son personas que, por lo general, habían cometido otros delitos, de pésima conducta social, y suelen ser muy violentos para sustraer el dinero, que después se lo reparten entre ellos, de acuerdo con el nivel de participación en los preparativos y en el momento del golpe.

La acción coordinada y decidida de los órganos del Ministerio del Interior permitió detener el pasado año, en la capital, a más de 120 personas involucradas en este tipo de hechos, al tiempo que neutralizó 17 casos durante el proceso de planeación, que permitió alertar a potenciales víctimas y detener a quienes tramaban el crimen. Se han desarticulado 12 cadenas delictivas compuestas entre cuatro y 12 integrantes.

Aunque no ha tenido que lamentarse la pérdida de vidas humanas como consecuencia de estos hechos, sí se han registrado personas heridas de gravedad por la violencia extrema empleada por esos delincuentes.

Durante 2022, en el enfrentamiento a estos delitos fueron detenidos, 126 encartados, y como parte de las medidas jurídico penales, a 67 imputados les fue solicitada y aprobada la prisión provisional. Las personas que resulten acusadas por hechos de esta naturaleza podrán ser sancionadas a penas severas de privación de libertad, de acuerdo con nuestro Código Penal vigente.

La respuesta operativa y de enfrentamiento a estos casos ha requerido del ingenio personal de los oficiales y colaboradores de diversos órganos del Minint, en estrecha vinculación con el pueblo, así como el decisivo empleo de las nuevas tecnologías para poder descubrir, prevenir o enfrentar a los malhechores, que con sus peligrosas acciones delictivas atentan contra la seguridad ciudadana y el orden interior, conquistas sagradas de la Revolución a las que no renunciaremos jamás, y para preservarlas combaten día y noche las fuerzas del sistema ministerial, que no permitirán la impunidad.

Una vez más se requiere no solo la vigilancia y la participación decidida del pueblo en el enfrentamiento y la denuncia oportuna de estos hechos, sino elevar la percepción de riesgo ante ofertas ilícitas de estafadores y maleantes que se aprovechan de necesidades objetivas de las personas y de las facilidades que ofrecen las redes sociales digitales para ejecutar acciones criminales incompatibles con los valores y principios de nuestra sociedad.