Otras Paginas WEB

miércoles, 26 de abril de 2023

Debemos invertir más y hacerlo bien. Comentario HHC

Por: René Tamayo

 



Encuentro del mes de abril de la dirección del país con representantes del sistema empresarial. Foto: Estudios Revolución

Como lo que es: un asunto trascendental para el desenvolvimiento de la economía, fue analizado el actual proceso inversionista en la nación, en especial el que se realiza en el sector empresarial y su impacto en las exportaciones.

La evaluación trascurrió durante el encuentro del mes de abril de la dirección del país con representantes del sistema empresarial, que se realizó como de costumbre en el Palacio de la Revolución bajo el liderazgo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El intercambio también fue encabezado por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, además del viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien moderó el diálogo.

En una síntesis del comportamiento del proceso inversionista y su impacto en la empresa estatal en los últimos años, Gil Fernández subrayó que la discusión era para contribuir a continuar resolviendo deficiencias que no son nuevas.

Entre otros ejemplos, trajo a colación que desde 2015 a la fecha no se ha logrado cumplir el plan de inversiones para cada año, que han quedado por debajo del 90 por ciento la mayoría de las veces.

Explicó que, según los consensos, para tener un ritmo adecuado de desarrollo es necesario invertir anualmente entre el 20 y el 25 por ciento del Producto Interno Bruto; sin embargo, en el período el monto invertido se ha mantenido por debajo de esos márgenes y las inversiones puestas en marcha no han dado el rendimiento previsto.

Al hacer una evaluación de estos procesos, incluyendo el comportamiento de las ejecuciones, las vulnerabilidades y los estudios de post-inversión, Gil Fernández enfatizó la necesidad imperiosa de resolver las ineficiencias en esta área, a la vez que ratificó la necesidad de seguir invirtiendo como forma de no renunciar nunca al desarrollo. “Debemos invertir más, pero tenemos que hacerlo bien”, sentenció.

El encuentro con el empresariado estatal se desarrolló mediante videoconferencia con directivos de los territorios, quienes fueron convocados a reflexionar sobre ¿qué hacer nuevo para consolidar realmente lo que necesita el país, y dentro de él la empresa estatal socialista, para desarrollar con eficiencia y eficacia el proceso inversionista?

El ingeniero Reinier Guillén Otero, director general de la siderúrgica José Martí, conocida también como Antillana de Acero, informó sobre la ejecución de la millonaria inversión en esa planta  y la capacidad de exportación que adquirirá, para de esa forma cubrir los montos del crédito que otorgó la Federación de Rusia.

El primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en que Antillana tiene que tener claridad sobre los mercados de exportación, así como desarrollar estrategias que le permitan garantizar el abasto de materias primas nacionales, en especial la chatarra, de forma tal que sus producciones sean sostenibles en volumen y en el tiempo.

La ingeniera Lissette Alonso Morales, vicepresidenta del grupo empresarial de la Industria Química (GEIQ), comentó sobre las producciones de la nueva planta Cloro Sosa de la Empresa Electroquímica Sagua La Grande.

Es esta una de las industrias más nuevas del país, con un elevado nivel de automatización y personal altamente calificado, ha logrado incursionar en el mercado internacional.La exportación no estaba concebida en el encargo inicial de la entidad, pero la calidad de sus producciones y la formación de su personal le han permitido hacer ventas de surtidos y servicios en el exterior.

Cloro Sosa, explicó la directiva, cubre con sus producciones la demanda nacional y exporta sus excedentes, para de esa forma sostener la planta con ingresos propios. El Presidente de la República apoyó las iniciativas de la empresa: “propongan iniciativas audaces”, les dijo.

El viceprimer ministro Gil Fernández ponderó los resultados de la entidad y subrayó que el país no debe tener ociosa ninguna capacidad productiva que lo haga en condiciones competitivas y pueda cubrir una demanda interna insatisfecha o exportar.

Hay que buscar alternativas, añadió Gil Fernández, que puso a la entidad como un buen ejemplo de la posibilidad que tienen estas, a partir de las 43 medidas implementadas para fortalecer la empresa estatal socialista, de agenciarse producciones cooperadas con empresas extranjeras o conseguir financiamiento externo sin mirar hacia la cuenta central de financiamiento. “Generar divisas para la autosostenibilidad, ese es el camino”, dijo.

El titular de Economía y Planificación también se refirió a la fortaleza que se tiene al disponer del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES), dentro del cual deben concebirse las inversiones.

En la reunión con el empresariado estatal nacional participaron los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Jorge Luis Tapia Fonseca, además de jefes y jefas de carteras, entre otros ejecutivos. HHC: Las negritas en amarillo son nuestras.

Comentario HHC: Me parecen positivas las ideas que se vertieron. Ya se habla otro lenguaje, necesidad de invertir del 20 al 25 % del PIB, buscar la autosostenibilidad en divisas, como hemos planteado muchos hace años, etc.

La insatisfacción que puede decirse, porque no se aborda, en un analisis integral, de las inversiones  por sectores, porque así habría que analizar por ejemplo: el 35 % del turismo e inmobiliarias, y el 2.5 % de la agricultura, del total de las inversiones del pais. No obstante, cuando se plantea "y las inversiones puestas en marcha no han dado el rendimiento previsto", hay una crítica implícita y evidentemente estan incluidas las mencionadas. Confió que eso se aborde inevitablemente.

Cuba,a falta de procesar el petróleo pesado venezolano, recurre a Rusia y México

 

Cuba, incapaz de procesar el petróleo pesado venezolano, recurre a Rusia y México

Cuba también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de Rusia

GENERAL

Cuba recurre cada vez más a Rusia y México en busca de petróleo para paliar la aguda escasez de gasóleo y gasolina y complementar los menguantes suministros de crudo y combustible venezolanos, según datos y fuentes de transporte marítimo.

Venezuela ha sido durante más de dos décadas el principal aliado político de Cuba y el mayor proveedor de crudo y combustible a la isla, suministrando fuel oil para la generación de electricidad, gasolina, diésel, combustible para aviones y gas de uso doméstico.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba

Pero la lucha de la nación sudamericana por producir suficiente combustible para sus propias necesidades la ha dejado incapaz de alimentar plenamente a su vecino caribeño. En lo que va de año, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba se han reducido a 55.000 barriles diarios (bpd), frente a los casi 80.000 de 2020.

Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha enviado un volumen creciente de combustible a la nación caribeña, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. 

Cuba también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de Rusia, un proveedor de larga data, así como combustible de terminales del Caribe y Europa, muestran los datos.

Un petrolero propiedad de la empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), el Bicentenario, ha descargado desde abril dos veces en una refinería cubana de La Habana, una de las pocas que producen gasolina en la isla, según los datos de Eikon y TankerTrackers.com.

Otro buque de propiedad independiente, el Fortunato, de bandera panameña, también ha visitado puertos cubanos en dos ocasiones desde enero, procedente de la terminal mexicana de Salina Cruz, transportando gas licuado de petróleo (GLP), utilizado normalmente para cocinar, según los datos.

El combustible, aunque no es suficiente para satisfacer la demanda, puede ser un salvavidas para el gobierno cubano, que ha impuesto racionamientos y ha provocado colas de varios días para comprar gas, diésel y propano.

Lidia Rodríguez, directora comercial de la compañía petrolera estatal cubana Cupet, dijo esta semana a los medios de comunicación locales que Cuba tenía pocas reservas de diésel y gasolina, y particularmente pocas existencias de crudo que sus refinerías son capaces de procesar.

"Estamos tratando de evitar la escasez total de combustible en el país", dijo, refiriéndose al racionamiento.

El gobierno cubano dijo la semana pasada que sus proveedores tradicionales de combustible no habían cumplido sus compromisos. Las autoridades también culpan de la crisis a las sanciones de Estados Unidos, que complican el financiamiento y el transporte de combustible a Cuba.

Los suministros rusos y mexicanos parecen estar compensando, en parte, un volumen insuficiente de combustibles terminados venezolanos y las entregas de crudo venezolano más pesado, que son más difíciles de procesar y producen menos gasolina, dijo Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin.

Una fuente de Pemex, que no estaba autorizada a hablar públicamente y pidió el anonimato, dijo que la compañía ha suministrado recientemente crudo a Cuba, sin dar detalles.

México, que anteriormente ha enviado petróleo y otras ayudas a Cuba en situaciones de emergencia, recibe médicos de Cuba y recientemente firmó un acuerdo para importar materia prima cubana para un proyecto de trenes.

Venezuela envió un cargamento de crudo durante el fin de semana a la isla y planea enviar más petróleo y gasolina en los próximos días, según los calendarios de PDVSA.