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domingo, 14 de mayo de 2023

¿Podrá recuperarse el turismo cubano de la pandemia y el agravamiento del bloqueo?

 

© Sputnik / Danay Galletti


Danay Galletti Hernández
Desde Cuba

Las predicciones de Cuba respecto al arribo de turistas este 2023 ascienden a 3,5 millones de viajeros, cifra aún inferior a los 4,3 millones de visitantes internacionales en 2019, pero que indica cierta recuperación del sector, mientras aumenta el interés del empresariado extranjero.

La importancia de esta actividad en la economía del país quedó de manifiesto en la 41 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023, celebrada del 1 al 5 de mayo en La Habana.

La cita acogió a representantes de medio centenar de aerolíneas extranjeras, más de 570 turoperadores y alrededor de 50 cadenas hoteleras. Comprendió rondas de negocio, presentaciones de productos y servicios, visitas y recorridos por la zona histórica capitalina y la difusión de la Cartera de Oportunidades de Negocios del sector, con 87 proyectos.

Durante la clausura, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, refirió las potencialidades del evento y la oportunidad de "fortalecer relaciones comerciales y establecer nuevos contactos, alianzas e incentivos para el desarrollo sostenible".
Actualmente, el turismo es la segunda actividad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y la segunda mayor fuente de divisas en la isla, con alrededor de 2.000 millones de dólares. No obstante, la pandemia de COVID-19, el agravamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la crisis mundial le dieron un duro golpe al renglón.


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Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


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Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


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Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


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Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


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Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023


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Bloqueo y crisis económica

El doctor en Ciencias Económicas José Luis Perelló Cabrera refirió a Sputnik que el actual escenario resulta muy complejo, pues la pandemia, con impacto mundial, más de 6,8 millones de muertes y la paralización de los viajes por aire y mar, también provocó ruptura en las cadenas de suministro de esa industria.

Sumado a ello, "el turismo internacional en Cuba ha estado condicionado a partir de un escenario de confrontación y restricciones de viajes que han caracterizado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde hace más de 60 años", argumentó el especialista en desarrollo turístico.

La política asumida desde Washington hacia la isla transita históricamente por un camino plagado de obstáculos y restricciones, del cual "el turismo, como principal signo del comercio y la movilidad de las personas, ha sido un espejo, marcando los derroteros de las medidas impuestas por los gobiernos estadounidenses, convirtiéndolo en un arma política", consideró.

Perelló Cabrera refirió que las estrategias actuales del sector apuntan a recuperar los viajeros canadienses, tradicionalmente el principal mercado turístico de la isla, sumado a la consolidación de otras opciones más allá del producto de sol y playa, la propuesta fundamental, con el 74% de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, la mayoría bajo administración extranjera.

En este sentido, promueven además los valores culturales, histórico-patrimoniales; ecoturismo, de náutica y naturaleza, y modalidades de recorridos, circuitos y estancias. Asimismo, apuestan por "diversificar y segmentar mercados latinoamericanos y caribeños, a partir de nuevas conexiones aéreas".

No obstante, unido a las consecuencias de la pandemia, permanecen restricciones en el sector turístico cubano que "no han variado en estos años": escasez de recursos materiales y financieros, inflación, falta de mantenimiento a las instalaciones, deterioro y obsolescencia de aeropuertos y puertos marítimos, y baja calidad del servicio.

¿Quiénes visitan la isla?

Si bien durante la crisis sanitaria por el COVID-19, el mercado ruso ocupó la primera posición entre la lista de visitantes a la mayor de las Antillas, disminuyó tras el comienzo de la operación militar especial de Moscú en Ucrania, desde febrero de 2022, pero "se mantienen en la cuarta posición, por tanto, no se puede hablar de ausencia".

De acuerdo con las estadísticas citadas por Perelló Cabrera hoy el mercado fundamental es Canadá, seguido en la lista de los 10 primeros lugares por los cubanos residentes de manera permanente en el extranjero, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia y México.

Hasta principios de mayo, un millón de personas arribaron a la mayor de las Antillas en el presente año. Sin embargo, "la meta de alcanzar 3,5 millones de visitantes internacionales no resultará posible, según las tendencias que se mantienen en los flujos de turistas desde el pasado año y lo que va de 2023", aseguró el experto.

Basado en ese análisis, Perelló Cabrera señaló que en 2022 arribaron al país 1.614.087 viajeros, un 64,6% de los 2,5 millones previstos oficialmente. El 53,6% de esas personas que llegaron al país corresponden a dos mercados: 532.487 turistas canadienses y 333.191 cubanos residentes permanentes en el exterior.

"En los primeros cuatro meses de 2023, Cuba recibió 983.850 visitantes internacionales y alcanzó el millón el día 3 de mayo, cuando se celebraba en La Habana la Feria Internacional de Turismo FITCuba2023. Por tanto, mis previsiones indican que las llegadas estarían entre 2,4 y 2,7 millones de turistas foráneos", pronosticó el especialista.

Acciones para el impulso de la industria

De acuerdo con Perelló Cabrera, la política para el desarrollo turístico de Cuba exige marchar hacia "un modelo intensivo e inclusivo, con énfasis en una estrategia que haga corresponder la diversificación de la oferta, tanto estatal como privada, ante una nueva demanda turística de viajeros más experimentados y exigentes".

La realidad de la industria a nivel global exige al sector turístico cubano "cambios reales y profundos en las estrategias de comercialización, promoción y comunicación", que apunten a un destino integral y no solo a un conjunto de productos dispersos y poco o nada diferenciados, explicó el doctor en Ciencias Económicas.

Esta nueva concepción de la actividad turística demanda la captación de nuevos segmentos de mercado y la complementariedad con los demás sectores económicos domésticos asociados a la cadena de valor del turismo. Asimismo requiere hacer más eficientes los negocios con capital extranjero para la adquisición de tecnologías novedosas, estilos de gestión y otros proyectos acordes con las exigencias.

Todo esto, sentenció el experto, exige de una reconstrucción infraestructural a corto tiempo, con instalaciones de alojamiento y servicios complementarios según los estándares internacionales y respaldadas por marcas de compañías hoteleras de reconocimiento mundial.

Asimismo, una reconversión tecnológica, con participación extranjera y de los sectores nacionales de las comunicaciones, construcción, industria y transporte, "que deben crear sinergias para ofrecer un producto de alto nivel, verdaderamente integral, contemporáneo y competitivo, pues el turismo por sí solo no desarrolla ningún país".

Aumenta el interés por Cuba

Iberostar Cuba Hotels & Resorts, cadena hotelera de origen español centrada en un modelo de turismo responsable, cuidado de las personas y el entorno, promueve en sus 30 años de presencia en la nación caribeña la campaña Bienvenido, al tiempo que celebra el 25 aniversario del Iberostar Parque Central y fortalece su apuesta por la sostenibilidad.

Bienvenido, ese vocablo "cotidiano, coloquial, gentil y cargado de buenas vibras", nombra la iniciativa con el propósito de transmitir la esencia y el carisma de la isla caribeña y su gente, explicó a Sputnik Alexei Torres, director de marketing de ese grupo hotelero. Además, pretende incentivar a los viajeros al disfrute de esa mixtura única: ciudades con más de 500 años de historia y playas paradisiacas.

Por su parte, la cadena hotelera española Meliá comenzará la administración de cuatro nuevas instalaciones, entre ellas el INNSIDE Habana Catedral —conformado por 50 habitaciones y ubicado en la Habana Vieja—, y el reconocido Hotel Plaza, incluido en la cartera de la marca de lujo más joven del grupo, The Meliá Collection.

"Nos preparamos para el verano con una significativa diversificación de productos y marcas, con el propósito de complacer a los diversos mercados", indicó a Sputnik Maite Artieda, directora de comunicación y marketing de la cadena hotelera en Cuba.

"Sabemos que lo que ofrece Cuba no lo puede ofrecer ningún otro país y es esa combinación de cultura, historia y playas únicas, con un valor diferencia en su gente y todo lo que aporta a un viajero", concluyó.

Crecer con el bolsillo propio. Comentario HHC

 

Garbo, Empresa de Atención a Trabajadores de la Construcción, emplea parte de sus utilidades para fomentar la producción agropecuaria

Por: 

En la empresa Garbo se obtuvieron el pasado año 47 toneladas de carne de cerdo por arriba de lo planificado. Allí garantizan el 70 % de lo que consumen los animales, a partir de sacharina, de yogurt de yuca y de pienso líquido. Foto: Germán Veloz Placencia
En la empresa Garbo se obtuvieron el pasado año 47 toneladas de carne de cerdo por arriba de lo planificado. Allí garantizan el 70 % de lo que consumen los animales, a partir de sacharina, de yogurt de yuca y de pienso líquido. Foto: Germán Veloz Placencia

Holguín.–Garantizar almuerzo diariamente a más de 4 000 hombres y mujeres que permanecen a pie de obra en diferentes sitios de la provincia, es parte de la conversación con Olíder Roger González, quien de vez en vez mira hacia un área sembrada con boniato, beneficiada con un reciente aguacero.

Él es jefe de la brigada a cargo de la finca integral que lleva el curioso nombre de «200 mil», componente del entramado logístico ensamblado por Garbo, Empresa de Atención a Trabajadores de la Construcción.

Allí, hace cerca de dos años, crearon un Centro Integral Porcino con cinco naves dedicadas, indistintamente, a la reproducción, preceba, ceba y cuarentena.

En 2022 les aportó más de 47 toneladas de carne por arriba de lo planificado, y en el presente año está cumpliendo lo previsto por mes. Hoy posee cerca de 500 animales, pero tienen capacidad para más.

«En total, disponemos de 48 hectáreas, de las cuales 37 están en explotación con cultivos de yuca, caña, calabaza, maíz y soya, todo ello para alimento animal, porque garantizamos el 70 % de lo que consumen los cerdos. La parte restante se puede componer de aflecho, que adquirimos en la molinera de Santiago de Cuba, o de residuos de cebada comprados a la fábrica de cerveza de Holguín», afirmó.

Con regocijo, cuenta que disponen de máquinas para molinar granos, elaborar saccharina a partir de la caña, y procesar yuca. Con esta última elaboran yogurt, pero como eso no basta, también preparan pienso líquido, productos bajo supervisión constante del veterinario, quien ha inculcado al resto de los trabajadores que la salud de los animales pasa, invariablemente, por el balance de lo que comen.

En esa parte de la geografía holguinera tienen muy presente las orientaciones del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien sobre este tema ha señalado: «Una parte importante de la comida hay que buscarla en el municipio, a nivel local, con la estrategia de desarrollo local. Tenemos muchos lugares rurales donde la actividad económica fundamental debería ser agraria y están con los brazos abiertos esperando que alguien les ponga la comida allí». No se necesita esperar por más indicaciones desde “arriba”».

RUTA A UNA FINCA INTEGRAL

Un análisis hecho a nivel de empresa, argumenta Luis Zaldívar Fernández, director general de la entidad, determinó que la finca debe aprovecharse mejor, razón por la cual se puso en marcha un proceso de crecimiento hacia otras producciones, como la avícola, por lo que se encuentran al 50 % de ejecución tres naves: una para gallinas ponedoras, una para pollos de ceba y una para codornices.

Ya terminaron la nave en la que resguardan el pie de cría necesario para mantener de forma estable entre cien y 120 ovejos, mientras que les queda por concluir el área techada con capacidad para cebar 20 toros de forma semiestabulada; o sea, permanecerán sueltos durante las mañanas, y a partir del mediodía irán a la nave, donde le suministrarán, básicamente, caña molida, forraje y plantas proteicas.

El cebadero tendrá una losa sanitaria (matadero), área que ya funciona en el centro integral porcino. La idea es sumar ambos sitios a la prestación de servicios a productores pecuarios privados de los alrededores.

«Se encuentra a más del 95 % de ejecución un estanque en el que criaremos peces a razón de diez toneladas por año, en dos ciclos. El objetivo es aprovechar la carne con fines de alimentación humana, y las espinas y el resto de los desperdicios irá a la elaboración de alimentos para los animales», destacó Zaldívar Fernández.

Al observar los planos de esta obra, y al recorrerla, queda claro que responde a un proyecto elaborado por especialistas que han buscado las más racionales opciones, entre ellas disponer de agua por la vía natural desde un riachuelo, y por una tubería que parte de una fuente distante.

Contar con esos ramales de suministro del vital líquido también da la posibilidad de emplear sistemas de riego en toda el área cultivable. El agua irá a un tanque elevado y, de este, por gravedad, a los campos, a través de tuberías ya soterradas. Así les será posible producir establemente durante los periodos secos.

La sequía que los afectó severamente hasta hace poco, los obligó a acudir a la apertura de dos pozos.

Tras abandonar el área del estanque, a bordo del tractor que permitió avanzar por caminos totalmente enlodados, Luis y Olíder entablan una conversación acerca del proyecto para construir una nave de 50 metros de largo por ocho de ancho, para criar conejos.

Unos minutos después, el segundo identifica las dos hectáreas que dedicarán al incremento de plantas proteicas.

Al borde del arroyo que pasa por una parte de la finca, ambos precisan detalles del muro por construir en aquel sitio. Dicen que esta especie de malecón se integrará al plan de añadir a un ranchón, ya construido, tres caneyes, que dispondrán de asador y parrillas.

Esas instalaciones incrementarán las ofertas recreativas de la empresa Garbo, tanto para los constructores que acudan con sus familiares, desde cualquier lugar de la provincia, como para los integrantes de unidades básicas de producción cooperativa (ubpc) y campesinos de la zona, quienes también podrán solicitar servicios que les aseguren la realización de encuentros de carácter social.

«A los productores de los alrededores les compramos yuca y maíz, productos que buscamos directamente en los lugares de cosecha, con los equipos de la finca. Usamos dos tractores que también ayudan en la preparación de tierra a terceros, siempre que existan las posibilidades de hacerlo», añade Olíder.

El principio de integralidad se aplica a la forma de actuar de trabajadores de la finca, situación que aparece en la conversación, cuando se reconoce a Arsenio Hidalgo Paz, quien no tiene reparos en conducir un tractor, distribuir la comida que consumen los animales, y trabajar con los bueyes.

Es el momento en el que el Jefe de Brigada, a cargo de la finca integral, expone una atinada regla: «Quien aspire a ser parte de este colectivo, tiene que aprender a enyugar una yunta de bueyes, ordeñar vacas, matar un puerco, desyerbar, chapear, manejar tractores y todo lo que sea necesario hacer.

Al aspirante que será contratado se le hace una verificación profunda, que tiene en cuenta la procedencia, experiencia laboral y su competencia profesional. Si es captado, lo que no sabe debe aprenderlo en el proceso de trabajo».

CAMINAR CON LAS UTILIDADES

La transformación que vive la finca, explica Luis Zaldívar Fernández, el director general de Garbo, tiene que ver con las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria en el país.

Asegura que, para contribuir a la soberanía alimentaria, igual que ponen en uso toda la tierra que poseen allí, han solicitado a la Delegación Provincial de la Agricultura más áreas.

Por similar vía pretenden que parcelas ubicadas en sitios distantes de la finca, se las cambien por espacios aledaños a ella.

«Cuando concluyan los proyectos en desarrollo habremos gastado unos diez millones de pesos por concepto de inversiones ¿De dónde ha salido ese monto?, de las utilidades de la empresa y de la decisión de emplear una parte en nuestro crecimiento productivo», refirió.

El año pasado las utilidades de la empresa crecieron exponencialmente. En el primer trimestre, por concepto de ventas, tenía que haber logrado 36 millones de pesos, y en realidad llegó a 93.

A diferencia de entidades de su tipo en el país que se están contrayendo, paulatinamente, por limitar su capacidad de prestar servicios a terceros, y por la disponibilidad de recursos e insumos provenientes del conocido esquema de cifras asignadas por la economía, la empresa Garbo, con un colectivo de dirección que actúa con apego a las leyes vigentes, a la par de disponer de áreas agrícolas propias y contar, entre otras estructuras, con una unidad empresarial de base que posee un centro para el procesamiento industrial de alimentos, es una hábil concertadora de negocios con todas las entidades que puedan aportar alimentos y artículos para cumplir su objeto social, y satisfacer las necesidades de su colectivo de trabajadores. HHC: Negritas nuestras

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/nuevas-resoluciones-para-potenciar-la-produccion-y-comercializacion-agropecuarias-video/

http://www.acn.cu/economia/98404-evaluan-avances-en-polos-productivos-de-cienfuegos

Comentario HHC:  Si es gracias a las 63 medidas los resultados, la pregunta es ¿Por qué no es así en todo el país donde pueden existir las mismas posibilidades? ¿Cuáles son las trabas, los obstáculos? ¿Quién o quienes lo impiden?

Otra vez se ve la necesidad de un líder competente y capacitado para obtener resultados. Y estos resultados son con lo que se tiene de manera rudimentaria, pero evidentemente tuvieron que hacer inversiones, es no "comerse" las utilidades, que es el primer objetivo de las empresas, cualesquiera que estas sean.  ¿ Se puede imaginar si se contara con tecnologías más modernas cuales serían los resultados ?. Esto es lo que da el salto, no hay que transitar desde lo elemental en producción hasta lo complejo, si se tienen recursos. 

Nótese que el Presidente Diaz Canel lo definió exactamente hace apenas unos días donde manifestó que, si se logra producir alimentos en los volúmenes necesarios, eso dará además un giro a toda la economía, incluyendo la inflación creciente que se tiene. 

Hay que abordar el tema de las inversiones del país por sectores, no puede ser que el turismo y las inmobiliarias tengan un 35 % del fondo de inversiones del país y la agricultura el 2.5 %.  En todo caso hay que encontrar el mismo esquema de financiamiento para la producción de alimentos que aquel, porque importamos 1 800 millones de dólares en alimentos al año, de ellos ¿ Cuáles y cuanto se pueden producir en el país si se tuvieran los recursos o se dedicaran parte de ellos, a desarrollar sostenidamente a lo interno, la producción de alimentos?.