Otras Paginas WEB

sábado, 5 de agosto de 2023

En el municipio se decide todo (+ Video). Comentario HHC

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recorrió áreas productivas del municipio pinareño de Los Palacios


4 de agosto de 2023 12:08:33



Pinar del Río.–Con el propósito de conocer de primera mano la experiencia del municipio pinareño de Los Palacios en materia de autonomía y desarrollo local, que se presentó en el más reciente periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente de ese órgano legislativo, Esteban Lazo Hernández, recorrió áreas productivas del territorio e intercambió con campesinos, autoridades territoriales y directores de empresas.

Como parte de la visita, el también miembro del Buró Político del Partido recibió una detallada explicación acerca de la Estrategia de Desarrollo palaceña y la implementación de un sistema estatal empresarial municipal.



En este sentido, conoció que a partir de esta novedosa experiencia, varias entidades que cerraron con pérdidas en 2022, hoy obtienen utilidades. Es el caso de la Empresa Agroforestal, la de suministros agropecuarios y la Agroindustrial Cubaquivir. Esta última entidad, por ejemplo, había terminado el año pasado con 46,9 millones de pesos de pérdidas, y en la actualidad tiene 699 000 pesos de utilidades.

Lazo Hernández indagó por los resultados económicos, las proyecciones, los precios de venta a la población y los parámetros para fijar las fichas de costo. Además, por otros aspectos como la disponibilidad de la fuerza laboral, el salario y la cantidad de trabajadores directos e indirectos.

Insistió en que cada uno de esos territorios tome conciencia de que deben trabajar con autonomía y aprovechar los recursos a su alcance, sobre todo la tierra y los hombres, a partir de la ciencia, la técnica y la innovación.

El Presidente del Parlamento cubano afirmó que los municipios son la base de nuestro sistema económico, político y social. «Es en ellos donde se decide todo», dijo.

Comentario HHC: Este diputado mostró resultados que se han obtenido en el municipio Los Palacios en Pinar del Rio.  Incluso Lazo en la Asamblea Nacional le pidio  casi que fuera mas breve, y el diputado le pidió mas tiempo para terminar.

Ahora Lazo, visita el territorio, y pudo validar empresas que tenian perdidas, empezaron a obtener utilidades, tal como dijo el diputado. De ahi la frase final del Presidente de la AN.

Cuando en la Asamblea Nacional se dio esta intervención  fue muy publicitada en la redes.  Ya que se habla de un nuevo  sistema empresarial municipal, donde se plantea entre otros la reinversión del 80 % de la utilidades, la simplicación de los gastos indirectos, aprovechas ventajas competitivas y alianzas empresas estateles - mipymes, etc. 

Ademas en este video de 14 min se reiteran una serie de recomendaciones, que se han planteado hasta la saciedad, y la única diferencia es que se estan aplicando las mismas, y se estan obteniendo resultados.  Hay una constante, el empleo de criterios económicos- financieros en la concreción de las politicas, que son en varios niveles y varias direcciones. 

Lo importante, es preguntarnos por qué las experiencias positivas no se replican a lo largo de toda Cuba.

Suben precios de alimentos por colapso de acuerdo del mar Negro




Inspectores revisan la carga de grano de un buque que zarpa de un puerto ucraniano. Al cesar el acuerdo para asegurar esa navegación en el mar Negro, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios de varios rubros de alimentos se han afectado, en particular los del trigo y aceites vegetales. Imagen: Duncan Moore / Onudd

ROMA – Los precios mundiales de los alimentos subieron en julio, por primera vez este año, tras colapsar el acuerdo que permitía la exportación segura de cereales y otros rubros desde los puertos de Ucrania, informó este viernes 4 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El acuerdo o Iniciativa del Mar Negro, pactada hace un año entre Rusia y Ucrania –enfrascadas en guerra tras la invasión de tropas rusas en febrero de 2022-, con participación de Turquía y las Naciones Unidas, cesó el 17 de julio al negarse Moscú a su renovación.

La ONU deploró el cese de la iniciativa, que consideró fundamental para sostener las cadenas de suministro hacia países muy necesitados de alimentos, en África oriental, norte de África y en Afganistán, principalmente.

Mediante el acuerdo se permitía que, con auxilio de inspectores de la ONU, los barcos pudiesen transportar desde puertos ucranianos, de manera segura en medio del conflicto, cereales, aceites comestibles, otros alimentos y fertilizantes, hasta salir al Mediterráneo cruzando pasos marítimos bajo control de Turquía.

Las cotizaciones de esos rubros treparon en las principales bolsas mercantiles apenas Rusia anunció su retiro del acuerdo, para lo cual alegó perjuicios a los precios de sus propias exportaciones y mayores beneficios con el comercio protegido para países desarrollados importadores antes que para naciones pobres.

Como resultado, los valores mundiales de distintos rubros alimenticios, que desde enero habían descendido un mes tras otro, repuntaron al cierre de julio, de acuerdo con el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, que rastrea cereales, aceites vegetales, lácteos, carnes y azúcar.

Para su índice, la FAO pondera las cuotas de exportación promedio de cada uno de los cinco grupos de alimentos, atribuyendo un valor 100 a las mediciones correspondientes al bienio 2014-2016.

El índice promedió 123,9 puntos el pasado julio, 1,5 puntos (equivalente a 1,3 % más) sobre el nivel de junio, y revierte la tendencia decreciente que avanzaba desde los 130 puntos registrados en enero.

El índice de precios del aceite vegetal registró un aumento de 12,1 % en julio, después de siete meses de caídas consecutivas. Los de girasol, gran rubro de exportación desde los puertos del mar Negro, se recuperaron 15 %.

Los precios mundiales de los aceites de palma, soja y colza aumentaron a raíz de la preocupación por las perspectivas sobre su producción en países como los del sureste asiático.

Para los cereales, el índice se redujo 0,5 % respecto de junio, impulsado por una caída de 4,8 % en las cotizaciones internacionales de los cereales secundarios (maíz, sorgo, avena, cebada, centeno) debido al incremento estacional de los suministros de maíz procedentes de las cosechas en curso en Argentina y Brasil.

También se prevé una producción potencialmente mayor en Estados Unidos.

Sin embargo, los precios internacionales del trigo aumentaron 1,6 %, su primer incremento intermensual en nueve meses, debido a la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania, así como a la persistencia de las condiciones secas en América del Norte.

Mientras tanto, los precios del arroz aumentaron 2,8 % en julio, y son casi 20 % más altos que el año pasado, después de que India prohibió la exportación de ese grano.

La FAO advirtió que esa medida “plantea preocupaciones sustanciales sobre la seguridad alimentaria de una gran parte de la población mundial, especialmente aquellos que son más pobres y que dedican una mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos”.

El índice de precios del azúcar disminuyó casi cuatro por ciento, como resultado del buen progreso en la cosecha de caña en Brasil, la mejora de las lluvias en la mayoría de las áreas de cultivo en India, y la demanda moderada de Indonesia y China, los principales importadores del mundo.

También hubo una caída de 0,4 % en el índice de precios de los productos lácteos, que está más del 20 % por debajo del valor de julio de 2022. Del mismo modo, los precios de la carne cayeron 0,3 % desde junio.

Los precios mundiales del queso se recuperaron ligeramente tras los últimos descensos pronunciados, dado que el clima cálido repercutió en la disminución estacional de los suministros de leche en Europa.

Las cotizaciones de las carnes de bovino, ovino y aves de corral disminuyeron a raíz de la firme disponibilidad de suministros y, en algunos casos, la menor demanda de los principales importadores.

Por el contrario, los precios de la carne de cerdo aumentaron como consecuencia de la elevada demanda estacional unida a la continua escasez de suministros en Estados Unidos y en Europa occidental.

A-E/HM

Cuba establece regulaciones para controlar la inflación.


La Jornada 

La Habana. El Banco Central de Cuba emitió esta semana una serie de regulaciones que prohíben a las empresas estatales y privadas el uso de cajeros automáticos y limitan las transacciones en efectivo entre ellos, buscando controlar la inflación galopante y los negocios fuera de los libros contables en medio de una grave crisis económica.

La normativa, que entró en vigor este jueves y que también limita las transacciones en efectivo a 5 mil pesos (moneda nacional), "se implementará gradualmente durante seis meses", dijeron medios oficiales.

El gobierno fijó el dólar a 24 pesos y para empresas selectas, turistas y residentes a 120 pesos (tasa oficial), aunque tiene poco para cambiar. El dólar cotiza actualmente a 230 pesos en el mercado informal.

Las autoridades comunistas buscan frenar la inflación que el gobierno cifra en 45 por ciento en lo que va del año y controlar la devaluación del peso tomando una serie de medidas para impulsar la "bancarización" en el país y fomentar el uso de "pagos electrónicos", dijo un comunicado difundido en medios oficiales.

Los precios aumentaron 39 por ciento el año pasado y más de 70 por ciento en 2021, según el gobierno, cifras que, según muchos economistas, subestiman la tasa, ya que no representan adecuadamente un mercado informal en expansión.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo a fines del mes pasado que el Producto Interno Bruto creció 1.8 por ciento en la primera mitad del año, pero se mantuvo 8 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, lo que provocó escasez de alimentos, medicamentos, combustible y otros bienes básicos.

La crisis ha llevado a una falta de confianza en el sistema bancario estatal, lo que ha resultado en una falta de efectivo en algunos cajeros automáticos, ya que las empresas y los actores informales los utilizan, dejando horas a los residentes haciendo largas filas.

El reglamento establece que el objetivo de la medida es que "la relación de cobros y pagos entre los actores de la economía, sean privados o no, no sea sobre la base del efectivo, sino (…) del comercio electrónico".

Pavel Vidal, un ex economista del Banco Central y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo que esa "es una medida que en realidad no beneficia a los bancos y que no es antinflacionaria".