Otras Paginas WEB

martes, 8 de agosto de 2023

Presidente califica la bancarización de importante para la economía. Comentario HHC

  Banco Central de Cuba
2023-08-08


La Habana, 8 agosto (ACN) .- Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó hoy como un paso importante para la economía el proceso de bancarización implementado en el país.

El mandatario cubano aseguró en Twitter que está al tanto de los debates generados con respecto al tema, a la vez que explicó que esta medida se realizará de forma gradual.

Convocamos a todos los implicados a dar más información y responder las dudas de la población y de los actores económicos, instó Díaz-Canel.

"Al tanto de los debates generados por el proceso de bancarización emprendido en el país. Paso importante para la economía, que se realizará de forma gradual. Convocamos a todos los implicados a dar más información y responder las dudas de la población y de los actores económicos".

Según explicaron Joaquín Alonso, presidente del Banco Central de Cuba (BCC), y Alberto Quiñones, vicepresidente de la institución, desde el pasado 3 de agosto el país adoptó un grupo de medidas para la bancarización de operaciones con el fin de incrementar el uso de los canales electrónicos de pago.

En el programa televisivo de la Mesa Redonda de este lunes refirieron que en este proceso participan los organismos de la Administración Central del Estado, los gobiernos locales y todos los actores económicos de la sociedad.

La bancarización permitirá continuar empoderando la economía y potenciar las posibilidades que el sistema bancario brinda al desarrollo del país, agregó Alonso.

El presidente del BCC declaró que se trata de un proceso gradual, para el cual estimaron seis meses, y no implica que desaparezca el efectivo sino que el que utilice el pago electrónico obtendrá beneficios como los descuentos.

Recordó que entre los canales electrónicos de pago disponibles destacan los cajeros automáticos, las terminales de punto de venta, la banca telefónica, la banca remota, Transfermóvil, Bolsa Mi Transfer y Enzona.


Comentario HHC: He estado en cambio de oficina en la última semana, y eso implica desconexiones en internet, y muchas otras ocupaciones que implican estos traslados. Por lo que me he visto imposibilitado de leer y opinar como quisiera. No obstante, lo he hecho anteriormente, y ahora me reitero.

1- Las causas de nuestros problemas económicos son estructurales, y se han dilatado una y otra vez, pensando que tenemos todo el tiempo del mundo para ello. y si a eso le agregamos el accionar del bloqueo económico, financiero y comercial de los EEUU, son razones más que suficiente para actuar " con prisa y sin pausa".

2- La tarea del ordenamiento, si bien era necesaria después de más de 20 años, tuvo puntos débiles y mal preparada, porque no consideró un Fondo de Reserva en Divisas para las desviaciones, y tal pareciera que se hizo así, para cumplir los acuerdos del último Congreso del PCC con el cambio, además, del Primer secretario del PCC. Lo cual termino en una inflación " inducida".

3- Los salarios nominales desde 1989 a la fecha, con altas y bajas, han ido deteriorándose, pero a la población en sentido general, y casi nunca, en los últimos 30 años, le ha alcanzado el salario para vivir decorosamente. Esto ha provocado y desencadenado en un desestimulo al trabajo en una parte de la población, y en una tendencia que lógicamente tiene que producirse. En esencia es consecuencia de la baja productividad del trabajo, sostenida en el tiempo.

4- La política de inversiones ha sido errónea. Excesiva en sectores como el turismo e inmobiliarias como una apuesta al desarrollo, que si se tuvieran resultados esperados fuera aceptable. Pero se ha seguido con una política inversionista por sectores de la economía distorsionada. El principal problema es la producción de alimentos,y en el sector de la agricultura es donde hay más trabajadores, y menos productividad del trabajo y es donde se invierte, a lo interno, solo el 3.5 % del total que destina el estado. ¿Cómo esperar resultados diferentes?.

5- Se reconoce, la necesidad de alimentos, ya que el IPC de cada mes ( La ONEI ha cumplido religiosamente con esta información) habla por sí mismo, y se está a espaldas de esa realidad, y el camino elegido para su solución es el mediano plazo- a largo en el mejor de los casos. Si no hay inversiones de gran calado en la producción de alimentos en el más breve plazo, el país estará expuesto a una fragilidad no deseada.

6- Cuando Trump empezó con sus medidas " quirúrgicas" contra nuestras principales fuentes de divisas, el ministro de economía lo desafió, diciendo que íbamos a resistir y además desarrollarnos, lo que a la larga resultó contraproducente este desafío, con su incremento. Por otra parte, el MINREX lleva años " sin arrancarle" un pedazo al bloqueo, por tanto, aquí vale lo mismo que en la vida, que haciendo lo mismo no podemos esperar resultados diferentes.

7- En temas de economía, falta integralidad en las medidas que se han tomado, la mayoría son paliativos, y en ocasiones parecen " ocurrencias" alejadas de la práctica. Si se aplicara la ciencia a la Economía, o se respetara la ciencia de la Economía, muchos de los problemas no escalaran de manera tan negativa. Actuar sin prontitud es un problema congénito en nuestro país.

8- Es un mito plantear que no tenemos recursos naturales, y en todo caso, tenemos mucho más que algunos países que se han desarrollado. Podemos, autoabastecernos de alimentos, producir toda la energía eléctrica que necesitamos ( solar) sin depender de la importación del petróleo, tenemos agua dulce, estamos rodeado de mares, además con reservas importantes a nivel mundial, de níquel y cobalto, y contamos con otros minerales. Condiciones adecuadas para desarrollar el Turismo. Además como complemento, potenciar la ciencia médica, biotecnológica,la informática y la robótica, entre otros. ¿ Por qué no se aprovechan? ¿Cualquier país que tuviera una de estas ventajas competitivas, estaría en mejores condiciones que nosotros?

9- Todo lo anterior, son pinceladas, para que se comprenda el por qué estamos en la situación en que nos encontramos y no hemos podido contrarrestarla hoy en día. Ahora la " moda " es la inflación y el exceso de circulante, con las consecuencias negativas de la misma. Se reitera que el problema de la Circulación es en última instancia un problema de la esfera productiva.

10- Es un error garrafal de política económica el haber diseñado a medias, la forma de financiarse en divisas, en parte, de las mipymes con el mercado ilegal. El día que el estado pierda en control de las variables que rigen la economía, ese día se perdió la revolución. El mercado ilegal es una "candonga" de ilegalidades por doquier, y la permisividad y aceptar de facto, lo que está tipificado como delito con connotaciones penales (mercado ilegal de divisas) es un desprestigio, por el cual, ningún estado en este mundo se da el lujo de permitirlo, porque demuestra la incapacidad de no tener control. Y como siempre se actúa, en nuestro país, a posteriori y cuando no queda más remedio y muchas veces en las peores condiciones, y se generan estados de opinión no deseados.

11- ¿Dónde está la igualdad de condiciones de la empresa estatal y las mipymes para obtener divisas que tanto se criticaba? Se terminó creándose o propiciando algo peor.

12- A favor de las mipymes está que el estado no les ha garantizado un mecanismo legal razonable y económicamente adecuado, para obtener las divisas necesarias para su operación. Al igual que para la empresa estatal, con la diferencia que esta no puede comprar divisas en el mercado ilegal, pero puede tener financiamientos centrales y/o autofinanciamientos. Pero mientras no exista una tasa única de cambio para todos los actores de la economía, jamás tendremos una economía que funciona acorde a sus condiciones reales. Y esta tasa existe de facto, no sé si es 240 o 200, lo que si no es ni 24 x 1 , ni 120 x 1, hay que emplear métodos que usan otros países para determinarla. Otro asunto seria ver la conveniencia de ajustarla diaria, o cada cierto período, por ejemplo ( trimestralmente).

13- El Banco hace o trata de hacer su papel, pero las medidas tomadas pueden resolver algún problema de exceso de circulante en manos de la población, ya que sus volúmenes tienden a igualarse al tamaño del mercado ilegal de divisas y de mercancías. Pero tendrán algunas consecuencias no deseadas, porque no hay al unísono medidas del lado de la oferta, por ejemplo, ni la integralidad y secuencia adecuadas.

14- Las distorsiones, reitero, de la esfera de la circulación son consecuencias de las distorsiones de la esfera de la producción material. En el sistema complejo, que es una Sociedad, las soluciones no son sencillas, pero tampoco funcionan los paliativos.

Bancarización: En análisis durante reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Por: René Tamayo



Se desarrolló sesión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

El proceso de bancarización que se desarrolla en el país, fue considerado como una estrategia necesaria, moderna y que beneficiará a la mayoría de la población, según trascendió en la reunión de esta semana del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

El intercambio, realizado a través de videoconferencia, estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El Comité Ejecutivo, el que entre una y otra reunión del Consejo de Ministros está encargado de las decisiones que a este son atribuidas, aprobó la semana anterior, como se informó entonces, el Programa para la bancarización del país, que comprende un conjunto de medidas para incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional.

Al analizar las preocupaciones que se tienen entre la población sobre estas medidas, la primera de las cuales entró en vigor este 3 de agosto, dirigida a favorecer la extracción por las personas naturales de sus dineros en los cajeros automáticos, Díaz-Canel orientó informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que tienen la población y los actores
económicos.

Uno de los impactos que tiene que lograr este proceso, dijo, es el avance definitivo del comercio electrónico. Hay que medir, con indicadores, cuánto se va avanzando en este sentido, qué servicios nuevos se prestan, cuáles organismos se suman.

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, había analizado inicialmente las insatisfacciones que existen, por lo que insistió en continuar informando y hacerlo en un lenguaje comprensible, tomando en cuenta de que son medidas muy técnicas.

El ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, quien explicó al Comité Ejecutivo el estado de la implementación de estas medidas, también informó sobre próximos encuentros que se sostendrán con economistas, académicos y otros expertos para intercambiar sobre estos aspectos.

Alonso Vázquez informó que la red bancaria, donde avanza el proceso de capacitación, está operando con normalidad, de acuerdo a sus flujos, aunque el reto está en mejorar el servicio, lo cual no se logrará mientras se mantengan las grandes colas en los bancos.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló cuánto falta aún por hacer a fin de avanzar en el proceso de bancarización en el país y criticó que muchas entidades estatales, a pesar de que es una estrategia que lleva varios años, hayan hecho muy poco a favor de esto.

¿Qué actividades son las que más demanda la población y cuánto se ha avanzado en la bancarización de ellas?, ¿qué me queda por bancarizar?, ¿qué servicios u ofertas puedo brindar sin que medie el efectivo?, son estas algunas de las preguntas que debieran hacerse quienes dirigen estas actividades, demandó Marrero Cruz, que se mostró “convencido que lo que se está haciendo es lo correcto y ese es el camino al que va el mundo hoy”.

Intercambios durante el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión de esta semana del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) también participaron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; además de viceprimeros ministros y titulares y vicetitulares de varias carteras.

Entre otros temas, en la jornada también se abordaron asuntos relacionados con la producción de alimentos, la distribución de la canasta familiar normada, la transportación de cargas y de pasajeros, el abasto de agua, y la generación de energía eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó las limitaciones que se han afrontado en las últimas horas en la generación de energía eléctrica debido a la disponibilidad de combustible, en lo cual se trabaja y debe mejorar en un corto plazo. También informó sobre la favorable disponibilidad de gas licuado, gasolina y otros hidrocarburos para las próximas semanas.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidrúalicos, informó sobre el régimen de precipitaciones en julio y agosto, que no ha sido propicio, aunque la capacidad de los embalses está al 63 por ciento, por encima de la media histórica para estas fechas, y los dedicados al abasto a la población están al 75 por ciento.

Señaló que tras la llegada al país de nuevos equipos de bombeo, los cuales han sido montados con prontitud, se van estabilizando los ciclos de abasto en la capital, aunque, aclaró, estos no solo se han dirigido a La Habana, sino también a otras provincias, para algunas de las cuales, incluso, se han dispuesto más bombas que las destinadas a la capital, donde ayer estaba afectado el suministro de agua a 37 000 personas, número que seguirá descendiendo.