Díaz-Canel y Morales Ojeda continuaron por Puerto Padre, en Las Tunas; y Santa Cruz del Sur, en Camagüey, los recorridos para «impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes»
«El año 2023 fue malo para este centro», aseguró Miguel Abreu Larramendi, director de la UEB TecnoAzúcar, al explicar al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el comportamiento que tuvo en sus producciones la Fábrica de Piensos Antonio Guiteras, en el transcurso del pasado año.
Este fue el primer punto del recorrido por la comunidad de Delicias, ubicada en el tunero municipio de Puerto Padre, lugar de atención en la mañana de este martes.
Proyectos y maquinarias que en la Fábrica de Piensos se han desarrollado, fruto de las innovaciones de su colectivo de trabajo, han hecho posible que, desde hace cuatro años, el alimento animal que aquí se elabora sea solo a base de materias primas locales, sin esperar por las importaciones.
Básicamente se emplean harina de yuca, maíz, residuos de la empresa pesquera, del Lácteo y de la industria azucarera, así como los beneficios de la miel proteica, refirió Abreu Larramendi durante la visita, en la cual participó también el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
Al dialogar con trabajadores y directivos, el Jefe de Estado destacó que el principio con que aquí se trabaja «es una idea que tiene que prosperar, pero para eso es necesario que se produzca con eficiencia», lo cual no lograron al cierre de 2023 y tampoco en lo que ha transcurrido de año.
Asimismo, se interesó por los indicadores de eficiencia, la disponibilidad técnica, el salario de los obreros y las condiciones de trabajo. Conoció sobre alternativas como el desarrollo de una masa porcina que supera los 1 500 ejemplares, y permite la entrega de unas cuatro toneladas de carne cada mes.
«Producir piensos, sin tener que importar, es tremendo mérito», significó Díaz-Canel, e insistió en la necesidad de aprovechar para ello cada detalle, por pequeño que pueda parecer.
UN COLOSO QUE TIENE MUCHO QUE APORTAR
Enero arrancó con muchos problemas en la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras. La reparación que allí se llevó a cabo, previo al inicio de la contienda, al no tener la calidad requerida, es una de las causas que ha influido en que el ingenio tenga ya un mes de atraso en la molienda.
Sobre esos y otros detalles comentó Rafael Pantaleón Quevedo, director de ese importante centro económico de la provincia, al Presidente cubano.
De un plan de más de 39 000 toneladas de azúcar, apenas han logrado cerca de 3 000; se constata un considerable atraso en la contienda, y enero cerró con ocho millones de pesos de pérdidas.
Si bien en estos momentos no tienen dificultades con la siembra, aproximadamente el 60 % de la caña por cosechar es vieja, lo cual influye en el rendimiento de la molienda. Otras causas que han incidido en el actual comportamiento de la zafra están asociadas a falta de combustible y otros insumos, así como a problemas climatológicos.
Tras recorrer áreas del coloso, uno de los más importantes del país, Díaz-Canel intercambió con los trabajadores, a quienes convidó a levantar los ánimos, con la certeza de que «buscando la eficiencia vendrán los mejores resultados».
Ahora, dijo, hay «que guapear, y moler para hacer una buena zafra, y para ello la participación de ustedes es fundamental».
Justamente las dificultades presentadas por el Guiteras causan, también, incumplimientos en la UEB Carúpano, el puerto que transporta las producciones de la zafra, y a donde también llegó esta mañana el Presidente.
«Esa realidad no nos ha detenido en la búsqueda de alternativas para desarrollar otras actividades como la producción de alimentos y la prestación de servicios a otras entidades», aseguró Miguel Salas Silva, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro Este, a la cual pertenece Carúpano. Vamos a mejorar, aseveró Díaz-Canel, pero para eso necesitamos hacer y producir más por nosotros mismos.
Al cierre de la jornada matutina, en diálogo con los principales dirigentes del Partido y del Gobierno de Las Tunas, el mandatario insistió en la necesidad de conjugar el liderazgo y la participación popular para lograr transformar en 2024 la actual situación económica del país.
En la reunión, en la que también se dio seguimiento a los temas evaluados durante la visita del pasado mes de enero a esta provincia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista enfatizó en la importancia de «implementar un sistema de trabajo que vaya en contra de la inercia, la demora y el deterioro», para avanzar en el cumplimiento de las prioridades que se han definido.
Tenemos que proponernos, dijo, «cada día hacer más, trabajar para aportar más y no detenernos».
ENCONTRAR ENSEÑANZAS QUE PERMITAN AVANZAR
Cuando en septiembre de 2021 se creó la Empresa cañera Cándido González, tenía más de 11 millones de pesos de pérdida. Desde entonces, aunque poco a poco han logrado ir disminuyendo las cifras, el panorama sigue siendo complejo.
Hasta esta entidad camagüeyana, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Sur, llegaron también, ayer en la tarde, Díaz-Canel y Morales Ojeda.
La estrategia que se ha diseñado para el funcionamiento de las 11 unidades productivas que la integran y se dedican, indistintamente, a la producción de caña, alimentos y otros, ha permitido que, al cierre de 2023, las pérdidas ronden los nueve millones de pesos.
«En el primer semestre del año vamos a limpiar todos esos números», aseguró Rolando Castro Reyes, director general de la Empresa, al explicar en detalles al Presidente las medidas que se han diseñado para corto y largo plazos, a fin de hacer sostenible la existencia de la instalación.
Entre otras acciones, se han propuesto prestar servicios de acopio, con mecanizado y preparación de suelos; exportar carbón vegetal; desarrollar una miniindustria, así como incrementar y diversificar las producciones agropecuarias.
El diálogo tuvo lugar en medio del campo de caña en el que laboraban dos de los pelotones de corte de la Empresa. Allí se explicó que la zafra por estos rumbos tiene en estos momentos 25 días de atraso, por lo que el cumplimiento está a un 16 %.
El panorama, refirió Castro Reyes, es sumamente complejo, pero no vamos a dejar de seguir buscando alternativas para superarlo.
«Han pensado bien», subrayó Díaz-Canel, al conversar con directivos y trabajadores, y han creado una «buena estrategia que demuestra que pueden salir adelante».
APROVECHAR POTENCIALIDADES PARA PRODUCIR MÁS
En ese sitio, en el que hace un par de años reinaba el marabú, el productor de avanzada Nasim Musle Rodríguez tiene hoy más de 40 hectáreas que dedica a la siembra de frijol, boniato, plátano, ají, cebolla, ajo, frutales y otras producciones.
Su finca pertenece a la UEB Integral Jesús Suárez Gayol, subordinada a la Empresa Ganadera de Camagüey, que al cierre de 2023 tuvo resultados deficientes.
Lo hecho en esta finca demuestra que, si se trabaja, y se trabaja con dedicación, es posible obtener resultados e irse por encima de las dificultades, como aseguró Nasim a Díaz-Canel.
Durante el intercambio, el mandatario destacó todo lo que aquí se ha realizado, y es ejemplo para otros productores del territorio, que tienen también la responsabilidad de garantizar alimentos para el municipio.
Al hacer referencia a ambos lugares visitados, durante el encuentro final con los principales cuadros del Partido y del Gobierno de la provincia, el Jefe de Estado significó cómo, a pesar de los malos resultados en 2023, han iniciado 2024 con claras estrategias para superar las deficiencias que los provocaron.
Ese, dijo, es justamente uno de los principales objetivos que tienen nuestros recorridos por el país: impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes.
De ahí su insistencia en trabajar para buscar producción, oferta y eficiencia, conceptos que se están defendiendo para avanzar en el desarrollo.
Estas reuniones, valoró, son «talleres para sacar experiencias de lo que vivimos, y nos permita que todos vayamos aprendiendo en cada recorrido».HHC: negritas y azules nuestras