Otras Paginas WEB

viernes, 21 de junio de 2024

La economía y sus tiempos

Por Carlos Manuel Balán Carballo

La economía eficiente por lo general se logra, cuando se respeta sus tiempos, lo que significa que lo que corresponde al miércoles, no debas hacerlo el lunes, o peor aún el viernes. La economía cubana en ocasiones da la sensación de compás de espera, mientras el mundo es un torbellino de cambios, se producen guerras que distorsionan las relaciones comerciales internacionales, provocan cambios dramáticos en los precios de los productos básicos, como los alimentos, nosotros en pausa y luego nos aprestamos a irrumpir con un grupo de medidas que están ya fuera del tiempo idóneo para lograr su mejor respuesta de efectividad. Por falta de medidas no es, es básicamente porque sus periodos de aplicación, no se corresponden en algunos casos con los tiempos y en otros, porque son cambios parciales y no han ido aun a la remover la estructura del sistema económico.

No me invento situaciones, las propias autoridades lo han reconocido, la tarea ordenamiento no dio los resultados que se esperaban y esta contenía un conjunto de medidas, regulaciones y normas jurídicas, fruto de años de estudios.

Después de este reconocimiento, no es que volvamos al principio, porque en el transcurso de este tiempo se ha continuado estudiando, examinando sobre la base de lo que no ha salido bien, para ir revirtiendo lo más pernicioso en el desempeño económico e impulsar nuevas medidas que cuenten con sostenibilidad y den mayor confianza, de que estamos preparados para mejorar e ir sumando tanto a actores económicos como a la ciudadanía, no solo para criticar y vale la critica que ayuda, también para aportar desde la individualidad al ascenso colectivo.

Un campesino sabio dice: la carreta nunca delante de los bueyes, en economía es igual. Para que los cambios sean transformadores y sostenibles tienen que ir dirigidos a la medula transformadora, de fomento de las variables conocidas y por conocer, que impacten en los procesos productivos y de servicios profesionales de valor agregado en crecimiento. Primero producir para satisfacer el mercado nacional en todo aquello que sea posible, luego buscar resquicios, nichos para internacionalizar, exportar nuestras producciones y así obtener divisas convertibles.

Lo digo fácil, pero estoy consciente de lo difícil que es, como se sabe que un especulador comercial y financiero llena sus bolsillos con mayor facilidad, que un productor de bienes materiales y entre estos de alimentos, por tanto la mirada debe abarcar a todos, pero detenerse más con incentivos, bonificaciones, oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida, de esos que extraen de la tierra los alimentos, como para aquellos que transforman la materia prima para convertirlas en textiles, cementos, maquinarias y otros productos básicos. Estamos a tiempo, liberar las pausas y andar más de prisas, es tener sentido del momento histórico.

Cuba. Inversión en Cuba bajo fuego mediático (+video)

 By  on 20 junio, 2024


El objetivo de la Casa Blanca no es conseguir que compañías ya asentadas se retiren de Cuba, sino crear el pánico necesario que impida toda nueva inversión. Es imposible cuantificar el volumen de inversión ahuyentada, pero sin duda es muy alto.


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Además de disparar contra todas y cada una de las fuentes de ingreso de divisas de Cuba, el bloqueo de EEUU persigue con saña las inversiones desde terceros países. Las de sus propias empresas no es necesario perseguirlas: están complemente prohibidas por la ley.

1. Leyes mafiosas

Desde que, en 2021, Donald Trump aprobara la aplicación íntegra de la Ley Helms-Burton, las empresas con inversión en Cuba se enfrentan a un enjambre de demandas judiciales (más de 14 mil) por parte de antiguos propietarios de empresas nacionalizadas en los años 60 y que no aceptaron las fórmulas propuestas de indemnización (1).

Son 87 las entidades demandadas, la mayoría vinculadas al turismo, como Meliá, Iberostar o Barceló (2).

Las sentencias judiciales son contradictorias. Algunas han sido favorables a estas empresas (3). Otras, condenatorias. Por ejemplo, cuatro empresas de cruceros han debido pagar 400 millones de dólares por haber hecho uso del Puerto de La Habana, a pesar de que el Gobierno de Barack Obama autorizó, en su momento, dichas operaciones (4).

Algunos inversores y sus familias tienen, además, prohibida la entrada en EEUU. Es el caso de quince directivos de la compañía española Meliá, que gestiona 35 hoteles en Cuba (5). ¿Alguna condena airada en la prensa española en defensa de sus empresarios? Ni una.

El objetivo de la Casa Blanca no es conseguir que compañías ya asentadas se retiren de Cuba, sino crear el pánico necesario que impida toda nueva inversión. Es imposible cuantificar el volumen de inversión ahuyentada, pero sin duda es muy alto.

2. Mafia mediática

En abril era presentado en Madrid el informe “Panorama de inversión española en Iberoamérica” (6). Explica que los factores que más afectan a dicha inversión son la inestabilidad política (la menciona el 84% del empresariado consultado), la inseguridad ciudadana y la inseguridad jurídica (7). En ninguno de los tres es señalada Cuba, que solo se vería afectada por uno de los factores de menor relevancia: el de “infraestructuras deficientes”. Pero, ¿qué titulares leemos? “Muy pocas empresas españolas están dispuestas a invertir en Cuba” (8), “Inversores españoles frenan negocios en Cuba ante panorama incierto” (9) o “Empresas españolas ponen freno a las inversiones en Cuba” (10).

Son titulares de los medios de “temática cubana” ligados a la política y a los fondos del Gobierno de EEUU. Y en los que no leerán una línea sobre la causa número uno que impacta en la inversión en Cuba: “la vigencia de los títulos 3 y 4 de la Ley Helms Burton”, “el cierre de cuentas en bancos internacionales, el bloqueo de operaciones de cobros y pagos, la prohibición de acceder a determinadas tecnologías” y “la restricción del acceso al crédito”, debido a las sanciones estadounidenses a la Isla, además de las “limitaciones en nuestros desplazamientos por el hecho de haber estado en Cuba” (12).

Son palabras de Joaquín Samperio, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, a las que podemos acceder… ¿a través de la prensa española? Ni lo intenten. Solo sabremos algo de todo esto gracias a la tan satanizada prensa pública cubana.

  1. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/04/26/companias/1556287752_088535.html
  2. https://www.hosteltur.com/155080_iberostar-alega-falta-de-jurisdiccion-por-una-demanda-bajo-la-helms-burton.html
  3. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/09/companias/1673286879_409713.html
  4. https://www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-empresas-turismo/cuba-eeuu-cruceros-companias-mas-grandes-multa-violar-sanciones_4472764_102.html
  5. https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/eeuu-veto-cupula-melia-escarrer_0_1325268111.html
  6. https://www.casamerica.es/economia/xvi-panorama-de-inversion-espanola-en-iberoamerica
  7. https://iemedia.ie.edu/static/analisis-economico/informes/Informe-2024_Panorama-de-inversion-en-Latinoamerica_1pag.pdf
  8. https://www.14ymedio.com/economia/empresas-espanolas-dispuestas-invertir-cuba_1_1101500.html
  9. https://www.directoriocubano.info/actualidad/inversores-espanoles-frenan-negocios-en-cuba-ante-panorama-incierto/
  10. https://adncuba.com/economia/empresas-espanolas-ponen-freno-las-inversiones-en-cuba
  11. https://diariodecuba.com/cuba/1712774900_54047.html
  12. https://www.excelenciascuba.com/generales/asociacion-de-empresarios-espanoles-en-cuba-queremos-seguir-en-esta-tierra-que-nos-ha

Fuente: Cubainformación