Otras Paginas WEB

martes, 25 de junio de 2024

Muchos más productos nacionales pueden tributar a la sostenibilidad del turismo

 Las formas productivas nacionales constituyen una alternativa viable para garantizar los suministros de productos agrícolas frescos y procesados que requiere la operación turística


Las formas productivas nacionales podrían garantizar los suministros de productos agrícolas frescos que requiere el turismo. Foto: Pastor Batista Valdés

El 65,8 % de las compras totales del sistema turístico cubano para asegurar la sostenibilidad del sector corresponden a la industria nacional.

Esto –aseguró a Granma Pilar Álvarez Azze, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur)–, demuestra que el sector continúa siendo el principal agente dinamizador de la economía y un importante motor impulsor de los encadenamientos productivos.

No obstante, consideró que aún no se explotan todas las potencialidades de cada territorio para aportar al desarrollo turístico del país.

«Hoy se sustituyen importaciones en los servicios de los sistemas tecnológicos; así como en la producción de insumos, alimentos y bebidas, solo importando lo que no se produce en el país», destacó la directiva.

Agregó que los efectos directos del bloqueo recrudecido y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 afectaron tanto al turismo como a la industria nacional, por no disponer de los recursos financieros en el momento oportuno.

Por ello –dijo–, el reto que se plantea el sector es brindar un servicio de excelencia y avanzar en el desarrollo del turismo.

Álvarez Azze significó que las formas productivas nacionales constituyen una alternativa viable para garantizar los suministros de productos agrícolas frescos y procesados que requiere la operación turística.

De forma general, precisó que se han realizado contrataciones con más de 1 200 de estas formas (cooperativas de créditos y servicios; de producción agropecuaria; productores independientes; unidades básicas de producción cooperativa y proyectos de desarrollo local), con entregas de más del 25 % de lo requerido por el sector

EE. UU. mantiene a Cuba en informe arbitrario sobre trata de personas. Comentario HHC

Para justificar la calificación, el reporte, referido al año 2023, utiliza argumentos contradictorios y nada creíbles con los que continúa tergiversando y difamando sobre la labor de la colaboración médica cubana durante décadas, en más de un centenar de países



25 de junio de 2024 02:06:46


Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, presenta el Informe sobre Trata de Personas en el Departamento de Estado, en Washington. Foto: Voz de América


El Gobierno de Estados Unidos mantuvo arbitrariamente a Cuba en la peor de las categorías (Nivel 3) en su informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas, publicado ayer.

Presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken, junto a Cindy Dyer, embajadora especial para monitorear y combatir la trata de personas, el reporte –sesgado y unilateral– señala al Gobierno de Cuba de no cumplir plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata.

Según el documento, Cuba «no está realizando esfuerzos significativos para hacerlo», por lo tanto «permaneció en el Nivel 3».

Mediante este tipo de ejercicio, que tiene motivaciones políticas, las autoridades de Washington se toman el derecho ilegítimo de juzgar a otros.

Para justificar la calificación, el reporte, referido al año 2023, utiliza argumentos contradictorios y nada creíbles con los que continúa tergiversando y difamando sobre la labor de la colaboración médica cubana durante décadas, en más de un centenar de países.

Además, intenta torpedear esa cooperación, incluso futuras iniciativas que podrían beneficiar a los pueblos de ambas naciones en materia de Salud.

La «penalización» en este nivel podría implicar para la Isla sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial, o la negativa de Estados Unidos a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

Las autoridades cubanas han reiterado, a lo largo de los años, que esta calificación no tiene relación con el verdadero desempeño de Cuba en el activo enfrentamiento a la trata de personas.

Comentario HHC: Aquí vemos en el gobierno de EEUU la manipulaciòn y la cobardía de su actuar internacional politicamente motivada. Un ensañamiento con nuestro paìs, ocasionado por el lobby anticubano liderados por los vividores de senadores y congresistas, que viven, lucran con estas politicas, muchos de ellos ni han visitado en su miserable vida , la tierra cubana.

Lo peor son la industria del odio y el lucrar con la misma de muchos ciudadanos cubanos. En el fondo el Bloqueo, que patrocinamos el terrorismo, que la trata de personas, etc etc todas esas acciones y mentiras , son para afectar a nuestro país, lease al pueblo cubano. Ahi radica la cobardía y el ensañamiento viceral contra un pueblo, que no se ha doblegado a sus mandatos.

Lo mas increíble es que el gobierno de EEUU, que se emite en juez de modo arbitrario e ilegal ante el mundo, son los verdaderos patrocinadores del terrorismo, de la trata de persona, del trafico de drogas y armas, de invadir paises para robarse sus recursos naturales, de no respetar la democracia que eligen en cada pais, y asi un largo etc.

Me imagino, que un dìa el  pueblo nortemericano se sentirá avergonzado de tanta perfidia y actuar incongruente de sus dirigentes. Esa sociedad y su forma de gobernar esta condenada a desaparecer por muy poderosa que hoy en día sea.

La cultura económica para desarrollarnos.

Por Carlos Manuel Balán Carballo

La cultura económica es el conjunto de conocimiento y experiencia que a lo largo del decursar de la historia, han influido en el desarrollo de los procesos de producción, distribución, comercialización, y consumo de bienes y servicios.

En nuestro país debemos tratar de alinear de una vez, el nivel educacional de la población que es alto, con el de una cultura económica que nos permita, que hasta el debate popular en la fila de la panadería o en la parada del ómnibus, incluso en la fiesta de 15 de la niña del vecino, se haga con conocimientos de causas. Hoy desafortunadamente muchos de los criterios, opiniones y criticas benévolas o descarnadas, llevan en si una alta carga de desconocimiento de cómo se cocina la economía y lo peor no está ahí, está en que muchos de nuestros cuadros, dirigentes y funcionarios tampoco cuentan ni con la preparación debida, ni una cultura económica que le permita ir más allá en la comprensión del porqué de los errores,  fallas y tendencias negativas y la predisposición es a repetir estos, tanto por los que los cometen, como por quienes vienen luego a sustituirlos y se forma una cadena de errores.

En Cuba, los que nos graduamos en las universidades hace varios años atrás, recibimos poco o nada en materia de macro y microeconomía y recuerdo como en el año 2014, fui a México en una misión de la ANEC y en la Universidad Nacional Autónoma, los estudiantes me preguntaban sobre los problemas estructurales de la economía cubana, sus distorsiones macro económica y mi defensa fue agarrarme del perfeccionamiento empresarial iniciado en las FAR, hablar de ello hasta que vencidos, más que convencidos me dejaron de preguntar. Mi bochorno iba por dentro. Confieso que después de ese incidente algo he mejorado.

Sin cultura económica arraigada en el subconsciente, dejaremos las luces encendidas injustificadamente, botaremos los desechos industriales que pueden convertirse en materias primas de otros procesos productivos, no aprovecharemos los residuos de las cosechas agrícolas para consumo animal, la basura irá a los sitios menos deseados y además de afear las ciudades, dejará de cumplir un proceso de reciclaje útil y necesario para la economía.

Sin cultura económica, un país como el nuestro tendrá serías grietas en la cultura política y aparecerán agoreros señalando el fin o introduciendo la toxina que nosotros mismos, por ignorancia sembramos. ¡Y como tenemos fortalezas! 50 universidades, 113 especialidades y más de millón y medio de graduados de educación superior desde 1959, el 13 % de la población es universitaria.

Necesitamos llegar a una cultura económica, que  permita a cada persona, ser capaz de convivir, actuar y participar en el desarrollo social y económico del país con un conocimiento pleno, pero principalmente tener una actitud responsable ante los problemas económicos que atraviesa. Ni economistas de oídos, ni espectadores furibundos desde las gradas.