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lunes, 22 de julio de 2024

El plan de Irán para establecer una moneda común para los BRICS podría cambiar la dinámica del comercio mundial

 FM Shakil

Fuente: Al Mayadeen en inglés
20 de julio de 2024 13:38


La propuesta iraní promete numerosas ventajas al vincular los sistemas monetarios locales, incluida la mitigación de la dependencia de las monedas globales, que con frecuencia son susceptibles a fluctuaciones e influencias geopolíticas.

El uso estratégico de monedas locales en transacciones transfronterizas es una estrategia prometedora para lograr un sistema financiero más integrado y resiliente a medida que la economía global continúa evolucionando. (Al Mayadeen, inglés; ilustración de Zeinab El-Hajj)

Irán ha sugerido un mecanismo común para conectar los sistemas financieros de todos los países BRICS para facilitar las transacciones económicas transfronterizas fluidas utilizando un método de pago común y promover la integración financiera entre los estados miembros.

El plan tiende a eliminar la dependencia del dólar estadounidense, agilizar las transacciones y fortalecer las relaciones económicas entre las economías en desarrollo del bloque BRICS mediante el establecimiento de una moneda común.

Los BRICS tendrán una experiencia fascinante en la negociación de las compensaciones y los acuerdos que conlleva la integración de sus sistemas financieros. Este paso audaz podría conducir a un sistema monetario internacional más variado y equilibrado, lo que convertiría a los países BRICS en líderes con visión de futuro en el dinámico campo de las finanzas globales.

La agencia de noticias estatal rusa TASS , citando al director del Banco Central de Irán, afirmó que a partir del 22 de agosto, los iraníes podrán retirar rublos de las tarjetas inteligentes Shetab en los cajeros automáticos rusos y realizar compras en tiendas rusas. La siguiente fase permitirá a los rusos utilizar las tarjetas Mir en Irán y comprar productos iraníes. En la actualidad, doce países y territorios, incluidos Abjasia, Bielorrusia, Cuba y Osetia del Sur, aceptan la tarjeta de pago Mir, y hay planes para introducirla en Egipto, Irán, Mauricio y Myanmar. Otros seis países también están considerando su uso.

Lo que propuso Irán

La propuesta de Irán de vincular los sistemas de pago de los países miembros del BRICS implicaría pagos comunes mediante retiros en cajeros automáticos utilizando las tarjetas bancarias de los países miembros. Esto llevaría al desarrollo de un método de pago unificado, BRICS Pay, para las transacciones financieras entre los estados miembros. Irán también recomienda establecer una plataforma en la nube para integrar los sistemas de pago nacionales y una billetera en línea para el acceso al sistema, lo que permitirá a los comerciantes realizar pagos a través de teléfonos inteligentes . Además, Irán subrayó el potencial de los sistemas de pago nacionales del BRICS para reemplazar las transacciones con Visa y Mastercard.

Nasser Kanaani , portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, sugirió en una conferencia de prensa que los países miembros del BRICS deberían establecer un método de colaboración para conectar sus sistemas financieros. Esto permitiría un marco transfronterizo cohesivo para el comercio mutuo, afirmó Kanaani. Los sistemas económicos de los países miembros del BRICS, dijo, se estaban interconectando gradualmente en respuesta a importantes cambios geopolíticos globales.

"A nivel bilateral, Irán y Rusia han logrado vincular con éxito sus sistemas nacionales de pagos a través de sus respectivos bancos centrales, creando las condiciones necesarias para la transferencia de los pagos comerciales a las monedas nacionales. Durante nuestras conversaciones en curso, Irán ha propuesto a la parte rusa ampliar este mecanismo a los países BRICS. La parte rusa ve esta propuesta como algo positivo", afirmó Kanani.

Subrayó la necesidad de ampliar el actual sistema de pagos entre Irán y Rusia a todos los Estados miembros para mejorar el comercio multilateral entre los miembros del BRICS. Países como Irán y Rusia se han dado cuenta de la importancia de mejorar su autonomía económica empleando sus monedas nacionales para las transacciones comerciales, reduciendo así su susceptibilidad a las fluctuaciones y los riesgos del sistema financiero mundial. Estos acuerdos bilaterales tienen el potencial de acelerar la transición a un sistema monetario mundial más multipolar y diverso.

Irán y Rusia han establecido efectivamente las condiciones esenciales para la transferencia de pagos comerciales a monedas nacionales mediante la conexión de sus sistemas nacionales de pagos a través de sus respectivos bancos centrales a nivel bilateral. Irán sigue participando en negociaciones con Rusia sobre la posible expansión de este mecanismo para incluir a los países BRICS, afirmó el diplomático.

El 4 de julio, en San Petersburgo, el gobernador del Banco Central de Irán, Mohammadreza Farzin, después de varias rondas de conversaciones con la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, llegó a un consenso sobre un sistema de pagos mutuos. Al final de su visita el 6 de julio, declaró que ambas partes habían acordado la integración de los sistemas de pago ruso Mir y iraní Shetab. Dijo que Mir y Shetab trabajarán para facilitar el uso de este servicio bancario por parte de los comerciantes rusos e iraníes en los respectivos países. También habían firmado un acuerdo para proporcionar liquidez a las monedas nacionales para las transacciones comerciales.

Globalización y un nuevo orden económico

En un mundo cada vez más interconectado, la necesidad de transacciones económicas transfronterizas eficientes y rentables nunca ha sido más apremiante. La dependencia convencional de las principales monedas, como el dólar estadounidense, ha sido objeto de escrutinio a medida que la globalización continúa transformando el panorama económico. La integración estratégica de las monedas locales a través de las fronteras es una solución prometedora para este desafío, ya que tiene el potencial de agilizar considerablemente los sistemas financieros y promover una mayor cooperación económica.

La propuesta iraní promete numerosas ventajas al vincular los sistemas monetarios locales, incluida la mitigación de la dependencia de las monedas globales, que suelen ser susceptibles a fluctuaciones e influencias geopolíticas. Al permitir las transacciones en monedas locales, las empresas y los individuos pueden reducir los riesgos asociados con la volatilidad del tipo de cambio y las tarifas de conversión de divisas. Esto, a su vez, puede dar como resultado una planificación financiera más predecible para las operaciones transfronterizas y reducir los costos de transacción.

Además, la utilización de monedas locales en el comercio y la inversión internacionales puede fomentar una mayor autosuficiencia económica y resiliencia en los países participantes. Al reforzar el papel de las monedas locales, estos países pueden proteger más eficazmente sus mercados internos de las perturbaciones externas y mantener un mayor grado de control sobre sus políticas económicas. Este grado de autonomía financiera puede ser especialmente beneficioso para los países en desarrollo, que con frecuencia encuentran dificultades para navegar por las complejidades de los mercados cambiarios globales.

De la misma manera, la integración de los sistemas monetarios locales puede fomentar relaciones económicas más sólidas y la colaboración entre países vecinos. Al permitir que las empresas participen más fácilmente en actividades comerciales y de inversión regionales, la facilitación de transacciones transfronterizas más sencillas conduce a una mayor interdependencia económica y a una prosperidad compartida, lo que, a su vez, puede contribuir al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y a mejorar la estabilidad regional.

Trabajo preliminar para la unificación financiera

Los analistas y expertos económicos consideran que la coordinación y la formulación de políticas meticulosas de los países participantes son esenciales para la implementación exitosa de un marco de integración de monedas locales. Los BRICS deben abordar obstáculos importantes, como la armonización de los marcos regulatorios, el establecimiento de confianza en el nuevo ecosistema financiero y el desarrollo de mecanismos de liquidación sólidos, para asegurar la implementación exitosa y la sostenibilidad a largo plazo de estas iniciativas. Será imperativo entablar un diálogo con las partes interesadas pertinentes, incluido el sector privado, las instituciones financieras y los bancos centrales.

El uso estratégico de monedas locales en las transacciones transfronterizas es una estrategia prometedora para lograr un sistema financiero más integrado y resiliente a medida que la economía mundial sigue evolucionando. Este enfoque, al reducir la dependencia de las monedas mundiales dominantes y promover una mayor cooperación económica regional, tiene el potencial de abrir nuevas oportunidades de desarrollo y prosperidad, contribuyendo así a un orden económico mundial más sostenible y equitativo.

Las opiniones mencionadas en este artículo no reflejan necesariamente la opinión de Al mayadeen, sino que expresan exclusivamente la opinión de su autor.

La innovación es una opción, pero…

Se requiere de transformaciones en el modelo económico para lograr empresas más innovadoras.


La empresa es centro de la innovación, por ser determinante para la creación de la riqueza de cualquier país


Foto: Jorge Luis Baños/IPS

En el Consejo de Ministros de finales de mayo se trató el tema de la innovación, declarada explícitamente como prioridad en la gestión gubernamental. Tuvo lugar la aprobación del perfeccionamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que incluye fijar prioridades de investigación para dar respuesta a problemas acuciantes del país, la ejecución de proyectos que cuenten con mayor integralidad en sus diversas fases, habida cuenta de una evaluación de su factibilidad técnico- económica.

Dicho perfeccionamiento también incluye, entre otros temas, diversificar las fuentes de financiamiento e incrementar las inversiones en investigación y desarrollo, incentivar materialmente a personas y entidades determinantes en la obtención de los resultados, lograr mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la cooperación internacional, y aligerar la carga burocrática asociada a esta actividad.

No hay duda que el desarrollo sostenible pasa por un sistema robusto de ciencia, tecnología e innovación, capaz, como se decía hace algún tiempo, de convertirse en la principal fuerza productiva del país. Existe una abundante obra científica que muestra evidencias de sus efectos en la economía, la tecnología, la sociedad y el medioambiente, y argumenta los factores determinantes del éxito de estos sistemas. Cuba no puede sustraerse de esta tendencia.

Sin embargo, so pena de reiterar una sentencia matemática bastante común, hay que decir que la innovación per se, no es la condición necesaria y suficiente para dar solución a todos los problemas que atraviesan hoy la economía y la sociedad cubanas. Dicho de otra manera, la solución de dichos problemas no depende exclusivamente de innovar.

Transformar para innovar

Son necesarias transformaciones en el contexto institucional, macroeconómico, sectorial y en el propio modelo de desarrollo, las que por demás, se han fundamentado en numerosos trabajos publicados en diversos medios. Y esas transformaciones son la base para colocar la innovación en el lugar que corresponde, con el rol protagónico de las empresas. En esto se centrarán las líneas que siguen.

La empresa es centro de la innovación, por ser determinante para la creación de la riqueza de cualquier país, para la reproducción ampliada de la economía y en la creación de bienes y servicios destinados a satisfacer las disímiles y crecientes demandas de la población, actores económicos y entidades presupuestadas. La innovación debiera constituir un proceso interno clave en la gestión empresarial, bajo un contexto que incentive y facilite este proceso.

Sus impactos deben expresarse en un creciente aporte a la obtención de bienes y servicios, al incremento del monto y la cartera de exportaciones del país, la sustitución de importaciones, una mayor independencia tecnológica, así como a la calidad de vida de la población, la satisfacción de los clientes, la protección del medio ambiente y la elevación de la competitividad empresarial.

Sobre este último aspecto, la innovación es fuente de ventajas competitivas en las empresas, por su incidencia en la reducción de costos y la posibilidad de brindar bienes y servicios a precios más bajos, y también en la obtención de bienes y servicios con prestaciones superiores para sus clientes y por ende diferenciarse a precios más altos. De cara al mercado internacional, y a un mercado nacional con más oferentes, lograr y sostener tales ventajas no es asunto menor.

Sin avances significativos

En 2022 se divulgaron los resultados de un análisis comparativo de las tres encuestas nacionales de innovación aplicadas entre 1997 y 2017 en una muestra de empresas seleccionadas por su papel en la creación del PIB.. Las conclusiones del estudio afirman que la conducta innovadora de estas empresas no muestra avances significativos, que la innovación no juega el papel decisivo que le debe corresponder en la economía cubana y que existen barreras para su fomento, que requieren transformaciones en el marco jurídico y las políticas públicas.

En definitiva, se vuelve al mismo punto de partida: en el caso de las empresas estatales, hay que emprender la solución de problemas centrales en su funcionamiento, con transformaciones de fondo que promuevan competencia y más autonomía en su gestión. Modificar el sistema de planificación y asignación centralizada de recursos críticos, la formación de precios, y eliminar subsidios insostenibles sin reacciones de las empresas que los reciben. Restructurar organizativa y financieramente el sistema empresarial estatal. Transformar la gobernanza de las empresas estatales y sus relaciones con el Estado.

A esto se añaden temas relacionados con las mipymes privadas como el sistema impositivo, el mercado cambiario, las actividades que pueden realizarse, las fuentes de financiamiento, los servicios profesionales y otras actividades de apoyo, las restricciones a los objetos sociales, el comercio exterior. Y en el caso de las cooperativas, se requieren políticas más resueltas de apoyo, el perfeccionamiento del marco jurídico, cesar los tutelajes de las empresas estatales en algunos sectores y fomentar cooperativas de segundo grado y otras formas de colaboración.

Cambios dirigidos a desplegar las potencialidades del sistema empresarial cubano, en que todos los actores – estatales o no- cuenten, traerán mejores resultados para solventar urgencias del presente que provienen no sólo de factores externos desfavorables, sino de problemas internos acumulados. La innovación necesita también de esos cambios, sin los cuales no jugará su papel, como ha sido hasta ahora, con honrosas excepciones. (2024).

MIguel Diaz Canel : Una de las preguntas mas importantes.......................

Por Miguel Diaz Canel

Hoy una de las preguntas más importantes que debe inquietarnos es cómo podemos convertir esas historias de triunfo, esas vivencias excepcionales en tendencia, en un ambiente de logros que se vaya generalizando. Cómo multiplicamos a los colectivos de los polos productivos de Jaramillo, La Caraña, Dolores, Cauto-La Yaya, La Minerva y El Alambre; la Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio que ha cumplido las últimas zafras; la UEB lechera Santos Caraballé de la Empresa Pecuaria Venegas; las UBPC Gispert e Iraelda Marzo García y su presidente Beto; las CCS Waldo Díaz Fuentes, Arides Estévez, Enrique Moreno y Emilio Herriman Pérez; los productores agropecuarios Rolando Benítez de Tahón, diputado a esta Asamblea; el joven Yariel Negrín del proyecto de jóvenes productores en Placetas; Javier González en Güira de Melena; la familia los Carlos en la UBPC cañera Tuinucú; los hermanos Velázquez en la CCS Cuba Va; los mellizos en la finca Santa Rosa; los productores usufructuarios Alex Raúl Castañeda y Yoandri Rodríguez de la empresa agropecuaria de Cabaiguán; Euclides Veyrut en la Isla de la Juventud; la finca de Raúl Concepción en la CCS Alberto Pis; el organopónico Las Celias en la UEB Tabaco, que constituye un ejemplo de cooperación entre una Empresa Estatal Socialista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el desempeño de empresas estatales como la Unión de Industrias Militares; la Empresa Roselló; las mipymes estatales Motores TahuCuba y COPEXTEL Soluciones; la finca agroecológica Los Tamarindos; los trabajadores heroicos de las termoeléctricas, por solo citar unos pocos ejemplos de ese impresionante avance hacia la prosperidad con las propias fuerzas, que todavía es excepción, pero un día será regla en este país de gente talentosa y emprendedora que tiene el derecho y la posibilidad de realizar sus sueños en Cuba" . HHC: Negritas nuestras