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lunes, 9 de septiembre de 2024

Solo una Revolución, salva hoy a la Revolución

Profesor en Centro Universitario de Baracoa.
Director de Cultura en Baracoa

Las relaciones mercantiles van entrando aceleradamente en todo el tejido social del país. Lo hacen para mal, pues van pudriendo todo lo que tocan, especialmente los valores morales revolucionarios y la concepción de un proyecto social socialista, más justo y humano.

La cultura del yo tengo se va imponiendo. El egoísmo mipymero se va colocando por encima de los intereses comunes y el afán de lucro va dejando su impronta en todos lados, desvalorizando los ideales más puros de la nación construidos con tanto esfuerzo y sacrificio durante la revolución.

La cultura del timbiriche aflora y prevalece. Hay que comprar y revender como vía de enriquecimiento o para sobrevivir. El salario estatal se deprecia a un nivel tal que lo hacen risible. Maestros, médicos, profesionales de alto nivel, pasan a las filas de los vulnerables, de los que no pueden llegar a fin de mes, ni siquiera a mediados. Va siendo imposible vivir del salario estatal.

Mientras, aparecen en las calles autos lujosos con los nuevos ricos como propietarios. Aumenta la riqueza en manos de una parte minoritaria de la población, mientras masas cada vez mayores son lanzadas a la pobreza extrema y el hambre. Es una realidad que algunos no quieren ver, pero basta salir a nuestras calles para percatarse.

El mercado va haciendo lo suyo, su labor de erosionador de la conciencia política es perceptible a diario. El predominio de las eufemísticamente llamadas formas no estatales de producción (propiedad privada) se va imponiendo en todas partes, incluyendo la recogida de basura en la capital. Pareciera que la empresa estatal socialista ha sido condenada a muerte por el mismo estado.

Existe una manera archiconocida de arruinar a una empresa estatal: descapitalizándola, abandonándola, haciendo que pierda su fuerza laboral calificada, no financiándola, dejándola destruir … luego, se la entrega a un emprendedor privado que reduce la plantilla y aumenta los precios hasta el infinito, pierde el pueblo.

Alguien dijo: Cuando todo sea privado, nos privaran de todo.

El capitalismo se construye solo, nada más le hace falta un empujoncito y todo lo creado por la revolución se viene abajo. Las sagradas conquistas sociales socialistas están contra la pared. Es virtualmente imposible resolver un empaste dental sino lo pagas, tanto el material como la mano de obra. Pasa lo mismo con otros servicios médicos y de otra índole. Lo cual es muestra del deterioro moral que la crisis económica prolongada y agudizada provoca.

Precios de horror para alimentos básicos ponen al pueblo en una situación de vulnerabilidad extrema. Se apela a lo que sea para sobrevivir. La emigración se dispara y amenaza con dejar al país sin jóvenes.

Las novelas de la televisión van mostrando ya el reajuste social. El galán, proveniente de una familia rica, propietario de un hostal y también la empleada pobre, abandonada a su suerte, más el joven marginal apartado del sistema educativo y laboral del país.

Es un triste reflejo del mundo que estamos construyendo.

Los docentes, un capital humano invaluable, construido con el sacrificio del país durante décadas, abandonan las aulas en busca de mejores salarios y condiciones de vida. Otros profesionales, altamente calificados, también dejan sus puestos laborales y desembarcan en las mipymes. Regresa a la calle el buzo, que hurga entre montones de basura maloliente algo de comer. El buzo puede ser un jubilado que no puede vivir de su magra pensión, ganada luego del sacrificio de toda una vida.

Solo una revolución salva hoy a la revolución. Una revolución que ponga de nuevo al pueblo en el centro de su atención, que abandone los mecanismos capitalistas de conducción de la economía o los ponga en su justo lugar, una revolución que priorice a la empresa estatal sobre la privada, que invierta lo poco de lo que se dispone en la producción de alimentos, en la salud, en la educación. Una revolución que combata sin tregua a la corrupción, al desvío de recursos, a la malversación, al maltrato al pueblo. Una revolución que no olvide a los que la construyeron y que hoy jubilados viven de la caridad pública o del apoyo de amigos y familiares. Una revolución que pueda elaborar un proyecto de vida viable para nuestros jóvenes, para evitar que emigrar sea la solución a sus problemas.

Hace falta una revolución contra la ideología neoliberal, contra la simulación política, contra el robo infame de los recursos materiales estatales y las indisciplinas sociales y financieras, contra el culto ciego a la propiedad privada. Hace falta una revolución contra la apatía social, la desidia, el conformismo, contra el burocratismo.

Una revolución que no olvide, ni por un segundo, que se debe al pueblo, a los más humildes y desfavorecidos, que sienta por el pueblo, que sufra como el pueblo, que tenga un compromiso con la historia.

Jamás el mercado sin regulación y la propiedad privada hicieron progresar a nadie, menos en medio de un bloqueo económico y financiero feroz ejercido contra la isla rebelde por la potencia hegemónica del planeta. Cuba es Cuba y no se parece a nadie. Viet Nam y China, que han empleado profusamente el mercado y sus mecanismos en su desarrollo, poseen la cláusula de Nación Más Favorecida en el comercio otorgada por Estados Unidos y reciben sin restricciones millonarias inversiones y facilidades económicas. Cuba enfrenta una Guerra No Convencional sin parangón en la tierra, no son las mismas condiciones, por lo que no pueden copiarse acríticamente los caminos.

Las extraordinarias conquistas sociales alcanzadas con tanto esfuerzo, sacrificio y creatividad, están en peligro: escuelas sin maestros, cobro ilegal de servicios médicos, incremento de la inseguridad ciudadana, falta de higiene pública, emigración descontrolada y en aumento de jóvenes y profesionales, impunidad, corrupción, entre otros males.

La revolución tiene hoy que reinventarse si quiere sobrevivir, lo tiene que hacer con el esfuerzo de sus mejores hijos. ¿Lo hará? ¿Existe la voluntad política para ello? ¿Tenemos tiempo aún? ¿Están los cuadros necesarios para eso?

Creo, sinceramente, que sí.

31-8-2024

Comentario HHC: Las negritas son del autor en el original , y el texto  se ha divulgado en las redes tambien con otro nombre : CUBA y el MERCADO

 

Luces y sombras de legislación sobre las mipymes en Cuba


Una breve reflexión comparativa de los dos decretos leyes: el 46, de agosto de 2021 y el 88, de julio de 2024, genera dudas e interrogantes.





Las leyes que se necesitan deben ir en el sentido de aumentar la producción de bienes y servicios en el país.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El nuevo decreto ley que regula la creación, funcionamiento y extinción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) parece dejar más interrogantes que afirmaciones, respecto de aquel que en agosto de 2021 abrió las puertas al nacimiento de estas empresas de propiedad privada.

En las disposiciones generales del decreto ley 88 de 2024, entre los objetivos de la norma, al mencionarse como uno de ellos la inserción de las mipymes en el ordenamiento jurídico del país, se agrega la visión de estas como “actor complementario”.

¿Para qué hacía falta aclarar esta visión? No se recuerda el ejemplo de cómo el país ha ido cambiando su visión de la inversión extranjera, a veces nombrándola “complementaria”, a veces eliminándole este “apellido”.

Hoy es complementaria, mañana puede ser fundamental, o viceversa, u otra cosa; pero las leyes se convierten en camisas de fuerza, que innecesariamente habría que modificar cada cierto tiempo.

¿O se pretende utilizar esta “camisa de fuerza” como argumento, para siempre poder “cortar alas” al crecimiento de las mipymes? ¿No basta, para ello, el límite de contratados hasta cien personas?

Se introduce la modalidad de mipymes propiedad de organizaciones políticas, de masas y sociales. ¿Están estas organizaciones para realizar su labor política y social, o también para realizar negocios, o tener actividad empresarial? Cuando en el pasado estas organizaciones se han dedicado a labores empresariales, ¿no han traído consigo más problemas que beneficios? Aquellas actividades empresariales que ya hoy realizan estas organizaciones, ¿no podían seguir realizándolas bajo el status que ya tenían? 

Algunas novedades

Se introduce un nuevo artículo sobre las obligaciones de las mipymes, con diferentes numerales. Entre ellos:

“a) registrar en su cuenta bancaria corriente todas sus operaciones”. No solo será difícil de cumplir, si las mipymes mayoristas necesitan comprar divisas para mantener el ciclo de compras desde el exterior, sino que la norma no prevé que las ventas, legales, a través de comercio electrónico y por plataformas digitales, con cobros en el exterior, no pasan por las cuentas bancarias de las mipymes.  Como tampoco pasan por sus cuentas las ventas de las empresas estatales, bajo similares circunstancias;

“b) comercializar sus bienes y servicios en moneda nacional …”. Se insiste en el error de tener una economía que –en mayor o menor medida– se encamina hacia la dolarización, que se enfrenta a la competencia desleal con las tiendas en divisas del Estado, que sí pueden cobrar por tarjetas en MLC, y, sin embargo, las mipymes están obligadas a solo vender en moneda nacional. ¿No se dan cuenta que, además de incrementar la informalidad y fomentar la ilegalidad, esa disposición está desfasada de la realidad? ¿No se dan cuenta que esto lo que provoca es mayor demanda de divisas en el mercado informal, con depreciación del valor de la moneda nacional? Pudiera darse el caso de que el valor de la moneda nacional no decaiga en el mercado informal, pero a costa de menor actividad de las mipymes, con menor contratación de empleados. ¿Es esto lo que se persigue?

Se agregan artículos sobre la obligación de las mipymes de no involucrarse en actos delictivos, en particular contra la Seguridad del Estado, o de incurrir en manifestaciones de lavado de activos, financiación al terrorismo, o proliferación de armas de destrucción masiva. Nada que argumentar en contra.

El anterior Decreto-Ley 46 mencionaba que las mipymes fijaban sus precios, excepto en productos de aprobación centralizada. Ahora, se aclara que los precios los fijan las mipymes “…de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Finanzas y Precios, excepto aquellos que sean de aprobación centralizada”. Redacción confusa, o atemorizante, porque si los precios de los productos son de aprobación centralizada, esa aprobación proviene del Ministerio de Finanzas y Precios, o de algún órgano de inferior jerarquía, en este ámbito. Entonces, ¿los precios de los otros productos, no centralizados, también los dispone el Ministerio de Finanzas? Sabemos que hoy no es así, pero entonces, ¿cuál es el motivo del cambio en esa redacción, también redundante?

Se amplía la descripción de las obligaciones de las mipymes en relación con sus trabajadores. Nada que objetar. Eso debió ser así, una mayor protección a los trabajadores empleados.

Se cambia el nombre del Consejo Nacional de Actores Económicos por el de Instituto Nacional de Actores Económicos. Se pretendía que el anterior órgano se encargara de actividades relacionadas con todas las mipymes. 

Constitución de las mipymes

Se amplían los casos de cuando no se pudieran aprobar mipymes, además de la razón que ya existía de denominación idéntica o similar a otra preexistente.

Se agrega precepto de que en la solicitud de aprobación de mipymes, hay que presentar un proyecto, describiendo el negocio y las actividades económicas a realizar. Todo esto hará más engorroso y burocrático todo el proceso de creación de las nuevas mipymes.

Ya con anterioridad las mipymes podían tener una actividad principal y otras secundarias. Ahora, se agrega que todas las actividades deben tener, en lo fundamental, afinidad, y que las secundarias no pueden ir en detrimento de la actividad principal.

Si el tema del “objeto social” de las empresas estatales ha sido centro de largas discusiones en el país, a lo largo de los años, y que los objetos sociales limitados han sido una traba en las actividades de muchas empresas estatales, ¿por qué se empeñan en copiar, en las empresas privadas, los mismos problemas y defectos que por años se vienen detectando en las empresas estatales? 

De la creación y otras autorizaciones

En la actualidad, las solicitudes de aprobación de mipymes se presentan en los Consejos de la Administración Municipal correspondiente, en lugar de presentarse en el Ministerio de Economía y Planificación. La aprobación también cambia a los municipios. Pudiera ser una decisión que destrabe trámites concentrados en un solo lugar, pero surgen dudas: ¿Tendrán todos los municipios el mismo rasero para aprobar mipymes? ¿Las diferencias entre un municipio u otro no inclinará la balanza para que algunos municipios tengan más solicitudes que otros?

Las dudas se acrecientan cuando se menciona que los municipios aprobarán las solicitudes “… siempre que se encuentren en correspondencia con las estrategias de desarrollo municipal, solucionen otras necesidades del municipio, o respondan a prioridades económicas y sociales del país”. En este caso, es mejor no olvidar que las necesidades de los municipios se detectan por la propia población, al acudir a las mipymes, no por funcionarios detrás de un buró.

Hay que tener en cuenta que la vida real es mucho más rica que cualquier plan escrito en un municipio; que la creatividad humana es infinita y no tiene que estar escrito en un plan lo que a alguien se le ocurrirá mañana. ¿Y cómo un Municipio conoce lo que es prioridad para el país? ¿Más consultas de un lado a otro?

Se agrega la necesidad de acudir al Consejo de Administración Municipal, cuando se pretenda establecer un establecimiento mercantil. Se agrega que el establecimiento mercantil, aunque forma parte de la mipyme, también habría que formalizarlo mediante escritura pública e inscribirlo en el Registro Mercantil.

Del capital social. Algunos cambios de redacción y un nuevo artículo, pero que no cambian la esencia de esta sección, en el anterior Decreto-Ley.

De los estatutos sociales. Se agrega artículo, para que los acuerdos de los socios, o del único socio, de las mipymes, se formalicen en escritura pública y se inscriban en el Registro Mercantil.

Se añade la necesidad de incluir, en los Estatutos sociales de las mipymes, la descripción de los valores que rigen la conducta ética y profesional de los socios y trabajadores de las empresas, así como el modo de proceder ante la ausencia reiterada de uno o varios socios a las sesiones de la Junta General de Socios, para evitar el bloqueo o paralización de la sociedad.

Formalización de la constitución. Algunos cambios de redacción, así como adecuación a las nuevas leyes del país, cuando ahora no todos los matrimonios se concretan bajo el régimen de gananciales.

Mipyme en formación y mipyme irregular. Mipyme unipersonal. Algunos cambios de redacción y un nuevo artículo, pero que no cambian la esencia de estas dos secciones, en el anterior Decreto-Ley. 

De los socios

Requisitos. De la incompatibilidad para ser socio. Aprobación de la condición de socio. Derecho y obligaciones de los socios.

En el artículo 54.1 se agrega la necesidad de la residencia efectiva (concepto de las nuevas leyes del país sobre emigración y ciudadanía), para ser socio de una mipymes privada. Adelantándonos a otras secciones posteriores, analicemos esto de conjunto con el artículo 60 e) (en “Pérdida de la condición de socio”) y con la “primera” de las Disposiciones Especiales.

El artículo 60 e) insta a las Juntas Generales de Socios a dar de baja de las mipymes a los socios que hayan perdido la condición de residente efectivo en Cuba, lo que no contradice el requisito de esta residencia, para ser socio de una mipymes, comprendido en el artículo 54.1.

Sin embargo, las disposiciones especiales mencionan que, “los socios de las mipymes que adquirieron esta condición siendo ciudadanos cubanos residentes permanentes, la mantienen, con independencia de las regulaciones migratorias que sobre residencia efectiva se establezcan en la legislación posterior”. ¿No hay una contradicción evidente entre estos artículos de la norma? Por fin, si alguien pierde su “residencia efectiva” en Cuba, ¿la Junta General de Socios debe darle de baja como socio de la empresa, o el socio mantiene su condición?

Además, en los últimos encuentros con la emigración, se ha tratado el tema de la inversión en Cuba, por parte de los cubanos residentes en el exterior. Se busca estimular la inversión en Cuba de cubanos no residentes y –sin embargo– los artículos 54.1 y 60 e) parece que van en la dirección contraria.

Se mantiene la posibilidad de constituir mipymes de propiedad mixta, pero ahora se especifica que las mismas podrían ser entre personas naturales y jurídicas cubanas. Al agregarse la nacionalidad cubana de la persona jurídica, se está eliminando la posibilidad de que pueda haber una mipyme mixta con un socio extranjero, lo que ha sido siempre un reclamo de la sociedad, para estimular la inversión extranjera en Cuba y la captación de recursos frescos, necesarios para incrementar la inversión en emprendimientos productivos, más que en servicios.

Se agrega la incompatibilidad de socio con el haber sido sancionado por corrupción o por delitos incompatibles con la actividad a desarrollar por la mipymes y además se agregan derechos y obligaciones de los socios. 

De la Junta General de Socios

Se agrega la necesidad de nombrar un presidente para dirigir la Junta General de Socios en mipymes pluripersonales.

Se adicionan asuntos sobre los que decide la Junta General de Socios.

Se estipula que los estatutos sociales puedan prever –además de la mayoría simple de votos– la adopción de acuerdos por “voto mayoritario” de los miembros de la Junta, cuando anteriormente se mencionaba la “mayoría cualificada o unanimidad”.

Del órgano de Administración. Se agrega un artículo nuevo, con varios numerales, sobre las funciones de este órgano.

Se adiciona la incompatibilidad de administrador con el haber sido sancionado por corrupción o por delitos incompatibles con la actividad de la mipymes. 

Del órgano de Control y Fiscalización

Se cambia situación en mipymes unipersonales, donde ahora el socio único, si ostenta la condición de administrador, no puede formar parte del órgano de Control y Fiscalización.

Pago de utilidades y dividendos.

Se adiciona la posibilidad de repartir utilidades entre los empleados de la empresa.

Extinción de las mipymes.

Se sustituyó de un año a tres meses, la posibilidad de extinción de la mipymes, si transcurrido ese plazo de incumplimiento del indicador y rango previsto para las medianas empresa, la misma no se escinde o no se asocia con el Estado.

Se agrega posibilidad de que una mipyme unipersonal no tenga que extinguirse, si el socio fundador fallece, pero existen herederos.

Liquidación.

Se añade  que la liquidación debe estar precedida de un período de publicidad, a prever en disposición normativa, que permita a los acreedores reclamar sus derechos.

Se adiciona que, durante la liquidación y repartición del patrimonio resultante, se debe observar la relación de pagos prevista en la legislación vigente. 

Disposición transitoria. Disposiciones Finales

Se menciona que, hasta tanto se transfieran las funciones a los consejos de Administración municipales, lo que debe ocurrir en 180 días desde la entrada en vigor del Decreto-Ley, el Ministerio de Economía y Planificación mantendrá la aprobación y las modificaciones de las mipymes privadas. Se agrega que ese Ministerio emite las disposiciones normativas que se requieran para el procedimiento de creación, fusión y extinción de las mipymes.

Se adiciona función de la Fiscalía General y de la Controlaría General de la República, para ejecutar el control con respecto a las mipymes. Se agrega que también los órganos locales del Poder Popular pueden ejercer controles en las mipymes, tanto en lo funcional como en inspecciones.

Se modifica artículo de la Ley general de la Vivienda, para que personas naturales puedan arrendar sus viviendas y espacios a mipymes, cooperativas y a otras personas naturales, previa autorización de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de cada municipio, para que puedan ejercer actividad económica. También se recoge que estos arrendadores no tengan que solicitar inscribirse como que ejercen esta actividad, si el lugar es propiedad del cónyuge o de parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado de alguno de los socios de la mipyme o de cooperativa no agropecuaria. 

Conclusiones

Si realmente el país necesita aumentar los ingresos al presupuesto para disminuir el déficit fiscal, debía exhortar a que hubiese más bases impositivas, es decir más empresas mipymes, 4 o 5 veces a la existente en el corto plazo y después seguir aumentando.

En conclusión el nuevo decreto ley 88 introduce algunos cambios importantes, sin embargo sobresale la palabra “Control” más que el “Fomentar”, es el tipo de documento, que no cambia radicalmente con el anterior, pero no es el tipo de documento que necesita esta maltrecha economía, ya que va más bien a desacelerar el ritmo creciente que tenían las mipymes.

Si realmente el país necesita aumentar los ingresos al presupuesto para disminuir el déficit fiscal, debía exhortar a que hubiese más bases impositivas, es decir más empresas mipymes, 4 o 5 veces a la existente en el corto plazo y después seguir aumentando. La realidad cubana sigue entrampada en que prevalecen criterios políticos ideológicos por encima de la economía, y de ahí los resultados que se obtienen, bajo crecimiento del PIB, escasez de alimentos, falta de fluido eléctrico, decrecimiento de producciones agrícolas de la dieta del cubano, problemas de transporte, falta de medicinas, sumado a la emigración de los jóvenes que no cesa, a lo cual se le agrega en menor grado, el aumento de la inseguridad ciudadana.

Las leyes que se necesitan deben ir en el sentido de aumentar la producción de bienes y servicios, aumentar la oferta en el país, aunque las mismas sean importadas, para que haya competencia y gane la sociedad en su conjunto, si dejan a cada forma de propiedad que actúe, de acuerdo con sus objetivos trazados y no en base a decisiones del más alto nivel de gobierno. (2024)

La CIA y el británico MI6 reconocen que su estrategia en Ucrania está en un callejón sin salida

9 septiembre, 2024 by obsadmin 



MK BHADRAKUMAR, DIPLOMÁTICO SENIOR INDIO

El extraordinario artículo conjunto de los jefes de espionaje de la CÍA y el MI6, publicado en el Financial Times, muestra que, más allá de los juegos de palabras la estrategia angloamericana se encuentra en un callejón sin salida.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha burlado a Occidente con su respuesta a la ofensiva ucraniana en Kursk hace un mes, que fue ampliamente celebrada como un punto de inflexión en el conflicto.

El conflicto está en un punto de inflexión hoy, pero por una razón completamente diferente. Las fuerzas rusas aprovecharon la locura del despliegue de Ucrania de sus brigadas de élite y de sus preciados blindados occidentales en la región de Kursk para alcanzar una posición inexpugnable en las últimas semanas en los campos de batalla, lo que abre la puerta a múltiples opciones de cara al futuro.

Por el contrario, Occidente se encuentra en un «Zugzwang», una situación que se da en el ajedrez cuando se ve obligado a mover cuando en realidad preferiría pasar.

El discurso de Putin en el plenario del IX Foro Económico Oriental en Vladivostok el jueves fue esperado con impaciencia por lo que tenía que decir sobre el conflicto en Ucrania. Varias cosas llamaron la atención.

Putin ya no calificó a los interlocutores ucranianos de “régimen de Kiev”, sino de “gobierno de Kiev” y resumió: “¿Estamos dispuestos a negociar con ellos? Nunca nos hemos dado por vencidos”.

¿Se estaba burlando Putin de Estados Unidos, ya que el líder del Kremlin, ya ha bailado el tango con cuatro presidentes estadounidenses y, espera un quinto con una risa “contagiosa” que lo haga “feliz”?

Sin embargo, hablando en serio, Putin señaló que “ si las “autoridades oficiales de Kiev” hubieran respetado el documento firmado -con los representantes rusos en las conversaciones de Estambul en marzo de 2022- en lugar de obedecer a sus amos de otros países, la guerra habría terminado hace mucho tiempo”.

Putin dio a entender que Kiev debe recuperar su soberanía. Sus palabras conciliadoras fueron mesuradas, posiblemente con la vista puesta en la desintegración de los alineamientos políticos dentro del sistema gobernante en Kiev.

Es decir, Putin rechaza el proceso de arreglo de la situación en Ucrania propuesto por Zelenski, pero está dispuesto a reanudar las negociaciones en los términos discutidos por primera vez en las conversaciones de Estambul en marzo de 2022, al comienzo del conflicto.

Putin pasó a hablar de posibles mediadores. Mencionó a tres países miembros del BRICS: China, Brasil e India. Putin dijo que Rusia tiene “relaciones de confianza” con estos países y que está en “contacto constante” con sus homólogos con el fin de “ayudar en todos los detalles de este complejo proceso”.

Es evidente que Putin está preocupado porque “constantemente” le están hablando de la situación de los derechos humanos o de la violación por parte de Rusia de la soberanía nacional de Ucrania, etc. Lamentó que pasen por alto el origen del conflicto: el golpe de Estado de 2014 en Ucrania, respaldado por Estados Unidos y que fue resistido por los hablantes nativos de ruso, y la supresión de la cultura y las tradiciones rusas.

En esencia, subrayó Putin, Occidente espera “poner a Rusia de rodillas, desmembrarla… (y) alcanzar los objetivos estratégicos por los que ha luchado, tal vez durante siglos o décadas”. Por lo tanto, en la situación actual, la fuerte economía y su potencial militar de Rusia son su “principal garantía de seguridad”.

En tal escenario, ¿cuáles son las perspectivas de futuro? Putin es escéptico respecto de las intenciones de Occidente, pero es posible que haya mimado a los tres países mediadores que también son socios clave de Rusia en el BRICS en la próxima cumbre de Kazán el mes próximo (que se espera que se centre en un sistema de pago alternativo para el comercio internacional).

Moscú teme que los socios del BRICS estén batiendo sus alas en el vacío sin comprender que el conflicto en Ucrania es una guerra de civilizaciones que dura siglos, desde que los pueblos eslavos comenzaron a desarrollar sus propias iglesias ortodoxas a lo largo de más de la mitad de la historia cristiana.

Putin es un maestro de la estrategia. Por eso insistirá en que Rusia está abierta al diálogo con Ucrania (lo que, por supuesto, también es una declaración de hechos), dada la creciente presión sobre Rusia desde el Sur Global. Pero Putin no alberga ninguna esperanza que Zelenski cumpla con los requisitos previos para las conversaciones de paz, que Putin esbozó en una reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el 14 de junio. En todo caso, desde entonces han aparecido nuevas realidades sobre el terreno.

Esto se desprende de una entrevista televisiva que dio el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en Vladivostok, tras el discurso de Putin. Lavrov expuso la conclusión: “Vladímir Zelenski no está dispuesto a mantener conversaciones honestas. Occidente no le permitirá acercarse a ellas. Se han fijado un objetivo: si no logra desmembrar a la Federación Rusa (aunque se haya declarado como meta), al menos quiere debilitarla radicalmente y asestarnos una derrota estratégica.

Occidente no le permitirá dar pasos hacia nosotros. Zelenski ya no es capaz de entender lo que responde a los intereses del pueblo ucraniano, ya que lo ha traicionado en repetidas ocasiones”.

El propio Zelenski está dando tumbos . El viernes adoptó una línea dura en la reunión del llamado Formato Ramstein, organizada por Estados Unidos, que reunió a generales y ministros de Defensa de 50 países, para coordinar el suministro de armas a Kiev. Zelenski lamentó que persistan las prohibiciones de disparar misiles y cohetes de largo alcance suministrados por Occidente a Rusia. Ahora está llevando su caso al presidente Biden.

La presencia de Zelenski en Ramstein “subrayó la sensibilidad del momento en una nueva fase más activa de la guerra”, según informó el New York Times . El periódico citó a un experto ucraniano: “La principal tarea de Zelenski en Ramstein es llevar algo de adrenalina a los socios”.

De hecho, la situación que rodea a Zelensky no es envidiable: la lenta entrega de armamento occidental; en Alemania su vacilante postura producto de su crisis presupuestaria y, la abierta oposición a la guerra contra Rusia de la regiones que pertenecían a la RDA; en Francia, un ardiente partidario de la guerra, está atrapado en una crisis política y una elección presidencial anticipada que puede traer un liderazgo pacifista en el Palacio del Elíseo; finalmente la trayectoria posterior al 5 de noviembre de las políticas estadounidenses sobre Ucrania sigue siendo incierta.

Mientras tanto, han surgido diferencias entre Estados Unidos y Europa en relación con la egoísta propuesta de Washington que la UE conceda un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania y garantice que los activos congelados de Rusia permanezcan congelados hasta que Moscú pague las reparaciones posbélicas a Ucrania.

Washington estima que de esa manera, Estados Unidos no tendrá que pagar el préstamo si de alguna manera se desbloquean los activos rusos. (Las normas que rigen las sanciones vigentes de la UE, que deben renovarse cada seis meses, permiten que un solo país descongele activos, lo que Washington cree que pone en peligro el préstamo.)

En el Donbass, los acontecimientos confirman la estrategia de Putin: una derrota aplastante de las tropas ucranianas en los sectores más cruciales del frente conduciría inevitablemente a la pérdida de la capacidad de combate de todas las fuerzas armadas de Zelenski. De hecho, ya hay indicios de que esto sucederá.

Putin dijo con tranquila confianza que Zelenski “no logró nada” con la ofensiva de Kursk. Las fuerzas rusas han estabilizado la situación en Kursk y han comenzado a expulsar al enemigo de los territorios fronterizos, mientras que la ofensiva de Donbass está “logrando impresionantes ganancias territoriales desde hace mucho tiempo”. En retrospectiva, la ofensiva de Zelenski en Kursk resultó ser un error que ha llevado la guerra a un punto de inflexión que favorece a Rusia.

En este contexto, el extraordinario primer artículo conjunto de los jefes de espionaje de la CIA y el MI6, publicado el sábado pasado en el Financial Times, muestra que, más allá de los juegos de palabras y las hipérboles, la estrategia angloamericana se encuentra en un callejón sin salida. Bill Burns y Richard Moore ni siquiera se atreven a articular cuáles son los objetivos de Biden, a pesar de admitir que “mantener el rumbo es más vital que nunca”.

Burns y Moore insinuaron que las operaciones encubiertas (terroristas) a cargo de Krylo Budanov, el jefe de inteligencia militar de Ucrania, son la opción que queda ahora en la guerra por poderes. ¡Qué caída más shakespeariana para una superpotencia!

Consolidar la unidad para lograr mejores resultados de trabajo

 Sesionó en Mayabeque Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido

Se han sembrado más de 2 245 hectáreas que no estaban en el plan de 2024. Foto: Estudios Revolución

Mayabeque.–Cuba vive momentos difíciles, lo son en el orden económico y también en el orden social. Y ante esa realidad, como ha reiterado en varias ocasiones el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trabajar, y hacerlo con eficiencia, es el camino para poder superarlos.

Tomando esa máxima como pauta para el quehacer cotidiano, en la mañana de este sábado se desarrolló el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, el tercero que se realiza por estos días para analizar qué se ha hecho en función de corregir distorsiones, reimpulsar la economía y evaluar cómo se da seguimiento a los señalamientos e indicaciones dadas durante los recorridos que, desde inicios de 2024 realiza la dirección del Partido en todo el territorio nacional.

Estas reuniones, que tendrán lugar en todas las provincias durante el mes de septiembre, son continuidad de las visitas anteriores, y contribuyen a sistematizar las acciones que se han ido implementando, refirió el Jefe de Estado, quien consideró esencial no solo la vinculación con la base que permite ese ejercicio, sino también la manera en que contribuye a consolidar la unidad, como la «principal arma para resistir y vencer los obstáculos», y así poder «consolidar resultados».

 

RADIOGRAFÍA DE OCHO MESES DE TRABAJO

De resultados y qué se ha estado haciendo para alcanzarlos, así como de todo lo que falta por hacer y cuáles son las principales causas, comentó en los primeros minutos de la cita Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en la provincia.

En tal sentido, aseguró que para la evaluación de lo hecho en estos meses se ha tenido en cuenta el resultado de cada una de las visitas efectuadas a los seis municipios del territorio que se han recorrido desde que inició el año, lo cual ha posibilitado adecuar planes y estilos de trabajo que permitan una mejor respuesta a las dificultades existentes.

Específicamente, sobre el estado de la militancia y las organizaciones de base explicó que, aun cuando se ha logrado un crecimiento respecto al año 2023, «existen reservas en los nuevos ingresos y en los pendientes a incorporar» que no son aprovechadas como se debiera en todos los lugares.

Igualmente, se refirió a las acciones que se han llevado a cabo para fortalecer la política de cuadros; el impostergable combate ideológico desde las redes sociales; dar seguimiento a la Estrategia de la Unión de Jóvenes Comunistas para fortalecer su papel integral en el presente y en el futuro del país, así como el aseguramiento del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores que comienza en los próximos días.

Asimismo, explicó acerca de lo hecho para la atención al sector no estatal de la economía, aspecto en el cual aún se pueden poner en prácticas acciones más efectivas.

Informó, además, que, si bien la ejecución del Presupuesto del Estado alcanza de manera general un superávit en la provincia, todavía existen muchas reservas que pueden aprovecharse en todos los municipios de la provincia.

Al respecto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, insistió en que no se puede perder ni un momento en la batalla contra la evasión de impuestos, porque son ingresos que no lle,generan un clima de ilegalidad.

Más adelante, Crespo Baquero puntualizó que es la producción de alimentos una de las principales prioridades de trabajo para la provincia, asunto que avanza en el territorio, pero en el cual también existen reservas que deben ser mejor aprovechadas en el propósito de lograr cumplir no solo con los compromisos que se tienen con el pueblo de Mayabeque, sino también con el de la capital de la nación.

En sus intervenciones, los miembros del Pleno Provincial del Partido, destacaron cómo en los meses que han transcurrido del año se ha logrado una mejor planificación de las actividades de control, que han salido de «los salones», para estar directamente en la base, como hace el Presidente Díaz-Canel.

Es en la circunscripción, se reconoció, donde se logra el verdadero intercambio con la población y donde se encuentran las mejores soluciones a los problemas que existen en ellas.

De igual manera, las reflexiones se encaminaron entre otros temas, hacia los relacionados con la atención diferenciada que se debe dar a los jóvenes; el cumplimiento de las inspecciones al ejercicio de las diferentes actividades con el propósito de ordenarlas y aplicar lo establecido en la Ley, y la necesidad de vincular los proyectos de desarrollo local a las prioridades del territorio.

Al intervenir en la reunión, el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, comentó que los recorridos que se han realizado hasta el momento han permitido «constatar muchos elementos alentadores y estimulantes que demuestran que sí se puede avanzar».

En la medida que seamos capaces de identificar nuestras deficiencias, dijo, estaremos en mejores condiciones para avanzar aún más.

De manera general, comentó también acerca de la prioridad con que se debe trabajar en los centros en los que no existen estructuras partidistas para crearlas; fortalecer las acciones en los barrios, así como combatir los problemas de carácter subjetivo en los servicios.

Se están dando pasos, se está trabajando, valoró, pero con un mayor esfuerzo se pueden alcanzar resultados superiores.

Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Mayabeque Foto: Estudios Revolución

 

APREHENDER Y EMPLEAR LAS ENSEÑANZAS

De las enseñanzas, retos y prioridades de trabajo que ha dejado este periodo para el territorio comentó a la prensa al término de la reunión, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, quien consideró que, en «primer lugar, ha servido no solo de compromiso, sino también de acicate para cada uno de los territorios».

Las visitas que se han realizado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, dijo, han dejado un grupo de indicaciones, no solo en el orden de la vida interna de la Organización, sino también en el orden social y económico.

En cada uno de los lugares por donde ha pasado, significó, ha quedado una enseñanza para el territorio y también se ha definido un camino de acción para dar seguimiento a las cuestiones que se han ido señalando e indicando, asociadas a las cuatro prioridades de trabajo que se han definido para esta etapa desde el Comité Central del Partido.

De forma particular, sobre la producción de alimentos, Crespo Baquero consideró que es una de las cuestiones en que más ha avanzado la provincia. Se han sembrado, aseguró, más de 2 245 hectáreas que no estaban en el plan de 2024, lo cual ha permitido disponer de más de 16 000 toneladas de comida que no estaban planificadas. No es suficiente, valoró, pero sí contribuye, en gran medida, a las demandas de la población no solo de Mayabeque, sino también de La Habana, «con la cual tenemos un compromiso en la producción de alimentos».

También asociado a la producción de alimentos, mencionó cómo se ha logrado comenzar a recuperar la Empresa Genética del Este. A partir de la visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido a una de sus unidades, detalló, se ha comenzado un proceso inversionista en seis vaquerías con más de 600 novillas.

Otras entidades, como la fábrica de refresco de Madruga, y la biofábrica de San José, han consolidado acciones que no solo permiten una mayor oferta de productos y servicios a la población, sino también un mayor número de ingresos a los trabajadores.

«¿Que todo está resuelto?», se preguntó la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, y acto seguido aseguró: «Es imposible hacer una afirmación como esa, pero desde que iniciaron las visitas se ha producido una transformación positiva en los territorios».

En el Pleno que acaba de concluir, consideró, se explicaron algunas de las experiencias que se ponen en marcha en la provincia y también lo que falta por hacer.

«en la Cuba de hoy, la profunda crisis económica evidentemente ha hecho que muchos de los sueños que teníamos por desarrollar en los territorios no se han logrado, pero también se ha demostrado que con el empeño de colectivos sacrificados, con el empeño de colectivos comprometidos, con el empeño de colectivos con deseo de hacer y con administrativos también muy comprometidos y con el impulso y el control del Gobierno y del Partido, se pueden lograr resultados en beneficio de nuestro pueblo», aseguró Crespo Baquero.