Los días 29 y 30 de octubre próximo, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, por trigésimo segunda ocasión, el proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
Según la actualización del informe que ilustra los daños del bloqueo a la Isla –presentado ayer por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla– se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido alrededor de un 8 % en 2023.
Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el énfasis en obstaculizar la recuperación del sector del turismo causó pérdidas ascendentes a 2 499,7 millones de dólares.
Entre enero de 2021 y febrero de 2024, se reportaron un total de 1 064 acciones por parte de bancos extranjeros, de negativas a prestar servicios a entidades cubanas, incluyendo para las compras de alimentos, medicamentos, combustible, piezas de repuesto para el Sistema Electroenergético Nacional y bienes de consumo esenciales.
La arbitraria y fraudulenta inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que unilateralmente elabora Washington, se confirma como una de las medidas de mayor severidad y más dañinas de la cruel política de castigo.
Por primera vez, el documento presentado ofrece datos de cómo el bloqueo afecta al sector privado de la economía cubana.
Comentario HHC: Es evidente que estamos bajo un fuego cruzado: la hostilidad enfermiza, ilegal y cobarde del gobierno de EEUU y sus acólitos, y la falta de resultados tangibles, tanto de la diplomacia, como de las decisiones económicas que se toman, para contrarrestar y vencer ambas cosas.
¿ Qué depende de nosotros? lo que podamos realizar en la economía a lo interno y con nuestros propios esfuerzos. Podemos preguntarnos.
¿ Tenemos todas las condiciones para autoabastecernos de alimentos? la respuesta es SI. Pero no se quiere invertir , ni crear incentivos en la agricultura, en el azúcar, en la pesca, etc. Las ramas de la producción de alimentos en Cuba deberían de tener los "privilegios" y los incentivos que no tienen otras, es un problema de supervivencia, de seguridad nacional. Donde quiera que hay una traba para producir alimentos en el país, hay que destrabarla rapidamente. El presidente lo ha dicho varias veces , que si le damos un giro a la producción de alimentos, empieza a mejorar la economia en los principales indicadores y creo que lleva mucho de razón, claro no es lo único. ¿ por qué no se hace con la determinación y celeridad necesaria?
Con la reciente ley del MINAG ¿ que pretendemos obtener? Seguro que no es mas alimentos. Es con ciencia y dinero (financiamientos, incentivos, inversiones) como se incrementa la producción de los mismos.
Hay un ciclo vicioso que llega al absurdo, con los gastos en divisas en importación de alimentos, de cerca de 1 600 a 2 000 millones de usd anuales, si se invirtieran en el pais la mayor parte ¿ Se podrían obtener las mismas producciones que importamos o similares?.
Por otra parte, la Utilidad del turismo en los mejores momentos (2018 y 2019), es de aproximadamente de 1 200 a 1 350 millones de usd, que no alcanza no solo para importar los alimentos, ni los combustibles que necesitamos, sino que se tiene la duda razonable, que no alcance tampoco para que el proceso inversionista sea economicamente sustentable.
Esto en modo alguno significa que se tenga que renunciar al Turismo, no, solo que no se está gestionando adecuadamente y los resultados no son los que deberían tener. ¿ Alguien sabe de las 11 000 habitaciones fuera de orden que se discutieron en la Asamblea Nacional hace unos tres años?¿ Alguien sabe el por ciento de ocupación por hoteles? ¿ Alguien sabe el ROI de las inversiones?, etc. ¿ Esto es lo que nos va a sacar de la situación económica y social en que nos encontramos? .
Por otra parte, la educación fruto de la obra de la revolución, sirve entre otras cosas, para estar capacitados para actuar con independencia, por lo que no hacen faltas los seudocultos de la personalidad que tenemos en ocasiones con nuestros dirigentes, como si fuera palabra sagrada y no se pudiera debatir, contrastar, opinar y a fin de cuentas, actuar. No tienen que saber de todas la materias y la palabra sea verdad absoluta. Además creo que hay muchos dirigentes a todos los niveles y de diferentes instancias y organizaciones, revisando lo mismo. Nos hemos puesto a pensar ¿cuantos cuadros pueden visitar a un campesino productor de alimentos?. Y muchas veces lo que se le quita es el tiempo, y no hay mejores resultados.
Todavía me acuerdo de la Mesa Redonda con el Presidente de Azcuba, además que nos mintió de como dijo que estaba garantizada la pasada zafra, planteó que el momento mas importante de su vida , fue cuando el Presidente los visitó, no lo dudo, pero la zafra fue un desastre, y nuestra prensa, Cubadebate, debiera invitarlo a rendir cuentas de nuevo a la Mesa Redonda. Porque este es otro problema, no hay rendición de cuentas efectivas y nuestra prensa revolucionaria, le hemos inculcado que lo correcto y leal, no es criticar lo mal hecho, sino justificarlo, porque creemos que es lo politicamente correcto.
Ser eficientes, autosustentables y economicamente dinámicos, es la mejor , por no decir la única vía de vencer el Bloqueo de EEUU. De la benevolencia del imperio no hay que considerarlo como posible " ni tantico así, nada". Todo está y estará siempre en nuestras manos, de lo que seamos capaces de hacer.
No me gusta el término de "resistencia creativa", porque implica dedicar tiempo a " resistir", prefiero el de " ofensiva creativa" que expresa la idea de resolver los problemas y avanzar siempre.