Otras Paginas WEB

lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Es Cuba pobre en recursos naturales?

 Por Ms.C. Rolando Batista González Ing. Geólogo  

Existe en nuestra sociedad la percepción, -en nuestra opinión desacertada- de que somos un territorio con escasos recursos naturales y de ahí el sambenito de subdesarrollado, pobre u otros epítetos, percepción esta que muchas veces se trasmite a los discursos oficiales.

En este pequeño ensayo nos proponemos brindar información y puntos de vista para que ustedes puedan tener otra mirada.

Recursos Minerales

La propia evolución geológica de nuestro antillano archipiélago, nos ha favorecido con variados y algunas veces cuantiosos recursos de minerales y rocas útiles para el desarrollo socio económico, no siempre valorados y aprovechados en su justa medida.

A continuación, haremos un repaso sobre los mismos sin establecer un ranking o lista de éxitos.

Metálicos:

Los recursos y reservas de lateritas de Ni-Co-Fe son de los más importantes a nivel mundial, valorándose entre los 5 primeros. En la actualidad las producciones anuales de concentrados de Ni-Co en Moa, Holguín llegan alcanzar las 40 mil toneladas con el hándicap de los precios que muchas veces rozan la rentabilidad de estas producciones.


   Moa Niquel

Estas producciones emiten cuantiosos desechos nombrados colas que pueden ser solidas -escombros- o licores, estos residuales son ricos en minerales de Hierro (unos 200 millones de toneladas) y de minerales de los nombrados críticos y estratégicos como el Escandio, Platinoides, Tierras Raras y otros de gran importancia para la sociedad moderna, que pueden representar varias centenas de millones en recursos identificados y pronostico, además de unos cuantos en divisas.

Volviendo al Hierro -del cual tenemos otros yacimientos como los situados en la Gran Piedra, Santiago de Cuba-, en el país existen dos acerías que necesitan de este mineral para lograr la sostenibilidad en sus producciones, que hoy dependen de las chatarras y la importación. 

El Oro, este vil y deseado metal, lo tenemos presente en varios prospectos y yacimientos, con tres minas en explotación (producen un concentrado nombrado Dore) -en yacimientos tipo Gossan o Sombreros de Hierro, de gran potencial para todo el país- y varios proyectos de prospección algunos en asociación con compañías extranjeras. Estos yacimientos suelen ser complejos y tener otros metales útiles como la Plata, Cobre, Plomo y Zinc entre otros. Su potencial es alto y esta por valorarse en su justa medida. En la actualidad existe la problemática de las explotaciones ilegales de oro en varias localidades, con todos los daños ambientales, fiscales y de seguridad humana que este tipo de extracciones artesanales acarrea. 

En la provincia de Pinar del Rio, existe una mina en asociación con compañías foráneas que produce un concentrado de Zinc y Plomo. El potencial para localizar nuevos depósitos de polimetálicos y cobre son positivas para todo el país. 


Localización geológica de la Mina Castellanos en la zona noroccidental de la Sierra de Los Órganos, en el noroeste de la isla de Cuba, Se muestra también la localización de otros yacimientos e indicios de mineralización importantes en el distrito minero Matahambre-Santa Lucía: SL: Santa Lucía, MM: Minas de Matahambre, N: Nieves y M: Mella. Mapa geológico modificado de Astajov et al. (1980)

De Cromo tenemos explotaciones en Camagüey y un alto potencial, principalmente en el Nororiente del país.

Hidrocarburos:

Estos recursos (petróleo y gas), explotados principalmente para producir energía (son el combustible principal para producir electricidad en las termoeléctricas y plantas de Energas, pilar de la generación eléctrica nacional).

Llegamos a producir mas de 4 millones de toneladas anuales -la mitad del consumo nacional- de este preciado recurso, en la actualidad rondamos los 3 millones.

En general nuestro petróleo es denso y con altos porcientos de Azufre, pero hemos aprendido a “quererlo” y con el se han producido cementos, electricidad, hormigón asfaltico y otros productos.

Con el gas (metano) acompañante, generamos electricidad con una alta eficiencia en las plantas de ciclo combinado y cocinamos en varias localidades y municipios, además de producir el Azufre que convertimos en el ácido sulfúrico necesario para múltiples industrias.

Para lograr la tan ansiada independencia energética es estratégico, mantener y aumentar la producción de hidrocarburos nacionales, para lo que se requiere de inversiones constantes y bien dirigidas, en la prospección, explotación, beneficio y distribución, las potencialidades son buenas principalmente para la franja Norte entre La Habana y Matanzas.

Aquí podemos agregar las potencialidades objetivas que tenemos de localizar yacimientos de Hidrogeno Blanco, Geológico o Dorado como también se le nombra.

Rocas y Minerales Industriales:

Este grupo de recursos minerales también nombrado No Metálicos, es muy importante y amplio en el territorio nacional, con centenas de yacimientos y miles de millones de toneladas de recursos identificados, siendo la base para la producción de materiales de construcción: cementos, áridos, cerámica, mármol, pinturas y otros.

 Producción de Marmol. Isla de la Juventud.

Carbonato de calcio, que tiene como fuente las calizas y mármoles procedente de decenas de yacimientos, siendo la fuente de CaO, CaCO3, Ca(OH)2 utilizados para la producción de piensos, pinturas, vidrio, neutralizante de pH, medicamentos, plásticos, gomas, cosméticos, jabones, pasta dental, morteros y carburo entre otros productos de gran importancia económica y social. 

Cuba, importa anualmente varios de estos productos por millones de USD, teniendo en el país cuantiosos recursos de calizas y mármoles con las calidades requeridas. Por ejemplo, para producir el gas acetileno -corte y soldadura de metales-, importamos varios miles de toneladas de carburo de calcio por un monto de 5 millones de USD anuales, producto que se producía en el país y abandonamos por falta de inversiones. 

Yacimientos con recursos reconocidos de Zeolita (300 millones de toneladas, Magnesio, Bentonita, Feldespato, Arena Sílice, Caolín, Dolomita, Granate, Mica, Cuarzo, Fosforita, Sal Gema, Yeso, y otros más, tenemos en toda Cuba. 

Que queda para asimilar y beneficiarnos de todos estos recursos naturales que la geología nos dio, Inversiones, para convertirlos en productos de alto valor agregado, exportables. 

Aguas

Aguas dulces superficiales y subterráneas, son cuantiosos los recursos con que contamos, se ha invertido mucho en embalsar y trasladar este preciado y vital líquido, pero no se logra satisfacer las necesidades de su uso doméstico, industrial y agropecuario.

Aguas minerales, tenemos varios yacimientos de aguas evaluadas y algunas en explotación para usos terapéuticos y de mesa, algunas con características homologables a reconocidas marcas internacionales, pero nos ha faltado la visión para invertir y convertirlas en un producto exportable o captador de divisas no solo fronteras adentro, hoy hasta importamos “aguas de afuera”.

Agua de mar, este mar que nos rodea y que un dramaturgo ha inmortalizado como “las malditas circunstancias del agua por todas partes” es fuente de importantes materias minerales como: el cloruro de sodio (NaCl) o sal gema o como comúnmente se nombra sal de cocina o común, de la cual hemos llegado a producir mas de 200 mil t/año, es la fuente para producir productos industriales -Electroquímica de Sagua- a base de cloro y sodio, además de la conservación y condimentación de alimentos, además en las salinas se pueden producir: Yeso, Sales de Mg, Bromo, Peloides. 

Si seguimos navegando en este Mar que nos mantiene húmedos y algo mas frescos, nos encontramos que es fuente de alimentos, energías -que no hemos valorado en su justa medida obstante tener antecedentes-, ocio, deportes -turismo, en el que se ha invertido prioritariamente sin que se logre su resarcimiento- y por ultimo el mar como vía de comunicaciones o transporte, la mas barata y rentable para grandes volúmenes, pero hemos estado mucho tiempo de espaldas a él, teniendo la fortaleza de contar con decenas de buenas bahías, esteros y caletas que alguna vez contaron con un espigón, muchas veces conectado con los pueblos por un ferrocarril, pero apostamos al transporte terrestre.

Sol: 

Esta fuente inagotable de energía y luz, nos privilegia -algunas veces se pasa- con su presencia casi a tiempo completo los 365 días del año.

Energía fotovoltaica, se apuesta a ella como fuente de energías renovables y no contaminante al Medio Ambiente, en la actualidad se tiene proyectado y en ejecución un plan para producir unos 2000 MW de electricidad (años 2024-2025), con una inversión que puede ascender a unos 2000 millones de USD, ¿y aquí es licito preguntarse por qué ahora y de pronto?, ¿es producto o respuesta a la severa crisis energética?, ¿porque si se tenía en proyección desde hace unos 10 años atrás, no se fue haciendo escalonadamente y hoy no estuviéramos en una situación tan grave?

Los cierto es que contamos con un Sol ilimitado, pero no hemos logrado capitalizarlo, convertirlo en alimentos, energía, dinero -Turismo de Sol y Playa y Turismo de Naturaleza-, y aquí me recuerdo de un ilustre humorista criollo, que en un cuento lanzaba la idea de enlatar rayitos de sol y comercializarlos, total si nos sobra…

Parque Fotovoltaico Cuba. Se instalaran 92 entre 2024 -2025

Contamos entre nuestros recursos naturales con abundancia de agua, sol y suelos más minerales -piensos, abonos-, que podrían asegúranos alimentos, pero invertimos cada año cerca de 2 000 millones de USD en impórtalos.

A manera de conclusión o resumen, los abundantes y variados recursos naturales con que contamos, nos permitirían tener un nivel de vida mucho mas elevado y en muchos casos lograr independencia y hasta exportar, pero tenemos que invertir y los procesos inversionistas pasan por la Voluntad Política de los Decisores, o tenemos un Hotel, Marina u otra infraestructura de ocio o nos autoabastecemos de alimentos, energias y agua.

Cuadrando la Caja | Fuentes Renovables de Energía y su impacto económico ☀️ (VIDEO). Comentario HHC



Comentario HHC:  Muy interesante e ilustrativo este programa. Me asombró saber  que la generación de energía eléctrica en Cuba, esta mayormente subsidiada a todos los consumidores, incluyendo a los mayores. Eso es la autofagia, o pensamos que ¿el Presupuesto del Estado y el déficit fiscal es ilimitado ?

Asombra que una Resolución 238/2023 del Ministerio de Finanzas este desconectada de la realidad en cuanto a incentivar el aprovechamiento de las energías renovables. Y peor aún, que una empresa mipymes estatal este " batallando" por aplicar innovaciones de nuestro país y no encuentre un productor nacional, que ahorraría con ello miles de dólares en importación.  

Todo esto son deformaciones del sistema económico nuestro, que pasa para empezar , porque no existe una tasa de cambio realista y diaria, de nuestra moneda con las del resto del mundo, y esto impide a su vez, una evaluación económica y financiera realista. 

Me gustó que se tiene ya claro, que el uso de las energías renovables, sobre todo la proveniente del Sol, son el futuro de la nación. Hay mas como la proveniente del mar, el viento, etc, que tampoco se pueden descartar.