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viernes, 4 de octubre de 2024

TRANSFERMOVIL MiTurno ETECSA MiTurno: Una novedad de Transfermóvil para la compra de divisas en Cadeca

3 Octubre 2024
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En los próximos días entrará en funcionamiento MiTurno, el nuevo servicio de Transfermóvil para reservar turno con vistas a la compra de divisas en Cadeca, opción que hasta el presente había corrido a cargo de la plataforma Ticket.

Así dio a conocer a CubaSí el Director de soporte y desarrollo de la división de productos digitales, MSc. Julio Antonio García Trápaga, quien precisó que, como parte de una nueva versión de Transfermóvil, el servicio MiTurno es resultado de un trabajo conjunto con Cadeca para lograr un mayor acceso dentro de nuestra sociedad, que incluye no solo a los suscriptores móviles bancarizados -ya sean terminales con sistema operativo Android (apk de Transfermóvil) o IOS (utilizando los códigos cortos de Transfermóvil)-,  sino a los no bancarizados a través del monedero móvil Mi Transfer que es otra opción de pagos que presenta la apk de Transfermóvil. El acceso a esta modalidad tendrá alcance nacional.

 

Director de soporte y desarrollo de la división de productos digitales, MSc. Julio Antonio García Trápaga.

Una vez descargada la aplicación, la misma estará disponible desde el monedero MiTransfer y los tres bancos que se encuentran dentro de Transfermóvil: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano (BANMET) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Desde las mismas se podrá solicitar el turno, consultar el avance de la cola y eliminar el turno. MiTurno no demanda de habilidades ni conocimientos especiales para su uso, que puede ser de forma intuitiva.

¿Cómo reservar el turno?

Una vez autenticado dentro de la aplicación, el cliente selecciona dentro de la opción MiTurno “Solicitar el turno”. A continuación aparece un simple formulario en el que el usuario escoge el tipo de servicio (Compra de Divisas en Cadeca), la provincia y la sucursal de Cadeca. Adicionalmente debe escribir el número carnet de identidad del beneficiario y de manera opcional el número de teléfono móvil a confirmar.

 La reserva del turno tendrá un costo de 10 CUP y el número de orden en la cola le llegará al cliente por un SMS. Este pago se realiza dentro del mismo proceso de solicitud indicando el PIN y la tarjeta bancaria si está dentro de las opciones de Transfermóvil de alguno de los tres bancos o cuenta virtual del monedero móvil si lo hace desde Mi Transfer.

Finalmente, marca la opción aceptar y se le asigna un número de turno en la sucursal de Cadeca seleccionada. Como respuesta, el usuario recibirá un sms con toda la información necesaria incluido el número de turno y la posición actual de la cola (por qué número va la cola).

García Trápaga subrayó que en lo adelante este servicio se ofrecerá a través de Transfermóvil y se respetará el turno de los clientes que ya han reservado por Ticket, los cuales recibirán una notificación inicial de su estado en el sistema vía correo electrónico según los datos declarados en la aplicación de Ticket.

A partir de que salga la aplicación en Transfermóvil, los nuevos turnos se adicionarán de manera consecutiva a la lista de espera ya existente y las notificaciones se realizaran vía sms como es habitual.

Para consultar el avance de la lista de espera se pueden realizar las consultas necesarias y, en esta nueva opción -a diferencia de la alternativa hasta ahora vigente donde el número de orden va decreciendo a medida que la cola avanza- se le dará a conocer al interesado su número de orden en la cola, el cual será siempre constante, y en qué número quedó la lista de espera o cola, como usualmente se le llama, procedimiento similar al de las colas tradicionales donde se pregunta “por cuál número va”.

Cuando falten 24 horas para que le corresponda el turno, el cliente recibe un mensaje de texto en su móvil emitido por Transfermóvil avisándole que al día siguiente le corresponde comprar, y el propio día de la compra igual recibe un segundo SMS con el recordatorio. Este aviso incluye al número de confirmación que se declaró en el momento de la solicitud del turno.

¿Cuántos turnos puede sacar un cliente?

Cada persona puede sacar hasta 4 turnos con sus respectivos Carnet de Identidad. Se mantiene la norma de que el cliente solo puede estar en una única lista de espera o cola. Solo luego de haber efectuado la compra de la divisa cuando le corresponda el turno, podrá nuevamente sacar otro turno.

Cada oficina de Cadeca atiende diariamente una cantidad determinada de turnos para la compra divisa, en dependencia de la disponibilidad de la misma. La cantidad tope a comprar, como hasta ahora, será de 100 USD, al cambio oficial.

Posibilidades para consultar por dónde va la cola y para cambiar el turno

El cliente tendrá la facilidad de declarar una fecha a partir de la cual tendría disponibilidad de asistir a la oficina de Cadeca, siempre antes de la asignación de la fecha que otorga la entidad para asistir a la sucursal a efectuar la compra de divisas, que por lo general se realiza 24 horas antes. Es un proceso similar al que existía con Ticket.

García Trápaga explica que, cuando el cliente sepa que no podrá asistir en un período determinado, aplica esta opción, que implica que en el momento de asignación de la fecha del turno por Cadeca (24 horas antes) y si le tocara a esta persona, se realizaría una rotación en la cola, que continúa avanzando. En tal caso, cuando se alcance la fecha indicada por el usuario y se vuelvan asignar fechas a los turnos, será incluido.

Si una vez llegada la fecha indicada por el cliente, aun no le ha correspondido el turno, debe mantenerse a la espera del aviso. Quien no asista a Cadeca cuando se le avisa, pierde el derecho a la compra, como actualmente sucede con Ticket. Los casos que por una excepcionalidad no puedan asistir a la oficina de Cadeca se canalizan por las vías establecidas por esta institución como hasta ahora.

En el caso que alguien desista de hacer la compra una vez adquirido el turno puede seleccionar la opción Eliminar.

La cola, detalla el directivo de Transfermóvil, avanza una vez al día a partir de la cantidad de turnos indicados por Cadeca de acuerdo a su disponibilidad.

La consulta del avance de esa lista de espera se puedehacer en dos modalidades: consulta integrada o por carnet de identidad. En el primer caso se devuelven todas las solicitudes de turnos adquiridas por el usuario (máximo 4 solicitudes) con los detalles de la cola respectiva. La segunda opción solo brinda la información del estado del turno asociado a un carnet de identidad especificado en la operación.

Los clientes que tengan su número en MiTurno mediante el uso del monedero MiTransfer, sí podrán consultar de manera personal, con su número de Carnet de Identidad, el avance de la cola, sin depender de que la gestión la haga quien sacó los turnos o el número celular a notificar.

Transfermóvil, una alternativa siempre renovándose

Transfermóvil, la aplicación desarrollada por ETECSA de conjunto con el Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Banco Metropolitano (BANMET) para dispositivos móviles con sistema operativo Android, continúa creciendo y perfeccionándose.

Cuenta ya con 5,2 millones de usuarios, mantiene un crecimiento sostenido de entre 1,500 y 2,000 usuarios diariamente y ya ha superado los 900 millones de operaciones en lo que va de año.

Transfermóvil representa más del 70% de las operaciones de pago electrónicas que se realizan en Cuba.

Interrogado acerca de las dificultades con que tropiezan los clientes para realizar sus pagos electrónicos, los cuales han ido en aumento con el proceso de bancarización, García Trápaga explica que Transfermóvil, como pasarela de pago se interconecta con varias plataformas, incluidas las del sistema bancario,  y si algún elementos de esas plataformas presenta algún tipo de indisponibilidad temporal, ello va a incidir, de cara al usuario, en la disponibilidad de la gestión de pago que se hace mediante Transfermóvil, aunque no sea esta en sí misma la que presenta la dificultad.

Dicha aplicación, que cumplirá 10 años de creada el venidero 10 de febrero, incluye más de 70 servicios. En particular, el monedero móvil MiTransfer, ya con un año y medio de funcionamiento, supera los 530 mil  usuarios.
 

Algunos de los profesionales que integran el equipo de Transfermóvil.

Algunos de los profesionales que integran el equipo de Transfermóvil.

Los avances y logros de Transfermóvil son debidos, además del desempeño de su equipo,  a un proceso inversionista que desde hace dos años se realiza sobre la plataforma, garantizando su redundancia geográfica y redundancia local también. Dichas inversiones, a cargo de ETECSA y que en la actualidad continúan, fortalece la plataforma garantizando su disponibilidad, incluso fuera de la llamada redundancia geográfica, la cual permite que si en un sitio determinado surge alguna afectación, desde otro lugar se puede responder a la demanda del servicio.

Se trata, precisa García Trápaga, de un proceso inversionista por etapas, que no es finito, sino continuo, avanza en la medida que crece la demanda. Igual suceden con los servicios, hay que seguir creando nuevas opciones dentro de Transfermóvil que faciliten el desarrollo de nuestra sociedad, ya sea en el orden social como económico. Hay que seguir avanzando y mejorando lo ya realizado. La mejora constante es uno de los pilares del desarrollo. Nuestra responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo es infinita, de ahí que no escatimamos esfuerzos ni tiempo para continuar creciendo en nuevos servicios.

Actualmente, Transfermóvil se encuentra con un funcionamiento estable, enfatiza el directivo, y cuenta con todas las capacidades, incluso para los próximos crecimientos, en los venideros meses y también años.

Un equipo integrado por 27 capacitados profesionales, con una edad promedio inferior a los38 años y la mayoría con más de cinco años de experiencia en su especialidad, labora en Transfermóvil que periódicamente lanza nuevas versiones.

En esta última(V1.241002) que verá la luz próximamente, además de la novedad MiTurno, se incorporan más alternativas de reservación para visitar sitios patrimoniales. Luego de una larga data de trabajo con la Oficina de Facilitación (OFA) , hace poco más de un año inició la posibilidad de reservar mediante pago a través de Transfemóvil visitas a sitios patrimoniales de La Habana.

Ahora, también esas reservas se extienden a otros enclaves patrimoniales del país: En Matanzas, El Castillo de San Severino; en Cienfuegos, el Castillo de Jagua; en Santiago de Cuba, el Castillo de San Pedro de la Roca; y en el caso de La Habana se incluyen otros espacios como el Museo de Ron y el Numismático, entre otros, la mayoría localizados en el llamado casco histórico de la ciudad.

Resolución 166/2024 “ Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal

ISSN 1682-7511
GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE JUSTICIA



SUMARIO






MINISTERIO  COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA GOC-2024-562-O95

RESOLUCIÓN 166/2024

POR CUANTO: Mediante la Resolución 315, del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de 13 de agosto de 2020, se aprobó el “Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal”, el que ha sido sucesivamente modificado.

POR CUANTO: Como resultado de la identificación de distorsiones en las operaciones de comercio exterior por entidades autorizadas y el complejo escenario económico y finan- ciero actual de nuestro país, se requiere actualizar el referido Reglamento.

POR TANTO: En ejercicio de las facultades que me han sido conferidas por el inciso d) del Artículo 145 de la Constitución de la República de Cuba,

RESUELVO

PRIMERO: Aprobar el siguiente:

REGLAMENTO QUE RIGE LAS RELACIONES COMERCIALES

EN LAS OPERACIONES EN MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE ENTRE LAS ENTIDADES AUTORIZADAS A REALIZAR ACTIVIDADES DE COMERCIO EXTERIOR Y LAS FORMAS DE GESTIÓN NO ESTATAL

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1.1. El Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal, en lo adelante el Reglamento, tiene como objetivo establecer las condiciones para que las formas de gestión no estatal accedan a los servicios de importación y exportación de bienes y servicios, según corresponda, a través de las entidades exportadoras e importadoras autorizadas, en lo sucesivo entidades autorizadas, relacionadas en el Anexo Único de la presente Resolución.

2. Las operaciones de comercio exterior que realicen las entidades autorizadas a las formas de gestión no estatal tienen como fin asegurarles la realización de su objeto social o actividad principal, según corresponda.

Artículo 2. A los efectos del presente Reglamento, se entiende, por “formas de gestión no estatal” a las personas jurídicas cubanas y a las personas naturales que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizada y que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera.

Artículo 3. Las entidades autorizadas tramitan las aprobaciones requeridas ante los orga- nismos rectores, según el tipo de bienes y servicios a exportar o importar, en correspondencia con las regulaciones específicas de dichos organismos, así como realizan la supervisión a través de las agencias de inspección internacionalmente reconocidas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 4. Las entidades autorizadas adoptan sus procedimientos internos para regular las relaciones comerciales en las operaciones de comercio exterior que realicen a las formas de gestión no estatal, y prestan especial atención a no contraer compromisos de pago sin tener garantías de cobro, así como a los riesgos de impagos de los costos y gastos asociados a la operación hasta la entrega al cliente.

Artículo 5. Para su inclusión en la cartera de proveedores y clientes nacionales, las formas de gestión no estatal presentan a las entidades autorizadas la documentación siguiente:

a) Documento acreditativo de su condición de forma de gestión no estatal;

b) copia del contrato suscrito con el banco para la apertura de las cuentas corrientes en moneda libremente convertible; y

c) Certificación de no adeudo fiscal.

Artículo 6.1. Las entidades autorizadas son las responsables de la aprobación del cliente o proveedor extranjero para la operación de comercio exterior.

2. Las entidades autorizadas presentan sus ofertas a las formas de gestión no estatal, analizan, de existir, sus solicitudes y convienen la mejor opción.

Artículo 7. Los gastos en que incurran las entidades autorizadas, incluido su margen comercial, se pagan en moneda libremente convertible de las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal.

CAPÍTULO II

DE LAS EXPORTACIONES

Artículo 8. Las entidades exportadoras autorizadas y las formas de gestión no estatal acuerdan la manera de realizar las solicitudes de exportación de bienes y servicios, en correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud, así como el plazo para la aceptación o no de estas y otros aspectos, tales como:

a) Descripción de bienes y servicios;

b) cantidad, especificaciones técnicas y de calidad;

c) precios de venta, presupuesto disponible para cubrir los gastos de la operación, términos financieros y forma de pago;

d) tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos que se requieran para la transportación; y

e) vías de transportación, según proceda, y pronóstico de entrega o prestación.

Artículo 9.1. Las formas de gestión no estatal presentan la solicitud de exportación a las entidades exportadoras autorizadas, las que son responsables de concertar las ofertas.

2. Una vez aprobadas las ofertas por los clientes extranjeros, las entidades exportadoras autorizadas las presentan a las formas de gestión no estatal para que identifiquen la mejor opción y se realice su contratación, según los procedimientos establecidos por cada entidad.

Artículo 10.1. El precio de venta de exportación se acuerda por las entidades exportadoras autorizadas con el cliente externo, las que utilizan a este fin como referente el existente en el mercado para similares prestaciones y calidad.

2. Las entidades exportadoras autorizadas y las formas de gestión no estatal acuerdan un precio de adquisición del servicio o mercancía a partir de descontar del precio de venta de exportación los gastos en que se incurra por la transportación nacional, flete, seguro, operaciones aduanales, margen comercial y otros gastos que correspondan, hasta que se produzca la entrega al cliente extranjero.

3. La distribución del ingreso que recibe la forma de gestión no estatal por la operación comercial de exportación cumple con lo dispuesto en la legislación vigente.

CAPÍTULO III 

DE LAS IMPORTACIONES

Artículo 11. Las entidades importadoras autorizadas y las formas de gestión no esta- tal acuerdan la forma de realizar las solicitudes de importación de bienes y servicios, en correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud, así como el plazo para la aceptación o no de estas y otros aspectos, tales como:

a) Descripción de bienes y servicios;

b) cantidad, especificaciones técnicas y de calidad;

c) presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago;

d) tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos que se requieran para la transportación; y

e) vías de transportación, según proceda, y pronóstico de entrega o prestación.

Artículo 12. Las formas de gestión no estatal realizan la solicitud de importación a las entidades importadoras autorizadas, las que son responsables de concertar las ofertas, presentarlas a las formas de gestión no estatal para su aprobación y realizar su contratación según los procedimientos establecidos a estos efectos por cada entidad.

Artículo 13. El precio de venta de importación se determina por las entidades importadoras autorizadas y contiene el costo, seguro y flete pagado al proveedor, más los gastos por las operaciones aduanales, aranceles, transportación nacional, inspección, manipulación, ha- bilitación y otros que correspondan hasta que se produzca la entrega a las formas de gestión no estatal.

Artículo 14. Cuando el proveedor seleccionado por las formas de gestión no estatal no disponga de un servicio de garantía y de posventa en el país a través de alguna entidad cubana, los términos logrados con el proveedor, en base a las regulaciones establecidas para la actividad de comercio exterior, pueden formar parte del contrato que se suscriba por las entidades autorizadas con las formas de gestión no estatal.

SEGUNDO: Para la importación de vehículos de motor, remolques, semirremolques, carrocerías, cabinas, chasis y cuadros de motos que interesen las formas de gestión no estatal, se realiza por las entidades autorizadas, según la legislación vigente.

TERCERO: Las disposiciones sobre las actividades de importación y exportación es- tablecidas resultan aplicables a las relaciones comerciales entre las entidades autorizadas y las formas de gestión no estatal en lo que no se opongan a lo previsto en el presente Reglamento.

CUARTO: Derogar la Resolución 315 de esta propia autoridad, de 13 de agosto de 2020, y sus sucesivas modificaciones.

QUINTO: La presente Resolución entra en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

COMUNÍQUESE a los viceministros, directores generales y directores del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a los directores generales de las organi- zaciones superiores de dirección empresarial que correspondan y a cuantos demás resulte necesario.

DESE CUENTA al jefe de la Secretaría del Consejo de Ministros, a los jefes de los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, a la ministra presidente del Banco Central de Cuba y al jefe de la Aduana General de la República.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

ARCHÍVESE el original de la presente Resolución en la Dirección Jurídica de este Ministerio.

DADA en La Habana, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a los seis días del mes de septiembre de dos mil veinticuatro, “Año 66 de la Revolución”.

Oscar Pérez-Oliva Fraga

Ministro

ANEXO ÚNICO

ENTIDADES AUTORIZADAS A REALIZAR LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN A LAS FORMAS DE GESTIÓN NO ESTATAL

1. Empresa Cubana Importadora de Productos Químicos, en forma abreviada QUIMIMPORT.

2. Empresa Comercializadora de Artículos en General, en forma abreviada CONSUMIMPORT.

3. Empresa Comercializadora de Objetivos Industriales, maquinarias, equipos y artículos de ferretería, en forma abreviada MAQUIMPORT.

4. Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios, en forma abreviada MAPRINTER.

5. Empresa Importadora y Exportadora de la Construcción, en forma abreviada IMECO.

6. Empresa ACINOX COMERCIAL, en forma abreviada ACINOX.

7. Empresa Comercializadora y Exportadora DIVEP, en forma abreviada COMERCIAL DIVEP.

8. Empresa Importadora, Exportadora y Comercializadora de Metales, en forma abreviada METALCUBA.

9. Empresa Central de Abastecimiento y Venta de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas, en forma abreviada TRANSIMPORT.

10. COPEXTEL, S.A.

11. Fondo Cubano de Bienes Culturales, en forma abreviada FCBC.

12. SERVICIOS AUTOMOTORES, S.A., en forma abreviada SASA.

13. Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones S.A., en forma abreviada SOLINTEL, S.A.

14. CÍTRICOS CARIBE, S.A.

15. Empresa Agroindustrial Ceballos.

16. Empresa Agroindustrial Victoria de Girón.

17. Empresa Comercializadora Frutas Selectas.

18. ALCONA, S.A.

19. Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios, en forma abreviada CUBAEXPORT.

20. EMPRESA COMERCIAL CARIBEX.

21. Empresa Filial ILIMPEX.

22. Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, en forma abreviada SOFTEL.

23. Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT.

24. Comercializadora ITH, S.A.

25. Galerías de Arte Génesis.

26. Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, en forma abreviada ICAIC.

27. Empresa Comercializadora de Bienes de Consumos no Alimenticios y de Servicios Logísticos, en forma abreviada GRAN COMERCIAL.

28. Empresa Importadora-Exportadora de Objetivos Electro-Energéticos, en su forma abreviada, ENERGOIMPORT.

29. Empresa Comercializadora de la Radio y la Televisión cubanas, en forma abreviada, RTV COMERCIAL.

30. Empresa Importadora y Proveedora de Productos para la Pesca, en forma abreviada, PROPES.

31. Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

32. Empresa Metal-Mecánica Varona.

33. SERLOVEM, S.U.R.L.

34. Empresa Cubana Exportadora de Azúcar y sus Derivados, en forma abreviada CUBAZUCAR.

35. AGENCIA IMPORTADORA CARIBE, S.U.R.L., en forma abreviada IMPORTADORA CARIBE, S.U.R.L.

36. IMPEXPORT, S.U.R.L.

37. Empresa de Acopio Cienfuegos

38. CINESOFT-DIGT@L, S.U.R.L.

39. Empresa de Gestión del Patrimonio, S.A.

40. Empresa Importadora y Exportadora de la Industria Química, en forma abreviada QUIMIMPEX.

41. Empresa Importadora y Exportadora de Productos de la Electrónica y las Comunicaciones, en forma abreviada CUBAELECTRÓNICA.

42. Parque Científico Tecnológico de La Habana, S.A.

43. Empresa de Aseguramiento y Servicios Integrales a la Ganadería, en su forma abreviada EASIG.

44. Empresa de Refrigeración y Calderas del MINAL, en su forma abreviada SERIC.

45. Empresa Importadora de la Agroindustria Azucarera, en su forma abreviada AZUIMPORT.

46. AGRIMPEX CARIBE, S.U.R.L.

47. LA GÜIREÑA, S.U.R.L.

48. EMPRESA IMPORTADORA PALCO.


La satisfacción de la población es la mejor medida de los resultados. Comentario HHC

  Por Daimy Díaz / Antonio Jesús /Presidencia Cuba

 Economía, Invasor

 04 Octubre 2024

En los últimos cinco meses, el índice de precios al consumidor ha mostrado una tendencia a la desaceleración del crecimiento mensual; si bien este indicador evidencia la consolidación del sistema de enfrentamiento a precios abusivos y especulativos, persisten las violaciones en todo el país.

Según el informe presentado por el titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, en la más reciente reunión del Grupo de Trabajo para la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, que encabeza Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, en el último trimestre se han hecho 3,7 veces más inspecciones y se han detectado 3,8 veces más violaciones, que todo lo hecho en el primer semestre del año.

Agregó que, entre julio y septiembre, se impusieron alrededor de 171 000 multas, por un importe que supera los 428 millones de pesos, estas medidas, apuntó, vienen acompañadas de otras accesorias como la venta forzosa, que ya acumula 6553, el cierre de los establecimientos, los decomisos y el enfrentamiento a los ilegales.

En palabras del Regueiro Ale, el completamiento de las plantillas, el funcionamiento sistemático de los comités de contratación, y la capacitación de inspectores para el trabajo conjunto con las autoridades locales, son algunos de los desafíos en materia de control de precios.

Asimismo, la batalla contra la subdeclaración de ingresos y la evasión fiscal fue otro de los asuntos abordados en la jornada, en la que participó, además, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, enfatizó en aquellas acciones que han marcado la diferencia en esta etapa.

Mencionó, por ejemplo, el seguimiento a la descarga de contenedores de mercancías de importación, lo que implica un monitoreo fiscal integral, que incluye la operatoria de los importadores, la capacidad contributiva, el precio de los productos que comercializan, los depósitos bancarios y el pago de impuestos.

Los datos son contundentes, al decir del Primer Ministro, y denotan las insuficiencias que teníamos, pero continúan siendo una pincelada si los comparamos con las reservas que disponemos en esta materia.

La población, subrayó, sabe que estamos combatiendo, pero hasta tanto no bajen los precios en las tablillas, el trabajo no será premiado con la aceptación del pueblo.

Cerrar filas contra cualquier manifestación de delito

De acuerdo con estadísticas del Ministerio del Interior, aunque al cierre del mes de agosto el registro delictivo se mantuvo elevado, los hechos decrecieron en relación con igual período del año anterior. Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus reportaron las cifras más altas.

Trascendió que las acciones integrales para combatir los hechos contra el ganado han influido en la disminución de los mismos, aunque no lo suficiente, y en esta etapa fueron desarticuladas 34 cadenas delictivas.

El Jefe de Gobierno insistió en cerrar filas contra cualquier manifestación de delito, corrupción e ilegalidad, al tiempo que llamó a reforzar las acciones preventivas en objetivos económicos y sociales.

“Aunque se avanza en algunos asuntos e indicadores, el pueblo todavía no ve los resultados, y para eso es que trabajamos. No obstante, algunas tendencias reflejan que el enfrentamiento comienza a dar un resultado, pero este se hará palpable cuando el pueblo lo pueda percibir.

“Por ello, no se puede bajar la guardia, porque si seguimos incrementando el combate, podríamos llegar a ese momento en que ya se empiece a apreciar, de manera sensible, la disminución de los delitos e ilegalidades”, enfatizó el Primer Ministro.

El enfrentamiento a las drogas e ilícitos asociados también constituyó tema de análisis en el encuentro. Marrero Cruz hizo hincapié en la participación de todos los factores de la comunidad, en pos de fortalecer la prevención y elevar el rechazo a estas conductas nocivas en la sociedad, bajo el principio de tolerancia cero.

Comentario HHC: Se puede estar de acuerdo con lo que se plantea, pero es un espejismo y una ilusión pensar que esta es la solución. Para hablar en terminos actuales, esto sería apenas, una acción complementaria.

De lo que se trata  es incrementar la oferta de productos y servicios, sobre todo de alimentos, en volumenes tales que empiecen a satisfacer las necesidades primarias de la población a precios que tengan correspondencia con el salario que se paga por las entidades.

Se necesita, lo que se ha reiterado varias veces, cambiar la actual matriz de inversiones,  invertir en la agricultura,en la pesca, en la producción de azúcar, producción de carne porcina y avicola,  etc. Pero se hace oidos sordos, es como si  de este tema no se quisiera hablar, siendo un tema medular y esencial. Al menos para entenderlo, porque si los pocos recursos que dispone el pais se dedican a otra cosa que no sean las necesidades esenciales y primarias, y se destinan a otras cosas que su rendimiento no alcanza para satisfacer esas necesidades primarias esenciales, pues estamos ante algo incomprensible y economicamente desacertado.

Estamos supuestamente en " economía de guerra" y no se sabe la dirección principal por donde hay que realizar la ofensiva.