Otras Paginas WEB

viernes, 25 de octubre de 2024

Díaz-Canel retoma su recorrido por diferentes regiones del país

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comienza su recorrido por Cienfuegos, enfocado en la energía renovable y el desarrollo agropecuario



Foto: Cuenta en X de Presidencia Cuba

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reanudó su recorrido por diferentes territorios del país, comenzando por el municipio cienfueguero de Abreus según informó la Presidencia de Cuba en su cuenta de X.

Su primera parada fue el parque solar fotovoltaico Alcalde Mayor, una instalación que se espera genere 22,87 MW y que estará lista en el primer trimestre de 2025.

Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio para diversificar la matriz energética de Cuba, que actualmente incluye la construcción de tres parques solares en la provincia y un total de 21 a nivel nacional.

Durante su visita al parque, el mandatario cubano mantuvo un intercambio con Ernesto Vera Hernández, director de la empresa eléctrica provincial, donde subrayó la importancia de esta inversión, calificándola como «vital» para la transición energética del país.

«Es una de las más importantes en las que estamos inmersos ahora», afirmó Díaz-Canel, destacando el compromiso del gobierno y las entidades involucradas.

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, el Presidente recorrió las instalaciones y dialogó con los trabajadores sobre las condiciones técnicas del parque, el régimen de trabajo y las experiencias acumuladas durante el proceso de montaje de los paneles solares.

Durante estas conversaciones, Díaz-Canel reconoció los avances significativos en la obra, lo que refleja un esfuerzo colectivo hacia un futuro energético más sostenible.

La jornada continuó en la mayor empresa agropecuaria de Cienfuegos, Horquita, donde el Presidente se interesó por los resultados obtenidos a pesar de las limitaciones en combustible e insumos.

La entidad ha logrado mantenerse rentable gracias a la exitosa implementación de colectivos laborales adaptados a sus particularidades. Algunos miembros de estos colectivos reportan ingresos mensuales de hasta 20 000 pesos.

En su diálogo con directivos y trabajadores, se discutió también la utilización óptima de las 11 nuevas máquinas de riego que, junto a las antiguas, permiten cubrir 1 000 hectáreas (ha), bajo riego.

El recorrido también incluyó una visita a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, creada en 1980 y que abarca un patrimonio de poco más de 1 000 ha. Aunque su producción principal es la caña, se ha diversificado para adaptarse a las demandas del mercado. La cooperativa atiende a 292 habitantes de la comunidad y cuenta con infraestructura social, incluyendo una mini industria, una casa comunitaria, y centros para personas con discapacidad y adultos mayores.

El Jefe de Estado destacó cómo esta entidad productiva lidera un proceso de transformación social en la comunidad. Durante su visita, conversó con Arturo Moreira, presidente de la cooperativa, y con los habitantes del barrio, quienes compartieron sus experiencias y desafíos. La minindustria «La Guajira», que produce alrededor de veinte renglones entre hortalizas y vegetales, fue otro punto destacado en su recorrido.

CONTINÚA EL RECORRIDO DEL PRESIDENTE CUBANO POR MATANZAS

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez continua su recorrido por el municipio matancero Calimete, encaminado en la producción azucarera y el desarrollo comunitario.

Según publicó la Presidencia de Cuba en su cuenta de X, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó su visita por Calimete, en la provincia de Matanzas. Esta vez, con un enfoque en la revitalización de la Empresa Agroindustrial Azucarera Jesús Sablón Moreno, conocida popularmente como «Central Jesús Rabí».

El recorrido se enmarca en los preparativos para la próxima campaña azucarera, donde se proyecta una producción de entre 20 000 y 22 000 toneladas (t) de azúcar.

Jorge Luis Breijo, director de la empresa, detalló los avances en las reparaciones que se están llevando a cabo en la fábrica. Durante los meses de inactividad, se han realizado mejoras significativas, incluyendo la reparación de techos y embellecimiento del central.

Breijo también destacó el esfuerzo en la siembra de caña, con 616 hectáreas (ha) sembradas hasta la fecha de las 1 800 previstas para este año. La empresa tiene la firme intención de completar esta meta y contribuir así al abastecimiento nacional.

El Central Jesús Rabí no solo se limitará a la producción de azúcar; también planea generar meladura y otros derivados tras concluir la zafra, así como electricidad a partir de estos subproductos. Además, la empresa intensifica sus esfuerzos en la producción agropecuaria y se involucra activamente en el sector social de la comunidad.

Durante su visita, Díaz-Canel exhortó a los trabajadores del central a realizar una campaña digna y expresó su confianza en que «este será un año mejor para el central».

El Presidente también visitó a Leonel Linares, un destacado productor de arroz de avanzada en la región, que ha sembrado 34 ha; de ellas, 20 dedicadas al cereal. Linares ha logrado un rendimiento superior a las 4 toneladas por hectárea, utilizando únicamente bioproductos, lo que fue elogiado por Díaz-Canel. «Él es un ejemplo de lo que podemos hacer, algo que debemos multiplicar», afirmó el Presidente, destacando el enfoque sostenible y diversificado de Linares, quien también cultiva tomate y frijoles; precisó, además, que «nadie nos puede bloquear esto, es la manera de reducir las importaciones y ayudar al país».

La provincia de Matanzas cuenta con cuatro polos productivos para la producción arrocera; sin embargo, actualmente solo logra producir 10 000 t de las 40 000 que necesita.

En su recorrido por Calimete, Díaz-Canel también se interesó por el proceso de transformación barrial que se está llevando a cabo en la circunscripción 3 de la cabecera municipal. Bajo el liderazgo del delegado Gesly Cid, los vecinos han abordado exitosamente las preocupaciones planteadas durante las reuniones de rendición de cuentas.

Entre los logros comunitarios se encuentra la recuperación de un área antes utilizada como basurero para convertirla en un espacio recreativo para niños. Asimismo, revitalizaron un organopónico que había caído en desuso, donde ahora cultivan habichuelas, pepinos y otras hortalizas.

Un comentario breve a propósito de los BRICS y la cumbre de Kazán. (A mi hermano Juan Valdés Paz en el tercer aniversario de su partida)

Por Dr Julio Carranza


El asunto de los BRICS tiene una historia de varios años que es muy útil recordar, desde aquella “ocurrencia” del analista Goldman Sach Jim O´Neil, para denominar a este grupo de grandes países, originalmente faltaba la S, o sea Sudáfrica se considera un poquito después.

Pero es importantes tener en cuenta que la “aceleración” del proceso es mucho más reciente y responde a la fuerte agudización de las contradicciones en el escenario internacional, yo mencionaría en primer lugar la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia, la política de la OTAN con el liderazgo de EEUU, la penosa subordinación de Europa, las presiones sobre China y las tensiones en el Mar de la China Meridional por el tema de Taiwán, entre otras.

El planteamiento de Putin de que la guerra “operación militar especial” en Ucrania, además de los objetivos de garantizar la seguridad de Rusia en su frontera, es contribuir a quebrarle el espinazo al mundo unipolar, o sea a la hegemonía absoluta “prima potencia assoluta”, (como Alicia Alonso) de EEUU, le da un sentido de mayor urgencia al proceso de ampliar y consolidar ese bloque (o como se le quiera llamar) impulsado por Rusia y China, ahora en una clara alianza estrategia, como tanto temió y trató de impedir Henry Kissinger.

Son muchos los países interesados en este mundo alternativo que permite escapar de la sistemática y efectiva política de EEUU y la UE para imponer sus intereses en la dinámica económica y política internacional, con un control casi total del sistema financiero internacional, de los mecanismos de comercio, de la inversión, del control de los recursos naturales, del uso indiscriminado de sanciones unilaterales y de la manipulación de los organismos internacionales, la ONU incluida, así como la promoción de guerras locales cuando le son convenientes.

La existencia de ese permanente desafío de occidente y la “puesta a punto” del poder militar de Rusia, el inmenso poder económico de China y también militar, a lo que se suman otras potencias medias, crea el escenario para que muchos países estén interesados en esa nueva pertenencia, así sea ambigua, que da lugar a nuevas expectativas (a pesar de sus aún claras limitaciones). Es un grupo heterogéneo y con contradicciones, pero con un fuerte incentivo para su unión, recordar aquella vieja fábula de que el lobo y la liebre andan juntos por temor a la serpiente.

Y como es evidente y de manera muy acelerada, ahí está el plato casi listo, creciendo, comenzando a operar, desafiando el poder financiero como se le conocía antes y “sembrando a los cuatro vientos” (como decía el pequeño Larousse).

El juego está en sus inicios, pero debe avanzar rápido y el liderazgo de Rusia y China se consolida, aún con la “delicadeza” de cuidar el consenso de sus estados miembros, como ha explicado Putin en su reciente conferencia de prensa.

Claro que el futuro es difuso e incierto, la hegemonía de EEUU y el dólar, aunque en decadencia, es aún una realidad y escapar de ella es muy difícil  para muchos países, pero ahí ya se van articulando circuitos por fuera del sistema Swift y mercados en monedas diferentes del dólar, incluso el posible establecimiento de una moneda propia del sistema BRICS, que por cierto, como se sabe, ya tiene su banco y reservas, presidido por la brasileña Dilma Rousseff. Muchos analistas expresan que es un proceso complejo y cuesta arriba, cierto, pero ahí va y todo parece indicar que cobrando velocidad, impulsado por diversos acontecimientos en muchas partes del mundo, es parte de lo que Emmanuel Todd llama en su reciente y excelente libro “la derrota de occidente”.

Para Cuba, su inclusión como socio es un paso de mucha importancia, pero hacerlo verdaderamente efectivo como parte del proceso para salir de la actual crisis que vive el país, depende esencialmente de la capacidad de cambio y transformación estratégica e integral que la nación sea capaz de realizar, a pesar del bloqueo criminal de EEUU, sin esas transformaciones ni el BRICS ni nada alcanzaría para superar el desafío que se enfrenta, ya no estamos en el mundo de hace 40 años donde los acuerdos políticos eran suficiente, a este tema nos hemos referido en extenso en otros análisis publicados.

Lo que sorprende de la posición de Lula con el veto a la entrada de Venezuela en el grupo (los años muchas veces hacen perder rapidez) y la arrogancia histórica de Itamaraty, que siempre hace de las suyas, muchas veces a pesar de su Presidente, es, por una parte, que este paso obstaculiza un poco el avance del proceso, en general debido al peso de Venezuela y la disputa por ella, cosa que por cierto EEUU y Occidente no olvidan nunca, recuerden las declaraciones, por ejemplo, de la Generala parlanchina y hasta de Donald Trump entre otros. Venezuela no solamente tiene grandes reservas de petróleo, también de oro, vadanio, entre otros recursos estratégicos, así como una ubicación geopolítica de mucha importancia.

Pero por otra parte, además de a Venezuela y al proceso en general, lo que ha hecho Brasil (cualquiera sean los argumentos y los intereses que ha tratado de preservar sacrificando inescrupulosamente a Venezuela), afecta también al propio Brasil, es una decisión equivocada basada en argumentos muy discutibles, sin visión estratégica  y además problemáticos para muchos de los países del bloque que tienen sus propios problemas internos.

Sin embargo, a los demás miembros del grupo no se les escapa la importancia de esto y tratarán y casi seguro lograrán, esta fundamental incorporación en el futuro, salvo que estalle una confrontación mayor a nivel global, cosa que tampoco está excluida, más allá de que sea más o menos probable.

25 de Octubre 2024

Las llaves de Allan ¿ Quién ganara las elecciones de EEUU?


Como en cualquier ámbito, existen diversas opiniones sobre la eficacia del método de Allan Lichtman; sin embargo, su precisión en predecir los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es notable. Desde 1984, Lichtman ha acertado en la predicción del ganador en todas las ocasiones, excepto una.

Obviamente, en 2024, el historiador de la America University también ha lanzado su predicción y, en este caso, es favorable a la candidata demócrata, Kamala Harris, quien se impondría a Donald Trump el próximo 5 de noviembre.

A través de su canal de Youtube, Allan Lichtman ha explicado la fórmula que utiliza para hacer sus predicciones, un curioso sistema que él mismo denomina 'claves' electorales que consisten en 13 afirmaciones sobre el partido que está en la Casa Blanca antes de las elecciones.

Si la afirmación resulta verdadera, el candidato del partido que está en el poder se lleva un punto. En caso de que sea falsa, se lo lleva el candidato de la oposición y aspirante al Despacho Oval. Tras sumar los resultados, Allan Lichtman obtiene su ya conocida predicción.

"Las claves para llegar a la Casa Blanca son una alternativa a los expertos, que carecen de mérito científico, mientras que las encuestas son instantáneas, pero no predictoras", asegura en su canal de Youtube.

Según el propio Allan Lichtman, su sistema mide "la fortaleza del desempeño del partido que ostenta la Casa Blanca", lo que según él es más fiable que las encuestas o las opiniones de los expertos. Es decir, pesa más un buen gobierno durante cuatro años que las promesas de un candidato.

Pero, ¿cuáles son esas 13 afirmaciones? Según ha recopilado 'USA Today', éstas son las 13 claves a responder. 1 - El partido de la Casa Blanca ganó escaños en la Cámara de Representantes durante las elecciones intermedias; 2 - El presidente en funciones se postula para la reelección; 3 - El partido de la Casa Blanca evitó unas elecciones primarias; 4 - No hay un tercer partido que lo desafíe.

5 - La economía a corto plazo es sólida; 6 - El crecimiento económico a largo plazo ha sido tan bueno como en los dos últimos mandatos; 7 - El partido de la Casa Blanca ha realizado cambios importantes en la política nacional; 8 - No hay un malestar social sostenido durante el mandato; 9 - La Casa Blanca no está manchada por el escándalo.

10 - El titular es carismático; 11 - El contrincante no es carismático; 12 - El partido de la Casa Blanca tiene un fracaso importante en política exterior. 13 - El partido de la Casa Blanca tiene éxito en política exterior.

Tras repasar sus 13 claves, Allan Lichtman determina que Kamala Harris obtiene un 8-3 definitivo, dejando las claves 12 y 13 sin responder pero, aún así, con margen suficiente a la candidata demócrata para ganar igual.

Curiosamente, las encuestas no lo tienen tan claro y alternan ganadores cada día que pasa, en una carrera por la Casa Blanca que va a pelear hasta el último voto.

Por cierto, la única predicción que Allan Lichtman ha errado en 40 años fue en las elecciones presidenciales USA del año 2000, las que ganó George W. Bush contra Al Gore. Más allá, todo aciertos. En dos semanas veremos si sigue la racha.

Exitosa reunión de los BRICS en Kazán, pero ¿qué pasará en 2025?

En 2025, con la presidencia de Brasil encabezada por un Lula que no entiende el multilateralismo, los BRICS pueden enfrentar un período de dificultades, retrasos, desafíos y sabotajes




Lucas Leiroz, La Haine

En Kazán, Federación Rusa, se efectuó la Cumbre BRICS 2024, en la que delegaciones de todo el mundo, principalmente de países miembros, candidatos y socios, se reúnen para discutir proyectos de cooperación, firmar acuerdos, concretar proyectos de integración y desarrollo y, en definitiva, reconfigurar definitivamente el mapa geopolítico global.

Bajo la presidencia rusa, los BRICS están logrando avances impresionantes. A lo largo de 2024, Moscú ha logrado promover diversos tipos de eventos y proyectos dentro de los BRICS, impulsando la consolidación del foro, que ahora intenta desarrollarse a una etapa existencial superior, adquiriendo el carácter de una verdadera organización internacional.

No solo se organizaron por parte de Rusia eventos oficiales vinculados a la Cumbre, sino que también se desarrollaron una serie de conferencias, foros y simposios paralelos durante todo 2024. Todavía se espera que tengan lugar varios otros eventos, tanto en paralelo a la Cumbre como después de la reunión oficial de delegaciones estatales.

En resumen, se puede decir que Rusia ha hecho todo lo posible para que los BRICS avancen en 2024, haciendo que la organización sea más fuerte, más unida, más madura y más preparada para los desafíos que se avecinan. Tras la Cumbre se esperan algunos de los acontecimientos más importantes para la geopolítica global de toda la década. Se espera que se firmen acuerdos históricos, se esperan decisiones importantes, así como que se anuncien nuevos proyectos y posiblemente incluso nuevos miembros. Sería bueno pensar que este camino que se está desarrollando actualmente en los BRICS continuará en una línea de progreso constante, pero lamentablemente, es poco probable que esto suceda. En 2025, con la presidencia de Brasil encabezada por Lula, los BRICS pueden enfrentar un período de dificultades, retrasos, desafíos y, sobre todo, sabotajes, ya que el gobierno del conocido líder brasileño está demostrando ser decepcionante desde un punto de vista multipolar.

Lula canceló su viaje a Kazán alegando problemas de salud. Muchos periodistas han puesto en duda la veracidad de tales condiciones de salud, pero no es un tema relevante. El hecho es que Lula está evitando participar en el evento más importante de la década, enviando en su lugar una delegación diplomática carente de cualquier capacidad política real y con poco conocimiento del escenario mundial actual.

Esto no sorprende, considerando que Lula ha dado varios pasos recientes hacia una política de profunda amistad con Occidente. Cortar lazos con Nicaragua, no reconocer la victoria de Maduro y condenar la operación militar especial rusa en Ucrania fueron sólo algunos de esos pasos. Más recientemente, Lula incluso insinuó (y luego lo confirmó) que desaprobaría la candidatura de Venezuela al BRICS, lo que demuestra hasta qué punto está alineado con los intereses occidentales y actúa de manera irresponsable en el foro de naciones emergentes.

Por un lado, se puede decir que Lula ha "cambiado", ya que ya no es el mismo líder enérgico en favor de los países emergentes que se ganó la simpatía de los pueblos durante sus primeros mandatos. Sin embargo, si se analiza más a fondo, también se puede decir que sigue siendo el mismo: un multilateralista sin ambiciones geopolíticas profundas y, por lo tanto, sin interés en la creación de un mundo multipolar.

Lula se alinea con un modo de pensar propio del llamado "Sur Global" de principios de los años 2000, cuando las expectativas de "cambio" en el escenario mundial se limitaban a proyectos de cooperación para combatir la pobreza, ampliar el multilateralismo sólo económico y alcanzar el desarrollo conjunto entre los países emergentes. En ese momento, no había esperanzas de cambiar el escenario geopolítico y el equilibrio de poder global, salvo crear un orden multilateral en el que las relaciones entre los Estados fueran medidas por organismos internacionales.

Lula sigue atado a este tipo de pensamiento típico de los años 2000. No ha logrado comprender adecuadamente los acontecimientos recientes y los cambios profundos en las estructuras de la geopolítica mundial. Por eso, el Brasil de su gobierno aún no ha comprendido la naturaleza real de los BRICS y sigue pensando en el bloque según los proyectos de los banqueros de Goldman Sachs. Esta ingenuidad e ignorancia explican por qué Lula le da poco o ningún valor a la Cumbre de los BRICS.

No es difícil prever que, en este escenario, 2025 será un año lleno de desafíos para los BRICS, que tendrán que hacer frente a la negligencia brasileña, además del trabajo de saboteadores internacionales que operan dentro de las instituciones brasileñas. Es poco probable que 2025 sea un año productivo para los BRICS.

Una de las señales de ello es el hecho de que se espera que el evento tenga lugar en el primer semestre del año, cuando los proyectos de 2024 todavía estarán en marcha.

La razón de la "prisa" de Brasil es evitar interrumpir la "Cumbre del Clima", prevista para el segundo semestre de 2025. Esta priorización de la agenda climática sobre los BRICS muestra claramente cómo Brasilia está completamente desconectada de la realidad geopolítica.

Por eso se espera mucho de las reuniones de Kazán. Cuanto más avancen los BRICS en 2024, menos impacto tendrá la esperada negligencia de Brasil en 2025. El grupo necesita crecer lo antes posible, mitigando los efectos negativos de posibles sabotajes en el futuro.