Por:
Los trabajadores han sido determinantes para sostener los objetivos primordiales del sector. Foto: Ronald Suárez Rivas
El Ministerio de la Industria Alimentaria desempeña un rol clave para el desarrollo del país, sentenció el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el balance sobre los resultados del organismo en 2024, y los desafíos para el presente año.
En el encuentro, que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se destacó que esa industria tiene la responsabilidad sobre nueve productos de la canasta familiar normada, pero ocho de ellos provienen de la importación.
El Primer Ministro llamó a sustituirlos con ofertas propias, aunque reconoció que su costo de elaboración en el país resulta elevado, por varias distorsiones.
No obstante, reiteró una de sus principales ideas: “La comida más segura emerge de la producción nacional”, en medio de una galopante incertidumbre a nivel planetario. “Necesitamos alimentos y, sobre todo, proteínas”, sin perder los estándares de calidad e inocuidad, expresó también, y volvió sobre el principio de subsidiar a personas en condiciones de vulnerabilidad, y no productos.
En otro orden, convocó a eliminar las trabas para la actividad pesquera, y resaltó el papel de los gobiernos municipales en la búsqueda de acuerdos con los pescadores.
Reparó en la importancia de otorgar más facultades a las unidades empresariales de base, y descentralizar actividades como las de la Cadena Cubana del Pan. Asimismo, pidió fortalecer la unidad con los ministerios de Agricultura y de Comercio Interior.
El movimiento para generalizar extensores ha decaído, recordó. También fue tajante cuando manifestó que la importación de café carece de sentido, a la vez que indicó sembrar más cacao y detener su privatización, porque “eso es oro”.
En el encuentro se mostraron ejemplos de las afectaciones por el bloqueo y la persecución financiera. Un envío de jurel de 3 000 toneladas, facilitado por un país africano, enfrentó una travesía de 75 días, con costos muy altos. La Cervecería Bucanero S.A. no pudo abrir cuentas en el exterior por la dilación en los trámites de los bancos, presionados por el poder imperial. Además, Havana Club sufrió pérdidas por encima de 40 millones de dólares.
El organismo solo dispuso de alrededor de la cuarta parte del combustible planificado, y la baja disponibilidad de harina de trigo obligó a reducir el pan a 60 gramos.
En medio de esos retos, el titular del ministerio, Alberto López Díaz, expuso proyecciones para este año, como el crecimiento en la décima parte de las utilidades, en el 26 % del aporte al Estado, y en el doble de las producciones cooperadas. Anunció la propuesta de nueve productos recaudatorios, con potencial para más de 74 000 toneladas, y para reducir el déficit fiscal en las dos quintas partes.
El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, Osmani Barreiro Consuegra, precisó que las exportaciones en su rubro se comportaron al 67 % y las capturas a menos de la mitad. Resaltó la importancia del cultivo de camarón, tilapia y clarias en piscinas y estanques.
De los territorios se conoció que la Empresa Cárnica de Sancti Spíritus pretende incrementar en 2025 la entrega de 17,4 kilogramos mensuales a cada consumidor, aunque todavía resulta insuficiente. Entre tanto, la Filial de Conservas de Ciego de Ávila se plantea rescatar los polos productivos, y la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana lanzó una marca reconocida en más de 45 naciones, e intentará conquistar el mercado ruso.
(Tomado de Granma)
Comentario HHC: Se aprecia un incipiente tono critico y realista de nuestros dirigentes, eso es bueno. Ahora hacen falta resultados.
Lo de 17.4 kg mensuales a cada consumidor parece que es una pifia. En fin.
"Pidió", "convocó", "instó". Son formas verbales q indican acción, pero en este caso pierden su función gramatical para convertirse en sinónimos de "fracaso", "más de lo mismo", "desidia", "inmovilismo", "la misma muela de siempre" "bazofia ideológica", "demagogia". En fin, que siguen estirando el chicle a ver hasta donde llega, mientras el pueblo sigue, pasivo y hambreado, a la espera de un milagro que acabe de una vez con esta enfermedad terminal en la que se ha convertido este país.
ResponderEliminarEl presidente del pais no sabe que no se produce cafe en Cuba y por eso hay que importarlo, lo que tiene es que aplicar es politicas de fomento que estimulen la produccion del cafe, desde hace muchos años se importa el grano desde ecuador para producir el Cafe Cubita , que deberia llamar Ecuadorita
ResponderEliminarLo destacado en colores por el administrador del sitio me releva de responsabilidades. Vaya, que obvio repetir el mismo comentario hecho por mí en la entrada sobre el Misterio de la Agricultura, no me equivoqué al teclear, es un misterio cómo puede llamarse Ministerio a un órgano que representa y resume un compendio de políticas equivocadas mientras muy poco se hace desde sus oficinas y desde otras oficinas de niveles superiores para acabar de hacer algo congruente. Seguir describiendo el proceso de inventar el agua tibia, enunciar verdades de Perogrullo y tratar los problemas como "descubrimientos" novedosos obviando que son el resultado de "pecados originales" de larga data no conduce a nada bueno. Además, continuar evadiendo responsabilidades propias ya es insostenible. Lo de 17.4 Kg puede lo mismo ser una pifia de redacción que una soberana "guayaba"; de paso indica que el periodismo en Cuba no se salva del desastre generalizado. Lo peor de todo es el ridículo en que quedan las comisiones Ad Hoc de la Asamblea Nacional; el pleno de la propia Asamblea ante los resúmenes presentados por los respectivos titulares; el accionar de los Consejos de Estado y de Ministros, las estructuras del Partido y todos aquellos cuya responsabilidad está en encontrar soluciones más allá de enunciadas descriptivos. La situación de la población no va precisamente por el rumbo argumento de una novela dramática o el contenido de una comedia. Más bien nuestra vida trata situaciones propias de un cuento de terror.
ResponderEliminar