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lunes, 27 de enero de 2025

El sistema empresarial en Cuba espera reformas

Propuesta de un enfoque transformador para el desarrollo del sistema empresarial en Cuba, cuyo eje central debe ser empresas estatales eficientes.




Sectores clave para el crecimiento y el bienestar de la población como la industria y la agricultura acusan un deterioro notable en sus volúmenes físicos de producción

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

El sistema empresarial cubano –conformado por un mosaico de formas de propiedad– incluye como hecho más significativo de los últimos tres años la aparición y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), que coexisten con un sector cooperativo (al que se incorporaron en 2013 las llamadas cooperativas no agropecuarias), así como asociaciones de diversa índole con el capital extranjero y las empresas estatales, actores económicos fundamentales de la economía cubana.

Dicho entramado, refrendado desde 2017 en la Conceptualización del Modelo de Desarrollo Socialista Cubano y en sus versiones posteriores, muestra una dinámica y características que lo diferencian sustancialmente del existente en los años iniciales de la reforma que comenzó en 2011.

Aún con sus problemas y las difíciles circunstancias externas, este proceso posee un alto potencial para contribuir a la salida de la crisis actual y enrumbar al país hacia el necesario crecimiento y desarrollo, si se convierte en eje central de las transformaciones en el modelo económico y se fomenta, regula e incentiva adecuadamente.

Se han producido no pocos llamamientos y decisiones del Gobierno para mejorar los resultados de las empresas estatales, y en los últimos tiempos, visitas a entidades empresariales de diversa índole para conocer experiencias positivas y exhortar a su posible generalización. Al mismo tiempo se aprecian contradicciones en el tratamiento de las mipymes, que oscila entre demonizarlas o resaltar algún beneficio.

En definitiva no se aprecia una visión clara y holística del todo empresarial como un sistema, ni siquiera del lugar y papel que dentro de ese sistema empresarial deberían jugar las empresas estatales, por lo que muchas de las acciones que se han emprendido– por demás aisladas y parciales– han resultado estériles y no originan avances sustantivos.

El presente trabajo, dividido en dos partes, tiene como objetivo proponer un enfoque transformador para el desarrollo del sistema empresarial en Cuba, cuyo eje central sean las empresas estatales direccionadas hacia el rumbo de la eficiencia y la eficacia. Para ello, con la intención de analizar el fenómeno de manera integral, se abordará el tema desde la perspectiva del modelo de funcionamiento de la economía, el impacto en los diferentes actores y las necesarias modificaciones para lograr los propósitos de un tejido empresarial robusto y dinámico que aporte realmente al crecimiento económico del país.

Tal propósito incluye en primer término la presentación de un diagnóstico del modelo y cómo se manifiesta para actores estatales y no estatales. En segundo lugar, una breve sistematización de propuestas de cambio realizadas por diversos autores, para entonces aproximarnos a una propuesta que beba de ellas y de la experiencia internacional. Por último, unas reflexiones finales. 

Situación actual del sistema empresarial

La empresa estatal detenta el papel protagónico del modelo económico cubano como parte de un tejido empresarial –dígase un «reparto de actores»– diferente al de hace más de una década. Al respecto, baste señalar algunos ejemplos:

    • El Estado detenta aproximadamente 80% de la superficie agrícola del país, pero solamente gestiona alrededor del 30% de dicha superficie.
    • Según cifras divulgadas en las sesiones de julio del 2023 del parlamento cubano, había 327 negocios con capital extranjero en actividades como el turismo, la minería, la producción y comercialización de rones, productos de aseo, higiene y la industria alimentaria, entre otros. Si bien no trascendieron detalles en cuanto a sus aportes a los principales indicadores económicos del país, es presumible suponer que sean relevantes.
    • Los actores privados y cooperativos son predominantes en cultivos como la caña de azúcar, frijoles, viandas y hortalizas.
    • El surgimiento de entidades de interfaz entre el sector productivo y del conocimiento, más los proyectos de desarrollo local, constituyen espacios donde hoy se despliegan iniciativas empresariales no estatales en diversos sectores, incluyendo empresas de base tecnológica.
    • La presencia de la actividad privada en el sector turístico con ofertas de alojamiento, restauración y recreativas.
    • El cambio de enfoque respecto a las actividades autorizadas a ejercer en el Trabajo por Cuenta Propia (TCP) y la posterior aprobación de las mipymes, han diversificado la participación del actor económico privado en sectores donde la hegemonía de la empresa estatal era casi absoluta.

Según datos oficiales, la evolución del tejido empresarial en los últimos tres años, a partir de la creación de las mipymes, se ha comportado como sigue:


Las cifras del periodo muestran un incremento muy superior del sector empresarial no estatal respecto al estatal, determinado por la explosión de mipymes privadas, las que han crecido en número 36 veces. A todo este panorama habría que agregar a los trabajadores por cuenta propia, estimados en unos 500 000, quienes, si bien son personas naturales, muchos funcionan de hecho como empresas familiares con hasta tres empleados.

La cantidad de cooperativas crece ligeramente producto del aumento de las llamadas cooperativas no agropecuarias, por demás estancado desde 2022. Ello compensa un tanto la disminución de estas entidades en el sector agropecuario, que en el periodo que abarca la tabla fue de casi 150.

En el tejido empresarial estatal, durante el último cuatrimestre de 2021, se incorporaron dos nuevas figuras jurídicas: las mipymes y las empresas filiales, que acusan los mayores crecimientos en el periodo, en primer lugar las segundas.

Las empresas filiales han surgido como alternativa para mitigar las consecuencias de la conversión masiva e inadecuada –en algunos casos– de empresas a Unidades Empresariales de Base (UEB), la que tuvo impactos desfavorables sobre su autonomía operacional, incentivos, personalidad jurídica y capacidad ejecutiva. Las figuras “tradicionales “, léase empresas y sociedades mercantiles, acusaron crecimientos de un ocho y diez por ciento respectivamente.

En cuanto a la composición por actividades, los datos más recientes disponibles del sector estatal empresarial muestran lo siguiente:


Los datos del gráfico anterior revelan que más de una tercera parte del sector empresarial estatal (36.5%) se concentra en el comercio y el rubro de servicios empresariales, actividades de alquiler e inmobiliarias. Este último rubro agrupa la cifra más alta de sociedades mercantiles del país (79, para casi un 28% del total de 284), las que en su mayoría se encuentran adscritas al Grupo de Administración Empresarial (49, para un 62%).

 Casos particulares a comentar

Para el comercio habría que apuntar que su sistema empresarial es el de mayor cantidad de empresas estatales (433) en Cuba y una alta complejidad organizativa –particularmente en el comercio interior– que presenta serios problemas de eficiencia en tanto –con semejante magnitud de empresas– arrastra el comportamiento desfavorable de la reducción sostenida de la oferta total del comercio interno, dada la contracción tanto de las importaciones que hace el Estado como de la oferta procedente de la producción nacional.

Por su parte el sector agropecuario cuenta con la tercera mayor cifra de empresas estatales (286), y el Ministerio de la Agricultura es el organismo que abarca la mayor cantidad de grupos empresariales de alcance nacional (12), según los datos de la ONEI. Los problemas de eficiencia señalados anteriormente también se manifiestan aquí.

El modelo actual de gestión en la actividad agropecuaria no se corresponde con el peso que ha adquirido el sector no estatal, por lo que se requiere, entre otras cosas, redefinir el papel de la empresa estatal en la cadena de valor de la producción de alimentos.

Según investigaciones de especialistas dedicadas por más de 30 años a estudiar este tema, el modelo actual de gestión en la actividad agropecuaria no se corresponde con el peso que ha adquirido el sector no estatal, por lo que se requiere, entre otras cosas, redefinir el papel de la empresa estatal en la cadena de valor de la producción de alimentos.

Baste decir que se trata de un sector estratégico para el país, donde las entidades no estatales son determinantes en la producción, que su desempeño acusa un notable deterioro acumulado, con un bajo porciento de inversiones estatales, y que las 63 medidas proclamadas para impulsar la actividad no han dado resultados que se reflejen en una mejoría de la alimentación de la población. 

Sistema empresarial y sus vínculos

Experiencias exitosas de gestión como el Perfeccionamiento Empresarial en las empresas militares o las aplicadas en el sistema empresarial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, tuvieron entre sus premisas el trabajar bajo excepciones en el marco regulatorio vigente para el resto de las empresas estatales.

El modelo económico predominante de funcionamiento que ha regulado el accionar del sistema empresarial y sus vínculos se caracteriza por:

  • Asignación centralizada de recursos bajo un enfoque discrecional y administrativo.
  • Ineficacia e inexistencia de mercados, en principio cambiario y de insumos
  • Mecanismo deformado de precios, con precios administrados y poca flexibilidad (tasa de cambio, tasa de interés, salarios, insumos de combustible, agua, etc.).
  • Restricciones financieras blandas que implican subsidios y subvenciones no justificadas y estimulan la ineficiencia y el inmovilismo en las empresas estatales que los reciben sistemáticamente.
  • Las empresas estatales no quiebran, por las razones descritas en el punto anterior
  • Limitada competencia entre todos los actores, incluso entre actores estatales. Existencia de monopolios artificiales.
  • Altas barreras para la entrada de nuevas empresas (sobre todo estatales y algunas actividades prohibidas para las no estatales)
  • Empresa estatal sometida a muchas entidades gubernamentales que ejercen por separado funciones de dueños, donde decisiones de naturaleza empresarial son tomadas fuera de la empresa, afectando su reproducción y funcionamiento. Así, una buena parte de los resultados finales de nuestras empresas estatales, en última instancia, no dependen de la efectividad en su gestión.

Las empresas estatales en Cuba no han escapado a la misma lógica que se manifestó en otras economías centralmente planificadas con este tipo de empresas. Tres aspectos caracterizan dicha lógica y sus efectos negativos sobre el desempeño de las mismas: restricciones financieras blandas, los problemas de agencia y principal y el efecto trinquete.

El término “Restricciones Presupuestarias Blandas” (RPB) se refiere a un conjunto de fenómenos que fueron identificados por el economista húngaro János Kornai hacia la década de los 70. Como norma, las empresas enfrentan una restricción presupuestaria que se origina a partir de que deben cubrir todos sus gastos con sus ingresos y patrimonio inicial. Esta restricción es “blanda” si existen otras organizaciones (externas a la empresa) que están dispuestas a cubrir todo o parte del déficit que aquellas pueden generar.

En cuanto a la Teoría de Agencia, en el socialismo, las empresas tienen un dueño, todos los ciudadanos (el principal original), que delega las decisiones sobre la administración de aquellas en el Estado (el agente intermedio), quien a su vez encarga a otras personas –empresario/directivo– para que las dirijan (los agentes últimos). Por tanto, el fenómeno de la separación está presente, ya que la propiedad social se materializa, a través del Estado como un representante de la ciudadanía. Pero sucede que existen muchas instituciones que operan como dueños interviniendo de un modo u otro en el accionar de las empresas, amén de que no media un contrato entre gerente y dueño.

El llamado efecto Trinquete que viene dado por un proceder en el proceso de planificación centralizada en el cual las unidades de base informan capacidades subestimadas y presentan necesidades sobrestimadas, mientras los niveles superiores de dirección asignan recursos por debajo de lo solicitado y exigen metas superiores a las propuestas por las entidades.

Los principales argumentos para la posición de cada parte provienen básicamente del desempeño durante el año anterior, que debe ser –bajo este enfoque cortoplacista donde temas que trascienden el corto plazo quedan mutilados– perennemente superior y ejecutarse con mayor eficiencia, léase con un menor empleo de recursos. Cada parte, al argumentar su posición, es consciente de la posición e intereses de la otra, con lo cual el proceso se convierte, en realidad, en un acto de regateo y negociación, cuyo resultado final, no obstante, será decidido centralmente de forma administrativa.

Tales características impiden que las empresas estatales se encuentren motivadas para mejorar los niveles de producción y rendimiento, más bien generan zonas de confort no exentas de presiones sobre los directivos por las urgencias que genera el no cumplimiento de las metas propuestas en el plan. Y se enraíza una suerte de cultura de la espera y de no asumir riesgos, esperando que se les diga qué deben hacer y cómo hacerlo.

Estos aspectos no han sido abordados de forma resuelta en el devenir de las empresas estatales cubanas. Y mientras no lo sean, se continuará transitando por medidas aisladas de mayor o menor calado, en dependencia de situaciones coyunturales. Pero sin contar de forma sostenible con un actor económico que en la práctica justifique su carácter de fundamental.

Un apretado recuento de los últimos 30 años de la empresa estatal apuntaba además que esta entidad ha estado sujeta a una suerte de autonomía “pendular” con etapas de mayor o menor flexibilidad de la autonomía empresarial para la toma de decisiones.

Así mismo, experiencias exitosas de gestión en el sistema empresarial cubano como fueron en su momento el Perfeccionamiento Empresarial en las empresas militares (que no logró cumplir las expectativas puestas en su generalización al sector civil) o las aplicadas en el sistema empresarial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, tuvieron entre sus premisas el trabajar bajo excepciones en el marco regulatorio vigente para el resto de las empresas estatales. 

Sigue pendiente Ley de Empresa

Recientemente, el gobierno dio a conocer en las sesiones del Parlamento cubano que la ley de la empresa estatal, cuyo contenido lleva un buen tiempo en discusión por un grupo de trabajo multidisciplinario y continúa en fase de anteproyecto, no será sometida al debate parlamentario. La situación actual del país como impedimento para su plena aplicación fue el argumento esgrimido para esta decisión, que posterga desde el punto de vista legal, la transformación de la empresa estatal. En fecha tan lejana como 2017 ya se hablaba de promulgarla, aunque en aquel entonces sobre bases inadecuadas.

Sectores clave para el crecimiento y el bienestar de la población como la industria y la agricultura acusan un deterioro notable en sus volúmenes físicos de producción.

El mecanismo anteriormente descrito sobre el funcionamiento de la economía no impacta de igual forma en entidades estatales y no estatales, en una situación catalogada por estudiosos del tema como una suerte de segmentación del modelo productivo del país y que no favorece su funcionamiento ni la interacción entre sus actores, con consecuencias tanto en lo macro como en lo microeconómico. Entre ellas se encuentran la mala asignación de recursos, escasez e irrentabilidad.  Así, pueden mencionarse diferencias como las siguientes:

  1. Limitada oferta (volumen, surtido, tiempos de entrega) de las empresas estatales, que no presentan competencia a las no estatales, las que sí compiten entre ellas y también lo hacen con el sector estatal
  2. Las empresas estatales carecen de acceso directo a mercados (ya que el Estado les asigna los recursos más importantes). En cambio, las no estatales acceden al mercado informal de divisas (en tanto no existe otro), al mercado de insumos y también al mercado laboral
  3. Precios en las empresas estatales que, dado su mecanismo de formación, no expresan la realidad económica. En las no estatales, los precios están basados en la relación entre oferta y demanda
  4. Salarios estancados en las empresas estatales y altos en los no estatales
  5. Las Empresas estatales no quiebran, mientras que las no estatales sí
  6. La empresa estatal no posee autonomía real de gestión, a diferencia de lo que ocurre con la no estatal
  7. Los ministerios, globales y ramales, actúan como dueños. En cambio, en el sector no estatal, ya sean cooperativas, mipymes o TCP, se tiene muy claro quién manda.

Todo lo anterior, en combinación con otros factores estructurales de la economía cubana, como, por ejemplo, el insuficiente papel de la innovación como factor clave para la competitividad y una efectiva gestión empresarial, trae consigo lo siguiente:

  • Fuertes limitaciones para lograr y mantener alianzas estratégicas y encadenamientos virtuosos y sostenibles entre las diferentes formas de propiedad.
  • Un reducido número de empresas concentra los ingresos y las exportaciones en el sector estatal, las que, salvo la biotecnología y los servicios médicos, son de bajo valor agregado y no muestran crecimientos a la altura de lo que se requiere. Al respecto, datos divulgados este año indican que unas 20 empresas estatales concentran el 80% de las exportaciones del país y unas 260 son responsables del 80% de las ventas.
  • Sectores clave para el crecimiento y el bienestar de la población como la industria y la agricultura acusan un deterioro notable en sus volúmenes físicos de producción. En el caso de la industria, por ejemplo, este indicador es aproximadamente la mitad del volumen físico reportado en 1989. Y en el caso de la agricultura se reportan reiteradamente, en los informes de cumplimiento del plan anual ante la Asamblea Nacional, incumplimientos en las cifras previstas de producción.
  • El turismo, que sigue absorbiendo una parte importante de las inversiones del Estado, no logra mostrar una mejora de sus indicadores de eficiencia desde antes de la Covid: ocupación, repitencia e ingresos por visitantes. Y ha cedido espacios de mercado a la fuerte competencia en la región caribeña.
  • Cerca de un 50% de las empresas estatales son vulnerables (entre pérdidas, subsidiados y baja rentabilidad). Si a esto se añaden los altos niveles de endeudamiento de no pocas empresas estatales con proveedores e instituciones financieras, la situación es aún más grave, en tanto apunta a quiebras o riesgos de quiebra.

Prevalece en la oferta de bienes de consumo aquella que proviene del sector no estatal con altos precios (sin apenas competencia y acceso solamente al mercado informal de divisas.

Muchos académicos han incursionado en el tema de las empresas estatales o no estatales, sin embargo, solo algunos han estudiado de modo sistemático el tema del cambio, fundamentalmente, en las empresas estatales y cooperativas, y más recientemente en el trabajo por cuenta propia y las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes).

El heterogéneo grupo de actores y sus diferencias en cuanto a formas de propiedad, origen, tiempo de existencia e importancia para la economía (en términos de aporte al PIB, al empleo y las exportaciones, entre otros factores), ha ocasionado que las empresas estatales acumulasen el mayor peso de los estudios y en un segundo plano las cooperativas, sobre todo las agropecuarias.

En los últimos años, obviamente, los estudios y publicaciones relativas a las mipymes se han incrementado.

Durante mucho tiempo, las investigaciones estuvieron centradas fundamentalmente en el proceso de mejorar la gestión, pero sin modificar las condiciones del micro entorno, a tono con las propuestas de modificación del gobierno.

En ese empeño figuran los estudios de autores como Ileana Díaz, Humberto Blanco, Luis del Castillo, Luis Marcelo Yera y de muchos otros profesores e investigadores de los Centros de Estudios de Técnicas de Dirección y de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, más los aportes significativos de todo el sistema de educación superior, las escuelas ramales para la preparación de directivos y especialistas de sus respectivos sectores, centros de investigación y entidades consultoras sobre gerencia empresarial a lo largo de todo el país.

Estos temas, en toda su diversidad, mantienen plena vigencia en la actualidad y continúan siendo objeto de investigaciones, eventos y publicaciones. En definitiva, está claro que una gestión y un liderazgo eficaces siguen siendo factor decisivo para el desempeño de cualquier organización, sea empresarial o no, pública, cooperativa o privada. Este factor contribuye a explicar las diferencias entre entidades similares de un mismo sector que obtienen buenos resultados, mientras otros no lo logran.

Sin embargo, a partir de la década de los 90 del pasado siglo XX comienza a observarse un cambio entre diversos autores en cuanto a las propuestas, en tanto centran su atención en el sistema de dirección económica y la necesidad de su transformación para lograr un mejor desempeño de las empresas cubanas.

Este proceso incluía las críticas y propuestas relativas al llamado Perfeccionamiento Empresarial de las empresas estatales, cuya generalización a todo el país comenzó a fines de los 90.

En ese empeño figuran el trabajo de Julio Carranza, Pedro Monreal y Luis Gutiérrez, con una propuesta de reforma en su libro “Cuba la reestructuración de la economía: una propuesta para el debate” (1995) y el de Julio Díaz Vázquez “Cuba: Gestión y Dirección de la Economía” (1959-2008), entre otros  estudios orientados en esta misma dirección. 

Particularidades de este proceso


Las transformaciones que se proponen deberán ir acompañadas de cambios internos en la gestión de las empresas.

Si centramos la atención en las investigaciones desde 2010 hasta la fecha que abordan el sistema de dirección, se pueden observar algunas particularidades:

Textos que estudian un aspecto particular del entorno regulatorio como pueden ser las juntas de gobierno, la separación de funciones estatales y empresariales, entre otros, a partir de los cuales se adentran en la funcionalidad del sistema.

También debe mencionarse un documento elaborado por la ANEC en el 2020 que fuera sometido a la dirección del país y que tuvo como antecedente los debates en su octavo Congreso (2019) sobre las trabas para el desarrollo del sistema empresarial estatal. En este estudio se argumentaron aspectos necesarios para la transformación, entre ellos:

  • La descentralización de los mecanismos económicos. Otorgar real autonomía a las empresas estatales y definir claramente las funciones del Estado como dueño y como regulador.
  • Sustituir el enfoque de control fundamentalmente administrativo por mecanismos indirectos de regulación como los incentivos económicos y financieros.
  • Continuar las investigaciones y estudios para la implementación de una Ley de empresas, erradicando el enfoque de un único sistema de gestión para todas las entidades estatales y las consiguientes reglamentaciones homogéneas y excesivas. Las empresas deben decidir la forma de gestión más apropiada según sus particularidades.
  • Reestructuración de las agrupaciones empresariales según las características de cada sector, el tamaño, el nivel de internacionalización, el grado de desarrollo tecnológico, entre otros criterios.
  • Investigaciones que desde el ámbito microeconómico, entre 2020 y 2023, revelan las distorsiones que deben ser resueltas y sugieren acciones al respecto.
  • Estudios entre 2010 y 2020 que abordan el sector no estatal en algunas de sus formas ya sean los trabajadores por cuenta propia o las cooperativas, y dossiers de revistas nacionales como Economía y Desarrollo, Universidad de La Habana y Cofin Habana que entre 2019 y 2013 recogen trabajos de varios integrantes de la Red de Emprendimiento e Innovación de la UH.
  • Escritos que incluyen, con diferentes grados de profundidad, propuestas integradoras para las transformaciones, publicados entre 2020 y 2022.
  • Textos presentados en los últimos tres años al Grupo Temporal del Ministerio de Economía y Planificación, como parte del Macroprograma “Gobierno, Institucionalidad y Macroeconomía”, en su programa de Regulación Económica.
  • A todo este acervo habría que añadir aquellos estudios que, enfocados desde la economía política, refuerzan la necesidad de una mirada holística al sistema empresarial de Cuba. Y a otros economistas del patio, que desde la macroeconomía o del estudio de la economía cubana y su desempeño general, también han abordado aspectos del sistema empresarial.

Intentar citarlos a todos in extenso, además del riesgo de cometer omisiones involuntarias, rebasaría los límites de espacio y tiempo.

La sistematización de tales investigaciones, unida al estudio de la experiencia y resultados de las reformas de China y Vietnam y la propia conceptualización del modelo cubano de desarrollo, donde se proclama un sistema empresarial diverso en cuanto a sus formas de propiedad, con autonomía, diferentes formas jurídicas y modelos propios, y la no interferencia del Estado en la gestión empresarial, preservando su papel rector en la conducción de la economía, han permitido realizar una propuesta de reforma al sistema empresarial del país.

Estas ideas descansan en dos premisas:

Cualquier reforma que abarque el modelo de funcionamiento no se puede restringir sólo a actuar sobre el sistema empresarial, sino que debe abordar un conjunto de aspectos necesarios a transformar en su contenido y nexos con los restantes aspectos para lograr la integralidad y resultados deseados.

Las transformaciones que se proponen deberán ir acompañadas de cambios internos en la gestión de las empresas que les permitan –en esas nuevas condiciones– desarrollarse y ser más competitivas y resilientes, en el contexto del ecosistema de su sector de negocios. Agendas propias de desarrollo empresarial con temas como la transformación digital, el emprendimiento y la innovación, el desarrollo del capital humano, los sistemas integrados de gestión, entre otros, deberán guiar los esfuerzos de los colectivos laborales y sus directivos.

La propuesta que a continuación se expone contiene dos aspectos centrales, a saber: las modificaciones de las condiciones micro económicas y papel de los actores, y las instituciones para empresas estatales y no estatales.

El propósito de este primer aspecto es el ir cambiando de modo paulatino el entorno microeconómico, y comienza por definirlo de modo diferenciado, de forma tal que propicie un nuevo entorno institucional (nuevas reglas de juego) que caracterice cada grupo.

La clasificación de las empresas, propuesta por varios autores es una vía para ello. Tal clasificación tiene en cuenta el concepto de medios fundamentales de producción, el cual debe llevarse a la práctica en términos de cuáles actividades económicas los concentran y en qué proporciones se detenta la propiedad estatal.

Esto último debe ir de la mano de la delimitación de los espacios donde han de prevalecer los monopolios y sus empresas estatales correspondientes, la legitimación de la competencia entre actores, sean estatales o no. Esta tipología determinaría, además, las especificidades de las relaciones e intervención del Estado con sus empresas.

En este artículo se proponen dos tipos de entidades: Mercantiles y Monopolios. Sus características principales serían:

Empresas mercantiles: Son empresas productoras de bienes y servicios que operan en régimen de competencia, bajo cualquier forma de propiedad. Estas empresas deben poseer autonomía para obtener financiamiento, realizar inversiones con capital nacional y extranjero y actividades de comercio exterior, decidir sus clientes, proveedores, volúmenes de producción y modelo de negocio y gestionar sus recursos financieros, materiales y laborales. Incluyen la mayoría de las empresas estatales y todas las no estatales.

Empresas monopolio: Se trata de empresas estatales que proporcionan bienes y servicios en actividades relacionadas con los medios fundamentales de producción (servicios públicos, extracción de recursos naturales, entre otras), las que en su mayoría son esenciales e impactan tanto en la población, como en el desempeño de todo el sistema empresarial y de la actividad presupuestada. Dicho en otras palabras, la acción de estas entidades es transversal a toda la economía y la sociedad.

Estas empresas asumen decisiones de gestión económica, organización de la producción y el trabajo, gestión de proveedores y clientes, perfeccionamiento de sus estructuras, diseñan e implementan mejoras para la reducción de costos y aumento de la calidad, deciden sobre inversiones no nominalizadas.

Esta clasificación de empresas posibilitaría iniciar la implementación de un proceso de tránsito gradual, que implicará:

  • Regular las empresas de modo diferenciado y para ello establecer políticas o medidas específicas según la clasificación en el orden financiero, crediticio, fiscal y salarial, entre otros.
  • Ir hacía un sistema de precios que refleje el resultado económico empresarial y sirva para definir incentivos.
  • Avanzar hacia la eliminación de los mecanismos administrativos de asignación de recursos. Creación de mercados de insumos, financiero y laboral.
  • Operar bajo un régimen fiscal riguroso que, como norma, se caracterice por funcionar sin exoneraciones especiales.
  • Contar con planes indicativos y estratégicos empresariales para su desarrollo, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. De esta forma se incluiría explícitamente la dimensión empresarial en dicho Plan Nacional
  • Poseer autonomía real, fiscalizada por el Estado, para la toma de decisiones.
  • Establecer la posibilidad de quiebra de empresas estatales por pérdidas sostenidas y deudas que no se puedan solventar.
  • Fomentar la creación de nuevas empresas.
  • Propiciar el desarrollo de la gestión innovadora de las empresas.
  • Restructurar y redimensionar el sistema empresarial estatal (evaluar la transferencia de empresas nacionales a los territorios; transformar y cerrar empresas; evaluar la conveniencia de mantener la estructura OSDE-Empresa-UEB para la totalidad del sistema). 
Proceso de tránsito

El tránsito gradual de una asignación centralizada de recursos a otras vías de mercado para las empresas estatales, sería mediante un mecanismo de precios duales. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

El tránsito gradual de una asignación centralizada de recursos a otras vías de mercado para las empresas estatales, sería mediante un mecanismo de precios duales, el que operaría del modo siguiente:

El modo gradual de transitar de una asignación centralizada de recursos a otras vías de mercado para las empresas estatales sería mediante precios duales, léase el manejo de precios centralizados para determinados bienes y servicios acordados por el plan y por encima de estos compromisos, venta a precios de mercado, sobre la base de que estas empresas cuentan con acceso a los mercados ya mencionados.

Las empresas estatales elegidas continuarían con el mecanismo actual de asignación y precios. Deberán cumplir el plan (el plan está en función no de la demanda, sino de los recursos que se asignan) y después vender a precios de mercado cualquier cantidad de producción por encima, cuyos ingresos serían totalmente para la empresa.

Este fue el mecanismo que se intentó cuando se introdujo el encargo estatal y las ventas a precios por acuerdo, pero no prosperó dada la falta de la necesaria autonomía y de mercados para abastecerse.

En lugar de permitir que los precios estatales converjan rápidamente a los precios de mercado, hacer coexistir los precios administrativos y los de mercado durante un período de transición. Mantener un plan de la economía (donde se opere a precios establecidos por el Estado); pero otorgarles a  las empresas autonomía para fijarlos libremente en los mercados a toda la producción por encima del cumplimiento del plan.

En otras palabras, crear un vector de precios promedios compuesto por precios administrativos y de mercado.

Los precios administrativos evitarán que el ajuste se exprese rápidamente. Los precios de mercado permitirían restablecer el sistema de señales y facilitar la articulación con el sector privado, activando así la respuesta productiva del sector estatal.

Para que este mecanismo funcione es necesario aplicar los principios tanto en la dirección de crear mercados, de insumos o divisas, que será la forma de asignar los recursos, así como la de otorgar la autonomía necesaria.

De igual forma pudieran existir Entidades Financieras no Bancarias que operarán financieramente con estas empresas, además de aquellos bancos que tengan las capacidades para hacerlo.

Un modelo de funcionamiento basado en mercados y precios, planificado estratégicamente y dirigido mediante políticas e incentivos, permite una plataforma de actuación común para todos los actores. No obstante, también sería necesario realizar otras acciones:

  • Desarrollo del ecosistema emprendedor, para todas las formas de propiedad (políticas de fomento, capacitación, innovación, responsabilidad social o instituciones de apoyo.)
  • Reestructurar el régimen fiscal para todos los actores.
  • Ampliar el sistema financiero para todos los actores, incluyendo hacer más eficiente el actual.
  • Crear empresas mixtas y otras formas de asociación entre las más diversas formas de propiedad y de capital.
  • Transitar hacia un régimen jurídico general, válido para todos los actores.
  • Establecer normas jurídicas de competencia, de quiebra y de protección al consumidor.

La ampliación del sector no estatal y las transformaciones de la empresa estatal, deben propiciar un régimen de competencia que habrá de promover la calidad por encima de los precios, al mismo tiempo que dicha ampliación posibilitaría ofrecer puestos de trabajo para los empleados que se desocupen en el proceso de reestructuración de las empresas estatales.

Lo anterior pasa por reducir las prohibiciones de actividades que puedan desarrollar los no estatales. Vale la pena en este punto recordar al Che, (Ernesto Guevara. 1928-1967) , quien proponía la concentración exclusiva como propiedad del Estado en unos pocos sectores, mientras el resto podría ser bien del Estado y particulares (en asociación o no) y otras solo de particulares. Este enfoque es el que en definitiva privilegia la Constitución de la República, cuando expresa que la propiedad sobre los medios fundamentales de producción es de todo el pueblo y el Estado actúa en representación de este.

La ampliación del sector no estatal y las transformaciones de la empresa estatal, deben propiciar un régimen de competencia que habrá de promover la calidad por encima de los precios, al mismo tiempo que dicha ampliación posibilitaría ofrecer puestos de trabajo para los empleados que se desocupen en el proceso de reestructuración de las empresas estatales. 

Instituciones para empresas estatales y no estatales
Entre los factores que han permitido realizar una propuesta de reforma al sistema empresarial del país figura el estudio de la experiencia y resultados de las reformas de China y Vietnam y la propia conceptualización del modelo cubano de desarrollo. En la Zona Especial de Desarrollo Mariel se encuentran siete negocios establecidos por el empresariado vietnamita. 

Los cambios hasta aquí propuestos apuntan directamente a la solución de dos de los tres problemas de las empresas estatales (restricciones financieras blandas y el efecto trinquete), pero no lo relativo a los múltiples dueños ni sus interferencias, ni tampoco la institución que dictaría normas y políticas respecto a los actores no estatales.

La propiedad principal de nuestra sociedad es la de todo el pueblo, siendo la Asamblea Nacional la representación de ese pueblo en el poder y el Estado quien lo representa, por lo que se propone una Entidad de Propiedad del Pueblo, subordinada al Consejo de Estado y que rinda cuentas periódicamente a la Asamblea. La existencia de la misma permitiría que los ministerios ramales y globales se dediquen a las funciones estatales de regulación y que dicha entidad establezca las pautas para el sector empresarial estatal de común acuerdo con los objetivos estratégicos del país.

Este tipo de organizaciones existen en todos aquellos países que poseen propiedad pública, adoptando diversas modalidades organizativas.

De igual manera es necesario constituir instituciones que fomenten y regulen las cooperativas y las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (de conjunto con una red de agencias, si es necesario). Cada una debiera tener su propia institución, ya que la gestión de mipymes  y cooperativas se realiza sobre bases diferentes, aunque en ambos casos operen como una empresa.

En la primera existe un dueño que decide con su equipo y se apropia de parte del beneficio, en tanto en las cooperativas todos los socios, que son todos los ocupados de la cooperativa, deciden, y las utilidades se distribuyen como anticipos. La función de una cooperativa tiene un carácter más social, por su forma de gestionarse y los valores que la caracterizan, y se relaciona por su naturaleza con los enfoques propios de la economía social y solidaria.

No es posible cerrar este punto sin plantear la necesidad de reestructurar las unidades presupuestadas que posee el país, de modo de reducir el aparato burocrático de la administración pública (Administración Central del Estado (OACE), Poder Popular y otras organizaciones) y reorganizar sus procesos mediante los avances en la transformación digital, para mayor rapidez y eficacia en la solución de los problemas y necesidades de la población y los negocios. Esta reestructuración, además, constituye una de las opciones para reducir, por la vía de los gastos, el elevado déficit fiscal que exhibe hoy la economía cubana. 

A modo de conclusión
Es necesario contar con un sistema empresarial robusto, competitivo, socialmente responsable y con aportes crecientes al crecimiento y el desarrollo del país. 

Las premisas y componentes de la transformación aquí expuestos sintetizan el quehacer de muchos economistas cubanos que han estudiado sistemáticamente el sistema empresarial del país desde diferentes ángulos, aportando no sólo evaluaciones críticas acerca de su desempeño y de las causas que las originan, sino también propuestas para su solución, como parte integrante de la reforma que requiere el modelo de funcionamiento de la economía nacional, reforma tan compleja como necesaria e ineludible.

Este proceso deberá transcurrir, se reitera, de forma gradual y bajo constante seguimiento y retroalimentación de sus resultados para asegurar su puesta en práctica y para acometer los cambios que, en un espíritu de mejora continua, se deriven de la marcha y resultados del proceso. Este se trata, también, de un cambio cultural, el más complejo de todos, el cual por su magnitud y alcance deberá vencer obstáculos (resistencias incluidas), en la asimilación y aplicación de su contenido.

Y aunque resulte obvio también resulta necesario reiterar acá, finalmente, que no será posible ni salir de la crisis actual ni alcanzar la sostenibilidad y prosperidad proclamadas en la visión de país que aparece en las Bases para el Plan de Desarrollo al 2030, si no contamos con un sistema empresarial robusto, competitivo, socialmente responsable y con aportes crecientes al crecimiento y el desarrollo del país. Un sistema empresarial donde todos sus actores cuenten e interactúen. Esa es la visión compartida de los autores de este trabajo. (2025).


Presupuesto del Estado: ¿Qué se hace con el dinero del pueblo cubano?

 Publicado en: Cuadrando la Caja

 


¿Sabe usted que se hace con el dinero del pueblo cubano?

Transcripción del programa Cuadrando la Caja

19 de enero de 2025

Dr. C. Marxlenin Pérez:  Hola, ¿qué tal? Que bueno volverle a saludar Cuadrando la Caja. Una propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano. Soy Marxlenin Pérez y le doy la bienvenida a este cuadre diferente. Porque hoy vamos a conversar sobre el “Presupuesto del Estado”, para el 2025. ¿Sabe usted que se hace con el dinero del pueblo cubano?, pues sí le cuadra el tema. Acompáñenos.

Y para abordar el presupuesto del Estado para el año 2025, por la importancia del tema como estratégico para todo el desarrollo económico y en general del país. Le doy la bienvenida al estudio a Yenisley Ortiz, Viceministra de Finanzas y Precios. Bienvenida.

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón: Muchísimas gracias por la invitación.

Dr. C. Marxlenin Pérez: A usted. Y con nosotros también Jorge Luis Villa, quien es Coordinador de los Programas de la economía de gobierno de La Habana. Bienvenido.

Jorge Luis Villa Miranda: Muchas Gracias.

Dr. C. Marxlenin Pérez:  Y con nosotros también otro integrante del Ministerio de Finanzas y Precios. Me refiero a Daniel Silveira, quien es Director General de Atención Territorial en este ministerio. Bienvenido.

Ing. Daniel Silveira Pérez: Buenas tardes, gracias

Dr. C. Marxlenin Pérez: Bueno a ustedes tres, muchas gracias por aceptar la invitación para volver al tema del momento, para sobre todo estos primeros días del año 2025: El presupuesto de Estado ¿De qué estamos hablando cuando mencionamos, presupuesto del estado y como se conforma?

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón: El presupuesto del estado como se ha explicado en otras ocasiones, es el instrumento financiero del cual dispone el estado y el gobierno para respaldar e ir dando prioridades en la ejecución de todo un ejercicio presupuestario. En el caso que nos ocupa, decir que es la voluntad, es expresión máxima de la voluntad de nuestro gobierno de respaldar las conquistas de nuestro proyecto de desarrollo social, de las prioridades para el año; pero también así de ir respaldado aquellos sectores estratégicos que tributan al desarrollo económico de la nación. Decir que esto es un instrumento además de construcción colectiva ¿Por qué decimos de construcción colectiva? Porque es un instrumento que se genera desde mucho antes que empiece el año, y en eso participan los órganos, los organismos, las entidades nacionales, los gobiernos locales; y participan también los consejos populares, los delegados del Poder Popular, que son, en definitiva, el representante de nuestro pueblo. Y es ese ejercicio de construcción colectiva, de construcción participativa en el caso del Presupuesto de Estado para el año 2025. Además de estar sustentado en todas estas premisas que he explicado. Nosotros decir que por tercer año consecutivo, también esto es un presupuesto que ha sido dictaminado por el Ministerio de Finanzas y Precios, donde se dictaminan los 169 anteproyectos del presupuesto que nacen desde la base, es decir desde ese municipio, que se reconoce en la constitución su autonomía y la autonomía implica también una autonomía financiera. Y todos esos procesos, desde la creación de condiciones, desde la elaboración de directiva generales y específicas para concretar ese presupuesto forma toda esa constitución. Decir también que el presupuesto del año 2025 también ha sido precedido por un ejercicio de control concurrente realizado por primera vez por la Contraloría General de la República; lo cual deja muchas fortalezas a este proceso, porque permite perfeccionar metodología, permite crear mejores condiciones para todo el ejercicio, no solo de presupuestación sino también para todo el ejercicio de ejecución presupuestaria y del control del gasto.

Dr. C. Marxlenin Pérez: ¿Qué significa? Porque como es un tema tan técnico y los que no somos expertos en materia económica de esta índole, a veces en el lenguaje también, por eso les pido que tratemos de aterrizarlo un poco más al lenguaje cotidiano ¿Que cosa es control concurrente decía usted de parte de la contraloría?

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón: El control concurrente es un ejercicio nacional que se hace a todos aquellos o a una selección de administradores y titulares de presupuesto que tiene la alta responsabilidad de velar por la ejecución de ese presupuesto. Esto es un ejercicio que se despliega en aquellos órganos, organismos y gobiernos locales seleccionados, donde se revisan. Además de todas las etapas de presupuesto, pues se van también midiendo indicadores asociados a la efectividad del presupuesto, y decimos que este ejercicio nos favorece y robustece hoy los mecanismos que tenemos; porque ese ejercicio diagnostica en muchos mecanismos financieros que hoy tenemos, problemas que están todavía latente, riegos, brechas que tenemos todavía aún en la ejecución del Presupuesto del Estado.

Jorge Luis Villa Miranda:  Por lo general el presupuesto es un instrumento de redistribución de las riquezas, y un instrumento para también disminuir desigualdades. Que es un elemento importante y una función del presupuesto sobre todo en nuestro país que un sistema social socialista. Con respecto al control concurrente, se le dice concurrente porque habitualmente las actividades de control se hacen post a la ejecución de un determinado proceso; y aquí concurre el control en el momento de la elaboración del anteproyecto por eso es que se dice concurrente y genera una mayor calidad en los resultados del proceso que es lo que estamos viendo y lo que ha dicho nuestra viceministra.

Dr. C. Marxlenin Pérez:   Yo me imagino que el tema del control sea tangencial en una cuestión de presupuesto nacional, estatal en cada uno de los momentos de conformación, de ejecución y todo el desde el punto A hasta el punto Z para que precisamente tenga una calidad en la ejecución de presupuesto que sobre eso quiero que conversemos un poquito más adelante. Ahora Daniel ¿Qué otros elementos están influyendo en la conformación de presupuesto? Por ejemplo ¿Se tiene en cuenta el presupuesto del año anterior? ¿Qué relación hay entre un presupuesto y el otro? Si nos pudieras abordar un poquito más sobre todas estas cuestiones técnicas y organizativas respecto al presupuesto estatal.

Ing. Daniel Silveira Pérez: Sí, efectivamente, para la elaboración de la propuesta del presupuesto uno de los elementos que se tienen en cuenta son precisamente el comportamiento de años anteriores, la serie histórica y hay toda una metodología específicamente la resolución 228 del año 2024 que tiene el propósito de uniformar la manera en que los titulares y administradores del presupuesto pues lo presentan.  A mediados de este año bastante temprano fueron emitidas como decía la viceministra un grupo importante de directiva. Yo creo que de hecho un número mayor de directivas que no solo caracterizaban a donde queríamos llegar con los indicadores de presupuesto, de ingresos, de gasto incluso directivas asociadas a los niveles de precios sino también el resto de indicadores de la economía. Es decir que paralelamente las directivas para el presupuesto y para la economía que incluye directivas para el comercio interior, para el turismo, para la producción de alimentos, para la industria, para el sistema empresarial, para el desarrollo social fueron emitidas con suficiente tiempo y eso nos dio la posibilidad de avanzar en ese proceso de construcción del presupuesto. Yo creo que semejanza del presupuesto a periodos anteriores tiene la principal para mí es precisamente carácter social y humanista que tiene ese presupuesto y que se puede constatar en el hecho de que básicamente el setenta por ciento del presupuesto de las provincias de los órganos  locales de Poder Popular  específicamente responde a políticas tan importantes digamos como la salud, la educación, la asistencia social, 94 mil millones de 134 mil millones que abarca el presupuesto de gasto de la actividad presupuestaria. Considero que eso es un elemento importante y por supuesto tiene el presupuesto como todos los años la misión de asegurar todos los servicios públicos de acompañar las estrategias de desarrollo municipal y cuando hablo de servicios públicos no es solo educación, salud y asistencia social; sino también deporte, las actividades de la cultura.

Dr. C. Marxlenin Pérez:  Sí, una serie de cosas que se tienen en cuenta. Usted mencionaba el tema de la participación y otras veces en este mismo espacio y en otros hemos hablado del presupuesto participativo ¿Es una meta todavía a lograr o ya se está poniendo de manifiesto?

Jorge Luis Villa Miranda: Se va poniendo de manifiesto paulatinamente y Daniel daba un elemento y hablaba de construcción y es precisamente un proceso constructivo lo que ocurre con el presupuesto, partiendo del diagnóstico que tienen los territorios, ya me voy a acercar a los territorios con las necesidades que tiene la población. El presupuesto es un balance precisamente de esas necesidades y las posibilidades que desde el punto de vista financiero tiene el país para enfrentar esas necesidades y el resultado es precisamente lo que se presenta primero como anteproyecto y después como proyecto y presupuesto aprobado en ley en última instancia por la Asamblea Nacional.

Dr. C. Marxlenin Pérez: ¿Qué protagonismo tiene los territorios en la elaboración del presupuesto y no solo en la elaboración, en la ejecución, en el control mismo de ese presupuesto? ¿Si nos pudiera profundizar?

Jorge Luis Villa Miranda: Bueno precisamente por el carácter social que tiene el presupuesto tiene un gran impacto en la población de los territorios y precisamente por eso la participación de la propia población desde el proceso de planificación del presupuesto tenemos que decir que el presupuesto tiene varias etapas en su construcción. Está la etapa de planificación de ese presupuesto, está en la etapa de ejecución del presupuesto y está en la etapa de liquidación del presupuesto que cada una de esas etapas tienen sus características, pero también tiene un nivel de participación de los diferentes actores en él. En la primera etapa tengo que decir que a partir de esas necesidades de los territorios se va levantando, se va discutiendo analizando a nivel de Consejo Popular con los delegados en el Consejo Popular representante del pueblo de sus principales problemas, de los principales planteamientos de la población y eso en una primera instancia se va incluyendo en las primeras propuestas.

Dr. C. Marxlenin Pérez: ¿Quiere decir que por CDR ya hay una participación con respecto al presupuesto o es todavía un nivel superior?

Jorge Luis Villa Miranda:  A nivel de Consejo Popular de manera general se ha organizado ¿No? Precisamente por cuestiones logísticas y propias organizativas hasta ahora consideramos que a ese nivel se va logrando un nivel de participación importante.

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón:  Disculpa que te interrumpa, Villa, pero ahí Marxlenin  antes de seguir adentrándonos en las características por supuesto y en cuánto más tendríamos que hacer en el tema de los presupuestos territoriales, los presupuestos municipales, ir un momentico atrás al inicio le preguntabas a Daniel semejanzas quizás y diferencias de este presupuesto y más allá de ratificar lo que explicaba, Daniel nosotros queríamos también explicar que el presupuesto del estado del año 2025, muestra un resultado muy favorable que desde el año 2014 no se alcanzaba y es también un tema que revierte en mayores recursos para poder redistribuir en esos programas, políticas públicas, garantías sociales y es el tema del resultado positivo en la cuenta corriente que se está proyectando.  Desde el año 2014 ese resultado no se lograba y se planifica que esta cuenta en el año 2025 tenga un superávit de más de 6 mil millones ¿Eso qué va a permitir? Que es de lo que estamos hablando. Eso va a permitir que por supuesto se invierta desde el estado, desde las funciones propias, desde las prioridades del gobierno invirtamos más en gastos de capital. Es decir y los gastos de capital en definitiva y a futuro lo que se revierte son en la generación de mayores riquezas para poder redistribuir en el resto de los gastos sociales.

Jorge Luis Villa Miranda:  Eso es desarrollo

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón: Y eso es desarrollo.

Dr. C. Marxlenin Pérez:  O sea elementos clave aquí que ustedes ya han ido aportando. Usted decía que por primera vez en diez años vamos a tener un presupuesto…

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón:   Desde el 2014 no se obtenía resultado positivo en la cuenta corriente del presupuesto del estado.

Dr. C. Marxlenin Pérez: … y que ese entonces ese incremento en el presupuesto va a tener un impacto o sea ya pudiéramos decir que va a tener un impacto directo.

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón: Un impacto positivo porque el gobierno va a estar invirtiendo en gastos de capital que son aquellos gastos que te va a permitir invertir en infraestructura, en inversiones materiales que lo que dan es desarrollo y el desarrollo entonces genera riquezas que a la larga lo que hace es revertirse en la financiación y satisfacción de las demandas estas sociales y las necesidades en definitiva del pueblo.

Dr. C. Marxlenin Pérez:  Pero eso es una excelente noticia y eso lo vamos a poder empezar a notar, ya será visible a nivel de la población, del pueblo a partir de este año o todavía tenemos que esperar un poquito más para empezar a notar como se da el impacto directo de esa recuperación del presupuesto.

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón:  Sí, eso se va notando cuando usted a medida que avance el ejercicio fiscal con el cierre como explicaba el compañero, Villa en la etapa de liquidación de cada uno de los meses. Nosotros desde el año pasado y a sugerencia también de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la ejecución del presupuesto del estado se insertó un mecanismo que es de rendición de cuenta también a nuestro Consejo de Ministros, y mensualmente en composición ampliada porque allí decimos ampliada porque allí están todos los jefes de los órganos, de los organismos y están los representantes de los territorios se hace mensualmente un análisis de la ejecución y precisamente este elemento formará parte de ese análisis, un análisis que es público, un análisis que se hace un informe para nuestro pueblo y no hay que esperar al final de todo un ejercicio para ir informando esto. Pero si usted tiene razón efectivamente se van a ir dando resultados en la medida en que se vaya ejecutando el presupuesto.

Jorge Luis Villa Miranda: Ahora a su pregunta, le respondo porque creo saber a dónde quería llegar. Los resultados económicos en cifras se van a ir viendo como se dice. El impacto en el cubano, en la población, en la mesa del cubano como se dice popularmente, como decimos todos nosotros, se va a ver a mediano y largo plazo. El presupuesto es parte del programa de estabilización macroeconómica que como parte de las proyecciones de gobierno en su objetivo uno, lo presenta así una de las medidas importantes es la disminución del déficit fiscal. Este déficit fiscal tiene que ver con el equilibrio monetario interno. Entonces en la medida que se vayan dando estos resultados ese equilibrio monetario va a irse logrando y eso va a crear un escenario para el desarrollo futuro de la economía; pero se va a ver a mediano y largo plazo son importantes aunque aún discretos. Estos resultados que se van logrando.

Dr. C. Marxlenin Pérez:  Un buen punto de partida y hay un buen augurio para este 2025 que recién comienza. Vámonos hasta Guantánamo para ver cómo sucede el presupuesto en aquella provincia.

(Material audiovisual)

Dr. C. Marxlenin Pérez:  Y agradecemos a nuestros compañeros desde Guantánamo por darnos esta primicia sobre el presupuesto en aquella querida provincia. Y Daniel, usted se quedaba con deseos de participar en el primer bloque del programa y ahora le doy la oportunidad de retomar la conversación ahí donde la habíamos dejado.

Ing. Daniel Silveira Pérez:  Sí, usted preguntaba sobre el papel de los territorios en el presupuesto. Si bien los presupuestos de los órganos locales del Poder Popular no es todo el presupuesto. Hay un presupuesto central, hay un presupuesto también de la Seguridad Social; aunque no lo es todo tiene también un peso importante por ejemplo en materia de ingreso. El presupuesto de los ingresos locales es prácticamente un tercio de los presupuestos totales del estado y en materia de gasto es cerca del treinta por ciento. El Ministerio de Finanzas y Precios el día veinte de diciembre notificó las cifras del presupuesto que va a regir en el ejercicio fiscal 2025 a todos los gobiernos locales, los órganos locales del Poder Popular tienen la misión los gobiernos locales esas estructuras de lograr enmarcarse en ese resultado siempre con el criterio por supuesto de que los gastos que están ahí son máximos y los ingresos son mínimos, pero para eso hay que hacer muchas cosas. El material de Guantánamo hacía referencia a eso y el proceso asambleario que va a tener lugar en los próximos días por supuesto y después que se aprueben en la asamblea estos presupuestos y que es fundamental. Porque en la masa como decía el comandante en jefe hay mucho ingenio. Entonces, para lograr concretar esa ejecución del presupuesto hay que hacer muchas cosas. Hay que organizar ese proceso de debate con participación activa además de trabajadores acompañados de órganos globales, de cuadros del gobierno con la mayor participación de todos los actores que participan y que intervienen y tienen relación con el presupuesto que eso incluye actores no estatales que cada vez más tienen un mayor aporte al presupuesto del estado. Creo que en materia de divulgación también hay una deuda y corresponden todo ese proceso precisamente comunicar más decir que se hace y tiene el propósito fundamental los territorios lograr mejorar su resultado presupuestario digo mejorar porque el que tiene un resultado superavitario, es decir  que ingresan más que lo que gastan, lo que tiene es que mejorar su superávit, pero si por el contrario, es deficitario gasta más que lo que ingresa en mejorar ese resultado porque además el ser deficitario en tanto un municipio, un territorio deficitario está limitado en su autonomía. Entonces es muy importante avanzar en su totalidad. El presupuesto de 2025 tiene retos importantes. Tenemos cifras de crecimiento relevante en los ingresos, en los gastos. Logramos crecer discretamente, pero a un nivel superior de gasto, pero es posible con esa participación activa de todos los que intervienen desde el propio inicio de año, el propio mes de enero lograrlo.

Dr. C. Marxlenin Pérez: Ahora usted decía algo muy relevante, que son los retos del presupuesto para 2025 y eso lo tengo que conectar necesariamente con el déficit fiscal. El déficit fiscal ¿Qué relación tiene con el presupuesto de este año? Y por qué siempre hemos insistido en que para que un país avance positivamente y se desarrolle el déficit fiscal tiene que ser reducido cada vez más.

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón: Sí, bueno, primero tengo que decir que el déficit no es exclusivo, ni mucho menos del modelo de desarrollo económico de Cuba. Estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestran resultados de que en muchos países del área se muestran déficit presupuestario. Y tiene que ver exactamente como usted decía; es decir niveles superiores de gasto que por supuesto están en desventaja con los ingresos que genera la propia nación y esto se acrecentó con la pandemia. Es decir, en los años de pandemia evidentemente los déficits fiscales de los países se incrementaron. Eso es un primer elemento que no es exclusivo de Cuba. Ahora bien, recordemos que en el año 2024 cuando se presentaba el presupuesto en la asamblea del año 2023 nuestro presidente decía que teníamos una meta y un gran reto que era que por más de una década nosotros estamos trabajando por decirlo de alguna forma y consecuentemente estamos viviendo con un marcado déficit fiscal y la meta era no solo reducirlo, sino contener su crecimiento y eso forma parte del objetivo número uno que explicaba Villa que tiene que ver con todo el programa de estabilización macroeconómica y el presupuesto del estado del año 2025 nosotros tenemos que decir cuando informamos ahora en la asamblea los estimados de cierre del año 2024, felizmente estamos informando de que hay una disminución del déficit fiscal.

Una disminución en comparación con la ley aprobada, es decir, el presupuesto se aprueba en el parlamento de hecho el presupuesto del estado del 2025. No lo dijimos al inicio está aprobado y está publicado en la gaceta es la ley número 174. Nosotros tenemos que decir que para este año se proyecta también un nivel, no en los parámetros que efectivamente contribuyen a totalmente estabilizar los indicadores macroeconómicos, pero sí en un nivel importante de crecimiento de ese déficit fiscal.

Dra C. MarxLenin Pérez:  Usted decía varias cosas que son interesantes y que serían importantes también detenernos, aunque sea unos pocos segundos sobre eso que es, uno: ¿Es público el presupuesto del estado?

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón:  Es público. El presupuesto del estado, una vez que se apruebe en el parlamento, que preside ese momento del parlamento, no es ese el momento, es decir, antes de ese momento hemos explicado que todo ese proceso de construcción colectiva forma parte de esa aprobación y las comisiones de trabajo del parlamento, en los últimos años incluso con mucha más vehemencia, con mucha más profundidad. Se han hecho análisis, evaluaciones de cada uno de los indicadores que conforman y que dan respuesta a esas directivas generales, a esas directivas específicas que conforman el presupuesto.

Dra C. MarxLenin Pérez:  Un ciudadano común como yo, que no pertenezco a un ministerio, ni a otro tipo de institución relacionada con la economía directamente ¿Cómo puedo conocer ese presupuesto del estado? ¿A través de la gaceta? ¿Qué otras páginas habría? ¿Qué otras plataformas para conocerlo?

Jorge Luis Villa Miranda:  Esto es un proceso paulatino también, el proceso de comunicación de los resultados de la ejecución del presupuesto. Como se ha dicho aquí y se ha mostrado. El material que presentamos de Guantánamo, también es un ejemplo de la participación en la construcción del presupuesto, pero en su ejecución, en su análisis. Aquí por ejemplo lo que estamos buscando es reservas de eficiencia que pudiera tener lo aprobado, como hacer más. Y precisamente como mejorar los resultados.

Nuestras asambleas municipales son públicas también. Es decir que eso es un modo de transparentar por decirlo de alguna manera, los resultados y los indicadores del presupuesto; pero nosotros tenemos que seguir mejorando las vías de comunicación en las páginas de los gobiernos, debemos publicar los resultados frecuentes del presupuesto cada mes, nosotros cerramos una ejecución de presupuesto y pudiera ser un periodo para publicar estos resultados y que la población supiera qué se está haciendo con los ingresos que se van obteniendo porque como se ha dicho es un balance de ingresos y gastos. Yo voy obteniendo ingresos de los actores económicos del territorio y voy gastando en determinadas prioridades que son predeterminadas en el proceso de elaboración.

Dra C. MarxLenin Pérez: ¿Que sirve como una recomendación ¿No? Que ya estamos haciendo a los delegados, a las estructuras de locales, provinciales.

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón:  Este proceso de comunicación tendrá mayor efectividad a nuestro juicio también si logramos mayor calidad en estos procesos que lo preceden. Dígase una desagregación del presupuesto.

Dra C. MarxLenin Pérez: ¿Qué significa una desagregación?

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón:  Es esto que va a pasar ahora que explicaba Daniel a partir de este fin de semana. Es la aprobación definitiva en las Asambleas Municipales del Poder Popular del presupuesto que le tiene notificado ese municipio, esa construcción, es decir, esa participación allí. Pero no solo eso, en el mes de febrero y con continuidad en el mes de marzo también los presupuestos de nuestros órganos, de nuestros organismos, de nuestras entidades nacionales y del sistema empresarial los planes y presupuestos son discutidos con los trabajadores, donde hay una participación activa no solo de los dirigentes, de los principales funcionarios que intervienen en eso sino también de nuestros trabajadores y nuestros trabajadores somos todos. Es decir, todos tenemos que participar también y tener claridad de que va a pasar; pero ahí tenemos retos también, son muchos los retos, pero yo creo que en el tema de la comunicación tenemos retos. Y en materia de presupuesto nosotros, los titulares, administradores de presupuesto, en todos los niveles presupuestarios. Aquí no se escapa nadie, como nosotros decimos, tenemos que transformar las etapas de la comunicación e ir más, a veces a través de los sitios web, de los perfiles institucionales. Entendemos que estamos cumpliendo con la comunicación en el ámbito por supuesto institucional, pero hay otras etapas súper importantes y estamos hablando de no solo también de la mediática sino de la comunitaria y es esto que usted refería, es decir, como ese ciudadano ahí abajo. Como ciudadano es representado por un delegado, conoce que le toca a su comunidad, ¿qué le toca a su poblado?, ¿qué carretera se va a arreglar?  ¿Qué círculo social es el que le corresponde? ¿Qué parte se va a pintar? Y yo que creo que en ese tema también hay un reto, que es un reto colectivo que nos toca a todos.

Dra C. MarxLenin Pérez: Porque si estamos hablando del control popular para de verdad tener un control popular real, dinámico en la práctica, pues, necesitamos partir de la información de una comunicación como usted decía que sea transparente, que sea directa, que sea sincera sobre un tema tan importante y central como el presupuesto de cada municipio. Ya no solo a nivel estatal sino el presupuesto local, lo que en mi barrio me va al final hacer la vida más fácil, más cómoda hasta resolver una luz, resolver los cestos de basura, o sea cosas tan de la cotidianidad que también pasan porque en una reunión del barrio, del CDR, yo pueda exigirle a ese delegado que haga una rendición de cuentas sobre en qué medida se ha ejecutado el presupuesto de la comunidad.

Jorge Luis Villa Miranda:  Eso es un reto que tenemos, como dice la viceministra que se han ido dando paso, pero aún no son suficientes. Nosotros tenemos que lograr que ese delegado maneje, sin ser especialista en economía, maneje estos términos ¿Qué fue lo que se aprobó en el plan? ¿Qué se ha ejecutado? El control del propio pueblo de la calidad de lo que se hace, de la efectividad del uso del presupuesto de gasto que es un elemento también que constituye un reto para este año, que es incrementar la calidad del gasto, porque sabemos también que ha ocurrido hechos de descontrol, de indisciplina, de corrupción, asociado también al uso de los recursos presupuestarios. Eso es un reto que tenemos también este año y contamos precisamente con la participación popular para ir resolviendo este problema.

Dra C. MarxLenin Pérez: ¿Y de qué depende, Daniel, entonces lograr este reto? Aparentemente, es muy sencillo. Es darle las herramientas al delegado y el deber y el derecho a los electores de que exijan esa comunicación transparente y directa.

Ing. Daniel Silveira Pérez: Indiscutiblemente, este es un proceso en el que tenemos todavía muchas carencias y es precisamente una aspiración. No quiere decir que en todos los lugares, no se haga. Hay unos lugares donde tienen un mejor funcionamiento, hay buenas experiencias también del asunto, pero precisamente de lo que se trata es de eso, por supuesto. Hay que ir a un proceso también de preparación, como usted acaba de mencionar, de capacitación. No solo de los que participan directamente de estos procesos. Usted preguntaba: ¿qué cosa es desagregacion?, es decir, de esas personas que son especialistas sino también a nivel de todos los colectivos laborales incluso de la población en general.

El dinero que estábamos hablando son partidas que se cuentan por miles. Nosotros estamos hablando, por ejemplo, que para la transformación de barrio en el año 2025 se van a emplear más de 2800 millones para atender la ruralidad, más de 3400 millones para atender a madres con más de tres hijos, más de 400 y así para transformar hogares de ancianos, hogares de abuelos. Entonces no puede ser la decisión de un administrativo en un buró, hay que darle participación. Nos han dicho más de una vez cuando involucramos a los actores que están allá abajo en la toma de decisiones que es lo que más conviene, digamos para este Consejo Popular que es la obra sobre la que tengo que intervenir en este periodo. Se refuerza sentido de pertenencia y como decía Villa, puede colaborar incluso a control popular.

Cuando se sabe que en una escuela corresponde hacer un mantenimiento constructivo porque tiene un nivel de deterioro y que para eso hay asignado este nivel de financiamiento. Los padres preguntan oye ¿Cuándo se inicia? ¿Por qué no se ha iniciado? ¿Por dónde va el asunto? Quiere decir que contribuye a ese control de presupuesto. Nosotros tenemos una gran debilidad actualmente que son que los aparatos económicos de muchas instituciones tienen niveles de completamiento bastante bajo y nos pasa también incluso con los órganos globales, al que no escapa las direcciones provinciales de finanzas y es un elemento sobre que hay que trabajar para transformar, para poder incidir en este asunto.

Dra C. MarxLenin Pérez: Otro reto sin duda importantísimo cuando estamos hablando de presupuesto estatal, local, provincial y a nivel nacional. Vamos a hacer una pausa para ver qué tiene que decir sobre esto. Desde Jatibonico nuestro propio Gurú.

El Gurú de Jatibonico:

Es tarea primordial

en este año corriente,

lograr un mejor cociente

en el déficit fiscal.

Aunque la tendencia actual,

da un año menos expuesto,

no conformarse con esto,

y a controlar los excesos

de gastos por sobre ingresos

para un mejor presupuesto.

Dra C. MarxLenin Pérez: Y justamente como dice nuestro Gurú para lograr un mejor presupuesto es que estamos haciendo este Cuadrando la Caja en el 2025. Retomando ya en los minutos finales de nuestro programa, hay algunas ideas importantísimas que no podemos dejar de mencionar y una de ellas es, por ejemplo, ¿cuánto impacta? ¿cuánto influye la recaudación tributaria en el presupuesto del estado? ¿qué otras vías tienen el estado para poder incrementar ese presupuesto? ¿Con quién me voy con esta pregunta?

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón:  Hablábamos de la reducción del déficit fiscal e indudablemente en este balance del presupuesto que es eso, un balance de ingresos y gastos, pues, el crecimiento de los ingresos constituye un pilar fundamental para la concreción de ese presupuesto. Estamos hablando que, en el año 2025, el crecimiento proyectado de los ingresos, a partir también que no lo habíamos explicado anteriormente, de la implementación de un grupo de proyecciones aprobadas por el gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que van a tener continuidad en este ejercicio fiscal, empezaron en el 24, pero van a tener una continuidad, va a permitir un incremento de los ingresos del presupuesto del estado. Estamos hablando de un incremento de más de 430 mil millones de pesos. Y decimos ¿Qué financian esos ingresos? Esos ingresos financian el 83% de los gastos sociales, esos gastos sociales que estamos diciendo que son los que sustentan nuestro proyecto de desarrollo social, nuestro presupuesto socialista. Nosotros tenemos que decir también que tienen que convertirse el tema de los ingresos con su nivel de crecimiento está respaldando también los niveles de crecimiento y los niveles de actividad que proyecta también el plan de la economía. Tenemos que apostar desde todos los niveles presupuestarios porque de verdad los ingresos se capten, pero se capten ¿cómo? con oportunidad también, pero con calidad. Porque usted decía, ¿qué otras vías de ingreso para ir sustentando, financiando el resto de los gastos públicos? Nosotros tenemos que decir que si los ingresos que hoy se aportan por los contribuyentes, no se aportan de manera oportuna. Estamos poniendo en riesgo determinados procesos que lo más nobles como, por ejemplo, el salario de nuestros trabajadores porque si esos dineros no entran a las arcas del presupuesto del estado no se pueden redistribuir en el resto de los servicios y programas sociales. Tenemos que decir que los niveles de ingresos que proyectamos son mínimos, por eso tenemos que desterrar las reservas que aún tenemos de captación de los ingresos, y también tenemos que decir  que se sustenta en este presupuesto del año 2025 que es el sistema tributario la principal fuente de ingresos a nuestro presupuesto socialista y evidentemente también desde los territorios y Daniel podrá explicar cuanto más podemos hacer por transformar la gestión de nuestros presupuestos municipales que es al final donde se concretan los programas y políticas públicas.

Dra C. MarxLenin Pérez:  Y en la Mesa Redonda cuando se abordaba por primera vez este tema el ministro también y los demás compañeros hablaban de que hubo provincias superavitarias en materia de este tema. ¿Qué importancia tiene para una provincia ser superavitaria? ¿Y en qué sentido pudiera desde la misma autonomía que se ha venido discutiendo desde hace un tiempo pudiera utilizar cada territorio de manera personalizada e independiente? Ese mismo ingreso con respecto a otras provincias que no han sido exitosas en este sentido, Daniel.

Ing. Daniel Silveira Pérez: Por supuesto.  El hecho de que una provincia, un municipio sean superavitario tributa a esa autonomía en tanto es menos dependiente de asignaciones, de dinero desde el presupuesto central para poder respaldar su nivel de actividad en los distintos servicios públicos que acomete. Efectivamente, para el año 2025, dos provincias superavitaria: La Habana y la provincia de Matanzas, el resto son provincias deficitarias, pero todas mejoraron significativamente su resultado presupuestario. En este caso, el déficit en más de 16% y efectivamente, en las provincias no solo las superavitarias tienen otra fuente de ingreso como es la contribución territorial para el desarrollo local, pero yo tengo que decir que ese es un financiamiento que durante el año 2025 no tuvo una buena ejecución y por eso  hay que lograr esa estrategia de desarrollo municipal. Tener preparados los proyectos que los programas para que no sea necesario después caer en la improvisación y como, en definitiva, lo que estamos hablando es poner poder disponer de un mayor nivel de gasto. Lo que hay que hacer está en dos direcciones principales: primero, es desde el propio proceso de planificación, identificar la reserva. El año que recién concluye los presupuestos locales sobre cumplieron sus ingresos en casi 20 mil millones de pesos. Si esos 20 mil millones de pesos tal vez una cuantía probablemente un poco menor se hubiera identificado en el proceso de planificación hubiese permitido poder disponer más a los gastos y lo otro es que, con el que tenemos aprobado que nos rinda más y en eso hay que trabajar intensamente. Hay mecanismos, yo creo que los procesos de contratación, de licitación. Cada vez los actores no estatales tributan más bienes y servicios a la economía y al propio sector presupuestado, pero no son pocos los ejemplos que tenemos. Hay normas que acotan los niveles de ganancia que puede pagar el sector estatal por esos servicios y con frecuencia se viola. Yo creo que en esa dirección, de avanzar e identificar toda la reserva que además contribuye a un encargo que tenemos de acuerdo a la Asamblea Nacional, que es que trimestralmente en cada uno de los territorios hay que hacer una evaluación de presupuesto y proponer los ajustes que corresponden en función de tributar a esa mejora del déficit fiscal para este año y todo lo que tiene también que ver por supuesto con el acuerdo 9041 y que está asociado al fortalecimiento de la contabilidad del control interno y de todas las acciones de fiscalización que se producen.

Dra C. MarxLenin Pérez: Ahora que  usted, Daniel mencionaba otra vez el déficit fiscal en los minutos finales, creo que es importante también preguntar ¿cómo lograr que esa reducción del déficit fiscal no sea una carga sobre los trabajadores, en particular, sobre el sector presupuestado y a la vez quería vincularlo, Jorge, por favor, con algo que usted decía al principio que me parece ideal para redondear este programa sobre, cómo un buen presupuesto y una ejecución con calidad del presupuesto del estado puede ayudar a atenuar esas diferencias sociales que existen y que por supuesto no son el objetivo de nuestra sociedad.

Jorge Luis Villa Miranda: Bueno precisamente el carácter social de nuestro presupuesto dice que la mayoría de los gastos tienen que ver con programas de impacto en la población, de impacto social y precisamente por eso es que decimos que ayuda, es un instrumento para reducir las brechas que puedan existir entre vulnerable, población vulnerable y población no vulnerable. Precisamente, La Habana es una provincia superavitaria como se ha dicho aquí. Y eso genera un compromiso. Yo quiero explicitarlo ¿No? Porque nosotros tenemos un compromiso con utilizar eficientemente esos gastos que tenemos y por potenciar los ingresos a nuestro presupuesto. Para aportar a la disminución del déficit fiscal del país.

Con respecto a la protección de la población menos favorecida. Más del 70% de nuestros gastos son programas sociales y dentro de ello, la asistencia social juega un papel importante, por medio de la asistencia social, favorecidas más de 60 mil personas en la capital y más de 35 mil núcleos familiares que precisamente es un mecanismo para ir equilibrando diferencias

Dra C. MarxLenin Pérez: Ahora, ¿Es suficiente?

Lic. Yenisley Ortiz Mantecón:  Ahí, agregar. Cuando explicábamos al inicio que el presupuesto es la voluntad política del estado y el gobierno de respaldar las conquistas sociales y la pregunta de usted era ¿Cómo no trasladar al pueblo? Explicábamos, esto es una combinación también, es decir, en el ánimo de por supuesto de no trasladar a nuestra población nosotros desde el presupuesto del estado no solo el 71% va destinado a los gastos estos de la actividad presupuestada. Desde el presupuesto del estado también se atienden sectores empresariales que prestan servicios, por supuesto que evidentemente hoy los costos objetivos no podrían trasladarse y estamos hablando de subsidios tan importantes como el de la electricidad, donde los costos reales de ese servicio no son hoy trasladados a la población y no lo pagamos así. Estamos hablando de un subsidio de más de 39 mil millones y podríamos poner otros ejemplos, pero de lo que se trata es de eso, es decir, de hacer un balance equiparado. Y si no cumplimos los ingresos, si efectivamente no hay una capacidad desde todos los titulares de presupuesto, desde todos los niveles presupuestarios, de gestionar con eficiencia ese plan de ingreso que decíamos y reiteramos es mínimo. También no habrá resultados positivos que se reviertan en el desarrollo económico. Ahí, apuntar que hay un reto importante en el tema de la disminución también de la evasión y la subdeclaración de impuestos que eso a la larga son fenómenos nocivos que existen hoy, pero que también hay un reto importante que tiene que ver con el perfeccionamiento de la oficina nacional de administración tributaria, que es la entidad nacional también que, por misión y encargo tiene esto, pero en lo cual no solo participa la ONAT. Estamos hablando que esto es una tarea de todos los actores que de una u otra forma participa, pero que indudablemente contribuirá a que no se traslade a nuestra población, fenómenos que evidentemente a nivel macroeconómico correspondería el resolver.

Dra C. MarxLenin Pérez:  Que bueno que usted termina nuestro espacio de hoy con el tema justamente de los tributos y del control sobre el pago de los tributos porque ya no sirve para adelantar que la próxima semana estaremos abordando precisamente una vez más, desde Cuadrando la Caja el tema de los impuestos y hasta aquí, no tenemos mucho tiempo para seguir desarrollando un tema estratégico y de vital importancia como es el presupuesto del estado y sobre todo ¿Qué pasa? ¿Qué se hace con el dinero del pueblo? Yo le doy las gracias a ustedes tres por haber aceptado la invitación y en especial, tengo que agradecer al Ministerio de Finanzas y Precios porque siempre nos acompaña en todo momento y responde a todas las invitaciones como debería ser normalmente con otras instituciones y otros ministerios, así que muchas gracias y espero que nos sigan acompañando todo el tiempo en Cuadrando la Caja y a usted también por supuesto, Jorge. Sobre este tema recuerde que no basta con interpretar, describir, comentar, sino que juntos debemos participar para transformar nuestra realidad. Yo cuento con usted para hacerlo desde el socialismo cubano. Nos vemos pronto.