Otras Paginas WEB

jueves, 27 de febrero de 2025

Reporte sobre Economia Cubana, Julio - Diciembre 2024. POLITICA ECONOMICA CEEC. (III)

 I. POLÍTICA ECONÓMICA

La reforma económica

Los resultados del año 2024, que repetirá un crecimiento negativo, confirman que el proceso de reforma económica que se lleva a cabo en el país no alcanza a promover la dinámica necesaria y enrumbar la economía por la senda del desarrollo económico.

Para 2024 se habían definido ocho objetivos que se muestran a continuación:

1. Avanzar en la estabilización macroeconómica.

2. Incrementar los ingresos externos del país.

3. Incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas.

4. Avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos.

5. Avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental.

6. Transformar el entorno institucional, regulatorio y organizativo del funcio- namiento de la economía.

7. Desarrollar la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.

8. Reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, me- diante la prevención y el enfrentamiento, influyendo en las causas y condi- ciones que los generan.

El eje principal de la política económica durante 2024 fue el programa de gobierno para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía. Un mejor comportamiento del déficit fiscal y la ralentización de la dinámica de la inflación, temas que serán tratados en la próxima sección, aparecen como los efectos positivos de dicho programa.

Sin embargo, en las conclusiones de su presentación ante la Asamblea Nacional del Po- der Popular (ANPP), el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz afirmó que a pesar de todas las acciones desarrolladas no se alcanzaron los resultados esperados y también que no se lograron los resultados previstos pues la economía no se reimpulsó, de modo que se espera otro año de retracción económica. Ello evidencia insuficiencias del programa implementado y la inconsistencia entre los propósitos de las políticas y la necesidad de fomentar el crecimiento y el dinamismo de la economía, lo cual genera incertidumbre en los actores económicos.

El 2025, prioridades y realidades

Para 2025 se definieron diez objetivos priorizados:

1. Avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica.

2. Incrementar y diversificar los ingresos externos del país.

3. Incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos.

4. Avanzar en el redimensionamiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos en su papel complementario.

5. Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial.

6. Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión de gobierno.

7. Consolidar y desarrollar las políticas sociales, garantizando la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.

8. Avanzar en la implementación de las directivas generales dirigidas a la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

9. Implementar el Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.

10. Gestionar la ciencia e innovación, la comunicación social y la transformación digital, para impulsar las esferas de desarrollo y perfeccionar la gestión del gobierno (Marrero Cruz, 2024).

En esencia son los mismos objetivos definidos para el concluido año 2024. Dos nuevos objetivos, el noveno y el décimo, aparecen formalmente como nuevos, aunque de alguna forma ya aparecían dentro de otros objetivos en el año anterior.

En la presentación del Primer Ministro a la ANPP no se observan de forma explícita metas específicas que permitan el seguimiento y la evaluación pública del cumplimiento de estos objetivos.

Las metas de 2025

Las metas del país para 2025 aparecen en la presentación del Ministro de Economía. Las siguientes secciones de este Reporte... abordarán de forma particular algunas de ellas.

El plan de la economía, a diferencia del expuesto por el Primer Ministro, identifica siete objetivos priorizados para 2025 :

1. Seguir avanzando en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, con acciones que aporten a la reducción paulatina de los desequilibrios existentes.

2. Incrementar los ingresos externos del país.

3. Incrementar la producción nacional.

4. Asegurar los recursos para la Defensa y Orden Interior.

5. Recuperar con gradualidad el sistema electroenergético nacional (SEN), a partir de la implementación del Programa de Gobierno aprobado.

6. Atender las prioridades de las políticas sociales, Salud, Educación, con especial atención a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.

7. Incorporar con prioridad y oportunidad los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación en la recuperación de la economía (Ministerio de Economía, 2024).

No parecen existir grandes diferencias en relación con las estrategias priorizadas en 2024 (Ministerio de Economía, 2024), las mismas que no fueron cumplidas durante el transcurso del año que termina.

Una interpretación combinada de los objetivos definidos por el Primer Ministro y de los que aparecen en la presentación del Ministro de Economía permite afirmar que se seguirán privilegiando las acciones para corregir las distorsiones, el control de precios y la recaudación fiscal, antes que aquellas otras que van dirigidas al fomento productivo y, en consecuencia, la expansión de la base fiscal. Mientras, la subordinación regulatoria del sector no estatal a la dinámica del sector estatal refuerza el carácter extractivo de las instituciones —reglas de juego— y su discrecionalidad.

Existe un debate político explícito sobre el rol del sector no estatal en la economía nacional. Aun cuando en términos teóricos parece existir cierto consenso sobre la necesidad de dicho sector en esta etapa de la transición, en términos prácticos, por su rápida expansión, la dinámica de las PYMES, su contribución al PIB y a los ingresos tributarios, su aporte al empleo y a la oferta de productos y servicios, y su capacidad para ocupar espacios que la debilidad del sector empresarial estatal ha dejado vacíos y le será muy difícil recuperar, ha sido percibido más como una amenaza al status quo que como una oportunidad real de diversificación del tejido empresarial. Todo indica que la tendencia del esfuerzo regulatorio va en el sentido de empujar al sector no estatal hacia un marco regulatorio más cercano al del sector estatal. Las normas emitidas sobre el comercio mayorista y minorista lo constatan (Ministerio de Justicia, 2024).

No obstante, debe atenderse también a las señales que aparecen en ambas presentaciones. Aunque sin fechas ni secuencia, se anunciaron un grupo de medidas que pudieran contribuir a romper el círculo vicioso del decrecimiento (Marrero Cruz, 2024):

• El reordenamiento y protección de los flujos financieros externos.

• El nuevo mecanismo de asignación de divisas.

• La dolarización parcial de la economía.

• La intervención del mercado cambiario.

• La eliminación de subsidios a productos.

• La política de precios.

• El empleo del swap de deudas y de activos para la obtención de financiamientos y negociaciones de deudas.

• La libre contratación de personal en la inversión extranjera.

Prácticamente todas estas medidas han estado dentro de las propuestas por instituciones y economistas cubanos. Su anuncio puede ser una señal positiva en el sentido de profundizar en los cambios necesarios para generar un mejor ambiente de negocios. No obstante, hasta su implementación no se materializarán tales cambios.

Dado el limitado espacio fiscal que el gobierno tiene, los resultados de estas medidas dependerán de la secuencia, la profundidad, la consistencia y la coherencia de estas, y de la capacidad del liderazgo para asumir los costos políticos derivados.

REFERENCIAS

Marrero Cruz, M. (18 de diciembre de 2024). Presentación Primer Ministro Proyecciones del Gobierno ANPP . PPTx. Habana, Cuba.

Ministerio de Economía. (29 de diciembre de 2024). Obtenido de https://www.mep. gob.cu/es/proyecciones-de-gobierno-y-objetivos-priorizados-del-plan-de-la-economia-en-el-2024

Ministerio de Economía. (27 de diciembre de 2024). Objetivos y metas para el año 2025. Obtenido de https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Archivos/PRE- SENTACI%C3%93N%20PLAN%202025%20ANPP%20PLENARIO.pdf

Ministerio de Justicia. (5 de 12 de 2024). Gaceta Oficial de Cuba. Obtenido de https:// www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2024-o119 0.pdf

Continurá

Para encarrilar a la agricultura cubana

 


El sector agrícola sigue siendo un punto crítico para la economía cubana y la seguridad alimentaria del país.

February 26, 2025


khonkangrua/stockadobe.com | generada con inteligencia artificial

Si hay un sector donde resulta necesario encarrilar la economía cubana es la agricultura, ante todo debido a su carácter estratégico para la alimentación de la población. En los dos últimos años su desempeño se podría catalogar de desastroso.

Aunque aún no se han informado las cifras de 2024, se sabe que a mediados de ese año se incumplieron la mayoría de las producciones agropecuarias debido al déficit de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, combustibles y alimento animal.

Pero en 2023 la situación agrícola también fue desastrosa. Decrecieron las principales producciones relacionadas con la alimentación. Sobresalen los incumplimientos de la producción en renglones básicos como el huevo, la carne y la leche.

Si la agricultura no acaba de resolver el aumento de la producción al menos en los productos esenciales en la dieta familiar cubana, es muy difícil lograr resultados positivos en la llamada estabilización macroeconómica, un término muy en boga en la actualidad, pero cuyo sentido se desconoce en concreto.

Una de las preguntas centrales sería la siguiente: ¿para qué sirven las informaciones que da la Asamblea Nacional si la ciudadanía no las siente en su vida cotidiana?

Lo que se necesita saber, entre otras cuestiones, es qué medidas concretas se han tomado para revertir ese escenario, qué nudos se les han quitado de encima a los productores, y si Acopio (la agencia estatal de compras y distribución de Cuba) pagará las cuentas pendientes a los productores.

También se precisa conocer cuándo se empezará a pagarle a los productores en una parte con divisas de los productos alimenticios importados, una de las medidas que se anunció se tomarían, sobre todo en el caso del arroz.

La Tabla 1 muestra el declive de las principales producciones agrícolas, en especial las relacionadas con la dieta cubana. Resulta muy difícil entender cómo es posible que la producción de carne de cerdo casi se extinguió, igual que la de arroz. Y solo nos referimos a 2023. Aún no están disponibles las cifras de 2024.

La misma tabla muestra la contracción de la disponibilidad de productos alimenticios para el consumo directo de la población y la industria.



Tabla 1 : Producciones agrícolas seleccionadas (2019-2023)

¿Por qué estos resultados?

No es un solo factor el que incide sobre este problema. Debe recordarse que durante mucho tiempo la agricultura no ha contribuido a bajar las altas erogaciones del Estado en divisas debido a la importación de productos básicos de la dieta nacional. Además:

Hay un entorno macroeconómico desfavorable, con decrecimientos del PIB en los últimos dos años, con elevadas distorsiones estructurales, especialmente la carencia de divisas para importar determinados insumos muy necesarios para la producción, sobre todo fertilizantes, piensos, semillas, entre otros.

- Continua la hipercentralizacion de decisiones y una espesa burocracia que impide que el agricultor aumente sus producciones.

- El proceso inversionista de los últimos años no ha estimulado la agricultura, que ha recibido menos del 3% de las inversiones totales.

- La agricultura cubana enfrenta desafíos significativos que incluyen problemas estructurales, económicos y climáticos.

Resulta impresionante la dependencia de las importaciones en la distribución de los alimentos que consume la población. Esto, evidentemente, se relaciona con lo que aparece en la Tabla 1: la producción local no satisface la demanda interna.

Se estima que Cuba importa alrededor del 70% de los alimentos que consume, lo cual representa una significativa carga financiera cuando las actividades exportadoras están en sus peores momentos. Productos básicos como el arroz, los frijoles, el pollo, los aceites y la leche en polvo son importados en casi su totalidad.

No es un secreto afirmar que en la agricultura cubana es donde más baja es la productividad, con algunas excepciones como la producción de papa. El hecho se debe a factores como la falta de insumos --fertilizantes, pesticidas, maquinaria--, la escasez de combustible, la obsolescencia de la infraestructura y los bajos salarios.

Tampoco es noticia que el modelo de gestión estatal centralizado ha mostrado limitaciones en términos de su eficiencia y flexibilidad. Aunque se han implementado algunas reformas para permitir mayor participación del sector privado y cooperativo, los resultados son insuficientes.

En los últimos años, el gobierno ha implementado medidas para descentralizar la agricultura y permitir mayor autonomía a los productores. Por ejemplo, se ha permitido la venta directa de productos agrícolas en mercados locales y se han otorgado tierras en usufructo a particulares. Sin embargo, estas reformas han avanzado lentamente y no han logrado transformar significativamente el sector.

El bloqueo económico de Estados Unidos ha limitado el acceso a insumos agrícolas, maquinaria y financiamiento internacional.

El estado crítico de la agricultura conlleva a que la población padezca escasez de alimentos y altos precios en los mercados. Esto ha generado malestar social.

El gobierno había mantenido un sistema de racionamiento para los productos básicos, pero este no cubre todas las necesidades de la población. Desde mediados de 2024 no se entregan las cantidades de antes e incluso pasan meses sin que lleguen un grupo de productos, especialmente los cárnicos.

La Tabla 2 muestra una selección de los precios de 12 productos provenientes de la agricultura en dos capitales cubanas. Una rápida mirada lleva a concluir que no tienen ninguna relación con los ingresos de los asalariados.

Tabla 2. Precios de productos seleccionados en 2 provincias. Diciembre de 2024



Fuente. ONEI. Precios Mínimos y Máximos de Variedades seleccionadas por Territorios. Diciembre de 2024. Edición enero 2025.

Hay que recordar que el 48 % de los jubilados gana 1 528 pesos mensuales o menos, y que el salario promedio de los trabajadores está en el entorno de los 5 750 pesos.

Se ha estimado que, por la inflación de los últimos años, el costo de la canasta básica de bienes y servicios, calculada para un hogar de tres personas, rebasa varias veces los ingresos salariales percibidos por ese hogar.
Los desafíos

La agricultura cubana enfrenta desafíos complejos que requieren reformas profundas, inversiones significativas y, sobre todo, un enfoque integral para mejorar la productividad y la sostenibilidad.

Aunque al parecer se hacen algunos esfuerzos, lo real es que los resultados son limitados. El sector sigue siendo un punto crítico para la economía y la seguridad alimentaria.

Unas de las dificultades de la economía nacional es la existencia de varias monedas, tanto físicas como virtuales, pero los salarios en el país se otorgan en pesos cubanos. Esto hace que los precios de los alimentos en el mercado libre pueden ser prohibitivos para muchas personas, especialmente considerando los bajos salarios.

Todos los problemas combinados crean una situación que afecta la seguridad alimentaria y la nutrición de la población.

Para aumentar la producción de alimentos en Cuba, el gobierno podría considerar implementar una serie de medidas que lidien con los desafíos estructurales y fomenten la eficiencia y la innovación en el sector agrícola.

Entre ellas resulta imprescindible una nueva reforma de tierras que facilite el acceso a áreas cultivables para pequeños agricultores y cooperativas, con contratos a más largo plazo, de manera de incentivar la inversión y el cuidado de la tierra. Pero a la vez se deben simplificar los trámites burocráticos para la entrega y uso de tierras ociosas.

También se deben ofrecer precios más justos, elevados y estables a los productores para motivar la producción, a la vez que reducirles los impuestos en la medida en que aumente la producción y proporcionar subsidios directos para insumos clave como semillas, fertilizantes y maquinaria.

Casi sobra decir que el agro cubano se ha descapitalizado. Las inversiones deberían aumentar para mejorar la infraestructura de riego, almacenamiento y transporte, reducir pérdidas postcosechas y garantizar que los productos lleguen a los mercados en buenas condiciones.

Implementar estas medidas requerirá un enfoque integral y coordinado, así como un compromiso político sostenido para superar los desafíos estructurales y garantizar la seguridad alimentaria de Cuba.

Debaten sobre disminución de precios en balance anual. Comentario HHC

 En este artículo: Cuba, Economía, Gobierno, Manuel Marrero Cruz, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Sociedad

 



Marrero Cruz expresó que la batalla por frenar el desvío de recursos, pagos indebidos y otros delitos pasa también por acabar de fortalecer la Contabilidad, en la que ese organismo es rector. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó este martes la necesidad urgente de combatir los precios excesivos y especulativos que generan descontento entre la población, durante el balance del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) correspondiente al año 2024, en el que estuvo presente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido.

Marrero señaló que, a pesar de haber logrado una reducción considerable del déficit fiscal gracias a las medidas implementadas por el MFP y otras entidades, aún persisten desafíos significativos. Entre ellos, destacó la importancia de priorizar la disminución de los precios, un problema que afecta directamente a la mayoría de los ciudadanos.

El primer ministro reconoció los esfuerzos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante el año pasado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Sin embargo, advirtió que continúan existiendo casos de evasión, subdeclaración y otras irregularidades que requieren atención inmediata.

En relación con la Política de Precios, Marrero admitió que, a pesar de las multas, inspecciones y otras acciones implementadas, los costos siguen siendo inaccesibles para muchos cubanos. Además, enfatizó la importancia de fortalecer el sistema de contabilidad, área en la que el MFP tiene un papel fundamental, para combatir el desvío de recursos y otros delitos económicos.

Marrero también resaltó el papel clave del Ministerio de Finanzas y Precios en las estrategias gubernamentales para revitalizar la economía y corregir distorsiones y que la batalla por frenar el desvío de recursos, pagos indebidos y otros delitos pasa también por acabar de fortalecer la Contabilidad, en la que ese organismo es rector.

Asimismo, hizo un llamado a revisar aspectos como los aranceles, las utilidades y el seguro cubano, ya que estos representan áreas donde el Estado pierde ingresos, especialmente cuando las empresas realizan pagos indebidos a las mipymes.

El jefe de gobierno subrayó que, aunque la reducción del déficit fiscal es un logro importante, la población aún no percibe sus beneficios debido a la persistencia de precios abusivos. Instó a continuar trabajando desde los consejos municipales para garantizar una ejecución eficiente del presupuesto, aumentar los ingresos y reducir los gastos.

(Con información de la ACN)

Comentario HHC : Si no se entiende que si no hay incremento de la produción, de la oferta de productos, y no hay una tasa cambiaria controlada por el estado  que refleje la realidad de la economía,  seguiremos " peliandonos" con los precios abusivos, dedicando tiempo y recursos para ello.

Hay que realizar las inversiones necesarias para incrementar la oferta de alimentos de produccion nacional e ir sustituyendo importaciones.

A buen ritmo zafra azucarera en la Empresa Agroindustrial Azucarera Jesús Sablón Moreno.Comentario HHC

 Grupo Azcuba


La Empresa Agroindustrial Azucarera Jesús Sablón Moreno, Rabí, en el municipio de Calimete, Matanzas, continúa en esta contienda azucarera con resultados positivos en el proceso industrial.

Según Jorge Luis Breijo Vegerano, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera se realizan molidas con más del 80 por ciento, se evidencia mayor aprovechamiento de la norma potencial y producción de azúcar de calidad, con los parámetros establecidos, entrega a la empresa distribuidora azúcar para las provincias de Matanzas, Pinar del Río y La Habana correspondiente a la canasta básica normada.


Avanza la zafra, el programa cañero y de producción de alimentos en las cuatro empresas agroindustriales azucareras de la provincia.

El compromiso de los trabajadores azucareros de la provincia es moler de forma estable y con eficiencia para continuar con la entrega el azúcar de la canasta básica, diversificar los renglones y aportar energía al sistema nacional.

Comentario HHC: Positivo que Azcuba publicara una noticia de la zafra aunque casi sin datos.

Busqué y el presidente Diaz Canel visito esa entidad el pasado Octubre del 2024 y alli se dijo : "La primera etapa en la agenda del mandatario fue la Empresa Agroindustrial Azucarera Jesús Sablón Moreno (popularmente conocida como Central Jesús Rabí), que se alista para iniciar la campaña azucarera, en la que se proponen producir entre 20 y 22 mil toneladas, superior a un plan inicial de 16 mil."

¿ Cuál es la realidad al dia de hoy ?