Otras Paginas WEB

viernes, 23 de mayo de 2025

Trombos, liebres e irregularidades explosionaron desde dentro al comercio exterior cubano

Por Jorge Rodriguez Hernandez ☆

A juzgar por lo que viene ocurriendo entre 2013 y 2025 en el Comercio Exterior cubano, éste explosiono desde dentro y no por quienes esperan "hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior ", los cuales también " vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio exterior ", según alertó el "Informe Central al Octavo Congreso del Partido " ( Rodriguez Hernandez: Tribuna de La Habana: mayo 2021).

Trombos, liebres e irregularidades acompañan hace 13 años al referido sector, vital para los ingresos en divisas al país, tal como lo destacó también al cierre de abri del actual año  en su habitual columna económica el doctor en Ciencias Económicas Juan Triana Cordovi ( Oncubanews.com: abril 2025): " el descubrimiento de que tenemos fallas importantes en aquellas compañías que manejan nuestro comercio exterior, por lo cual el país paga y pierde mucho dinero y las empresas que exportan o importan también". Pero las más relevantes evidencias al respecto, están en los informes ofrecidos y los análisis realizados en las reuniones del Consejo de Ministros, los cuales reseño , de una forma u otra, en varios posts publicados en mi perfil en Facebook. 

https://www.facebook.com/share/p/T9dup7uWGacfoajx/?mibextid=oFDknk

https://www.facebook.com/share/p/jB9YqwRjvWCMV1q4/?mibextid=oFDknk

https://www.facebook.com/share/p/uqvfhFAmVQHZUruD/?mibextid=oFDknk

https://www.facebook.com/share/p/QDWgqhEd8TDK6y7B/?mibextid=oFDknk

https://www.facebook.com/share/p/yfaTfkprowCi4qDE/?mibextid=oFDknk

En la reunión más ➕️ reciente del Ejecutivo, correspondiente a marzo de 2025, se abordaron los siguientes asuntos sobre el tema. 

》🇨🇺 | Una afectación económica ocasionada al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior lleva un análisis riguroso en la delimitación de responsabilidades, que puede ser administrativa y penal también, alertó el Primer Ministro,  Manuel Marrero Cruz, quien señaló además que : 

“No basta con una medida disciplinaria, es la aplicación además de la responsabilidad material; entonces los jefes máximos tienen que responder por el análisis, por la aplicación de las medidas y por el seguimiento hasta que se logre resarcir el daño.”

》| Sus palabras fueron motivadas por el documento presentado por el ministro del sector, Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien informó que 13 organismos y entidades reportaron afectaciones económicas en la ejecución de sus operaciones de comercio exterior.

》Señaló el titular entre las principales causas:

📍 Incumplimientos de lo acordado en los contratos firmados con clientes y proveedores.

📍 Superficialidad en la selección de clientes y proveedores.

📍 Deficiencias en las cláusulas de pago de los contratos, así como en el análisis previo de posibles rutas de cobro.

📍 Trámites engorrosos, dispersos y dilatados.

📍 Falta de rigor por las empresas de comercio exterior para garantizar la extracción de los contenedores.

📍 Insuficiente gestión en el cobro de las exportaciones.

Más del 95 % del total de las afectaciones económicas, pormenorizó el Ministro, corresponden, entre otros, a:

📍 Gastos por demoras, en lo que inciden la gestión de importación de buques de alimentos y combustibles.

📍 Dificultades con la logística 

📍 Problemas en la habilitación, extracción y devolución de contenedores.

》 | “A partir de esta situación, se profundizaron los chequeos in situ, donde participan los organismos con incidencia en las soluciones”, apuntó.

El tema en cuestión, denominado, oficialmente, "afectaciones económicas por irregularidades en actividades del comercio exterior ", de acuerdo a reportes de prensa ha sido abordado en Consejos de Ministros presididos por Raúl Castro Ruz en (marzo 2013) (diciembre 2013) y (junio 2014), y en el  caso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en (abril 2018) (septiembre 2018) (noviembre 2018) (febrero 2019) (marzo 2020) ( septiembre 2020) ( abril 2021) y ( marzo 2025).

Dada estas reiteradas irregularidades, la máxima autoridad del país en uno y otro caso, es objeto de no pocas interrogantes, y  al mismo tiempo queda bajo la lupa de la opinión pública, cuando se leen pronunciamientos sobre tales " irregularidades en actividades del comercio exterior ", como los siguientes. 

》"No pueden quedarse impunes las violaciones, sean por negligencia o ignorancia "     ( R.Castro Ruz: Granma 2013)

》" Los hechos extraordinarios de este tipo deben tratarse con todo rigor. "     (Díaz-Canel: Granma 2018)

Tampoco escapan a cuestionamientos y exigencias de toda índoles del Soberano,  los directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quienes en estos dos sexenios han asistido al Consejo de Ministros para referirse, por ejemplo,  a " los procesos penales que en consecuencia están en curso y algunas de las sanciones impuestas a los implicados " ( Granma: abril 2018) en tales " irregularidades ". Para decir verdad nunca se ha ofrecido información pública al respecto, expresión fehaciente de la falta de transparencia y de rendición de cuenta por parte de los servidores públicos a los ciudadanos. ¿ De qué control popular se habla por parte de estos últimos a los primeros ? Los mecanismos para tal ejercicio no existen, y las demandas de las máximas autoridades del país en ése sentido, no pasan de ser una línea de deseo. De ahí que caigan en saco roto, en terreno de nadie; aunque las evidencias al respecto muestran lo nichos donde habitan los responsables de tales " irregularidades ".

Han informado de tales "irregularidades " ante el Ejecutivo: Rodrigo Malmierca Díaz en ( marzo 2013) ( diciembre 2013) (junio 2014) ( abril 2017) (noviembre 2018) ( febrero 2019) ( marzo 2019) ( marzo 2020) y ( septiembre 2020). Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del MINCEX, en ( abril 2018) y ( septiembre 2018), y Oscar Pérez-Oliva , ministro de ese organismo central en ( marzo 2025) , y en  ( marzo 2024), siendo viceministro primero del propio organismo. 

No sé trata de ir a la revancha , de ponerle otra raya más al tigre; pero pregunto: ¿ podrán estar tranquilos en sus respectivos emprendimientos los nuevos actores económicos cuando conocen de estas " irregularidades " , de forma reiterada? Supongo que no, conociendo que en abril de 2021, durante un curso sobre la exportación e importación, auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba ( ANEC) de La Habana, algunos de ellos alertaron que el tiempo constituye una categoría importante y señalaron además que el papel de intermediario de las empresas importadoras estatales resulta un fuerte obstáculo, para facilitar la importación expedita requerida por los actores económicos privados, de acuerdo a sus necesidades,  a fin de producir bienes y generar servicios. 


Lo cierto es que el servicio exterior cubano ha mostrado en ese ámbito no pocas falencias, que lo hicieron explosionar desde dentro,  y es justo decir que dicho "monopolio del Estado " ha estallado por si mismo. Un ejemplo fehaciente de esto último se reportó al cierre de 2019,  cuando los pagos a las navieras por demoras de contenedores ascendieron a 2 millones 600 mil dólares ( Granma: marzo 2020), cuyo monto supera por mucho los 1,44 millones de dólares empleados por la isla para importar 1 137 toneladas de pollo 🍗, desde Brasil, en marzo de 2023 ( Monreal: abril 2023 ).

El hecho de que el 95% del total de las afectaciones económicas correspondan a gastos por demoras, en lo que inciden la gestión de importación de buques de alimentos y combustibles, tal como se informó en el Consejo de Ministros, correspondiente a marzo de 2025, evidencia que no se está ante un problema menor, pues el dinero 💰 de la hacienda pública se escapa por negligencia y sabrá Dios por cuantas causas no reveladas. 

A principios de abril de 2024, leí varios reportes de prensa acerca del balance anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, correspondiente a 2023, el cual estuvo presidido por el presidente de la República y el Primer Ministro,  y sin embargo no se abordó nada relacionado con el vital asunto. Tampoco en el balance del año 2024,  a pesar de que se catalogó deri "muy crítico y autoctico " ( Tamayo Leon: febrero 2025), e igualmente estuvo presidido por el primer mandatario y el jefe de Gobierno. 

Como escribí en uno de mis análisis sobre dichas "irregularidades ", hay no pocas interrogantes requeridas de respuestas,  en ese sector clave para el crecimiento, desarrollo y expansión de la economía. De ahí que no pocos- conocedores o neófitos del tema-, puedan preguntarse: ¿Cómo es posible que el presidente de la República plantee "que las entidades causantes de las afectaciones económicas rindan cuentas ante el máximo órgano de Gobierno para sacar mayores experiencias " ( Díaz-Canel: Granma 2018), y no se haya concretado tal indicación? Lo cierto es que han transcurrido alrededor de 7 años de cuando se hizo este planteamiento  y ello no se ha materializado. Algo realmente inquietante. 

Resulta contrastante  con lo expresado en el último párrafo,  el hecho de que en la misma reunión del Consejo de Ministros de marzo de 2025 se presentará la Estrategia de Comunicación Política, aprobada con anterioridad por el Buró Político. Hasta contradictorio resulta, que la misma se sustente en " procesos comunicativos dialogicos , transparentes y responsables (...) para construir confianza, articular discursos y movilizar voluntades ".

Las " irregularidades " en el Comercio Exterior no encajan con preceptos incluidos en la referida estrategia comunicacional,  como son sus pilares fundamentales: " la credibilidad sustentada en hechos (...) alineada con las preocupaciones ciudadanas ". Tampoco cuando se plantea que "debe cambiar ( ...) análisis de datos (...) debe construir "credibilidad ". Menos aún cuando se asevera que 'la comunicación política debe regirse por el respeto a la verdad ".

La comunicación no se sustenta en líneas de deseos,  sino en hechos tangibles. De ser así,  los trombos,  las liebres e " irregularidades " no hubiesen explosionado desde dentro al comercio exterior cubano, amén del probado voluntarismo, inflexibilidad y resistencia de los decisores al cambio en este ambito. El consenso, la negociación y el pragmatismo también pueden contribuir a evitar descalabros en el diseño y aplicación de las políticas económicas. Lo dicho hasta aquí se corresponde también con un principio periodistico: regirse por el respeto a la verdad. De eso se trata. 

☆ Periodista, especializado en temas económicos. Hace más de treinta años investiga sobre mercado negro, asunto sobre el cual cuenta con tres textos inéditos, además de escribir varios ensayos al respecto. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Coautor del libro AGRICULTURA EN CUBA. Entre retos y transformaciones, publicado por la Editorial Caminos. Obtuvo mención en XVII edición del Premio de ensayo Pensar a Contracorriente. Premio Especial sobre el pensamiento económico del Che, convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en ocasión de su Séptimo Congreso (2013). Premio de Ensayo Periodístico en el concurso 55 Aniversario de la Planificación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Economía y Planificación en Cuba (2015).  Alcanzó en 2017 mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico. Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. En 2023 participó como panelista en el Seminario Anual de Periodismo Económico, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y en el Evento Economía y Finanzas en la comunicación económica, organizado por la ANEC nacional.  Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales, como revistas Temas (Cuba) y Contracorriente (México); Espacio Laical, del Centro  Padre Félix Varela; Blog Cuba y la Economia; y los periódicos Trabajadores y Tribuna de La Habana, entre otros. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica provincial de Periodismo Económico de La Habana.

Éramos 9 748 007 habitantes en Cuba al cierre de 2024.......Comentario HHC


#Demografía | , así lo explicó en la mañana de hoy nuestro Vicejefe, Juan Carlos Alfonso Fraga y Diego Enrique González Galbán, Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI en conferencia de prensa.

Algunos datos que trascendieron:

En el período 2020-2024 el país registró un descenso de más de 1,4 millones de personas.
Con respecto a 2023 hubo un decrecimiento total de la población de 307 961 habitantes.
Con respecto a 2023, hubo un decrecimiento natural de la población de 56 740 habitantes.
El envejecimiento poblacional es de 25,7 %.
Alto saldo migratorio externo (-251 221 habitantes).
El menor número de nacimientos de los últimos 65 años con 71 358 nacimientos.
Incremento del número de defunciones generales (-128 098 fallecidos).
Solo 1 municipio con crecimiento total positivo y 14 con crecimiento natural positivo.

Comentario HHC: Un país que su población no crezca, pero que además se envejece, y una parte sobre todo joven, emigra, no tiene un futuro alentador, porque no hay un reproduccion efectiva de lo mas decisivo, el ser humano.

¿ Esto es reversible hoy en dia? Por supuesto que si.

Hay que garantizar los servicios primarios a toda la población con la cantidad y calidad necesaria: Alimentación, Salud, Educacion, Transporte, Vivienda, ETC y que todo esto pueda adquirirse con los salarios que se devengan según proceda.

Para controlar la emigración:

Mejorar las oportunidades laborales:

Creación de empleos de calidad con salarios competitivos.

Fomento de sectores innovadores (tecnología, energías renovables).

Reducción de la precariedad laboral:Programas de capacitación y reconversión profesional.

Programas de repatriación con ayudas para vivienda o emprendimiento.

Promoción del desarrollo regional:

Inversión en zonas rurales o menos desarrolladas para evitar la migración interna hacia ciudades o al extranjero.

Otras estrategias complementarias

Reformas en el sistema de pensiones (para garantizar su sostenibilidad).

Promoción de un entorno atractivo (seguridad, cultura, calidad de vida).

Cooperación internacional (acuerdos bilaterales para gestionar flujos migratorios).

La combinación de incentivos a la natalidad, políticas de retención de talento y atracción de inmigrantes jóvenes puede ayudar a equilibrar la estructura demográfica. Además, mejorar las condiciones económicas y sociales reduce la emigración. 

Aterrizaje forzoso en el Máximo Gómez

 

Los fantasmas prefieren sitios así. Fotos: Ortelio

La terminal aeroportuaria se debate entre la existencia y la inexistencia, entre el silencio y el espanto

El hilillo de la memoria me trae aquellas imágenes de un ayer lejano, de los buldóceres y motoniveladoras en los trabajos de acondicionamiento y nivelación del terreno y la destrucción de todo vestigio de marabú en la amplia explanada; las concreteras transportadoras de asfalto y un enjambre de hombres enterrando el esfuerzo y el dinero. Imágenes de desarrollo, de futuro.

Me trae la imagen del niño con las manos en alto, moviéndolas de un lado a otro: “Papá, en ese avión va mi mamá”, frase sencilla de amor y hermandad, cuando, por ahí mismo, los médicos salían —y llegaban— de la República Bolivariana de Venezuela o los turistas que visitaban el entonces incipiente polo turístico Jardines del Rey, o los viajeros que “volaban” y “aterrizaban” hacia y desde la capital del país.

Por entonces, había otros añadidos. Los avileños residentes en los municipios de Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Morón, se llegaban hasta el aeropuerto Máximo Gómez a mitigar el ocio con bebidas refrescantes y a degustar otros encantos que brindaba el restaurante bien acondicionado y el bar del entonces vital enclave; el visitante también encontraba tiendas, restaurantes y buena gastronomía estatal, con ofertas variadas y a precios módicos, hubiera vuelos o no.

Desde hace algunos años —para ser más exacto, desde finales del 2002—, con la apertura del Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, su homólogo de Ciego de Ávila perdió la función principal como eslabón intermedio hacia los cayos del norte; también dejaron de operar los vuelos domésticos hacia y desde La Habana y Varadero, quedando así, sin tráfico comercial regular.

Ahora dibuja la estampa de la soledad y el deterioro. De lo hondo de la terminal aeroportuaria no asoman ruidos, voces… música; mucho menos rugidos de aviones. No hay señales de actividad alguna, solo algunas manadas de vacunos que, a ratos, entran al lugar por algún vericueto de la amplia área de la pista.

La terminal aeroportuaria se debate entre la existencia y la inexistencia, entre el silencio y el espanto.

A la entrada, viales en mal estado, conservan la fuerza para no dejarse vencer por la maleza; a la derecha, una veintena de apiarios; al fondo un tanque de agua potable del tipo hongo en desuso; más allá, uno observa que los tanques de combustible desaparecieron de sus bases originales. “La gente del petróleo se los llevó para repararlos”, dice alguien.

Uno cruza los dedos para que todo salga bien, cuando ve posadas en la torre de control las auras tiñosas cabecirrojas, en modo descanso o en espera de lanzarse sobre alguna carroña o sobre algún esqueleto de animal muerto, fundamentalmente vacunos que sacrifican en el lugar, idóneo para ese trance por la soledad existente.

aeropuerto2Mal presagio sobre la torre de control

Invasor echa una ojeada perimetral y husmea, a tanta distancia como alcancen sus ojos. Ya, en otra oportunidad, había recorrido la pista, con cierto nivel de deterioro en casi la totalidad de los 3532 metros de longitud, en ocasión de la visita del programa televisivo A todo motor, cuando debió celebrarse allí una carrera de motos que no fue posible. (Se debe aclarar que la plataforma y la pista de rodaje no se han perdido del todo y todavía respiran, aunque en tiempo breve podrían sucumbir ante las plantas abundantes y no deseadas: aroma y marabú).

A merced del deterioro, permanece el edificio socioadministrativo, o espacio público del aeropuerto, que es donde se realizaban todos los trámites de embarque, la gestión del equipaje y los controles de seguridad; cubiertas sin los elementos de falso techo, el parqueo entre hierba.

aeropuerto3Imagen tomada a través del cristal, carros para el traslado de equipaje ¿en el descanso eterno?

En más de 20 años, allí no ha llegado ningún programa salvador, ninguna iniciativa, para que no se pierda un enclave erigido a un costo de más de 100 millones de pesos, incluido un importante componente en divisas. Rescatarlo llevaría consigo considerables gastos; perderlo, sería peor. Lo más sensato y atinado sería el desarrollo de otros proyectos, para evitar la total destrucción de lo que costó tanto trabajo y esfuerzo.

Al menos hasta hoy, no se conoce de posibles procedimientos para recuperarlo, ni que se haya tenido en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, para mejorar la infraestructura aeroportuaria o lograr la sostenibilidad.

Lo corrobora una nota periodística aparecida en el periódico Granma, del 29 de septiembre de 2023, en un análisis del Consejo Interinstitucional que, bajo la conducción del Ministerio de Economía y Planificación, evaluó la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. El proceso inversionista en esta esfera, ampliaba la nota, “se extiende también a la infraestructura aeroportuaria de polos turísticos de Varadero, Santa Clara y Cayo Las Brujas, y a los talleres de mantenimiento y de reparaciones, entre otras instalaciones, habida cuenta de que el país dispone de 22 aeropuertos, diez de ellos internacionales”.

A juzgar por aquella información, toda intención de mantener operativo el de Ciego de Ávila quedó varada por múltiples factores; imagino por falta de financiamiento, el bloqueo yanqui, las políticas internas no siempre acertadas, el desvío de recursos hacia otros renglones económicos que solicitan una mayor inyección de finanzas, y hasta la irrupción de una pandemia que propició que se destinara gran cantidad de presupuesto hacia los insumos sanitarios y otros gastos. (Pero, ¡ojo!, cuando aparecieron los tres casos de COVID-19 en Cuba, el 11 de marzo de 2020, ya hacía más de tres lustros que el aeropuerto Máximo Gómez estaba fuera de operaciones).

El cierre del enclave, es uno de los casos emblemáticos de la subutilización de obras cuya construcción y/o restauración, se ha visto imposibilitada en el tiempo, con la particularidad de que, todavía, puede salvarse, tal vez no como terminal aérea, pero sí para otros usos alternativos, a solo 20 kilómetros de la ciudad de Ciego de Ávila y a menos de 10 del poblado de Ciro Redondo, al centro de la provincia.

aeropuerto4Apiarios dan la bienvenida

Pudiera volver a la vida —tal vez no como aeródromo, aunque podría, de ser necesario y si el país lo necesitara para algo coyuntural— y convertirse, en realidad, sin excesivos gastos de recursos. En el caso del denominado lado aire (air-side) —que incluye las pistas, tanto para despegar como para aterrizar, las calles de rodaje y la zona de estacionamiento de los aviones—, sería ideal para carreras de karting, motos y hasta de automóviles, como ocurre en otros aeropuertos abandonados en el mundo.

Otra opción es el paracaidismo. Si bien en Ciego de Ávila no hay reporte de algún club, sí cuenta con varios practicantes de ese deporte, incluidas mujeres, espectáculo que el público puede observar desde una explanada encima del edificio socioadministrativo, que también podría recuperarse con algún proyecto de desarrollo local, combinando deportes, logística, cultura y servicios gastronómicos.

Lo ilógico sería que continuara como hasta hoy, presa del abandono y de una inercia institucional que hace daño. ¿Lo lógico? Permitir proyectos locales, u otros, con el empleo de las pistas y las construcciones existentes, que generen ingreso y empleos, porque allí hay mucho dinero enterrado.

Debe aplicarse la máxima de no descuidar lo construido, sobre todo en un país atenazado, con una economía endeble, que de un año a otro afronta, cada vez, mayores desafíos. Es mejor recuperarlo ahora que mañana. El aeropuerto está abandonado, tristemente abandonado, y todos sabemos que los fantasmas prefieren sitios así.