Por Humberto Herrera Carlés
La ONEI ha publicado su informe
de " Indicadores económicos seleccionados del sistema empresarial y
presupuestado” (excluye Mipymes y Cooperativas) al cierre del I semestre del
2025 (1).
Este informe ha venido evolucionando en el 2025, para bien, con más información relevante, en esta oacasión con 21 tablas, lo cual permite tener una idea de cómo marcha la economía en nuestro país. Quizás la mayor limitante es que no se comparten los archivos en Excel y su conversión de pdf a Excel , hay que realizarles "arreglos" a las mismas, que limitan mucho el tiempo.
Pero ¿qué dicen los números?. Unos breves comentarios.
1- Por la tabla 1.2 sabemos que el 71.2 % que las empresas del sector empresarial tienen 20 años o mas de existencia. Y el sistema presupuestado alcanza el 71.9 %. Podemos decir que nuestras empresas son vetustas en lo fundamental, pero no sabemos si han recibido modernización, pero al parecer por el destino de las inversiones, esto no debe haber ocurrido en lo fundamental.
2- La
Tabla 2.1 con indicadores seleccionados del sistema empresarial vemos que las
Ventas de bienes y servicios, crecieron +1.2 % en el I sem 2025 vs I sem 2024.
Los gastos de bienes y servicios crecieron +4.6 %, sobre todos en materia prima +9.2 %, y los sueldos y salarios +16.3 %, esto refleja en parte el deterioro de la Utilidad ante de impuestos, como indicador sintético de la gestión empresarial, si bien es positiva, decreció -12.7 % vs 2024, denotándose falta de correspondencia entre los niveles de ventas y los gastos, en particular los salarios, lo que puede reflejar pagos sin respaldo productivo.
El índice de Utilidad / Ventas, arroja 0.18 en el I semestre 2024, y 0.16 en el mismo periodo del 2025, provocando un deterioro del -11.1 % o - 16 843.4 millones de pesos de disminución de la utilidad. Estos resultados tienen consecuencias financieras negativas.
3- La Tabla 2.1 es muy interesante (le he agregado columnas), y por primera vez, se puede saber, las provincias que mas venden y mejor índice de utilidad tienen.
Lo primero que llama la atención es que ninguna provincia opera con pérdida y esto es positivo. Se identifica una especie de zona geográfica, con las provincias que tienen mejor índice de utilidad: Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara. Nótese además que en las mismas se concentran el 84.5 % de las Ventas del país, y el 95.2 % de la Utilidad.
Hay otra zona
geográfica, que tiene los peores índices de Utilidad: Camagüey, Las Tunas,
Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, no siendo casual que, de las
284 empresas con pérdidas del país, esa zona tiene 132, es decir el 46.8 %.
No sabemos por provincias, a qué sector de la economía pertenecen las empresas que ocasionan utilidades y perdidas, pero si a nivel de nación con la Tabla # 13 de la ONEI.
Tabla de la ONEI modificada por el autor
Se constata que en cuatro sectores se concentra el 81.4 % de entidades con pérdidas, y el 33.3 % en la Industria azucarera. Ahí es donde hay que profundizar el análisis para identificar las causas y tomar medidas correctoras. Operar con pérdidas una empresa significa tener mas temprano que tarde, falta de liquidez, y con ello muchas dificultades operacionales, incluyendo pagos de salarios y estímulos, etc.
Las causas de las pérdidas pueden ser muchas, la mas socorrida es el Bloqueo de EE. UU. que evidentemente hace mucho daño, y eso no podemos evitarlo por ahora, pero ¿qué podemos hacer a pesar del mismo?, ahí donde esta la solución, con la descentralización de autoridad, la flexibilidad en la gestión, el análisis del punto de equilibrio de las empresas, para corregir las desviaciones, , hay que invertir en mejoramiento de procesos, en elevar la calidad, para que redunde en incremento de la productividad del trabajo en el sentido amplio del término.
Todo lo anterior, no tiene que resolverse por el PCC, es un tema netamente económico, financiero, técnico, etc que hay que aplicar por los responsables de esas areas en cada lugar.
Por otra parte, y experiencia propia, y estudios realizados en nuestro país, es abrumadora la cantidad de tiempo que se dedica a visitas, inspecciones, auditorias, etc. de todas las instancias, ya no solo del sector, sino ajenas al mismo de organizaciones políticas, sindicales, poder popular, de seguridad, etc.
Si observamos otra vez la tabla #13, vemos que el sector azucarero tiene una participación en las utilidades del país del 0.5 %, es decir dentro del desastre de esa industria, hay empresas que tienen utilidades. Claro hay que analizar cada caso, qué oportunidades tienen, qué hacen para el perfeccionamiento continuo, etc. Es un “traje a la medida” cada caso y encontrar la solución, con medidas correctoras, y aprovechar las oportunidades; pero alerto, no es solo tener utilidades, es además cumplir con el objeto social para la cual fueron creadas.
4- La
tabla # 15 reflejan las inversiones (%) ejecutas hasta el I Semestre 2025 vs
2024. Son las prioridades establecidas por el gobierno central.
En los cinco
primeros sectores se concentran el 84.1 %, de ellos el 33.6 % corresponde al
sector eléctrico, gas y agua, muy importante asociado al funcionamiento del
país y el bienestar de la población, donde los parques fotovoltaicos, juegan un
papel relevante.
Los servicios
empresariales e inmobiliarias y hoteles asociados al turismo continúan,
juntos, con un 21.7 % del total, nada despreciable, aunque han disminuido un – 15.8 % en relación con el mismo periodo del
2024. Pero la falta de información, explicación, y la estrategia que se sigue,
sigue siendo una constante en cuanto a rendición de cuentas, se trata.
El transporte,
igualmente otro sector esencial para satisfacer necesidades de la población y
funcionamiento de la economía ha crecido
hasta llegar a una cota del 13.6 % del total .
Obsérvese, además, que solo tres sectores varían positivamente en el peso (%) de inversiones ejecutadas 2025 vs 2024, Electricidad, Transporte y Comercio. El resto disminuyó relativamente como se observa en la columna Dif. (adicionada).
Como se observa
de las 21 tablas, solo he comentado brevemente cuatro. Hay
varias que se refieren al Salario, Productividad por sectores, y separando el sector
productivo y presupuestado, que merecen otros comentarios, por la importancia que
reviste la fuerza de trabajo.