Otras Paginas WEB

domingo, 11 de enero de 2026

Noticias de turismo e industria generaron titulares desde Holguín


Compartir


Claudia Laura Rodríguez Zaldívar I Fotos: Juan Pablo Carreras

11 Enero 2026

Holguín, 11 ene (ACN) El establecimiento de una nueva conexión aérea doméstica orientada a enlazar importantes polos turísticos nacionales y la labor de entidades de la industria para diversificar producciones fueron titulares destacados en la semana que concluye en Holguín.

Los vuelos, que operan dos veces los domingos y vinculan los aeropuertos José Martí, de La Habana; Frank País, de Holguín; y Jardines del Rey, en Cayo Coco, buscan dinamizar el turismo cubano mediante la creación de paquetes que presenten a la Isla como destino integral.

Reinaldo Pavón Pérez, jefe de la Unidad de Operaciones Tierra de la terminal holguinera, informó a la ACN que este servicio, aunque con un enfoque en excursiones turísticas, está disponible para clientes nacionales a través de la agencia de viajes Havanatur.

En otro orden, entidades como la Empresa Dural, especializada en carpintería de aluminio, y la de Cigarros Lázaro Peña concentran sus esfuerzos en diversificar sus ofertas con el objetivo de fortalecer la industria y la economía local.

Perteneciente al Grupo Tabacuba, la fábrica de cigarrillos negros Criollo emplea el polvo y la vena central de la hoja, principales desechos de la producción, en la conformación del tabaco reconstituido, una variedad que se integra como componente adicional en la ligada.

A la obtención de esta materia prima rentable, ecológica y de bajo costo se suma la elaboración de la tabaquina, un insecticida derivado del polvo de la hoja de tabaco, desperdicio también utilizado en compost para fertilizar cultivos de autoabastecimiento, explicó Alexis Heredia Domínguez, tecnólogo principal.

Próximo al Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero, la provincia oriental, que será sede central del festejo, exhibe importantes resultados como el bajo índice de mortalidad infantil en 2025, de 6,42 por cada mil nacidos vivos, el cuarto menor del país.

Con más de seis mil partos realizados, el personal médico demostró su compromiso y alta capacidad profesional al lograr la tasa más baja entre los territorios con más de cinco mil nacimientos.

Mediante la promoción de alianzas, el desarrollo de investigaciones y el impulso de proyectos, avanza la ciencia y la innovación en Holguín, donde destacan aquellos con la participación de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Actualmente se ejecuta un proyecto didáctico destinado a favorecer la protección del medioambiente con la inclusión en programas académicos e integrado a la Tarea Vida.

Desde Holguín también se condenaron los actos injerencistas contra la República Bolivariana de Venezuela por el gobierno de Estados Unidos que, además de bombardear ciudades y secuestrar al presidente constitucional Nicolás Maduro, amenaza con la intervención política y económica, afrentas a la independencia de la nación.

La solidaridad y homenaje del pueblo holguinero se hicieron presentes al recordar a los 32 combatientes caídos en defensa de la soberanía del país latinoamericano, siete de los cuales eran del territorio nororiental, en el reclamo de niños, jóvenes, trabajadores y miembros de las misiones internacionalistas como el programa Barrio Adentro.

Mercado, instrumento socialista para producir alimentos y desarrollar exportaciones.

Por Joaquin Benavides Rodríguez * 

El instrumento socialista capaz de generar la resistencia creativa, a que llama el Presidente de la Republica y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en las difíciles y peligrosas circunstancias que estará atravesando la economía nacional en los próximos meses y años, será en mi opinión, la utilización del Mercado por las empresas estatales, privadas y cooperativas. Este instrumento ya fue probado y dio un extraordinario resultado en China y Vietnam. Solo es rechazado en nuestras condiciones, por la burocracia estatal de los ministerios, acostumbradas a métodos de Ordeno y Mando sin responder por resultados, por las empresas estatales acostumbradas al subsidio del presupuesto del estado y por algunos intoxicados por teorías provenientes de la antigua URSS que no se confirmaron en la práctica.

 Que las empresas operen bajo reglas de mercado no supone que la economía en su conjunto se convierta en una economía donde el mercado sea quien imponga las reglas. En la economía en su conjunto tiene que operar la Planificación, ejercida por un Gobierno que está regido constitucionalmente por el Partido Comunista de Cuba, que a su vez puede operar con sus organizaciones de base  en todos los centros de trabajo e instituciones del país. No sería el mercado quien regiría sobre la economía del país en su conjunto; seria el Estado Socialista, gobernado por un Partido Comunista, que utilizaría el mercado como un instrumento en mano de las empresas para desarrollar con eficiencia e innovación la producción, principalmente de alimentos y abrirse al comercio exterior.

 No podría haber contradicción en que las empresas operen según reglas de mercado y la política socialista que tiene que garantizar el Estado. Mas bien ocurriría lo contrario. El mercado conduciría a las empresas a incrementar sus producciones y a obtener mayores resultados, que se traducirían en mayores ingresos al Presupuesto, que es la base para financiar el desarrollo social gratuito de la educación y salud, tal como hasta hoy, y para garantizar, además la protección económica a la población vulnerable, considerando como tal, a la que no le fuera posible consumir lo necesario para su subsistencia. Debería ser, no en especie, sino en dinero (pesos cubanos), para que cada cual pueda decidir cuales bienes o servicios consumir.

 Paralelamente todas las empresas deberían ser facultadas para acceder directamente al comercio exterior, para exportar y para importar sus insumos para producir, utilizando principalmente las vías que les facilita que el país sea socio de los BRICS. Los ministerios de Comercio exterior y de Relaciones exteriores deberían negociar y activar las gestiones para que las empresas puedan comerciar directamente con empresas de los BRICS.

Cuando la epidemia de la COVID el Presidente de la Republica y Primer Secretario del Partido asumió directamente la conducción de vencer la peligrosa enfermedad, y como parte de ella el desarrollo de las vacunas que la controlaron eficazmente. Me atrevo a proponer con todo respeto, que ante la peligrosa situación que afronta la nación con su economía, principalmente en la alimentación de la población y en el desarrollo de las exportaciones como vía insustituible para lograr independencia económica, el compañero Miguel Diaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asuma directamente la conducción de la economía para la producción de alimentos y el desarrollo de las exportaciones, que hagan posible garantizar la vitalidad de la economía del país.

 11/01/26

 *Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.

Trump continúa con su retórica agresiva hacia Cuba con una foto generada por IA


El presidente estadounidense publicó una imagen generada por inteligencia artificial en la que se le ve fumando un puro en La Habana con la bandera cubana de fondo, continuando así con su retórica agresiva contra Cuba.

Tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, la Administración de Trump ha incrementado las amenazas contra la isla caribeña. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió a las amenazas de Donald Trump y recordó que su país "es agredido por EE.UU. hace 66 años" y está dispuesto a "defender a la Patria hasta la última gota de sangre". Díaz-Canel afirmó que "no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes lo convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas".

Díaz-Canel: «Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer». Comentario HHC

 «Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre», enfatizó en su mensaje el Presidente Díaz-Canel

Foto: Ismael Batista

«No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas. Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político», afirmó, desde su cuenta en X, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la escalada en la retórica contra Cuba desde Estados Unidos.

En su mensaje, el Jefe de Estado añadió que «quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE. UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora».

«Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre», enfatizó en su mensaje el Presidente Díaz-Canel.

Este domingo, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también defendió la transparencia y el derecho del Gobierno de la Isla en sus relaciones con otros países, y criticó a la administración estadounidense por prácticas contrarias, incluida la coerción militar.

El Canciller cubano afirmó que la Isla no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país, y que «a diferencia de EE. UU., no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados».

Rodríguez Parrilla defendió que la nación caribeña tiene la potestad absoluta a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales, «sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU.», añadió.

En tal sentido, señaló que «EE. UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero».

El derecho y la justicia están de parte de Cuba, concluyó.


Comentario HHC: Agrego el post de Trump en su red social de hoy. La traducción es automática de Google.


----------------------------------------------------------------------------------