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martes, 19 de mayo de 2015

Marchan bien los negocios turísticos en Cuba

Por Roberto F. Campos*

La Habana (PL) Los negocios turísticos marchan de manera inmejorable en Cuba, a juzgar por el término de una de las bolsas recreativas más relevantes del Caribe que tiene sede cada año en este archipiélago.Cartas de intención, proyectos y planes, una buena parte ya en ejecución, aprovechan en estos momentos la nueva ley cubana de inversión extranjera.

Precisamente, la XXXV Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015, que recién se efectuó en el polo turístico Jardines del Rey con delegados de más de 40 países -incluidos por primera vez 120 estadounidenses-, culminó con expectativas de avance para la siguiente reunión, en mayo de 2016.

Para esta, el país invitado de honor será Canadá, el destino La Habana y el producto la cultura.

La directora comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, María del Carmen Orellana, reseñó que a FITCuba 2015 acudieron, como cifra final, mil 800 profesionales de 53 países y que se lograron nuevos contratos para incrementar el número de visitantes.

La cita estuvo dedicada a Italia, a la náutica y a Jardines del Rey (en el centro-norte cubano), con sede en el Hotel Meliá Jardines del Rey, el más grande de la cadena española en el mundo.

Todos los analistas coincidieron en la relevancia de la feria, la más importante no solo de Cuba, sino del Caribe, y en sus potencialidades aún por explotar.

Por primera vez participaron más de 120 turoperadores y agentes de viajes estadounidenses en una feria cubana, dijo el ministro de turismo de este país, Manuel Marrero.

Corroboró que en 2014 la isla recibió a más de tres millones de visitantes internacionales, lo que representó el 5,3 por ciento de crecimiento en comparación con 2013.

Como emisores se destacan Canadá, Chile, China, Colombia, Suecia, Brasil y Uruguay; y decrecen Reino Unido, México, Argentina y Rusia. Aunque resaltó un aumento importante de visitantes de Venezuela, Alemania e Italia.

Continúa la tendencia creciente del turismo nacional con un millón 200 mil personas, para un aumento del 24 por ciento, y el campismo popular, que incorporó 11 nuevas instalaciones.

En la actualidad se labora con 26 empresas mixtas, de las que 12 ya cumplieron su objeto social o funciones, para cinco mil 492 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en todo el país.

Existen contratos de administración con 18 cadenas hoteleras internacionales para 69 hoteles (35 mil 892 habitaciones). En primer término la cadena española Meliá Hotels International, con 27 establecimientos en Cuba, y que cumple 25 años de negocios en este país.

Existen mil 574 restaurantes privados conocidos como Paladares y 11 mil 504 viviendas para alojamiento turístico, en casas particulares.

Cuba opera con 10 aeropuertos internacionales, 54 líneas extranjeras que vuelan a más de 60 ciudades del mundo e incrementa los tratos para aumentarlas.

INVITADOS MUY APEGADOS A CUBA 

La subsecretaria de estado del Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo de Italia, Francesca Barrcciu, elogió durante la feria los vínculos de su país con Cuba y el desarrollo de estos tratos.

Significó que los temas de cultura y turismo representan mucho para ambas naciones.

Por su parte, el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, destacó los esfuerzos de las autoridades cubanas por desarrollar una industria recreativa sostenible.

Venezuela trajo a Cuba una carta variada de atractivos turísticos naturales y patrimoniales, el cálido gentilicio caribeño y la idiosincrasia de una tierra bolivariana, profundamente suramericana, sentenció su delegación.

La recién nombrada allí ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, agregó que esas son las propuestas fundamentales de su equipo.

Los cayos del centro-norte cubano constituyeron lugares de mucha atención para los asistentes a FITCuba, tal como lo explicó la delegada del Mintur en Jardines del Rey, Iyolexis Correa.

En la actualidad, el fuerte del impulso del turismo allí se encuentra en los cayos Coco y Guillermo, pero existen planes para expandir proyectos en el sector de los viajes.

Una de las preocupaciones, apuntó, se basa en la sostenibilidad y en lograr un plan hasta 2025, que permita alcanzar 20 mil habitaciones hoteleras en este polo, perteneciente a la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Por su parte, el vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota, Frank País Oltuski, destacó que su compañía constituye una de las principales fuerzas turísticas de este país.

En cuanto a las modalidades marineras, cuenta Gaviota con 35 modernos catamaranes y en 2014 participaron en actividades náuticas con el grupo 225 mil visitantes internacionales.

El presidente del Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin, Domingo M. Cisneros, dijo que el año pasado participaron en actividades náuticas organizadas por su compañía 416 mil 199 clientes internacionales.

Reseñó que Marlin (fundada hace 10 años) opera en toda Cuba con cinco marinas internacionales, 11 bases náuticas, y auspicia el buceo en 39 zonas, con 23 centros internacionales para las inmersiones y más de 900 puntos de buceo contemplativo.

Los negocios turísticos entre Cuba y China ocuparon cintillos para la ocasión. Uno de los documentos de intención rubricados en FITCuba registró constituir una empresa mixta que construirá un campo de golf en Bello Monte, escenario del oeste de La Habana, la capital cubana.

Dicha rúbrica en FITCuba inició el proceso del proyecto para este deporte-recreativo, lo que se corresponde con las estrategias cubanas de diversificación de la oferta turística.

Iinformes oficiales señalaron que luego de 49 años de relaciones entre ambos países, empresas de ese gigante negocian con Cuba la constitución de firmas mixtas para el desarrollo tanto de complejos inmobiliarios como de hoteles, sobre todo en La Habana.

Los participantes pudieron apreciar diferentes productos que habitualmente se proponen en Cuba, como el paseo en lancha por la laguna La Redonda; la visita al Central Azucarero Museo Patria y un recorrido en ferrocarril antiguo, entre otras actividades.

La parte del programa más significativa fue una excursión en catamarán, con capacidad para unas 100 personas cada uno -participaron dos- por el litoral de Cayo Coco hasta la barrera de coral donde los delegados pudieron bucear con esnórkel, actividad conocida como "snorkeling".

* Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.




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