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domingo, 3 de mayo de 2015

Turismo en Cuba: ganadores y perdedores en un mercado mas abierto

Por Amanda Boulier - Analista de investigación

Con el anuncio de 2014 que Estados Unidos intentaría normalizar las relaciones con Cuba, el futuro de la industria del turismo de Cuba cambió dramáticamente. Mientras que el turismo totalmente normalizadas las relaciones pueden todavía ser meses o incluso más lejos dada la cantidad de importantes cuestiones políticas y económicas que se siguen negociando, el repentino deshielo entre las dos naciones representa un conjunto único de desafíos – y, en definitiva, para algunos jugadores, oportunidad.

Viajes aéreos

Aunque el destino Cuba es nuevo para los turistas norteamericanos, el turismo no es nuevo en Cuba. A pesar de que Cuba ha recibido relativamente pocos turistas estadounidenses en comparación con otros destinos en la región, como México, la OMT reporta que casi 3 millones de personas visitaron Cuba en 2013, el año más reciente para el cual los datos están disponibles, y un número de líneas aéreas internacionales ya sirven en el país insular. Air Canada, Air France, Aeroflot, Aeroméxico, Avianca y Copa Airlines son solo algunos de los principales actores que actualmente opera vuelos desde y hacia Cuba. Incluso algunas aerolíneas en Estados Unidos han ofrecido vuelos charter regulares entre Florida y Cuba con el aumento de las frecuencias desde 2009 como las restricciones a los viajes entre Estados Unidos y Cuba comenzó a aliviar.



La apertura de Cuba presenta considerables oportunidades a American airlines, asi como algunas líneas aéreas extranjeras actualmente operan vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba (aunque Air Canada o Copa, por ejemplo, podría estar bien posicionada para incorporar vuelos de Estados Unidos y Cuba a través de sus redes existentes de vuelos de Estados Unidos). Varias compañías aéreas ya han comenzado a planear para el lanzamiento de nuevas rutas de Cuba: United Airlines ha anunciado que Newark y Houston serán los ejes para sus vuelos de Cuba, y Jet Blue publicó la noticia el 12 de febrero que aumentaría el número de vuelos charter a la Habana de tres a cuatro por semana.

Bajo las nuevas relaciones diplomáticas, American airlines sólo están autorizados a volar vuelos comerciales a Cuba una vez que los dos países forjar un acuerdo de viaje aéreo. Es incierto cómo sencillo será esas negociaciones. Cuba tiene un portador de la bandera nacional, Cubana de aviación y se espera para buscar condiciones que beneficien a la aerolínea. Tampoco está claro lo que podrían ser las tasas aeroportuarias o cuánto más sala de Aeropuerto Internacional de José Martí en la Habana tiene más vuelos, como el aeropuerto ya recibe prácticamente a todos los pasajeros aéreos internacionales del país. Esto da la ventaja a las empresas que están en condiciones de aumentar la capacidad antes de viajar un aire formal acuerdo, como los transportistas extranjeros con los acuerdos existentes, como Air Canada, así como nosotros líneas aéreas que operan vuelos charter, Jet Blue y American Airlines.

Alojamiento

Como con el transporte aéreo, mientras que el sector de alojamiento de Cuba no es incipiente, es probable que necesita crecer para que coincida con la demanda que aparecerá si se levantan las restricciones para viajar desde Estados Unidos enteramente. Cuba tenía aproximadamente 65.000 hospedaje en habitaciones en 2013, según Euromonitor International, para albergar unos 3 millones de turistas, según la OMT. Si el viaje promedio entrantes a Cuba es por lo menos cinco días – una suposición razonable, teniendo en cuenta que muchos visitantes originan en los países en un vuelo de larga distancia Cuba – el sector hotelero debe estar acercándose a la capacidad ya. Además, espera que muchas fuentes informan que gran parte de la fuente cubana alojamiento existente puede ser de un calibre menor que muchos turistas norteamericanos entrantes requieren.

A diferencia de en el caso de viajes aéreos, algunos jugadores estadounidenses importantes han anunciado planes concretos para entrar en Cuba. Mucho de esto es debido al hecho de que se necesita más tiempo para construir un nuevo hotel que se hace para organizar una nueva ruta para un plano existente. Construcción Hotel también implica mucha mayor inversión inicial, que está sujeta a riesgos si el clima político alrededor de enfriar las relaciones EEUU-Cuba.

Como resultado, la mayor ganadora de hospedaje en Cuba puede resultar ser AirBnB. Puesto que la empresa funciona como un intermediario entre entrantes viajeros y lugareños alquilando un espacio existente, AirBnB tiene la oportunidad de construir capacidad de alojamiento mucho antes de que grandes cadenas como Hilton, IHG y Marriot pueden poner la pala a la suciedad sobre las novedades. Mientras que AirBnB comercializa con frecuencia el hecho de que sus anfitriones proporcionan una toma local en un lugar ajeno, esa conexión puede resonar especialmente fuertemente con curiosidad acerca de una Cuba que ha sido tabú durante mucho tiempo los norteamericanos. El medio ambiente para las empresas estadounidenses en Cuba es aún incierto, pero algunos, como Netflix, ya han anunciado las operaciones. Puesto que AirBnB se basa en interacciones peer-to-peer, muy similar a la idea de pueblo a pueblo intercambios que los gobiernos han considerado un motivo aprobado para viajar a Cuba, parece poco probable que AirBnB enfrentarían el tipo de resistencia que se ve en ciudades como Nueva York y San Francisco. Por el contrario, éxito de AirBnB en Cuba será atada como telecomunicaciones y acceso a internet de manera más general para mejorar rápidamente en la isla.

Competencia

El último grupo de ver es competidores de Cuba. Según lo evidenciado por los flujos de turismo emisor de los Estados Unidos y la popularidad de otros destinos del Caribe y América Latina, una cálida playa es un poderoso motivo incluso independiente de la novedad de Cuba. Sin duda habrá algunos turistas que de lo contrario podrían haber ido a México, Puerto Rico o Jamaica que elegirán para visitar Cuba. Más allá de las playas y la comodidad, historia única de Cuba – sin mencionar el hecho de que muchas personas en los Estados Unidos también sean ciudadanos cubanos o tienen familia en la isla – presenta también una atracción irresistible para los turistas norteamericanos.

El efecto en México será especialmente profundo. Mientras que Puerto Rico tiene un mayor porcentaje de llegadas desde Estados Unidos con respecto al número total de llegadas entrantes, la magnitud será mucho mayor en México, como en salidas de 24 millones en 2013, México recibe a seis veces como muchos turistas entrantes como Puerto Rico. Aunque es demasiado pronto para tener un sentido comprensivo de Cuba como asequible parecerá en comparación con otros destinos, grandes porciones de los Estados Unidos están geográficamente más cerca de Cuba que a México. México aún tiene algunas ventajas, incluyendo más desarrollada infraestructura de turismo y transporte, así como la capacidad para procesar los pagos de tarjetas de crédito y débito emitida por América (algo que está aún pendiente de Cuba), pero estas fortalezas deben disminuir como político y los vínculos comerciales entre Cuba y Estados Unidos continúan mejorando. Las empresas de Turismo mexicano tendran que ofrecer descuentos y participar en publicidad pesada destacando ofertas únicas de México para evitar ver una caída en la demanda.


Por supuesto, el desarrollo del turismo – y otras industrias – en Cuba sigue aún dependiente en voluntad política y el progreso hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. ¿Qué, exactamente?, ese proceso parece y cuanto tarda para desplegar seguramente será la historia dominante en la industria turística cubana en los próximos meses y años.

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