Otras Paginas WEB

martes, 9 de junio de 2015

ACTUALIZANDO LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL PARA CUBA (III)

Por José Luis Rodríguez
Asesor del CIEM

Uno de los factores a tomar en cuenta en las perspectivas de la economía internacional para Cuba en los próximos años, es la situación a corto plazo de nuestros principales socios comerciales.

En general las proyecciones económicas vienen modificándose a la baja en la medida en que transcurre el 2015. De este modo, las valoraciones más recientes muestran una disminución en los ritmos de crecimiento, empezando por América Latina y el Caribe la que –según los pronósticos del FMI de abril de 2015- incrementará su PIB solo 0.9% este año y crecerá un 2.0% el próximo, con una perspectiva de incremento del 2.8% solamente entre 2017 y 2020.

Si se examinan aquellos países con un mayor vínculo comercial con Cuba –según los datos disponibles del Anuario Estadístico de 2013- la situación muestra características que será necesario tomar en cuenta en las proyecciones a realizar.

El país con el mayor nivel de vínculos comerciales con nuestro país en estos momentos es Venezuela que cubre el 37.6% de las exportaciones de bienes y el 40.4% de las importaciones, en tanto que concentra el mayor peso en la exportación de servicios. Venezuela ha estado sometida a diversas modalidades de agresión a lo largo de los últimos años, en un proceso calificado por sus dirigentes como guerra económica, que busca derrocar al gobierno bolivariano con medidas desestabilizadoras tales como el acaparamiento de bienes de consumo y maniobras financieras especulativas. Producto de esa situación a la que se añade la reducción en más de un 50% en los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014, la economía sufrió una contracción del 3% el pasado año y este año se pronostica una nueva reducción del 3.5% según estimados de Cepal. Una mejor perspectiva en la recuperación gradual del precio del petróleo hasta el 2020 debe aliviar la presión sobre la balanza de pagos de Venezuela y mejorar su desempeño económico.

En este sentido, vale la pena destacar que aún en la compleja coyuntura actual, se han mantenido sin cambios los acuerdos comerciales y de colaboración entre la patria de Chávez y nuestro país.

China ocupa el segundo lugar en el intercambio comercial de bienes, ya que el gigante asiático cubría el 14.7% de las exportaciones de bienes y el 11.5% de las importaciones en el 2013. También –en el contexto de la política financiera adoptada por Cuba en el 2015- se reportó un incremento de los créditos otorgados por China para el presente año a un nivel superior a los 1,700 millones de dólares. Adicionalmente se ha iniciado un proceso gradual de incremento de las inversiones chinas asociadas a la modernización del puerto de Santiago de Cuba y al desarrollo de un campo de golf en el sector del turismo, entre los proyectos de mayor significación. Los ritmos de crecimiento de China se pronostica lleguen a un 6.8% en el presente año y se estabilicen en torno al 6.3% entre 2016 y 2020, lo cual mantendrá al país en el grupo de los de mayor expansión en el mundo durante los próximos años.

Por su parte España se ha mantenido como el tercer socio comercial de Cuba, cubriendo un 3.5% de las exportaciones y un 7.4% de las importaciones. Luego del significativo impacto de la crisis sobre la economía española en los últimos años, para el 2015 se espera una gradual recuperación con un incremento del PIB del 2.5%, que debe alcanzar 2.7% el próximo año y llegar a 1.2% en el 2020. Por otro lado, España se mantiene como el principal país emisor de inversión extranjera en Cuba por el número de asociaciones con capital extranjero y aunque por el número de turistas pasó del 4º al 8º lugar en la última etapa, existen perspectivas de una recuperación en la misma medida en que reanime la economía española, alcanzando ya un crecimiento del 5.5% en el 2014.

Canadá captó el 8.8% de nuestras exportaciones y cubrió el 3.1% de las importaciones de bienes en el 2013, ocupando del 4º lugar entre nuestros socios más importantes. Sin embargo, es el primer país emisor de turismo hacia Cuba cubriendo el 39.1% del total de visitantes, con un crecimiento interanual de 6.3% en el 2014. El pronóstico de su evolución económica muestra un crecimiento de 2.2% este año y 2% en el 2016, manteniéndose a ese nivel hasta el 2020.

Finalmente Brasil se ubica en el 5º lugar entre nuestras contrapartes en el comercio de bienes, cubriendo el 1.5% de las exportaciones de mercancías y el 4.2% de las importaciones. También el país ha incrementado su presencia como inversionista extranjero, especialmente en el desarrollo de infraestructura, donde –según fuentes brasileñas- el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) ha financiado proyectos por 1,700 millones de dólares en los últimos cinco años. La evolución económica del gigante suramericano ha sido compleja en períodos recientes, con un pronóstico de contracción del PIB de -1.0% este año y un incremento del 1.0% en 2016, que llegaría a 2.5% en 2020, aunque el país se mantiene con un enorme potencial de crecimiento al ser la mayor economía latinoamericana.

Resumiendo, si bien la evolución previsible de los principales socios comerciales de Cuba en los próximos cinco años no será tan positiva como en períodos anteriores, existe un espacio para el crecimiento del intercambio a partir de los avances que nuestro país logre alcanzar y también la gradual normalización de relaciones con los Estados Unidos actuará como un factor de impactos gradualmente favorables en el futuro, particularmente en sectores como el turismo a corto plazo.

Junio 9 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario