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jueves, 4 de junio de 2015

La fortaleza del dólar aviva las adquisiciones de empresas fuera de EE.UU.

jueves, 4 de junio de 2015 0:03 EDT
 
Antony Burgmans (der.), presidente de la junta de TNT, junto a David Bronczek, presidente ejecutivo de FedEx Express, durante una conferencia de prensa. TOUSSAINT KLUITERS/UNITED PHOTOS/REUTERS

Las empresas estadounidenses que consideran realizar compras en el extranjero se están encontrando con un viento a favor: la fortaleza del dólar.

Tras un período de estancamiento, la divisa estadounidense ha avanzado 25,5% frente al euro, 20,8% en relación con el yen y 9,5% contra la libra esterlina durante el último año.

Estos movimientos hacen que sea más económico para las compañías estadounidenses comprar empresas extranjeras, y se encuentra entre varios factores en medio de un auge general en las fusiones y adquisiciones, una lista que incluye la posibilidad de conseguir financiación barata, grandes reservas de efectivo en el exterior, el fuerte desempeño de las empresas estadounidenses frente al de sus rivales internacionales y la confianza del presidente ejecutivo. Estas ventajas están llevando a compradores de EE.UU. a poner su mira en competidores extranjeros.

La apreciación del dólar es una buena noticia para estas compañías, así como para los banqueros y abogados que los asesoran, especialmente en Europa, donde la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido menor que en EE.UU.

“Creo que seguiremos viendo un aumento de las compañías estadounidenses que salen de compras en el exterior, aprovechando de los drásticos movimientos que hemos visto en el dólar”, afirma Scott Bok, presidente ejecutivo de Greenhill GHL -1.25% & Co, una firma de asesoría en fusiones y adquisiciones.

Las empresas de EE.UU. destinaron US$250.000 millones a adquisiciones en el exterior el año pasado, el nivel más alto desde que FactSet empezó a registrar estos datos en 1995.

Eso constituye un aumento de 136% desde 2013, muy por encima del alza de cerca de 66% de la actividad global de fusiones y adquisiciones. Asimismo, 2015 se encamina a registrar más de US$350.000 millones en adquisiciones por parte de empresas estadounidenses en el extranjero.

Las empresa de envíos de paquetes FedEx Corp. FDX -0.30% mencionó la fortaleza del dólar en su compra, aún pendiente, de su par holandés TNT Express TNTE.AE +0.47% NV por US$4.800 millones, al igual que XPO Logistics Inc. XPO -0.99% en su adquisición por US$3.500 millones de la empresa francesa de logística y transporte de carga Norbert Dentressangle SA, GND.FR -0.11% que fue anunciada tres semanas más tarde. Los asesores de este tipo de operaciones también están señalando el mayor poder adquisitivo del dólar a la hora de explicarles a sus clientes que es hora de salir de compras.

“Este acuerdo nos habría costado 20% más en términos de dólares si lo hubiéramos hecho hace más o menos un año”, dijo el presidente ejecutivo de XPO, Bradley Jacobs, en una conferencia telefónica en la que anunció la compra de Norbert Dentressangle. Hizo también énfasis en el razonamiento estratégico de la operación y dijo que XPO “no estaba especulando con la divisa”.

De todos modos, la fortaleza del dólar también puede generar complicaciones para las empresas estadounidenses que apuntan al exterior. Los compradores de EE.UU. deben convertir las ganancias de la adquisición extranjera a dólares por cuestiones contables, lo que puede reducir las utilidades de toda la empresa, al menos en el papel.

El alza del dólar durante el primer trimestre, por ejemplo, afectó las ganancias de compañías como 3M Co. MMM -0.42% , Kimberly-Clark Corp. KMB -0.42% y General Motors Co. GM -0.72% , puesto que sus filiales extranjeras contribuyeron menos en términos de dólares.

La actividad de fusiones y adquisiciones no fluye en una sola dirección. Las empresas de otros países, en particular aquellas con sólidos balances, están invirtiendo activamente en EE.UU., donde la economía está creciendo de forma más rápida que en muchas partes del mundo.

Algunas están aprovechando los diferenciales en las tasas tributarias que convierten a las empresas estadounidenses en buenos blancos, ya que pueden usar sus menores impuestos para exprimir más ganancias de firmas de EE.UU. que de otra forma deberían pagar más gravámenes.

No obstante, para las compañías que buscan comprar, un dólar fuerte —combinado con precios de activos que siguen deprimidos en partes de Europa— es una buena razón para hacerlo, dicen ejecutivos y asesores.

“Tenemos en este momento una oportunidad de aprovechar el dólar fuerte. Vamos a ver si podemos lograrlo”, explicó Douglas Baker Jr., presidente ejecutivo de Ecolab Inc., ECL -1.07% fabricante de químicos y equipos para limpieza con un valor de US$34.000 millones, a inversionistas este año.

En las últimas semanas, comentarios similares han salido de la boca de ejecutivos de empresas como Praxair Inc., PX -0.94% proveedor de gas industrial, y Polaris Industries Inc., PII -0.91% fabricante de motocicletas y vehículos todoterreno con un valor de mercado de US$10.000 millones.

“La gente está buscando más oportunidades transfronterizas que antes”, apunta Stephen Glover, copresidente de la práctica de fusiones y adquisiciones de la firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher LLP.

Un repunte sería una buena noticia para la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa, donde el mercado de transacciones ha tardado más en recuperarse desde la crisis financiera.

Unas cuantas grandes adquisiciones en Europa en los últimos meses han generado esperanzas de una recuperación que podría ser sostenida por un dólar fuerte, afirma Bob Bartell, director global de finanzas empresariales del banco de inversión Duff & Phelps Corp.

Advierte, sin embargo, que sigue habiendo mucho riesgo en Europa. La posibilidad de que Grecia salga de la zona euro o que el Reino Unido abandone la Unión Europea continúan ensombreciendo la frágil economía del continente, que registra un lento crecimiento.

Y el tipo de cambio es, a lo sumo, un motivo secundario para salir de compras, mucho menos importante que las perspectivas de crecimiento a largo plazo y cómo encaja en la estrategia, dicen ejecutivos y asesores.

“Las compañías van a comprar donde vean una oportunidad”, dice Bok. Una tasa de cambio favorable “no convierte una transacción mala en una buena”.

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