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domingo, 5 de julio de 2015

Carta de 4 miembros del Congreso de EEUU al FMI

AAVV · · · · ·
05/07/15



Christine Lagarde
Directora Ejecutiva
Fondo Monetario Internacional
700 Calle 19 N.O.
Washington, D.C., 20413


Estimada señora Lagarde:

Le escribimos preocupados por el curso de las actuales negociaciones entre el gobierno griego y los funcionarios europeos, de las que el FMI es parte principal. Nos preocupa el hecho de que, si las partes no pueden llegar a un acuerdo, hay riesgo de una grave crisis financiera, que no sólo dañaría a la economía griega sino que causaría aun mayores perjuicios a Europa y a la economía global.

Las prolongadas negociaciones, así como las restricciones al crédito al gobierno y al sistema bancario griegos, conforme el Banco Central Europeo trata de obligar a Grecia a mayores concesiones, han llevado de nuevo a Grecia a la recesión y hacen su recuperación más difícil con cada semana que pasa.

Nos preocupan en particular recientes declaraciones de funcionarios europeos y del FMI, así como informaciones de prensa que indican que el Fondo está adoptando una línea dura, en relación con las exigencias de que Grecia ponga en práctica nuevas reformas. El pueblo griego ha sufrido ya un ajuste muy doloroso en los últimos seis años, perdiendo más de una cuarta parte de su producto interior bruto y con el 26% de su población activa y más de la mitad de sus jóvenes en paro.

Se estimaba que este año la economía crecería un 2,5% y se afianzaría la recuperación. Las proyecciones del FMI calculaban un superávit del presupuesto primario del 3% del PIB. Pero la turbulencia económica causada por el punto muerto entre el nuevo gobierno y sus acreedores, incluyendo las restricciones de liquidez del BCE al tiempo que se retiraban los depósitos del sistema bancario, ha supuesto un enorme golpe a la economía y la sostenibilidad de la deuda de Grecia. El coste humano de la actual contracción también se está incrementando: según informa el New York Times, “Los 140 hospitales públicos de Grecia, aproximadamente, recibieron 43 millones de euros del Estado, comparados con los 650 que recibieron durante el mismo periodo el pasado año”.

Grecia ya ha reducido el total de trabajadores del sector público nacional en un 19% y ha llevado a cabo muchas de las reformas exigidas por el FMI y sus acreedores. Ha pasado por un enorme ajuste fiscal, consiguiendo el mayor superávit primario cíclicamente ajustado en la zona del euro el año pasado y un ajuste por cuenta corriente muy grande (con una reducción del 36% de las importaciones).Al mismo tiempo, aunque el FMI lo haya reconocido en sus propias investigaciones, la austeridad impuesta por los acreedores de Grecia en los últimos cinco años ha resultado bastante más demoledora de lo que habían previsto.

Hoy se reconoce ampliamente que la insistencia del FMI –enunciada el año pasado en su Quinta Revisión del actual acuerdo de préstamo – de que Grecia alcance superávits primarios de más del 4% de su PIB “por muchos años”, con el fin de reembolsar sus deudas, es un error. Grecia necesita una solución que haga prioritaria la recuperación; de lo contrario seguirá cayendo en la misma trampa de austeridad, recesión y una deuda cada vez más insostenible.

El gobierno griego ha demostrado su voluntad de llegar a un compromiso, pero como hizo notar el Director para Europa del FMI, Poul Thomsen – persona muy implicada en el rescate griego desde 2010 -, debe haber flexibilidad por ambas partes: “Está claro que el nuevo gobierno ha sido elegido con un sólido mandato público para cambiar el programa, de eso no hay duda, y no hay duda, por supuesto, de que debemos aceptarlo. Seremos, como siempre, flexibles”.

Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, debemos hacer notar asimismo las dificultades sin precedentes con las que desde 2010 se ha enfrentado en el Congreso la reforma de cuota y gobernanza del FMI. Como usted bien sabe, esto conlleva implicaciones globales, pues algunos gobiernos de países en desarrollo han empezado a perder la confianza en este esfuerzo por hacer más representativa de sus países en el siglo XXI la estructura de voto del FMI, y están buscando alternativas institucionales. Será difícil conseguir una mayoría del Congreso que esté de acuerdo con estas importantes reformas, si el FMI aparece como responsable de nuevos perjuicios a la economía griega, así como de las consecuencias actualmente imprevisibles de cualquier derrumbe financiero.

Le apremiamos a mostrar la flexibilidad prometida, con el fin de evitar una situación de impago u otras consecuencias no intencionadas.

Atentamente,

Alan Grayson, miembro del Congreso de los EE.UU.
Bernard Sanders, senador de los EE.UU.
John Conyers, Jr., miembro del Congreso de los EE.UU.
Raúl Grijalva, miembro del Congreso de los EE.UU.




Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

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