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martes, 14 de julio de 2015

El acuerdo de Grecia con sus acreedores europeos

14 de julio de 2015 | 14:34 CET



Después de 17 horas seguidas de negociaciones el fin de semana, nos dicen que han llegado a un acuerdo para resolver el problema de la deuda griega, ya comentada ayer por Alejandro en estas páginas. Si el primer ministro griego tiene el mandato para llevar este acuerdo adelante no está claro y lo dejo en manos de otros en otros lugares hablar de los temas políticos.

El acuerdo (PDF) parece que pone miles de millones sobre la mesa, algo que será necesario, con las necesarias medidas económicas pedidas al gobierno griego, aunque parece que mucho de lo que se ha acordaddo sigue siendo acordar negociar sobre temas, más que tenerlo todo claro.

El dinero prometido

Del dinero que se pone sobre la mesa parece que incluye lo siguiente:
  • Entrar en negociación sobre un paquete de ayudas de entre 82.000 y 86.000 millones de euros.
  • Estos préstamos vendrán principalmente del European Stability Mechanism (ESM), aunque también han pedido aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de marzo del 2016. El ESM compromete a todos los gobiernos y, como consecuencia, a todos los ciudadanos de los países de la zona del euro.
  • Establecerán un fondo de privatización, gestionado por Grecia, que incluirá 50.000 millones de euros de valor en activos del Estado para iniciar el proceso de privatización, el Plan Eureka resucita, ya comentado por Marco Antonio en estas páginas. Se sigue hablando de privatizaciones sin ver apenas movimiento.
  • La mitad de lo ingresado proveniente de las privatizaciones irá a recapitalizar los bancos griegos y para invertir en Grecia. No importa solución que inventen, los bancos siguen recibiendo su tajada y se supone que quedará poco para invertir en Grecia.
  • La otra mitad de lo ingresado proveniente de las privatizaciones irá a pagar el préstamo del ESM proveniente de estas ayudas.
  • Para evitar la suspensión de pagos, Grecia recibirá una financiación inmediata de 7.000 millones de euros el lunes que viene, y otros 5.000 millones de euros a mediados de agosto.
  • 10.000 millones de euros del préstamo del ESM irá inmediatamente destinado a recapitalizar a los bancos griegos, aunque admiten que los bancos griegos pueden necesitar hasta 25.000 millones de euros. Rescate de bancos otra vez.
  • La Comisión Europea (CE) intentará mobilizar, fuera del préstamo del ESM, otros 35.000 millones de euros en deuda, a través de la reprogramación de la deuda y no la quita de deuda. ¡Todavía hablan de "intentará mobilizar", hablan de hacer no hacen!

Medidas exigidas

También han acordado medidas como las siguientes:
  • El primer paso lo debe dar el gobierno griego obteniendo la aprobación del paquete acordado en el Parlamento Griego. Interesante, ya que el mismo Parlamento aprobó la pregunta del referendum.
  • Las negociaciones sobre el plan de rescate ESM comenzarán sólo después de que el plan es aprobado por los parlamentos de Finlandia, Alemania y Grecia. Es decir, parece que hemos oído plan de intenciones pero no apostemos que ya hemos llegado al final.
  • Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como los ministros de finanzas de los países de la eurozona vigilarán muy de cerca el cumplimiento de las condiciones del rescate.

Reformas exigidas

El paquete da reformas específicas que exigen del gobierno griego son las siguientes:
  • Las reformas que quieren que sean introducidas antes del 15 de julio:
    • La simplificación del sistema del IVA y la ampliación de la base tributaria para aumentar los ingresos.
    • Aumentar los ingresos fiscales - en especial del IVA.
    • La racionalización del sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad. Siguen sin explicar sostenibilidad en las pensiones.
    • La liberalización del mercado laboral.
    • Ampliar los horarios comerciales.
    • Salvaguardar la independencia jurídica plena de ELSTAT, la agencia de estadísticas de Grecia.
  • Las reformas que quieren que sean introducidas antes del 22 de julio:
    • La adopción de un nuevo Código de Procedimiento Civil que es una importante revisión de los procedimientos y las disposiciones para el sistema de justicia civil que puede acelerar notablemente el proceso judicial y reducir sus costos.
    • La adaptación de la Bank Recovery and Resolution Directive (BRRD - la Directiva de Resolución y Recuperación de la banca) con el apoyo de la CE.
  • Adoptar reformas más ambiciosas del mercado de productos con un calendario claro para la aplicación de todas las herramientas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluido los siguientes:
    • el comercio del domingo
    • los periodos de rebajas
    • la propiedad de las farmacias, la leche y las panaderías, excepto los productos farmacéuticos over-the-counter, que se implementará como siguiente paso
    • la apertura de profesiones cerradas (por ejemplo, el transporte en ferry)
  • En los mercados energéticos, proceder a la privatización del operador de la red de transporte de electricidad (ADMIE), a menos que se puedan introducir medidas alternativas que tengan el efecto equivalente de promover la competencia, según lo acordado por las instituciones europeas.
  • En los mercados laborales, realizar análisis y modernización, en línea con las directivas europeas pertinentes y las mejores prácticas europeas, siguiendo el calendario y el enfoque acordado con las instituciones europeas, de lo siguiente:
    • la negociación colectiva
    • las huelgas
    • los despidos colectivos
    Sobre la base de estas revisiones, las políticas del mercado de trabajo deben estar alineadas con las mejores prácticas internacionales y europeas, y no deben implicar un retorno a las prácticas anteriores que no sean compatibles con los objetivos de promover el crecimiento sostenible e integrador.
  • Además, el gobierno griego debe tomar las siguientes acciones, que deben considerarse como pasos mínimos:
    • Desarrollar un programa de privatización con una mejor gobernanza. Activos griegos valiosos serán transferidos a un fondo independiente que monetizar estos activos a través de privatizaciones y de otros medios.
      La monetización de los activos será una fuente para hacer el repago programado del nuevo préstamo del ESM y para generar durante la vida del nuevo préstamo un total de 50.000 millones de euros, utilizados de la siguiente forma:
      • 25.000 millones de euros se utilizará para la recapitalización de los bancos y otros activos
      • 12.500 millones de euros se utilizará para reducir la deuda total como porcentaje del PIB
      • el restante 12.500 millones de euros se utilizará para las inversiones interiores
      Este fondo se establecerá en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes.
      También de acuerdo con las Instituciones europeas y basándose en las mejores prácticas internacionales, se deberá adoptar un marco legislativo para garantizar procedimientos transparentes y adecuados en la fijación de los precios de venta de los activos a privatizar, según los principios de la OCDE y las normas de gestión de empresas estatales.
    • Siguiendo las ambiciones del gobierno griego de modernizar y fortalecer significativamente la administración griega, bajo los auspicios de la CE poner en marcha un programa para la despolitización de la administración griega.
      Una primera propuesta debe ser presentada el 20 de julio después de discusiones con las instituciones europeas. El gobierno griego se compromete a reducir aún más los costos de la administración griega, en línea con un calendario acordado con las instituciones europeas.
    • Grecia debe normalizar los métodos de trabajo con las instituciones europeas, incluyendo el trabajo necesario en Atenas, para mejorar la aplicación y el seguimiento del programa.
      El gobierno griego debe consultar y acordar con las instituciones europeas, con tiempo suficiente, todos los proyectos de ley en áreas pertinentes al programa antes de someterlo a consulta pública o al Parlamento griego.
      La Cumbre subraya una vez más que la implementación de los acuerdos es clave y, en ese contexto, recibe bien la intención de las autoridades griegas para, antes del 20 de julio, de solicitar a las instituciones europeas y a los Estados miembros la asistencia técnica y pedir a la CE la coordinación de este apoyo de Europa a Grecia.
    • Con la excepción del coste de la crisis humanitaria, el gobierno griego reexaminará las legislaciones que se introdujeron en contra del acuerdo con las instituciones europeas del 20 de febrero para retroceder en los compromisos adquirididos en esa legislación o en compensar estos de otra forma.

No quieren quita pero no han extendido los plazos

Dicen que la zona euro está lista si fuera necesario para ampliar el plazo de amortización de la deuda griega, es decir, de extender los pagos de la deuda. Esto sería su camino antes de aceptar una quita de deuda.
Tantas horas de negociación y tanta proclamación de éxito y el paquete todavía no incluye la medida más importante de todas, que es el alargamiento de los plazos de pago y del periodo de gracia donde no tendrán que pagar ni intereses sobre la deuda ni el principal.

Muchas medidas son promesas de negociar

Que se sepa que los supuestos acuerdos están redactada en unos términos mucho menos definitivos de lo que se ha proclamado en los anuncios del acuerdo.
Por ejemplo, nos dicen que la Cumbre toma nota de las posibles necesidades de financiación del programa de entre 82.000 millones de euros a 86.000 millones de euros, según la evaluación de las instituciones. ¡Toma nota no es igual que te lo vamos a dar!
Además, invita a las instituciones, a los tecnócratas, a explorar las posibilidades de reducir estas necesidades de financiamiento, a través de un camino fiscal alternativo o de ingresos más altos provenientes de las privatizaciones. Es decir, que los acreedores europeos volverán al gobierno griego para exigir más medidas.
Otra razón por qué dicen que puede que no necesiten dar tanto dinero como lo que se ha dicho es que, si se restaura el acceso de Grecia a los mercados financieros, que es un objetivo de cualquier programa de asistencia financiera, pues eso reducirá la necesidad de Grecia de acudir a dinero europeo.
La Cumbre también resalta que los recortes nominales de la deuda no se pueden emprender, es decir que no quieren quita de deuda directa.

Ayudas prometidas al impulso económico

Finalmente, dicen que, si Grecia cumple con lo prometido, el Eurogrupo ayudará a apoyar el crecimiento y la creación de empleo en Grecia (en los próximos 3 a 5 años). Suena bien pero quiero verlo.
La CE trabajará en estrecha colaboración con las autoridades griegas para movilizar hasta 35.000 millones de euros, bajo varios programas de la Unión Europea (UE), para financiar la inversión y la actividad económica, en particular en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Suena bien pero quiero verlo.
Como medida excepcional, y dada la situación única de Grecia, la CE propondrá aumentar el nivel de la prefinanciación en 1.000 millones de euros, para dar un impulso inmediato a la inversión que tratarán los colegisladores de la UE. Suena bien pero quiero verlo.

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