- Escrito por Rigoberto Triana Martínez, con fotos del autor
- Categoría: Economía
Una ofensiva en la siembra de cañamarcó el inicio de esta semana en áreas de la empresa azucarera deCiego de Ávila, con énfasis en Ciro Redondo y Primero de Enero, cuyas fuerzas rebasaron, cada una, la veintena de hectáreas.
Félix Duarte Ortega (de frente y con pulóver azul) dialogó con trabajadores del central Enrique Varona, encargados de una reparación que garantice eficiencia
Las faenas se corresponden con una estrategia nacional que pretende ganar en eficiencia mediante el rescate de áreas cercanas a los centrales, lo cual contribuirá a la reducción de la distancia entre el campo y la industria.
Con anterioridad, esos espacios estuvieron poblados de marabú, y luego de ser erradicada la dañina planta en más de 5 000 hectáreas, comenzó la siembra de la gramínea.
Lo hecho el domingo recordó las movilizaciones que décadas atrás beneficiaban a la agroindustria, actividad que amerita ser rescatada, según Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia.
Las labores también primaron en industrias como la Enrique Varona, de Chambas, la más rezagada del territorio en las reparaciones, al 79 por ciento. Este central será el último de los avileños en arrancar, para enero.
En su visita al ingenio, Duarte Ortega dialogó con obreros del área de Maquinado y llamó a mejorar las condiciones de trabajo de esa fuerza, vital para el adecuado funcionamiento de la industria y la menos favorecida en cuanto a remuneración salarial.
A las jornadas habituales, los cañeros deben sumar los domingos, con beneficio para ellos y la economía del país
El Primero de Enero muestra mayor avance en reparaciones, al 84 por ciento, aunque hay detalles que afectan —según Porfirio Ernesto Blanco López, director de esa entidad—, entre ellos, la falta de chumaceras, que provienen de la empresa Cubana de Bronce, y el sobrecalentador de la caldera, en reparación todavía en Sagua la Grande.
Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, señaló que a pesar del atraso, ha habido más organización porque el aseguramiento se ha basado en contratos y respeto a las fechas de entrega.
Añadió que las reparaciones en Ciro Redondo y Ecuador se encuentran al 87 y al 83 por ciento, respectivamente, de ahí que en noviembre esté prevista la preparación y comiencen los ejercicios de zafra.
Diferente al pasado año, el clima propicia condiciones para decrecer en más de 200 000 toneladas de caña con respecto a lo proyectado, por lo tanto, la estrategia de los expertos se basa en ganar azúcar a partir de la eficiencia.
"Para lograrlo se necesita más de 85 en recobrado y rendimiento potencial cañero superior al 92 por ciento, reducir los consumos de agua y elevar en más de 0,5 el rendimiento, por encima del 10,46 de la anterior zafra", sentenció Gallo Saroza.
Si hay eficiencia en los talleres, la producción de azúcar será más elevada
Meses atrás el marabú reinaba en estos lares
No hay comentarios:
Publicar un comentario