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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mirada al sistema de transportación de pasajeros en Cuba (+ Video)

La demanda anual es de 26 millones de pasajes, lo cual se cubre en un 70 por ciento.
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa

El sistema de transportación en Cuba es un componente imprescindible del modelo de actualización económica. Su desarrollo en todas sus variantes: el automotor, el marítimo, el aéreo y el ferroviario se está proyectando bajo nuevas dimensiones estratégicas, que incluyen su planificación y sostenibilidad.

Sobre la organización de este sistema, las políticas vigentes, la situación actual de los servicios interprovinciales por ómnibus, ferrocarriles y aviones, y otros temas de interés vinculados al ramo, dialogaron este martes en la Mesa Redonda directivos del Ministerio de Transporte (Mitrans) y empresas de ese organismo.

Oscar Alberto Carvajal, director de Pasajes en el Mitrans, se detuvo en el organigrama de esta estructura, compuesta por las empresas de Ómnibus Nacionales y la de Ferrocarriles de Cuba, Viamar, y los servicios aéreos (Ecasa) y de taxis, los cuales tienen entre sus destinos los de larga distancia, los interprovinciales y la conexión entre diversas ciudades de importancia en el país.

El directivo reconoció que la demanda anual es de 26 millones de pasajes, lo cual se cubre en un 70 por ciento, con la garantía de 18 millones de boletos, a lo que se suman otras problemáticas, como la obsolescencia tecnológica y las limitaciones financieras de un país bloqueado y subdesarrollado.

Además de estos factores existen otros de tipo subjetivos, como las indisciplinas en las áreas técnica y operacional, que ocasionan que se violen los tiempos de mantenimiento o que no se sigan las normas técnicas, lo que da al traste con el incremento de las roturas, afectaciones en los tiempos de viaje o incomodidades en el camino.

Adelantó que se prevé el mantenimiento de algunas de las instalaciones, como las estaciones de Villa Clara y Camagüey, para hacer más confortable el servicio en ambos territorios.

Alberto Ramos, subdirector general de la empresa de Ómnibus Nacionales, puntualizó que de las 170 salidas que tienen, 78 son de carácter nacional y 54 interprovinciales, a partir de lo cual, con los 400 ómnibus de los que disponen, recorren 130 mil kilómetros diariamente.

En su intervención, describió que la etapa más tensa que afrontan coincide con el período vacacional (julio y agosto), y que al cierre de septiembre se habían transportado unos 7,6 millones de personas, lo cual les permite estimar que este año trasladarán unos 10,1 millones de pasajeros.

Al dilema de que de 400 ómnibus, requerirían de 657 para satisfacer las necesidades de transporte de este tipo de la población, sumó los problemas en la atención en la vía, las paradas indebidas, el tráfico ilícito de mercancías, el maltrato, la venta ilegal de pasajes o que se montan a la guagua más pasajeros que los permitidos.

Como dato de interés, mencionó que se incorporarán 40 nuevos ómnibus, que les permitirán aliviar las carencias. Estos forman parte de un programa de reposición concebido para los próximos diez años, que incluye la mejoría del confort de estos equipos con mayor distancia entre los asientos y la eliminación de cinco de estos puestos.

Entre las nuevas infraestructuras, destacó la recientemente inaugurada terminal de Santiago de Cuba, y afirmó que la de Holguín también será beneficiada con el plan de reparaciones de estas instalaciones.

Si algún cliente tiene alguna insatisfacción con el servicio de la empresa, recomendó que no dejaran de comunicarse con las Oficinas de Atención a la Población que tienen empresa en cada uno de los territorios del país.

Por su parte, Ricardo Néstor Santamarina, de la dirección de Viajeros, hizo referencia a que esta empresa está presente en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y la Isla de la Juventud. En 2016 está previsto extenderla a Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y a la altura de 2017 tendrían representación en toda la Isla.

Como elementos positivos de su gestión, expresó que se haya automatizado el servicio de la venta de pasajes, con lo cual disminuyeron el tiempo de cola, optimizaron el uso del transporte disponible, se evitaron la venta de pasajes duplicados, y mejoró el ciclo de venta y el control interno, ya que pueden conocer en tiempo real el comportamiento de la venta de boletines.

Subrayó que disponen de más de 376 mil capacidades de transportación en un año y que pueden vender con tres meses de antelación sus pasajes.

Eduardo Oliveras, de la dirección de Ferrocarriles de Cuba, hizo alusión a que están presentes en todas las provincias y que cubren más de 8 200 kilómetros en todo el país.

Cuentan, además, con 206 viajes de trenes diarios, pero con ellos solo cubren el 30 por ciento de la demanda. “Anualmente deberíamos transportar 25 o 30 millones de pasajeros, y solo podemos mover a 10 millones”.

Como principal obstáculo enumeró la reposición del parque de coches, que no se hace desde hace 14 años. “Necesitamos 240 coches, ya que solo contamos con 50 (una locomotora lleva 12 coches), y cada uno de ellos cuesta en el mercado internacional 700 mil dólares”.

Sobre las locomotoras alegó que se ha tenido un respiro con los 29 trenes que se adquirieron en Rusia, los cuales se ensamblan en Cárdenas y en Mariel. “Ahora están en tramitación los coches, de los cuales se espera que lleguen en lotes de 80 por año”.

El análisis también abarcó la transportación aérea, sobre lo cual Marlén Arrul, de la dirección de Ecasa, explicó que existen nueve destinos y que a pesar de que se adquirieron seis aeronaves de origen rusio-ucranianas, se han tenido que cancelar este año más de 400 vuelos, porque han tenido problemas con la disponibilidad técnica, ya que estos equipos no han podido entrar en funcionamiento porque se necesita de la capacitación del personal para el dominio de esta avanzada tecnología y está pendiente, a partir del conflicto que se da en Ucrania, todo lo relacionado con las partes y piezas para su mantenimiento.

Subrayó como asignaturas pendientes en el servicio: disminuir los tiempos de espera y mejorar el sistema de información a los pasajeros. En tanto, están trabajando para garantizar el boleto electrónico.

Entre los elementos de valor de este servicio, mencionó que desde 2007 sus precios son invariables, a pesar del fuerte proceso inversionista que se ha desplegado en esta área y a los altos costos que ello exige.




Oscar Alberto Carvajal, director de Pasajes en el Mitrans, se detuvo en el organigrama de esta estructura, compuesta por las empresas de Ómnibus Nacionales y la de Ferrocarriles de Cuba, Viamar, y los servicios aéreos (Ecasa) y de taxis.
Alberto Ramos, subdirector general de la empresa de Ómnibus Nacionales, puntualizó que de las 170 salidas que tienen, 78 son de carácter nacional y 54 interprovinciales, a partir de lo cual, con los 400 ómnibus de los que disponen, recorren 130 mil kilómetros diariamente.
Ricardo Néstor Santamarina, de la dirección de Viajeros, hizo referencia a que esta empresa está presente en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y la Isla de la Juventud.
Eduardo Oliveras, de la dirección de Ferrocarriles de Cuba, hizo alusión a que están presentes en todas las provincias y que cubren más de 8 200 kilómetros en todo el país.

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