Otras Paginas WEB

miércoles, 30 de diciembre de 2015

De estos Pérez hay muchos en Cuba

En medio de lenguajes técnicos y argumentaciones complejas, siempre hay voces del pueblo que con palabras sencillas cambian el curso de los acontecimientos...



Sesión de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Ismael Francisco / Cubadebate)

Asamblea Nacional del Poder Popular: Órgano con potestad constituyente y legislativa en la República de Cuba. Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. 

Si alguna duda tuviera de cómo funcionan las cosas en Cuba, ya la hubiera despejado con solo ver lo que provocaron las palabras de Israel Pérez, un nombre que no sale diariamente en la prensa, y que si alguna fama tiene, debe ser dentro de Yaguajay, un norteño municipio espirituano donde fue electo diputado.

Resulta que en esta VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no fue solo importante valorar lo sucedido después que habló ese hombre, sino también es significativo el por qué de sus expresiones y cómo llegó a conclusiones expresadas del mismo modo en que lo hacen los ciudadanos sin cargos ni responsabilidades en ninguna de las tantas organizaciones cubanas.

Ese órgano con potestad constituyente y legislativa estaba discutiendo asuntos del quehacer diario y la perspectiva para el 2016 y, como siempre, hubo intervenciones de ministros, jefes de organismos centrales y altos dirigentes de entidades administrativas que, al rendir cuentas ante el pleno de la Asamblea y en sus comisiones permanentes, apelaron a lenguajes técnicos que mundialmente son poco amenos para los no entendidos en la materia, sobre todo cuando se tratan temas de la economía.

Desde que las cámaras proyectaron a Israel Pérez, acaparó la atención de un parlamento al que se pertenece automáticamente, al constituido por los televidentes del país, pues manifestó una inquietud nacional al referirse a lo caro que están los productos agropecuarios, que cuando llegan al ciudadano son cuatro veces el precio al que los vendió el campesino productor.
No pidió que un grupo de personas determinen el precio, pero sí poner un tope, y se convirtió en voz de millones al exigir una solución con urgencia para bajar los precios.
Seguramente que además del cerrado aplauso de los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones, las expresiones de aprobación se desbordaron hacia cada rincón cubano donde los medios de prensa facilitaron escuchar sus palabras finales referidas a que no cambiaría la sonrisa de un niño cubano por todo el capital del planeta.
Para llegar a conclusiones y preparar su breve intervención, Israel Pérez necesitó más que los cuatro días de la VIII Legislatura, pues para legislar, fiscalizar y conocer lo que compete al máximo órgano del Estado, sin remuneración por ello, tuvo siempre mente alerta hacia cómo se atendieron los planteamientos de la población en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados a sus electores.
Este hombre que comparte sus tareas habituales con las funciones de diputado para las cuales fue elegido directamente por los ciudadanos, incentivó una aplaudida intervención del General de Ejército Raúl Castro: “son problemas a los que hay que buscarles explicación; pero más que la explicación, es solución, aunque sea transitoria.
El Presidente cubano dijo: “Yo no soy economista, me pasa como a la mayoría de ustedes, pero varios de los que estamos sentados en esta mesa compartimos esa opinión que se acaba de verter aquí; si esa no es la solución definitiva, tenemos que buscar una solución provisional hasta que no exista la doble moneda... pero esa situación no puede continuar.  Creo que, sobre todo eso, no podemos permitir que un país como este, que ha resistido más de medio siglo a los embates de la potencia mayor del planeta, no pueda enfrentarse a un grupo de pillos que cada día se está enriqueciendo más. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.
Según difundió la prensa, explicó que Marino Murillo “está defendiendo lo que hemos acordado en nuestros órganos de dirección colectiva, empezando por el Partido, pero no podemos estar aferrados a que por esto y por esto otro…, aunque sea en ese aspecto concreto de que cada vez crecen más los precios de los alimentos... tenemos que tomar alguna medida aunque sea transitoria.”
También puntualizó que “es responsabilidad de todos nosotros, no es de Marino; naturalmente, él es quien tiene que dar la cara, porque es quien dirige esa comisión y además, el Ministerio de Economía; o sea, que tiene una doble tarea, muy dura, y él ha trabajado mucho también”.
El Presidente contó su conversación con José Ramón Machado Ventura en la cual le dijo: “En la próxima reunión vamos ya a tocar este problema. Y a esto hay que buscarle una solución, la mejor posible, aunque nos volvamos a equivocar, pero esto no puede continuar así…, sencillamente. ¿Qué fórmula será?, yo no sé”.
Raúl señaló los efectos negativos de la prolongada existencia de la doble moneda, a la cual hay que enfrentarse y llamó a trabajar desde el mismo día cuatro de enero de 2016. Seguidamente, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge dijo que también él se indignaba cuando veía el abuso de los precios, al igual que el resto de las personas, como ser humano y como parte del pueblo.
El pueblo espera un 2016 con precios sin ese grupo de pillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario