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En camino, nueva ley de empresas en Cuba

Creado el Martes, 09 Junio 2015 19:17 | Lissett Izquierdo Ferrer| Foto: Abel Padrón Padilla/AIN


La Habana, 9 jun (AIN) Las actuales transformaciones en el sistema empresarial cubano, emprendidas hace cuatro años, conducirán en 2017 a la creación de una Ley de empresas, que aúne todos los principios, características y preceptos del funcionamiento de las entidades.

Así lo informó hoy Grisel Tristá Arbesú, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en la clausura del Taller Desafíos de la Economía Cubana, que desde este lunes sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante 645 especialistas, directivos y académicos del país, explicó que los nuevos cambios en la gestión de las empresas han permitido avanzar en la confección de bases conceptuales de funcionamiento único, en pos de crear condiciones para en 2017 tener una norma de rango mayor.

Subrayó que el presente año es el primero donde convergen todas las medidas aprobadas para dotar a la empresa estatal socialista de más autonomía y facultades -como indica el Lineamiento número dos-, en busca de mayores niveles de eficiencia y productividad.

Al pasar revista a esas políticas, destacó la separación de funciones estatales de las empresariales, y con ello la creación de tres niveles organizativos: Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y Unidades Empresariales de Base (UEB).

Tales pasos han permitido reorientar el plantel estatal, a partir de la reestructuración de organismos, formación de nuevas OSDE, empresas y UEB, con el fin de potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas e incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país, señaló. 

Como elemento importante para el control y seguimiento de las nuevas potestades, mencionó las Juntas de Gobierno creadas a nivel de OSDE con las funciones de aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre la pertinencia del Plan y exigir el cumplimiento de sus indicadores, entre otras.

Tristá Arbesú dijo que las Juntas constituyen una instancia que, a nivel de Gobierno, se crean con personas nombradas por el Consejo de Ministros.

Puntualizó que están integradas por representantes de organismos, expertos de reconocido prestigio y profesores universitarios, quienes se entrenan hoy en un programa de capacitación para el ejercicio de sus funciones.

La directiva enfatizó que la empresa estatal socialista constituye, tal como expresan los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, capaz de propiciar el verdadero desarrollo del país.

ACTUALIZANDO LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL PARA CUBA (III)

Por José Luis Rodríguez
Asesor del CIEM

Uno de los factores a tomar en cuenta en las perspectivas de la economía internacional para Cuba en los próximos años, es la situación a corto plazo de nuestros principales socios comerciales.

En general las proyecciones económicas vienen modificándose a la baja en la medida en que transcurre el 2015. De este modo, las valoraciones más recientes muestran una disminución en los ritmos de crecimiento, empezando por América Latina y el Caribe la que –según los pronósticos del FMI de abril de 2015- incrementará su PIB solo 0.9% este año y crecerá un 2.0% el próximo, con una perspectiva de incremento del 2.8% solamente entre 2017 y 2020.

Si se examinan aquellos países con un mayor vínculo comercial con Cuba –según los datos disponibles del Anuario Estadístico de 2013- la situación muestra características que será necesario tomar en cuenta en las proyecciones a realizar.

El país con el mayor nivel de vínculos comerciales con nuestro país en estos momentos es Venezuela que cubre el 37.6% de las exportaciones de bienes y el 40.4% de las importaciones, en tanto que concentra el mayor peso en la exportación de servicios. Venezuela ha estado sometida a diversas modalidades de agresión a lo largo de los últimos años, en un proceso calificado por sus dirigentes como guerra económica, que busca derrocar al gobierno bolivariano con medidas desestabilizadoras tales como el acaparamiento de bienes de consumo y maniobras financieras especulativas. Producto de esa situación a la que se añade la reducción en más de un 50% en los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014, la economía sufrió una contracción del 3% el pasado año y este año se pronostica una nueva reducción del 3.5% según estimados de Cepal. Una mejor perspectiva en la recuperación gradual del precio del petróleo hasta el 2020 debe aliviar la presión sobre la balanza de pagos de Venezuela y mejorar su desempeño económico.

En este sentido, vale la pena destacar que aún en la compleja coyuntura actual, se han mantenido sin cambios los acuerdos comerciales y de colaboración entre la patria de Chávez y nuestro país.

China ocupa el segundo lugar en el intercambio comercial de bienes, ya que el gigante asiático cubría el 14.7% de las exportaciones de bienes y el 11.5% de las importaciones en el 2013. También –en el contexto de la política financiera adoptada por Cuba en el 2015- se reportó un incremento de los créditos otorgados por China para el presente año a un nivel superior a los 1,700 millones de dólares. Adicionalmente se ha iniciado un proceso gradual de incremento de las inversiones chinas asociadas a la modernización del puerto de Santiago de Cuba y al desarrollo de un campo de golf en el sector del turismo, entre los proyectos de mayor significación. Los ritmos de crecimiento de China se pronostica lleguen a un 6.8% en el presente año y se estabilicen en torno al 6.3% entre 2016 y 2020, lo cual mantendrá al país en el grupo de los de mayor expansión en el mundo durante los próximos años.

Por su parte España se ha mantenido como el tercer socio comercial de Cuba, cubriendo un 3.5% de las exportaciones y un 7.4% de las importaciones. Luego del significativo impacto de la crisis sobre la economía española en los últimos años, para el 2015 se espera una gradual recuperación con un incremento del PIB del 2.5%, que debe alcanzar 2.7% el próximo año y llegar a 1.2% en el 2020. Por otro lado, España se mantiene como el principal país emisor de inversión extranjera en Cuba por el número de asociaciones con capital extranjero y aunque por el número de turistas pasó del 4º al 8º lugar en la última etapa, existen perspectivas de una recuperación en la misma medida en que reanime la economía española, alcanzando ya un crecimiento del 5.5% en el 2014.

Canadá captó el 8.8% de nuestras exportaciones y cubrió el 3.1% de las importaciones de bienes en el 2013, ocupando del 4º lugar entre nuestros socios más importantes. Sin embargo, es el primer país emisor de turismo hacia Cuba cubriendo el 39.1% del total de visitantes, con un crecimiento interanual de 6.3% en el 2014. El pronóstico de su evolución económica muestra un crecimiento de 2.2% este año y 2% en el 2016, manteniéndose a ese nivel hasta el 2020.

Finalmente Brasil se ubica en el 5º lugar entre nuestras contrapartes en el comercio de bienes, cubriendo el 1.5% de las exportaciones de mercancías y el 4.2% de las importaciones. También el país ha incrementado su presencia como inversionista extranjero, especialmente en el desarrollo de infraestructura, donde –según fuentes brasileñas- el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) ha financiado proyectos por 1,700 millones de dólares en los últimos cinco años. La evolución económica del gigante suramericano ha sido compleja en períodos recientes, con un pronóstico de contracción del PIB de -1.0% este año y un incremento del 1.0% en 2016, que llegaría a 2.5% en 2020, aunque el país se mantiene con un enorme potencial de crecimiento al ser la mayor economía latinoamericana.

Resumiendo, si bien la evolución previsible de los principales socios comerciales de Cuba en los próximos cinco años no será tan positiva como en períodos anteriores, existe un espacio para el crecimiento del intercambio a partir de los avances que nuestro país logre alcanzar y también la gradual normalización de relaciones con los Estados Unidos actuará como un factor de impactos gradualmente favorables en el futuro, particularmente en sectores como el turismo a corto plazo.

Junio 9 2015.

EE.UU evalúa presentar cargos de fraude electrónico contra GM


Christopher M. Matthews y Mike Spector 
martes, 9 de junio de 2015 12:13 EDT 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando acusar penalmente aGeneral Motors Co. GM +0.74% de fraude electrónico porque la automotriz no llamó a revisión millones de vehículos equipados con un interruptor de encendido defectuoso, afirmaron personas al tanto del asunto. 

Fiscales federales en Nueva York se están centrando en la acusación luego de determinar que GM probablemente realizó declaraciones engañosas y escondió información sobre el interruptor de encendido defectuoso, que ha sido relacionado con más de 100 muertes, indicaron esas personas. Esperan lograr un acuerdo con la empresa en los próximos meses, aunque el proceso podría prolongarse, afirmaron. 

Los fiscales también podrían explorar otros tipos de posibles crímenes en el caso de GM, agregaron las fuentes. No han tomado ninguna decisión final sobre qué cargos presentar, si es que lo hacen, señalaron. 

“Estamos cooperando por completo con todos los pedidos del (Departamento de Justicia), como lo hemos hecho desde el comienzo”, dijo un vocero de GM en una declaración. 

En la investigación de GM, el fiscal estadounidense de Manhattan Preet Bharara está trabajando sobre un acuerdo sin precedentes con Toyota Motor Corp. 7203.TO -0.59%en marzo del año pasado. 

Los fiscales acusaron a Toyota de fraude electrónico según una teoría legal única que en la práctica castigó a la firma japonesa no por producir productos con defectos sino por defraudar a sus clientes al realizar declaraciones engañosas sobre la seguridad de sus productos. 

“El caso de Toyota marcó una línea divisoria para quienes fabrican autos”, dijo Bharara en una entrevista reciente con The Wall Street Journal. “De vez en cuando, es importante que haya una reforma sistémica no sólo en una empresa sino en toda una industria”. 

Fiscales de la oficina de Bharara consideran que el caso contra GM es similar al que presentaron contra Toyota, señalaron las fuentes al tanto. 

El año pasado GM encargó un informe redactado por el ex fiscal general de EE.UU. Anton Valukas que descubrió que durante más de una década la empresa no llamó a revisión a vehículos con el interruptor de encendido defectuoso aunque tenía evidencia interna del problema de seguridad. A comienzos de 2014 la automotriz con sede en Detroit llamó a revisión unos 2,6 millones de Chevrolet Cobalt más viejos y otros autos con ese interruptor, que puede deslizarse y salir de la posición de encendido, desactivando funciones como las bolsas de aire, la dirección y los frenos. 

La presidenta ejecutiva de GM Mary Barra se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia el año pasado, indicó antes de la reunión anual de accionistas de la automotriz en Detroit el martes. Prefirió no hacer comentarios sobre la posible acusación de fraude electrónico. 

En 2014 la compañía pagó una multa regulatoria récord de US$35 millones y firmó un consentimiento admitiendo que no había alertado a la Oficina Nacional de Seguridad en Autopistas de EE.UU. sobre el defecto del interruptor de encendido a tiempo, como es requerido por las leyes federales de ese país. 

Toyota acordó pagar una multa de US$1.200 millones en su caso, la mayor que haya pagado una automotriz, e ingresó en un acuerdo de juicio diferido a tres años. 

El tamaño de una posible multa financiera contra GM no está claro, aunque se cree que excedería los US$1.000 millones, indicaron las fuentes. Los fiscales no han decidido si ofrecerle a GM un acuerdo de enjuiciamiento diferido o pedirle que se declare culpable. Tampoco han decidido si acusarán a empleados individualmente, agregaron las personas al tanto.