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martes, 14 de julio de 2015

Intercambian sobre modernización de administración tributaria

El Programa de intercambio de expertos de la Unión Europea, con el apoyo de un grupo de instituciones y organismos cubanos, comenzó a principios de 2014 y ya suma varias decenas de acciones de capacitación, seminarios y cursos

Por Ledys Camacho Casado 14 de julio de 2015

Un seminario sobre las experiencias en el desarrollo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España y las mejores prácticas en los procesos de modernización de las administraciones tributarias, se efectuó recientemente en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

El evento forma parte del Programa de intercambio de expertos que financia la Unión Europea y rectorea el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de la Mayor de las Antillas, en estrecha colaboración con el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y la Delegación de la UE en la Isla.

Ana Guallarte, agregada de la delegación de la UE en Cuba y gestora del Programa de intercambio de expertos, explicó a OPCIONES que desde principios de 2014, fecha en que echó a andar el proyecto, se han organizado unas 50 acciones, entre talleres, seminarios y otros eventos, todos con el propósito de acompañar a esta nación caribeña enfrascada en la actualización de su modelo económico.

"En este año de funcionamiento hemos podido contar con un instrumento flexible y de calidad para contribuir con la Isla en sus esfuerzos por hacer avanzar la implementación de los Lineamientos, en áreas definidas por las instituciones y autoridades cubanas", apuntó la funcionaria de la UE.

Entre las entidades y organismos involucrados, que colaboran con el Programa, se encuentran el MEP, el Mincex, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre otros.

Al referirse a los temas abordados y otros de interés, señaló Guallarte, los de modelación, políticas públicas, desarrollo local, gestión de competencias, cadenas productivas territoriales y globales, las estadísticas económicas a partir de los nuevos escenarios, administración tributaria, control fiscal y concienciación ciudadana sobre el pago de impuestos, así como inversión extranjera, comercio exterior, gestión financiera de riesgos, redes comerciales y colaboración.

En esta serie de encuentros que suman unos 50, siempre se cuenta con la colaboración de expertos de la UE, en su mayoría de España por la facilidad que ofrece el idioma, pero la participación ha sido muy diversa e incluso se han invitado a especialistas procedentes de Argentina y Canadá.

En todas las actividades se es muy flexible para adaptarse a las necesidades y especificidades de cada institución, e incluyen misiones de identificación, seminarios, talleres y pasantías de funcionarios de Cuba en otros países para conocer cursiva lo que han estado aprendiendo en los intercambios del Programa.

"Se ha logrado concretar un formato con bastante éxito ya que trabajamos de conjunto con la parte cubana, la cual prioriza instituciones y actividades y, por supuesto deciden quienes participan en los encuentros, para asegurar la calidad por ambas partes", subrayó la representante de la UE.

Tributos en la modernidad

El evento tuvo entre sus conferencistas principales, al director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT), Santiago Menéndez; la vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Perez Díaz; y el secretario ejecutivo de la Conferencia Interamericana de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi.

Los especialistas compartieron sus experiencias e intercambiaron sobre la gestión tributaria en España, Cuba y América Latina, respectivamente, con un auditorio de más de 70 directivos y expertos de la ONAT, del INIE y la Empresa de Correos de Cuba, asistentes al encuentro.

El embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, expresó su satisfacción con la marcha del Programa de intercambio de expertos y mencionó como uno de sus principales resultados el apoyar los esfuerzos de la administración cubana en la creación de una red tributaria operativa y de alcance nacional.

La vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Pérez Díaz, dictó una conferencia acerca de La administración tributaria cubana y los principales retos que enfrenta, ahora con la incorporación e incremento de nuevos actores del sector no estatal en la lista de los contribuyentes en el país.

Sobre las experiencias en el desarrollo y las mejores prácticas en los procesos de modernización de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) disertó su director, Santiago Menéndez.

En entrevista con OPCIONES, el ejecutivo precisó que la administración tributaria española ha mantenido históricamente muy buenas relaciones con la cubana y este programa de intercambio de expertos, con fondos de la UE, resulta muy interesante para estrechar más esa colaboración.

Dijo que en este encuentro ambas salen beneficiadas, pues es muy enriquecedor conocer cómo enfrentar problemas que en ocasiones les son comunes y hasta las posibles soluciones, con el objetivo esencial de lograr una mejor recaudación fiscal en todos los órdenes.

"La administración española está satisfecha con estos encuentros pues ambas partes desempeñamos funciones similares y muy importantes en el afán de dar asistencia y ayuda a los contribuyentes para que cumplan de forma voluntaria sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo, hacer campañas de concienciación sobre la importancia de los impuestos y, fundamentalmente, acerca de sus destinos: educación, sanidad, seguridad social, pensiones y prestaciones por desempleo", puntualizó Menéndez.

En su presentación en el seminario, el experto subrayó que en los últimos años, a pesar de las difíciles condiciones de la economía en España y la crisis global galopante, han alcanzado favorables resultados, considerados incluso los mejores de la historia de esa institución tributaria en la nación ibérica.

Los buenos resultados responden a temas organizativos y de planificación, así como a las actuaciones que incluyeron la prestación de servicios extendidos y por encima de los horarios establecidos, entre otras medidas que elevan su nivel de eficacia.

Insistió en que siempre resulta mucho mejor, más económico y educativo desplegar toda una actuación previa al cobro de impuestos, antes que tener que enfrentar o condenar las actitudes evasoras o fraudulentas.

Precisó que amén de contar con las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías, el quid de la actividad tributaria radica en el acceso a mucha información en todos los ámbitos. "En España desde 1999 se realiza la campaña de Declaración Jurada con el uso de Internet y existe la exigencia de un certificado digital para identificar al contribuyente".

Cuál será el futuro de las renovables en los próximos 25 años

Predecir el futuro siempre ha sido una acción o intuición divertida pero sí podemos comprender que se acercan grandes cambios en el sector de la energía en los próximos años, y más, si hablamos del sector de la energía renovable o de sus competidores feroces; El carbón, la nuclear o el gas.

Cuál será el futuro de las renovables en los próximos 25 años

Tenemos a doquier cientos de informes y gráficas que nos explican y demuestran los avances de una energía u otra (Ejemplo de artículos; Cinco gráficas demuestran que la energía solar se apodera del mundo o la evolución de la energía eólica) pero podemos contar con los dedos aquellos que se adentran en el futuro energético, en qué pasará con las renovables o qué países estarán a la cabeza de un sistema energético.
En este sentido, desde Bloomberg New Energy Finance (Compañía financiera de inversiones a nivel mundial, entro otras cosas) ha presentado un informe cautivador y que, a nuestro parecer, la parte interactiva de presentar los datos más esenciales en el portal es merecedora de una revisión.

Vía: Climatecentral.org – Power generating capacity additions by source (Credit: Bloomberg NEF)
En el informe se identifican cinco cambios importantes en el sector energético que tendrán lugar entre hoy y el 2040:
• La energía solar en todas partes. La mayor disminución en el coste de la tecnología fotovoltaica la impulsará a un aumento $ 3.7 Trillones de inversiones en el mundo dedicadas a la energía solar, tanto a gran escala como a pequeña escala.
• EL poder de la gente. Cerca de $ 2,2 Trillones acabarán en las azoteas u otros sistemas fotovoltaicos que conducirán a los consumidores y las empresas la capacidad de generar su propia electricidad, almacenándola con baterías pudiendo llegar la energía a donde nunca llegó.
• Demanda objetos insuficientes. La marcha de tecnologías que aplican la eficiencia energética en diferentes áreas, como la iluminación o el aire acondicionado, ayudará a limitar el crecimiento de la demanda de energía mundial a 1,8% por año, por debajo del 3% por año entre 1990-2012. En los países de la OCDE, la demanda de energía será menor en 2040 que en 2014.
• Llamaradas de gas. El gas natural no será el "combustible de transición" ante la sombra del carbón. El gas esquisto en América del Norte va a cambiar el mercado energético, pero únicamente en América, el pasar del carbón al gas será una historia particular de Estados Unidos ya que mucha naciones en desarrollo optarán por una doble vida energética, la del carbón y las renovables.
• El cambio climático seguirá en peligro. A pesar de la inversión de $ 8 Trillones en energíasrenovables, seguirá existiendo una inversión importante en el sector del carbón (Ver las subvenciones del combustible fósil) principalmente en los países en desarrollo que garantizará un aumento de las emisiones globales de CO2 hasta llegar aproximadamente al 2029, todavía habrá un 13% por encima de los niveles indicados para el 2014. La razón principal para el gran cambio en la generación de energía, probablemente no sea debido a un acuerdo sobre el clima, ni las futuras políticas nacionales o las posibles turbulencias en los precios del carbón.
El cambio, en realidad se reducirá a la palabra más poderosa "money" y su intención de multiplicarlo de una forma contundente en base a unos beneficios económicos que el combustible fósil no será capaz de generar.
Hay que destacar tres hitos económicos que romperán los moldes tradicionales en el sector eléctrico:

Tres claves económicas del sector de las renovables

A nivel global se invertirá $ 12.2 Trillones en la nueva generación de energía

Desde 2004, las inversiones en energías renovables ha aumentado de $ 43 Billones a $ 270 Billones en 2014, la mayor parte de ese dinero fue aportada por China, un patrón que se espera que continúe hasta 2040. El mundo va a invertir muchos millones en la capacidad de generación de energía en los próximos 25 años.
La mayoría - dos tercios para ser exactos - se destinará a las energías renovables como la eólica y solar gracias a la caída constante de los costes.
La generación constante de puestos de trabajo generará un flujo económico importante de capital, directos e indirectos.

Las energías renovables representarán el 60% de la producción de energía a nivel mundial

La capacidad de producción de energía en el 2040 será más del doble que en la actualidad. De la nueva generación de energía adicional, el 60% va a venir expresada por las energías renovables.

Vía: Climatecentral.org – Power generating capacity additions by source (Credit: Bloomberg NEF)
Los combustibles fósiles representan actualmente cerca de dos tercios de toda la capacidad de generación de energía, el resto es derivado de las renovables y la nuclear. El rápido aumento de las energías renovables, esencialmente le dará la vuelta al guion y los combustibles fósiles pasarán a representar sólo un tercio de la capacidad de generación de energía ante el mundo en el año 2040.

En el 2026 las renovables marcaran la transición a un mercado definitivamente barato.

El primer hito de favorecer esta fecha es que en el 2026 el viento se convertirá en la forma más barata de generación de energía en el mundo.
Desmarcado en el 2030 por una generación de paneles solares con un alta eficiencia y tecnología. (Los costes de los proyectos de energía solar han caído un 59 por ciento desde 2009, mientras que los costos en el sector eólico en tierra han caído un 11,5 % durante el mismo tiempo) Puede ser que el informe se atreva a pronosticar un futuro totalmente incierto y más en un mundo tan cambiante, pero la realidad es que estamos ante una revolución energética sin precedentes, que estamos viviendo hoy día, aunque muchos gobernantes insistan en ponerse una venda.
Puntos de referencia del artículo:
Ecoportal.net
OVACEN

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Ampliarán planes industriales cubano-chinos

LOS MINISTROS de Industrias de Cuba y China abogaron por ampliar planes conjuntos en el sector y fortalecer esa cooperación en el próximo quinquenio. Salvador Pardo y Miao Wei, titulares de ambas naciones sostuvieron reuniones en Beijing y resaltaron la importancia de continuar desarrollando acciones para concretar la colaboración del 2015 al 2017.

Interesada España por impulsar sus inversiones en Cuba

VARIOS MEMORANDOS de entendimiento suscribieron empresas de Cuba y España en industria, energía, turismo, telecomunicaciones y comercio exterior, buscan impulsar las relaciones bilaterales y ayudar a la inversión española en la Isla, afirmó en La Habana el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante varios días funcionarios y empresarios de la nación europea y de
Cuba sostuvieron reuniones y conversaciones en el contexto de las
oportunidades que proporciona la actualización del modelo económico cubano, precisó Soria a la prensa.

Se ha abierto un nuevo tiempo para nuestras empresas y nuestro gobierno, dijo el titular.

En al marco del encuentro empresarial se anunció que Madrid abrió líneas de crédito por 65 millones de euros para financiar proyectos de inversión de España en la mayor de las Antillas.

La semana también registro la estadía en la capital de 140 empresarios italianos, interesados en explorar las áreas de inversión en la Isla.

Turismo: los más altos arribos en 15 años.

EL VISITANTE 2 millones de este año arribó a Cuba esta semana, 39 días antes que en el 2014.

Los primeros 6 meses registraron un crecimiento acumulado del 16 por ciento y las cifras más altas, en los últimos 15 años, dió a conocer el Ministerio cubano de Turismo.

Agrega el organismo que son alentadores los comportamientos en mercados como Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Desciende producción de coches ferroviarios

UN AMPLIO debate crítico se desarrolló en la Empresa Industrial Ferroviaria, en Cárdenas, Matanzas para analizar las causas del lento ritmo productivo en el ensamblaje de coches de arrastre y automotores.

La entidad ha cumplido este año apenas 13 vagones de un plan anual de 40 con destino a la transportación de pasajeros.

Este incumplimiento afecta al programa ferroviario nacional, manifestó el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Comandante de La Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien asistió a la reunión.

La directora del centro, Ileana Flores, dijo que el mayor peso en esta situación lo origina el déficit de fuerza calificada según informó Granma.


Fuentes: Juventud Rebelde, Granma, Cubadebate, Radio Rebelde, PL y ONEI.

El acuerdo de Grecia con sus acreedores europeos

14 de julio de 2015 | 14:34 CET



Después de 17 horas seguidas de negociaciones el fin de semana, nos dicen que han llegado a un acuerdo para resolver el problema de la deuda griega, ya comentada ayer por Alejandro en estas páginas. Si el primer ministro griego tiene el mandato para llevar este acuerdo adelante no está claro y lo dejo en manos de otros en otros lugares hablar de los temas políticos.

El acuerdo (PDF) parece que pone miles de millones sobre la mesa, algo que será necesario, con las necesarias medidas económicas pedidas al gobierno griego, aunque parece que mucho de lo que se ha acordaddo sigue siendo acordar negociar sobre temas, más que tenerlo todo claro.

El dinero prometido

Del dinero que se pone sobre la mesa parece que incluye lo siguiente:
  • Entrar en negociación sobre un paquete de ayudas de entre 82.000 y 86.000 millones de euros.
  • Estos préstamos vendrán principalmente del European Stability Mechanism (ESM), aunque también han pedido aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de marzo del 2016. El ESM compromete a todos los gobiernos y, como consecuencia, a todos los ciudadanos de los países de la zona del euro.
  • Establecerán un fondo de privatización, gestionado por Grecia, que incluirá 50.000 millones de euros de valor en activos del Estado para iniciar el proceso de privatización, el Plan Eureka resucita, ya comentado por Marco Antonio en estas páginas. Se sigue hablando de privatizaciones sin ver apenas movimiento.
  • La mitad de lo ingresado proveniente de las privatizaciones irá a recapitalizar los bancos griegos y para invertir en Grecia. No importa solución que inventen, los bancos siguen recibiendo su tajada y se supone que quedará poco para invertir en Grecia.
  • La otra mitad de lo ingresado proveniente de las privatizaciones irá a pagar el préstamo del ESM proveniente de estas ayudas.
  • Para evitar la suspensión de pagos, Grecia recibirá una financiación inmediata de 7.000 millones de euros el lunes que viene, y otros 5.000 millones de euros a mediados de agosto.
  • 10.000 millones de euros del préstamo del ESM irá inmediatamente destinado a recapitalizar a los bancos griegos, aunque admiten que los bancos griegos pueden necesitar hasta 25.000 millones de euros. Rescate de bancos otra vez.
  • La Comisión Europea (CE) intentará mobilizar, fuera del préstamo del ESM, otros 35.000 millones de euros en deuda, a través de la reprogramación de la deuda y no la quita de deuda. ¡Todavía hablan de "intentará mobilizar", hablan de hacer no hacen!

Medidas exigidas

También han acordado medidas como las siguientes:
  • El primer paso lo debe dar el gobierno griego obteniendo la aprobación del paquete acordado en el Parlamento Griego. Interesante, ya que el mismo Parlamento aprobó la pregunta del referendum.
  • Las negociaciones sobre el plan de rescate ESM comenzarán sólo después de que el plan es aprobado por los parlamentos de Finlandia, Alemania y Grecia. Es decir, parece que hemos oído plan de intenciones pero no apostemos que ya hemos llegado al final.
  • Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como los ministros de finanzas de los países de la eurozona vigilarán muy de cerca el cumplimiento de las condiciones del rescate.

Reformas exigidas

El paquete da reformas específicas que exigen del gobierno griego son las siguientes:
  • Las reformas que quieren que sean introducidas antes del 15 de julio:
    • La simplificación del sistema del IVA y la ampliación de la base tributaria para aumentar los ingresos.
    • Aumentar los ingresos fiscales - en especial del IVA.
    • La racionalización del sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad. Siguen sin explicar sostenibilidad en las pensiones.
    • La liberalización del mercado laboral.
    • Ampliar los horarios comerciales.
    • Salvaguardar la independencia jurídica plena de ELSTAT, la agencia de estadísticas de Grecia.
  • Las reformas que quieren que sean introducidas antes del 22 de julio:
    • La adopción de un nuevo Código de Procedimiento Civil que es una importante revisión de los procedimientos y las disposiciones para el sistema de justicia civil que puede acelerar notablemente el proceso judicial y reducir sus costos.
    • La adaptación de la Bank Recovery and Resolution Directive (BRRD - la Directiva de Resolución y Recuperación de la banca) con el apoyo de la CE.
  • Adoptar reformas más ambiciosas del mercado de productos con un calendario claro para la aplicación de todas las herramientas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluido los siguientes:
    • el comercio del domingo
    • los periodos de rebajas
    • la propiedad de las farmacias, la leche y las panaderías, excepto los productos farmacéuticos over-the-counter, que se implementará como siguiente paso
    • la apertura de profesiones cerradas (por ejemplo, el transporte en ferry)
  • En los mercados energéticos, proceder a la privatización del operador de la red de transporte de electricidad (ADMIE), a menos que se puedan introducir medidas alternativas que tengan el efecto equivalente de promover la competencia, según lo acordado por las instituciones europeas.
  • En los mercados laborales, realizar análisis y modernización, en línea con las directivas europeas pertinentes y las mejores prácticas europeas, siguiendo el calendario y el enfoque acordado con las instituciones europeas, de lo siguiente:
    • la negociación colectiva
    • las huelgas
    • los despidos colectivos
    Sobre la base de estas revisiones, las políticas del mercado de trabajo deben estar alineadas con las mejores prácticas internacionales y europeas, y no deben implicar un retorno a las prácticas anteriores que no sean compatibles con los objetivos de promover el crecimiento sostenible e integrador.
  • Además, el gobierno griego debe tomar las siguientes acciones, que deben considerarse como pasos mínimos:
    • Desarrollar un programa de privatización con una mejor gobernanza. Activos griegos valiosos serán transferidos a un fondo independiente que monetizar estos activos a través de privatizaciones y de otros medios.
      La monetización de los activos será una fuente para hacer el repago programado del nuevo préstamo del ESM y para generar durante la vida del nuevo préstamo un total de 50.000 millones de euros, utilizados de la siguiente forma:
      • 25.000 millones de euros se utilizará para la recapitalización de los bancos y otros activos
      • 12.500 millones de euros se utilizará para reducir la deuda total como porcentaje del PIB
      • el restante 12.500 millones de euros se utilizará para las inversiones interiores
      Este fondo se establecerá en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes.
      También de acuerdo con las Instituciones europeas y basándose en las mejores prácticas internacionales, se deberá adoptar un marco legislativo para garantizar procedimientos transparentes y adecuados en la fijación de los precios de venta de los activos a privatizar, según los principios de la OCDE y las normas de gestión de empresas estatales.
    • Siguiendo las ambiciones del gobierno griego de modernizar y fortalecer significativamente la administración griega, bajo los auspicios de la CE poner en marcha un programa para la despolitización de la administración griega.
      Una primera propuesta debe ser presentada el 20 de julio después de discusiones con las instituciones europeas. El gobierno griego se compromete a reducir aún más los costos de la administración griega, en línea con un calendario acordado con las instituciones europeas.
    • Grecia debe normalizar los métodos de trabajo con las instituciones europeas, incluyendo el trabajo necesario en Atenas, para mejorar la aplicación y el seguimiento del programa.
      El gobierno griego debe consultar y acordar con las instituciones europeas, con tiempo suficiente, todos los proyectos de ley en áreas pertinentes al programa antes de someterlo a consulta pública o al Parlamento griego.
      La Cumbre subraya una vez más que la implementación de los acuerdos es clave y, en ese contexto, recibe bien la intención de las autoridades griegas para, antes del 20 de julio, de solicitar a las instituciones europeas y a los Estados miembros la asistencia técnica y pedir a la CE la coordinación de este apoyo de Europa a Grecia.
    • Con la excepción del coste de la crisis humanitaria, el gobierno griego reexaminará las legislaciones que se introdujeron en contra del acuerdo con las instituciones europeas del 20 de febrero para retroceder en los compromisos adquirididos en esa legislación o en compensar estos de otra forma.

No quieren quita pero no han extendido los plazos

Dicen que la zona euro está lista si fuera necesario para ampliar el plazo de amortización de la deuda griega, es decir, de extender los pagos de la deuda. Esto sería su camino antes de aceptar una quita de deuda.
Tantas horas de negociación y tanta proclamación de éxito y el paquete todavía no incluye la medida más importante de todas, que es el alargamiento de los plazos de pago y del periodo de gracia donde no tendrán que pagar ni intereses sobre la deuda ni el principal.

Muchas medidas son promesas de negociar

Que se sepa que los supuestos acuerdos están redactada en unos términos mucho menos definitivos de lo que se ha proclamado en los anuncios del acuerdo.
Por ejemplo, nos dicen que la Cumbre toma nota de las posibles necesidades de financiación del programa de entre 82.000 millones de euros a 86.000 millones de euros, según la evaluación de las instituciones. ¡Toma nota no es igual que te lo vamos a dar!
Además, invita a las instituciones, a los tecnócratas, a explorar las posibilidades de reducir estas necesidades de financiamiento, a través de un camino fiscal alternativo o de ingresos más altos provenientes de las privatizaciones. Es decir, que los acreedores europeos volverán al gobierno griego para exigir más medidas.
Otra razón por qué dicen que puede que no necesiten dar tanto dinero como lo que se ha dicho es que, si se restaura el acceso de Grecia a los mercados financieros, que es un objetivo de cualquier programa de asistencia financiera, pues eso reducirá la necesidad de Grecia de acudir a dinero europeo.
La Cumbre también resalta que los recortes nominales de la deuda no se pueden emprender, es decir que no quieren quita de deuda directa.

Ayudas prometidas al impulso económico

Finalmente, dicen que, si Grecia cumple con lo prometido, el Eurogrupo ayudará a apoyar el crecimiento y la creación de empleo en Grecia (en los próximos 3 a 5 años). Suena bien pero quiero verlo.
La CE trabajará en estrecha colaboración con las autoridades griegas para movilizar hasta 35.000 millones de euros, bajo varios programas de la Unión Europea (UE), para financiar la inversión y la actividad económica, en particular en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Suena bien pero quiero verlo.
Como medida excepcional, y dada la situación única de Grecia, la CE propondrá aumentar el nivel de la prefinanciación en 1.000 millones de euros, para dar un impulso inmediato a la inversión que tratarán los colegisladores de la UE. Suena bien pero quiero verlo.