La Habana, ACN) Cuba podría incrementar sustancialmente la construcción de embarcaciones para el sector de la pesca, el transporte y el turismo, aseveró en esta capital Amado Galiano Ortiz, especialista de producción de la Empresa de Proyectos y Construcción Naval CEPRONA.
En la reciente Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016, la entidad estuvo presente en aras de exponer sus producciones y servicios, así como contactar con empresarios locales o extranjeros en aras de fomentar alianzas que contribuyan a incrementar sus potencialidades.
Según Galiano Ortiz, especialista de Producción en CEPRONA, entre los años 2008 y 2016 solo construyeron 37 embarcaciones para la flota pesquera, de 150 previstas, para un exiguo aprovechamiento del 25 por ciento de sus capacidades.
Eso, en su criterio, obedece a que no siempre se conoce la necesidad real de la demanda, no se prevén los materiales de importación y los buques dejan de fabricarse.
Para los próximos cinco años, dijo, la flota pesquera de plataforma necesita sustituir 255 embarcaciones con más de 35 años de explotación por otras de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), lo cual, además, disminuiría los costos en reparaciones y mantenimientos.
Galiano Ortiz afirmó que en aras de dar respuesta a esta solicitud elaboraron un proyecto inicial de construcción de 83 navíos, cuyo monto será de 15 millones de pesos, más de 12 de ellos destinados a importar los materiales y otra cantidad para modernizar la tecnología y equipos constructores de los astilleros.
Sin embargo, afirmó el especialista, la principal dificultad para desarrollar la empresa radica en el financiamiento, razón por la cual están abiertos al establecimiento de alianzas estratégicas y de asociaciones económicas con astilleros nacionales y foráneos, y con suministradores del sector naval y de la industria nacional.
José Fernando Cabrera Pérez, director de Producción y Desarrollo de CEPRONA, recalcó que también se proponen mejorar la calidad de las reparaciones, lo cual, además de abaratar los costos ayudaría a aumentar el ritmo de sustitución de la deteriorada flota pesquera.
En la actualidad, aseguró, repusieron cerca del 47 por ciento de los barcos con otros de fibras de cristal, más duraderos, económicos y rentables que los actuales, pero están muy lejos aún de cubrir la necesidad real de la flota cubana.
Según el directivo, CEPRONA acumula experiencias y calificación en las aplicaciones de las tecnologías de construcción de embarcaciones de PRFV, acero y ferrocemento, y pudiera dar respuesta también a las futuras crecientes necesidades del turismo y el transporte de lanchas rápidas y Catamaranes de paseo.
Igualmente, de kayacks, botes, remolcadores, lanchas de prácticos, aduaneras, de consignatarias, barcazas, patanas y para las tropas guardafronteras.
Para eso, adujo, es necesario cambiar la manera de hacer, pues los futuros barcos no darán mayores rendimientos ni serán más eficientes con la misma tecnología y diseño.
Tenemos que contar con proyectos terminados y aprobados a tiempo por la Sociedad Clasificadora del Registro Cubano de Buques; con la garantía de inversionistas que faciliten los créditos a tiempo, y con suministradores competentes, comprometidos e integrales , abundó.
CEPRONA, aseveró Cabrera Pérez, tiene el personal calificado capaz de dar el giro que la economía cubana necesita en este sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario