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miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los éxitos y fracasos tecnológicos del 2016

Por BRIAN X. CHEN 


Un monopatín "hoverboard" que se incendió en un apartamento de Brooklyn, en diciembreCreditJohn Taggart para The New York Times


Si te encanta la tecnología, sabes que este año ha sido difícil. Desde las explosiones en teléfonos inteligentes y monopatines hoverboards hasta la proliferación de noticias falsas en las redes sociales, muchos de nuestros productos web, de hardware y software sufrieron fallas bochornosas. Gigantes como Google, Facebook y Samsung estuvieron en la mira del mundo entero.

Sin embargo, no todo fue completamente desolador. Hubo grandes avances en diversas áreas de la tecnología de consumo como el wifi, la realidad virtual y el cifrado.

Lo que sigue es la reseña de las fallas más problemáticas y los avances más espectaculares de 2016.

Los grandes problemas Continue reading the main storyFoto

CreditBoyoun Kim

Las baterías

Durante décadas los iones de litio han sido la tecnología preferida para las baterías que le dan energía a los dispositivos electrónicos. Sin embargo, las celdas defectuosas de las baterías de iones de litio provocaron grandes riesgos de seguridad este año, como es el caso de los monopatines hoverboards y los Samsung Galaxy Note que explotan. Los defectos provocaron que las escuelas prohibieran el uso de hoverboards en los campus y que Samsung retirara más de 2,5 millones de teléfonos.

Los iones de litio han estado en el mercado durante tanto tiempo porque son baratos y fáciles de fabricar. Sin embargo, las explosiones de este año —combinadas con las quejas persistentes de que las baterías de los teléfonos no duran mucho— hicieron que muchos se cuestionaran si la industria debe recurrir a tecnologías más avanzadas para fabricar baterías.



Un cliente intercambiando su Samsung Galaxy Note 7 en Seúl, Corea del Sur, en octubre CreditKim Hong-Ji/Reuters

El récord de seguridad de Samsung

El récord de seguridad de Samsung se vio afectado a causa de algo más que esos celulares combustibles. La empresa también retiró en Estados Unidos 2,8 millones de lavadoras defectuosas propensas a vibraciones anormales que podían provocar lesiones.

Además, el retiro del Galaxy Note de Samsung fue tan deficiente que la empresa debió retirarlos por segunda vez y terminó por cancelar el producto después de que no logró diagnosticar ni solucionar el problema.

Los dos grandes defectos dejaron algo claro: el gigante de la tecnología necesita arreglar sus protocolos de control de calidad para asegurarse de que la seguridad del consumidor es una prioridad… y no solo producir pantallas grandes y brillantes para sus celulares o veloces ciclos de lavado en sus lavadoras. 


Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, emprendió la actualización de los lineamientos de su empresa en torno al contenido aceptable. CreditAdnan Abidi/Reuters

Noticias falsas y abuso en las redes sociales

Facebook, Twitter y Google enfrentaron muchas críticas durante la campaña presidencial en Estados Unidos por dejar que las noticias falsas se propagaran en sus plataformas; es posible que esas noticias hayan influido en los estadounidenses, llevándolos a votar basados en información errónea. Twitter también fue criticado por su estrategia a la hora de lidiar con tuits agresivos, incluyendo los ataques racistas y las amenazas de violencia.

Todas las empresas de internet tomaron medidas para combatir las noticias falsas y los discursos de odio. Pero la elección estadounidense enfatizó el costo de la libertad de internet: cuando la red se asemeja al salvaje oeste, las consecuencias pueden ser atroces.


El Amazon Echo, un altavoz que responde a los comandos de voz CreditMark Lennihan/Associated Press

Asistentes virtuales

Google centró su atención en la inteligencia artificial cuando presentó Home, un altavoz inteligente que es la competencia al Echo de Amazon; Allo, un servicio de mensajería que aprovecha la inteligencia artificial, y Pixel, un teléfono que usa un asistente virtual.

A pesar del revuelo, todos los asistentes virtuales, incluyendo Assistant de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, siguieron siendo mediocres. Todos fracasaron realizando tareas obvias —por ejemplo, Alexa no pudo decir quién tocaría en el Super Bowl (aunque la incluyeron en un comercial del Super Bowl), Google Assistant no pudo reservar una mesa ni ordenar comida a domicilio, y Siri fue poco fiable al dar indicaciones en un mapa—.

Los adelantos tecnológicos

CreditJames Best Jr./The New York Times

Wifi

Una de las cosas buenas de 2016 fue que tecnología omnipresente como el wifi, que ha sido bastante problemática para los consumidores, tuvo grandes mejoras.

Nuevos routers de TP-Link, Asus y Netgear tienen tecnologías inalámbricas más inteligentes y veloces que hacen un mejor trabajo a la hora de ensamblar señales y transmitir energía de forma precisa a los dispositivos móviles.

Además, Google y la empresa Eero hicieron redes de wifi que son más fáciles de configurar para quienes tienen pocos conocimientos técnicos. Estas empresas presentaron aplicaciones bien diseñadas que ayudan a que las personas configuren múltiples estaciones de wifi en casa.

Los múltiples puntos de acceso crean una “red de malla” que permite que los dispositivos móviles cambien la señal, sin interrupciones, mientras los consumidores se pasean por sus casas con teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas.

Realidad virtual


Un hombre probando el nuevo sistema de realidad virtual de Sony PlayStation en Nueva York, en octubreCreditCorinna Kern para The New York Times

La realidad virtual tiene un largo camino que recorrer antes de hacerse comercial. Los dispositivos HTC, Oculus de Facebook, Sony PlayStation y Google se dedican en gran parte a los videojuegos, lo cual limita a su audiencia. Además, la mayoría de estos dispositivos son costosos.

Sin embargo, la tecnología ha avanzado de manera significativa. Funciona sin problemas y las experiencias son envolventes y hermosas. Las aplicaciones que se lanzaron este año —como Tilt Brush, una herramienta de pintura 3D para Vive de HTC, o SuperHyberCube, que es como Tetris con un giro de realidad virtual para PlayStation VR— demostraron el tremendo potencial de la realidad virtual.

Cifrado


Timothy Cook, director ejecutivo de Apple CreditBrendan McDermid/Reuters

La tensión entre las empresas tecnológicas y el gobierno estadounidense alcanzó su clímax durante el enfrentamiento de Apple con el FBI a principios de este año. El FBI exigió que Apple debilitara su cifrado del iPhone para que pudiera tener acceso al contenido de un teléfono que le pertenecía a un atacante del tiroteo masivo en San Bernardino, California.

Apple se rehusó y argumentó que debilitar su sistema de software para una sola investigación crearía vulnerabilidades que podrían poner en riesgo a todos los consumidores. El FBI terminó por retirar su demanda después de averiguar cómo violar la seguridad del iPhone sin la ayuda de Apple.

Entre la disputa de Apple con el FBI, muchas grandes empresas tecnológicas expandieron el cifrado de sus productos. Facebook, WhatsApp y Google pusieron el protocolo de cifrado de Signal, un servicio de mensajería alabado ampliamente por su seguridad. Aunque ninguno de los servicios de mensajería cifrada es perfecto, este año marcó un progreso significativo hacia ofrecer herramientas que reforzaron la privacidad de los consumidores.

Transmisión de video en vivo


Un iPhone transmitiendo por Facebook Live en el vestíbulo de la Trump Tower en Manhattan, el mes pasadoCreditDrew Angerer/Getty Images

La transmisión de videos móviles solía ser irregular, poco confiable y complicada de producir. Pero durante el año pasado, Periscope de Twitter y Facebook Live han hecho que las transmisiones en vivo sean sencillas y extremadamente populares.

Periscope reportó que a partir de marzo, el equivalente a 110 años de video en vivo se consumieron diariamente en sus aplicaciones móviles, mientras que, el año pasado, el equivalente fue de 40 años al día. Facebook dijo que los videos se ven 8000 millones de veces al día en la red social, mientras que el año pasado solo se veían mil millones de veces, y los videos en vivo obtienen diez veces más comentarios que otros videos.

La popularidad de las transmisiones convierte a los videos en línea en un medio prominente. Tan solo revisa las publicaciones de tu Facebook y sé testigo de la frecuencia con que la gente está publicando grabaciones en vez de fotografías y texto. El video se ha vuelto inevitable.

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