Otras Paginas WEB

viernes, 1 de abril de 2016

Evalúan trabajo de comercio interior en Cuba durante 2015


Al presentar el informe, Miriam Pérez, viceministra del ramo,  subrayó que en el pasado año se mantuvo el seguimiento para el reordenamiento del comercio mayorista, y se elaboró un proyecto -actualmente en proceso de evaluación- encaminado a la comercialización al por mayor de productos a cuentapropistas.

Al presentar el informe, Miriam Pérez, viceministra del ramo, subrayó que en el pasado año se mantuvo el seguimiento para el reordenamiento del comercio mayorista, y se elaboró un proyecto -actualmente en proceso de
evaluación- encaminado a la comercialización al por mayor de productos a cuentapropistas.
La implementación de nuevas políticas, en correspondencia con los Lineamientos socioeconómicos relacionados con el sector, caracterizó el trabajo del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en 2015, fecha que cierra el primer quinquenio de la actualización del modelo cubano.
Tal valoración sobresalió hoy, en esta capital, en el balance de esa gestión, en presencia de Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Mary Blanca Ortega, titular del Mincin, y otros directivos del organismo.
Al presentar el informe, Miriam Pérez, viceministra del ramo, subrayó que en el pasado año se mantuvo el seguimiento para el reordenamiento del comercio mayorista, y se elaboró un proyecto -actualmente en proceso de evaluación- encaminado a la comercialización al por mayor de productos a cuentapropistas.
Puntualizó que, aunque aún insuficientes, se realizaron ventas a cooperativas no agropecuarios por un millón 620 mil pesos convertibles, con el establecimiento de 231 contratos.
En el documento, que recoge también la evolución de algunas medidas en el periodo 2011-2015, se destaca que se aprobaron pasar a nuevas formas de gestión tres mil 840 unidades, con un total de 12 mil 285 trabajadores.
Pérez precisó que bajo el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia se gestionan actualmente tres mil 621 centros y como cooperativas no agropecuarias funcionan 108, de las 219 autorizadas.   De acuerdo con la viceministra, las normas jurídicas que implementan la introducción de fórmulas no estatales en el comercio, en lo fundamental en los servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico, se encuentran en fase final para su divulgación, capacitación y ejecución.
Sobre la comercialización minorista se conoció que su restructuración forma parte de una política en proceso de estudio y elaboración, y figuran entre los principales problemas la inestabilidad en el mercado de un grupo de productos de alta demanda.
Asimismo, sobresalió que no se satisface en todos los territorios los pedidos de determinados artículos de venta liberada, así como también que no se avanza en las inversiones con vistas a dar solución al nivel de obsolescencia y déficit de medios para el aseguramiento metrológico.
En el caso de las ventas de productos de higiene y aseo, el informe refleja que se logró mayor diversificación y calidad en los surtidos y una presencia más estable en la red de tiendas, excepto el detergente y la lejía.
(Con información de ACN)

Auditorías evidencian problemas en aplicación de Lineamientos en empresas cubanas



Lineamientos. Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Lineamientos. Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Revisar el impacto de la descentralización de facultades en el sector empresarial, las medidas implementadas para enfrentar el envejecimiento poblacional, así como el otorgamiento de subsidios a la población constituyeron objetivos priorizados de la X Com­pro­bación Nacional al Control Interno, informa Granma.
Durante el ejercicio, que se extendió del 2 de noviembre al 11 de diciembre del 2015 y abarcó 396 entidades, fueron evaluados, entre otros aspectos, la correcta aplicación de 35 Lineamientos y se realizaron 123 auditorías especiales, de las cuales el 42 % obtuvo aceptable, mientras que el 58 % fue evaluado de deficiente y mal, según informó en conferencia de prensa la vicecontralora general Alina Vicente Gaínza.
La comprobación, aseguró, puso de manifiesto los avances obtenidos por el sector em­pre­sarial luego de la descentralización de fa­cul­ta­des, si bien persisten, en algunos casos, los planes esquemáticos, los incumplimientos del en­cargo estatal (fundamentalmente en entidades agropecuarias), así como fichas de costo mal elaboradas y tratamientos contables incorrectos.
Sobre las medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional, manifestó que han impactado de manera positiva en el bienestar de este grupo etario, no así en el control ad­ministrativo, contable y jurídico de las entidades municipales que intervienen en su aplicación. Asimismo, se repiten insuficiencias en los procesos inversionistas y los mantenimientos de las casas de abuelos y hogares de ancianos y se observaron vulnerabilidades en la base legislativa de los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social.
También el otorgamiento de subsidios a per­sonas naturales para la adquisición de ma­teriales de la construcción, tema seguido des­de el año 2012, “va alcanzando, expresó Vi­cen­te Gaínza, mejor control y satisfacción en la población, aunque se mantienen las dificultades con los medios de pesaje, el de­sa­bastecimiento de productos como el acero y los áridos y el descontrol en los puntos de venta”.
Los programas complementarios examinados reiteraron irregularidades en los contratos, pagos indebidos a trabajadores por cuenta propia, inventarios con faltantes y sobrantes, así como descontrol en los combustibles y cuentas por cobrar y pagar con saldos envejecidos y sin conciliar. Por estos conceptos, apuntó, se determinaron cuantiosos daños al presupuesto del Estado y al de las entidades.
Las acciones develaron además, 20 presuntos hechos delictivos y siete de corrupción y han sido aplicadas 1 119 medidas disciplinarias a responsables directos y colaterales.
Durante el encuentro, la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gla­dys Bejerano Portela, llamó a trabajar más con las normas y subrayó el papel determinante de la empresa estatal socialista en el desarrollo de la economía. No obstante, reconoció que aún falta mucho por andar en el camino de la eficiencia y la productividad.
Dijo también que ya la CGR trabaja en la preparación de la XI Comprobación, la cual volverá a examinar la descentralización de fa­cultades en las empresas y la gestión de las cooperativas no agropecuarias.
De igual forma, hizo referencia al desarrollo actual del Control Integral Estatal al Con­sejo de la Administración Provincial de Arte­misa.
(Con información de Granma)