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Tributo 2016, el más joven ron de la colección Icónica, de Havana Club International S.A., fue lanzado al mundo en marzo, en el Festival Internacional del Habano. Con una edición limitada de 2 500 botellas, apenas dos meses después la selecta reserva está agotada, por la alta demanda que ha generado su calidad, reconocida por los expertos.
Este demandado ron es el quinto vástago de la familia de ultra Premium Icónica, que tiene como hermanos mayores a Selección de Maestros, Añejo 15 años, Unión y Máximo, cada uno con peculiaridades en el carácter, pero queridos todos por igual entre progenitores y amantes de los rones de alta categoría.
Mostrar la fortaleza de la gama Icónica de HCI y los productos importados de Pernod Ricard fue el objetivo de esa empresa en la octava edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, explicó Fátima Ermus Belaunzarán, jefa de Marcas Havana Club y del portafolio Pernod Ricard.
El festival, dijo, nos da cada año la oportunidad de reencontrarnos con personas del mundo de la gastronomía, la hotelería y la cantina y con nuestros clientes, renovar contactos, conversar e intercambiar sobre las novedades y perspectivas de nuestras alianzas.
"Nos ha servido de espacio para presentar nuevos productos, entre ellos el Tributo 2016, a cargo de su creador, el maestro ronero, Asbel Morales, mediante un maridaje con la marca habanos Cohiba y su serie Genios; los vodka saborizados Absolut Citron y Absolut Mandrin, y el whisky escocés Royal Salute 21, del portafolio de Pernod Ricard, cuya promoción con Cohiba Espléndidos la realizó el sommelier Jesús Hernández", destacó.
Otras acciones promocionales resultaron de interés del público asistente a los salones de Plaza América: las ferias Mojito en el Patio Central, para la promoción del ron Añejo 3 años, con la participación de integrantes de la Asociación de Cantineros de Cuba, y la promoción del Añejo 7 años, con atractivas ofertas para los amantes de este reconocido ron cubano.
Recordando a Sting
Cada uno de los integrantes de la colección Icónica tiene su sello distintivo y, como la canción del cantante británico, envían su "mensaje en una botella". De acuerdo con Reinier Suárez Rodríguez, Junior Brand manager Innovation Prestige, los cinco rones del selecto son diferentes pero los unen su pertenencia de una gama exquisita, destinada a quienes en todo el mundo apuestan por lo nuevo y exclusivo.
El Selección de Maestros es un ron añejado triplemente en barriles de roble blanco, mientras el Añejo 15 años, sin llegar a ser una edición limitada, solo se toman 58 toneles anualmente para producirlo.
La colección Tributo lanzará cada año una mezcla diferente pero siempre elaborada con reservas especiales envejecidas en barricas de gran edad y su presentación formará parte del programa del Festival Internacional del Habano. Según su creador, aunque ofrece un equilibrio de sabores, sobresalen notas afrutadas, de caña de azúcar y un regusto largo, al combinar bases añejadas en barriles muy viejos y raros.
El lanzamiento, dijo, se produce poco después de que los saberes de los maestros roneros cubanos y los espacios fabriles donde por más 150 años se ha mantenido la tradición fueran declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Para perpetuarla, en todas las ocasiones Tributo será un producto único, identificado con el nombre del año.
El Havana Club Unión es una combinación hecha entre el reconocido sommelier Fernando Fernández Milán y el maestro ronero Asbel Morales, una exclusividad para maridar con habanos.
Cierra el quinteto el Máximo, que según las palabras del maestro ronero José Navarro, es la expresión suprema del ron cubano. Tiene como característica el haber sido añejado con las mejores bases, en los barriles más antiguos, con una edición limitada de 1 000 botellas anualmente.