Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez
A pocas horas de iniciarse el proceso de declaración jurada y pago de tributos en Cuba, la Mesa Redonda dedicó su emisión del miércoles para dar la más amplia información sobre el tema. Cubadebate reseña la información brindada en el espacio y le invita a compartir en esta jornada junto a los directivos de la ONAT en nuestro ForoDebate.
Al iniciar el programa radio-televisivo Yamilé Pérez Díaz, Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) expresó que como cada año y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley No 113 del Sistema Tributario, la ONAT lleva a efecto el proceso de declaración y pago de tributos, con el objetivo de que todas las personas obligadas declaren y paguen sus tributos al Presupuesto del Estado.
Según refirió que en materia tributaria para este año se planificó un crecimiento de un 3% a partir de los niveles de actividad previstos en el plan de la Economía.
Entre tanto al referirse a los Aspectos novedosos aprobados en la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017 que impactan el Sistema Tributario dijo que los ingresos tributarios crecen un 4% y representan el mayor por ciento (75%) de la recaudación total de los ingresos, lo que valida la capacidad recaudatoria del sistema tributario como fuente fundamental de los ingresos al Presupuesto de Estado.
“Nosotros siempre habíamos hablado del impuesto sobre la fuerza de trabajo y en la Ley 113 decíamos que se produciría una reducción del tipo impositivo. En el 2014 se aportaba el 25 %, después el 15 %, luego el 10 y este año se aprobó el 5 %”.
Otra de las novedades de este año, según se informó en la noche de este miércoles es la simplificación de los impuestos a pagar por las ventas minoristas de bienes y servicios, que aportan las entidades de comercio y gastronomía con aplicación de 3 tipos impositivos ya que antes eran 9.
“Esto favorece el control y gestión de estos tributos, no afecta la recaudación, ni impacta en los precios de la población”, detalló Pérez Díaz, Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
Agregó más adelante que para el presente año también se cede a los presupuestos provinciales la recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción.
“Como se conoce desde el pasado año se destina el 60% de la recaudación por la venta a la población de materiales de la construcción en el otorgamiento de subsidios a personas naturales para emprender acciones constructivas en sus viviendas”.
Igualmente se mantienen un grupo de beneficios tributarios para el sector agropecuario en aras de lograr mejores rendimientos e incrementos en las producciones nacionales, igual que el pasado año.
En otro momento del espacio, explico que para el 2017 crecen los aportes del Impuesto sobre Utilidades (7%), incidiendo el sector empresarial, por los incrementos previstos en los niveles de actividad y una mayor eficiencia.
“Recordar que el mayor por ciento de los ingresos que nutren el Presupuesto del Estado proceden de las empresas y entidades estatales, ya que prevalece la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción”.
La Jefa de la ONAT también puntualizó que los aportes de las Formas de gestión no Estatal (los trabajadores por cuenta propia, las Cooperativas no Agropecuarias, los productores agropecuarios y el sector artístico) representan el 8% del total de los ingresos.
“La tendencia al crecimiento, cada año el % de participación crece. De ahí la necesidad de la gestión de estos ingresos, ya que pasan a formar parte de los ingresos del municipio y este año representa el 22% del total de los cedidos, es decir de los que se capta en estos presupuestos y financian parte de los gastos de los municipios”.
¿Hacia dónde van mis tributos?
Al comentar sobre este particular, Pérez Díaz recalcó que todos los aportes tributarios y no tributarios se destinan a asegurar los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población y el desarrollo económico.
En este sentido, resaltó que la Ley del Presupuesto para 2017, destina el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.
- La Educación y Salud Pública y a la asistencia social se destina el 51% de los gastos de la actividad presupuestada, que representan 18 mil 500 millones de pesos aproximadamente.
- Estas cifras destinadas a la Salud Pública y la Asistencia Social permitirán sostener los servicios en 12 400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10 782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos
- El presupuesto de la Seguridad Social prevé respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporan a la cifra en el 2017
- Del total de pensiones y jubilaciones, el 96% corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte. Se destinan también 245.2 millones de pesos a las prestaciones por Maternidad.
- De la cifra total de gastos en seguridad social, el presupuesto financiará 5 mil 180 millones con los ingresos provenientes fundamentalmente de los aportes que por la Contribución a la Seguridad Social harán los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial, de algunos sectores presupuestados y de las formas no estatales de producción.
Principales Resultados de la Campaña Anterior
Otro de los momentos importantes de la Mesa Redonda fue el dedicado al balance de los resultados de la campaña del 2016. Sobre este particular la propia jefa de la ONAT, Yamilé Pérez Díaz comentó que los resultados fueron superiores al año 2015, se percibe una mejor disciplina en los contribuyentes, y una mejoría en comportamiento al declarar y declarar bien.
“Esto se aprecia en que se incrementaron los ingresos declarados por los contribuyentes y disminuyeron las cantidades de declaraciones rechazas por errores en su confección. No obstante no estamos satisfechos, porque se aprecia que todavía existen contribuyentes, que presentan errores en su declaración, por desconocimiento en algunos casos y en otros con tendencias o conductas evasoras, para pagar menos impuesto que el que realmente le corresponde, a partir de los ingresos que generan”, sentenció.
También dijo que el año pasado disminuyeron las reclamaciones de los contribuyentes por los procesos de determinaciones de deudas, lo que se traduce en una mejora en la calidad de las oficinas de la ONAT en el proceso de revisión y fiscalización.
“Entre tanto el pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre los resultados del pago de este impuesto fueron superiores al año anterior, pero no todos se acogieron al beneficio por el pronto pago y en el caso de las entidades denota que no perciben esta disminución del 20% a pagar como una medida para ahorrar gastos”.
El año que se incia
Por su parte, Belkis Pino Hernández, vicejefa de la organización tributaria explicó en detalles las particularidades de Campaña de Declaración y Pago de tributos 2017.
Al iniciar su intervención recordó que esta campaña inició el pasado 9 de enero y abarca varios tributos los cuales son: Impuesto sobre los Ingresos Personales, Impuesto sobre Utilidades, rendimiento de la Inversión Estatal, Impuesto sobre el Transporte Terrestre y el Impuesto por la Propiedad o Posesión de Embarcaciones.
Igualmente dijo que tienen la obligación de presentar Declaración Jurada y liquidar el Impuesto sobre Ingresos Personales los Trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, los Comunicadores sociales y diseñadores de la ACCS y las personas que laboran en sucursales extranjeras.
“Las personas naturales del sector cañero, para estas personas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 122 “Del Presupuesto del Estado para el año 2017”, el Período de presentación de la Declaración jurada se inicia el 1ero de julio y concluye el 30 de octubre”.
La Vicejefa aclaró además que en cuanto al Impuesto sobre Utilidades, están obligados según lo dispuesto en la Ley del Sistema Tributario y en la Ley del Presupuesto las Empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, las Cooperativas no agropecuarias y las Cooperativas de Producción Agropecuaria.
Al finalizar su intervención, Pino Hernández informó que los contribuyentes reciben la documentación fiscal por diferentes vías como son correo postal, tenedores de libros y cobradores-pagadores de impuestos, y la propia Oficina, potenciando la primera de ellas.
Señaló además que se mantienen las facilidades creadas para presentar las declaraciones juradas en las oficinas municipales entre las que se destacan la habilitación del buzón en todas las oficinas para depositar las declaraciones juradas, durante el período de la Campaña y está habilitado el buzón en todas las oficinas para depositar las declaraciones juradas, durante el período de la Campaña.
“Se habilitó un nuevo servicio de mensajes tributarios para móviles mediante el cual se informa sobre los plazos para el pago de los tributos, servicios que ofrece la ONAT y otras informaciones tributarias. Se puede suscribir mediante el mensaje ONAT al 8000”.
Pagar, pero pagar bien
En otro momento del programa Mesa Redonda, Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT explicó las acciones que se llevan a cabo para la revisión de la declaración jurada. Sobre este propósito dijo que por cuarto año consecutivo este organismo se propone realizar esta actividad fiscalizadora.
“Esta decisión se toma sobre la base de los resultados de los últimos tres años en los cuales se demuestra que aun no existe una clara percepción por parte de los contribuyentes de que serán revisados por la administración tributaria en busca de signos de evasión fiscal”.
Al respecto comentó que en el año 2016 alrededor de 10 mil 900 contribuyentes no presentaron la declaración jurada en el termino establecido, como ocurrió en 2015. Entre tanto, solo el 11 % de las declaraciones juradas tuvieron liquidación adicional.
“Algunas de los problemas detectados se encuentran que hay contribuyentes que declararon en el registro que solo tenían hasta 5 trabajadores contratados, sin embargo los niveles de actividad de su negocio evidenciaron que para sostenerlo necesitan más de esa cantidad. Esta conducta persigue disfrutar de los beneficios que otorga la ley de estar exentos del pago del Impuesto por la utilización de la Fuerza de Trabajo por los cinco primeros trabajadores contratados”, argumentó.
Otras indisciplinas dadas a conocer en la Mesa Redonda son que algunos contribuyentes están inscritos en el órgano rector pero no están inscritos en la oficina municipal de la ONAT o viceversa.
“Se revisaron alrededor de de 144 mil declaraciones juradas y se declararon casi mil 300 millones de pesos de ingresos brutos más que en el año 2015, igual comportamiento que lo registrado en el 2015 con respecto al 2014. Sin embargo, alrededor del 55 % de los contribuyentes declararon menos ingresos que los obtenidos.”
Muy relacionado con el tópico anterior fue el tema enunciando por Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT quien habló sobre los deberes de los depositarios.
Entre ellos destacó presentar las declaraciones juradas, balances, informes, certificaciones y demás documentos, en la forma, términos y requisitos establecidos legalmente; además de concurrir ante la Administración Tributaria cuando se le cite para proporcionar información; y mantener en condiciones de auditabilidad o cualquier otra acción de fiscalización, por un término de cinco (5) años, los libros de contabilidad, registros, comprobantes y demás documentos que en cada caso se establezcan.
“Asimismo deberán conservar, las copias de las declaraciones juradas presentadas, incluyendo las declaraciones de mercancías ante la Aduana, los recibos de pago, las pruebas de las retenciones realizadas y copia de toda la información suministrada a la Administración Tributaria como retentora o perceptora”
También alertó que ante los incumplimientos de los deberes de pagos, se aplican recargos por mora a los contribuyentes, que son indemnizaciones por no pagar o pagar fuera de la fecha establecida cada uno de los tributos. El recargo varía en dependencia de los días de demora. Poner ejemplo.
“Además, se aplican multas por el incumplimiento dejar de presentar la DJ y pagar, dentro de los plazos y condiciones establecidas, la totalidad o parte de la deuda tributaria, que pueden ser hasta el 30 por ciento del total adeudado o en cuantías fijas que oscilan entre tres ciento cincuenta (350) a diez mil (10 000) pesos, en dependencia de las circunstancias que concurran”.
Es importante destacar- reafirmó- que la Administración Tributaria aplica criterios de gradualidad y de valoración de la conducta tipificada, adecuan la aplicación de las sanciones aplicables y su cuantía. La autoridad competente para imponer la sanción puede graduarla con arreglo a los principios establecidos en la Ley.
Entre tanto, todos los contribuyentes tienen derechos iguales a las garantías procesales establecidas en la Ley Del Sistema Tributario y su Reglamento de las Normas Generales y de Procedimientos Tributarios, fundamentalmente los relacionados con las reclamaciones legales y a solicitar acuerdos de aplazamientos de deudas.
“Inconforme con la respuesta puede establecer Recurso de Alzada, ante la autoridad inmediata superior de la que resolvió la Reforma. Aclarar que este recurso procede previo ingreso de la cantidad reclamada en calidad de depósito. Contra la resolución que resuelva el Recurso de Alzada, sólo procede la demanda administrativa en la vía judicial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario