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viernes, 10 de marzo de 2017

La Isla abre sus puertos a nuevos cruceros estadounidenses

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Para mediados de 2017 habrá alrededor de una docena de líneas y marcas viajando directamente hacia los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba

Cuando el sol todavía no terminaba de anunciar el amanecer para todos los habitantes de la capital, la quietud de la bahía se vio interrumpida por la llegada de un coloso marítimo de más de 230 metros de eslora. Cargado con más de mil pasajeros, el gigante Marina -perteneciente a la marca Oceania-, fue este jueves el primero de muchos cruceros que comenzarán a arribar regularmente a Cuba procedentes de la Florida, como parte del acuerdo bilateral suscrito en diciembre pasado entre los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores de Cuba y la compañía norteamericana Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH).

“Damos la bienvenida a esta nave en su primera escala en puerto cubano, y aprovechamos para agradecer que hayan escogido nuestra bella Isla como destino”, apuntó Ángel Díaz Albertini Alonso, director de la Terminal de Cruceros Sierra Maestra. 

Por su parte, Frank del Río, director ejecutivo de NCLH -tercera línea de cruceros a nivel mundial-, aprovechó para agradecer a las autoridades cubanas por su apoyo extraordinario en la concreción de sus intenciones, y declaró su emoción tras arribar al puerto de La Habana.

“Como cubano orgulloso, este día tiene un significado especial para mí; es parte de mi regreso a casa, y parte introducción. Aunque me crié en Estados Unidos desde los siete años, mi cubanía no ha dejado de ser importante de mi vida. Tengo además el gran privilegio de compartir mis raíces con los leales pasajeros de Oceania Cruises, muchos de los cuales conocen cuánto anhelé el día en que pudiera traer aquí a uno de nuestros cruceros”, declaró del Río.

José Manuel Bisbé York, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, explicó que si bien en un inicio las llegadas de estos barcos serán intermitentes, en un futuro cercano se irán estabilizando las operaciones, hasta tener entradas semanales que incluirán también a los puertos de Santiago de Cuba y Cienfuegos.

En lo respectivo a las cifras, el funcionario explicó que hacia finales de 2016 comenzó un discreto despegue, y al cierre se contabilizaron poco más de 88 000 turistas, cifra que si bien en su momento quintuplicó la correspondiente a 2015, estuvo muy por debajo de las posibilidades reales del país. Ello quedó demostrado durante enero y febrero pasados, pues según las estadísticas recibidas entraron a Cuba alrededor de 55 000 turistas, y se estima que el saldo final de este año sea de entre 200 000 o 300 000.

En otra parte de su intercambio, Bisbé York se refirió a lo positivo del panorama, pese a las limitaciones que se mantienen para realizar estas operaciones como si fueran de tipo turístico, pues siguen teniendo que cumplir con exigencias específicas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Actualmente, entre todas las líneas y filiales que están o estarán viajando a Cuba, se incluyen Norwegian Cruise Line Holdings, con sus filiales Norwegian, Oceania y Regent Seven Seas Cruises; Carnival Corporation, con las marcas Carnival Cruise Line, Fathom, Holland America Line y Seabourn Cruise Line; Royal Caribbean Cruises Limited, con las marcas Royal Caribbean International y Azamara Club Cruises; Variety Cruises, MSC Crociere S.A., Celestyal Cruises y Columbia Cruise Service, entre otros.

Norwegian por dentro

La compañía Norwegian Cruise Line Holdings es una naviera estadounidense que radica en el condado de Miami-Dade, estado de Florida.

Surgida en 1966 bajo el nombre de Norwegian Caribbean Line, actualmente es parte del grupo Genting Group-Star Cruises, y su eslogan es Freestyle Cruising. Actualmente posee 14 barcos, más otros dos que entrarán en servicio en el futuro.

En 2014, tras la compra de Prestige Cruises International, se consolidaron como el tercer “jugador” del ranking mundial en la lista de la industria de cruceros, y pasaron a ser un rival de peso dentro del mercado de gama alta, por detrás del líder Carnival Corporation, dueño de un total de 10 marcas, y Royal Caribbean Cruises, a cargo de seis líneas.

Luego de esta compra, que le permitió hacerse con Oceania y Regency -ambas filiales de Prestige-, expandieron su flota a más de 20 embarcaciones.

Un gigante con nombre de mujer

El MS Marina -hermano del MS Riviera- es un buque de clase Oceania construido en los terrenos italianos de Sestri Ponente de Fincantieri y registrado en el puerto de Majuron en Islas Maschall.

Su construcción fue ordenada en 2007, mientras el viaje inaugural tuvo lugar el 22 de enero de 2011.

Caracterizado por los especialistas como un barco elegante y lujoso, Marina cuenta con nueve restaurantes destinados a complacer a los huéspedes más exquisitos.

Su corazón es un motor diesel-eléctrico con dos hélices de paso fijo. Mientras, sus decorados incluyen maderas preciosas, mármol italiano, granito, alfombras de lana y cuero.

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