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martes, 2 de mayo de 2017

Las cinco empresas cubanas más conocidas en el mundo



En 2016, Havana Club vendió 118,5 millones de dólares.
Publicado por Miguel Ernesto 

La economía cubana sigue navegando en aguas turbulentas. En 2016, el país se resintió por la disminución de los suministros de combustibles, procedentes de Venezuela y, además, afrontó diferentes tensiones financieras que provocaron un decrecimiento del PIB del 0,9%.

Este año, las autoridades esperan recuperar algo del terreno perdido y llegar hasta un crecimiento moderado del 2%. Para alcanzar esa cifra será necesario que sectores clave de la economía nacional, como la venta de servicios médicos, el turismo, el tabaco, el ron y las telecomunicaciones mejoren sus números de años precedentes.

PanamericanWorld les propone acercarse a las cinco empresas cubanas más conocidas en el mundo, con ingresos multimillonarios cada año y que ofrecen empleo a un alto número de trabajadores.

Habanos S.A (una empresa mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, filial franco-alemana de la multinacional británica Imperial Tobacco)


Los tabacos cubanos son los más famosos del mundo. La altísima calidad de sus hojas, combinada con la elaboración a mano por habilidosos torcedores, convierte a este producto Premium en un referente del país. Hoy, los puros cubanos, con 20 marcas emblemáticas como Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, ocupan el 70% de los 400 millones de unidades que se venden cada año en el mercado global.

En 2016, Habanos S.A tuvo ventas por 445 millones de dólares, un 5% más que en 2016. En la actualidad, los Habanos se comercializan en 150 mercados de mundo, con España, Francia, China y Alemania como sus principales compradores. Todavía Habanos no puede llegar al mercado estadounidense, por causa del Embargo; sin embargo, entre las medidas adoptadas por el expresidente Barack Obama estuvo la autorización para que cada visitante pudiera llevar hasta 100 tabacos cubanos a territorio norteño. 

Grupo empresarial BioCubaFarma


La biotecnología es otro de los rubros exportables más importantes para la economía cubana. En 2012, las autoridades decidieron crear el Grupo empresarial BioCubaFarma, que integró el trabajo de 38 instituciones pertenecientes al Polo Científico del Oeste de La Habana y al antiguo Grupo empresarial QUIMEFA. Este amplio Grupo coordina el trabajo de 31 empresas y emplea a 22 mil trabajadores. El Grupo ha exportado, en el último lustro, como promedio cada año, más de cinco mil millones de dólares, en productos biotecnológicos.

Probablemente su producto más conocido sea el Heberprot-P, único de su tipo en el mundo. Este medicamento es muy útil para la terapia de la úlcera del pie diabético. Actúa como un agente estimulante de la cicatrización y citoprotector inyectable, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración directamente en la herida.

Según estadísticas mundiales, más del 60 % de los diabéticos con úlceras en el pie sufre una amputación; sin embargo, gracias al uso del Heberprot-P, el riesgo de amputación se encuentra por debajo del 1 %. Actualmente, el Heberprot-P está registrado en más de 30 países y ha beneficiado a más de 300 mil personas.

Otros productos de la biotecnología cubana que se comercializan en el mundo son:
  • Vacuna contra la meningitis tipo B y C
  • Vacuna polivalente contra Haemophilus influenzae, tipo b
  • Vacuna recombinante contra la hepatitis B.
  • Interferones como el alfa-interferón.
  • Más de cien anticuerpos monoclonales.
  • Estreptoquinasa recombinante para tratar el infarto de miocardio agudo (IMA).
  • Enzimas de utilización industrial.
  • Policosanol (PPG) para tratar las lipidemias aterógenas.
  • Sistemas diagnósticos para enfermedades como el SIDA-VIH y la lipoproteína (a).
  • Factor de crecimiento epidérmico.
  • Equipos médicos y programas de computación.
  • Sistema Ultra-Micro Analítico (SUMA).
  • Eritropoyetina recombinante humana para pacientes con insuficiencia renal crónica.

Hoy, la industria biotecnológica cubana se ubica, junto a la de la India y Brasil, entre las tres líderes de ese sector en países en vías de desarrollo.

Grupo Gaviota



En 2016, Cuba recibió, por primera vez en su historia, cuatro millones de turistas. En el primer trimestre de este año, la llegada de visitantes ha seguido creciendo, por lo que podría alcanzarse un nuevo récord al finalizar diciembre. Los hoteleros están de plácemes con este aumento y las principales cadenas ya asentadas en el país tienen planes de ampliar sus negocios (con Meliá e Iberostar a la cabeza); mientras otras, sobre todo de Francia, ya han realizado inversiones millonarias en la construcción o remodelación de instalaciones. El turismo está reconocido como la segunda fuente de ingresos para Cuba, solo superado por la venta de servicios médicos en el exterior.

Entre los principales grupos hoteleros del país está Gaviota, que maneja más de 50 hoteles de 3,4 y 5 estrellas, ubicados en los principales polos turísticos de Cuba (Pinar del Río, La Habana, Varadero, Topes de Collantes, cayería al norte de Villa Clara, Jardines del Rey, Holguín, Santiago de Cuba y Baracoa).

Gaviota es muy fuerte en Varadero y en los cayos de Villa Clara, donde tiene asociaciones con grupos como Royalton, Iberostar y Meliá; además, Gaviota controla cinco marinas, tiene una agencia de viajes y una empresa transportista.

Havana Club Internacional S.A (CubaRon y Pernod Ricard de Francia)




El ron cubano también tiene fama mundial, en especial el Havana Club, elaborado a partir de un proceso de añejamiento del aguardiente de caña depositado durante más de dos años en toneles de roble banco americano.

Havana Club es una unión entre la empresa estatal CubaRon y el grupo Pernod Ricard de Francia (cada parte controla el 50% del negocio). Esta marca ha sido registrada en más de 140 países y se comercializa en cerca de 130 (no en Estados Unidos, por causa del Embargo). En 2016, la compañía vendió 118,5 millones de dólares, tras comercializar 4,2 millones de cajas de ron de nueve litros, entre los que aparecen rones blancos, 3 años, añejo blanco y toda la gama de rones oscuros.

Cuba es el principal mercado de Havana Club, seguido por Europa, Canadá, México y Chile. La revista británica Drink International coloca a Havana Club entre las posiciones 21 y 23 de su ranking de las 100 marcas del mundo.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)


Cuba cuenta con solo una empresa de telecomunicaciones, conocida por las iniciales de su nombre (ETECSA). Este grupo maneja todas las comunicaciones por voz (móviles y fijos). Entre su gama de servicios incluyó, a partir de 2013, la comercialización de conexiones a Internet a todos los ciudadanos, a través de puntos de acceso público WiFi, ubicados en todos los municipios del país. 

ETECSA cuenta, además, con una red nacional de oficinas comerciales donde vende diferentes productos.

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