Otras Paginas WEB

jueves, 25 de mayo de 2017

Sesiona en Ciego de Ávila XI Congreso de Biotecnología Vegetal (+Fotos)

Por Lisandra López Pérez | ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Ciego de Ávila,  may (ACN) Más de 300 delegados nacionales y extranjeros se dan cita en Ciego de Ávila hasta el día 26, para dialogar sobre proyectos científicos en estrecho vínculo con la agricultura, durante el XI Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal, Bioveg 2017.

Representantes de Chile, México, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Hungría, Guatemala y Angola se unen a los de las provincias de Camagüey, Villa Clara, Las Tunas, Granma y los anfitriones, quienes exponen durante estas jornadas resultados de investigaciones en torno al mundo biotecnológico.

El evento sesiona en siete talleres, que centran los ejes temáticos fundamentales: productos naturales; mejoramiento genético y conservación; interacción planta- microorganismos; bioinformática; cultivo de células y tejidos de plantas; bioproductividad agrícola, ambiente y educación y cultivo del tabaco.

Con el paso del tiempo, el congreso ha ido ganando terreno, a partir de la incorporación de los temas agrícolas a las sesiones y se espera que para 2019 se vincule también el área pecuaria, en función de eso se trabaja, destacó a la ACN, Marcos Edel Martínez Montero, secretario ejecutivo del encuentro.

La biotecnología es soporte fundamental para la conservación dentro de la agricultura, es decir, mantener las especies en el decursar del tiempo y ante fenómenos o procesos naturales, por eso el interés de acercar ambas esferas, señaló.

Rolando Morán Valdivia, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Camagüey, refirió que en esta oportunidad su intervención versa sobre el papel que tienen los microorganismos presentes en el suelo como posibles fuentes de generación de productos biológicos para el control de plagas.

Igualmente, opinó que el evento es un escenario provechoso para el intercambio entre instituciones cubanas y foráneas, en un contexto en el cual la biotecnología vegetal toma cada vez más auge.

Jesús Jorrín, invitado de la Universidad de Córdoba, España, participante en el congreso desde el año 1999, también resaltó el aumento del rigor científico y propone para esta edición un análisis, desde su experiencia, de cómo tratar un proyecto, sobre todo, para orientar a las nuevas generaciones en el camino para hacer ciencia.

El Centro de Bioplantas avileño, promotor del Congreso, arriba en diciembre de 2017 a su aniversario 25 y mantiene una sostenida labor, reconocida en varias partes del orbe, en pos de la investigación académica, con notables resultados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario