Otras Paginas WEB

jueves, 20 de julio de 2017

Mejora disponibilidad de agua en Cuba, pero prosigue la sequía


Publicado por: Redacción Tiempo21 20 julio, 2017 


La Habana.- La situación hidrológica en Cuba experimenta una leve recuperación en lo que va de julio, pero continúan las condiciones de sequía, informó hoy una fuente del sector.

En conversación con medios de prensa, Argelio Fernández, especialista principal del Servicio Hidrológico y Disponibilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), precisó que en ese período se incrementó en 88 millones de metros cúbicos el volumen de agua caída respecto al cierre de junio.

De acuerdo con Fernández, el acumulado nacional en julio es de 85,2 milímetros (mm), es decir, un 63 por ciento de la media histórica, consistente en 134,6 mm.

La mejor situación la presenta en el mes la zona occidental, con un acumulado de 107,7 mm. En las del centro y el oriente, los índices reportados son de 88,2 mm y 62,7 mm, respectivamente.

En cuanto a los embalses, hay 142 con llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad, 87 acusan un 25 por ciento en ese indicador, mientras 23 están secos.

El especialista refirió que de las 100 principales cuencas subterráneas, 61 están en ascenso en cuanto al volumen de agua recibida, y las restantes 39 en el nivel de descenso.

Con respecto al índice de sequía hidrológica en julio, precisó que 128 municipios se encuentran afectados por ese fenómeno, en tanto que 31 reportan sequía moderada, 39 del tipo severa y 58 la considerada extrema.

Al exponer una visión de las precipitaciones desde mayo hasta la fecha, indicó que el acumulado nacional es de 379,3 mm o un 85 por ciento de la medida histórica (448,9 mm).

La zona occidental es la única con un registro por encima de esa última cifra, con 503,1 mm o un 103 por ciento. El comportamiento en la central es de 351,0 mm y en la oriental, de 304,6 mm.

Por su parte, la directora de Ciencia y Técnica del INRH, Ana Lydia Hernández, informó que el organismo lleva a cabo un plan de acción por el aniversario 55 de su creación -el 10 de agosto de 1962-, el cual incluye encuentros con jóvenes y la terminación de inversiones importantes.

También, la puesta en marcha de la planta desalinizadora situada en Santiago de Cuba -unos 950 kilómetros al este de La Habana-, y la de tratamiento de residuales, en el municipio capitalino de Luyanó. (Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario