Lic. Ismael Zuaznabar morales guarairapano1@yahoo.es
Concepto actual de
Competitividad
Dentro del tema de la competitividad hay en la actualidad
diferentes enfoque muchos de los cuales se contradicen y su extensión al
mercado internacional se ha modificado en el tiempo desde las teorías primarias
de Adams Smith y David Ricardo considerados los padres
de la economía política moderna desde las ventajas absolutas del primero hasta
las comparativas del segundo pensando en un mercado ideal donde todos los
participantes ganan , sin considerar las interpretaciones de Marx y Lenin sobre
estos aspectos.
Más adelante Marx explico los mecanismos de la formación
de la ganancia media, cuyo alcance significaba la aceptación de un nivel
productivo acorde con el mercado hasta más adelante ver como en la etapa
imperialista del capital ocurren importantes cambios en la acción empresarial
en el mercado cuando los monopolios imponen condiciones de producción y precios
del mercado, basados en su poderío económico/político/militar y tecnológico y
arribamos a múltiples acciones de sustentación de las concepciones de competitividad
siendo una de las mas acabadas, mas no la única, la de Michael Porter (1990)que
vio la luz en pleno neoliberalismo económico sustentada en la competitividad
enfocada en la utilización de los factores básicos de una economía.
Por eso es importante ver como punto de partida para
entender esta teoría el concepto de competitividad que en su acepción más
antigua se refiere a la medida en que los precios de los bienes y los servicios
de un país pueden fijarse para competir con los de otros países. Sin embargo
hay otros niveles de estudio cuando para una empresa el término significa
capacidad de competir en los mercados nacionales y mundiales con una estrategia
integral y lograr rentabilidad de su producción8 obtener ganancia máxima en el
capitalismo), con costos menores y otros
beneficios superiores.
Para los economistas, esta definición está más
relacionado al valor agregado y para otros, podría ser una balanza comercial
positiva como era el caso de los teóricos del mercantilismo, para quienes una nación
era competitiva si su comercio era positivo o sea la balanza comercial arrojaba
superávit o más exportación que importaciones, pero históricamente, éste fue un
error de los mercantilistas que consideraron
que, dado que un saldo comercial favorable por sí solo
no incrementa el ingreso nacional por lo cual las políticas deberían
estar orientadas a aumentar las exportaciones netas sin ver los costos de esta.
De esta manera si partimos del hecho de que la principal
meta de un gobierno debe ser producir un
alto nivel de vida para sus ciudadanos, dicha proyección se vincula a la
competitividad, considerándose esta
como la capacidad de lograr
tal bienestar y por lo tanto está queda
determinada por el nivel de productividad con la que una Nación, sector o cadenas productiva, región o clúster,
utilizan sus recursos naturales, humanos y de capital.
Resumiendo la competitividad puede ser vista como el estado final que resulta de la
capacidad de las empresas para ser rentables en sus actividades en mercados
competitivos. Por lo tanto, se le asocia de forma muy cercana con: la
productividad de las empresas, los
métodos de producción eficientes, la
calidad de los productos y su mejora a través del tiempo, la Innovación en tecnología y la efectividad de
la gerencia empresarial más otros
factores que promuevan rentabilidad como es la forma en que los objetivos
nacionales de largo plazo( Visión) sean compartidos por los ejecutores y la
Nación mayoritariamente siendo esto un
intangible muy importante que actúa como motor de la
productividad/competitividad en la época moderna.
El
Índice de Competitividad global (ICG)
Medida
desde el índice de Competitividad Global, el cuál es publicado cada año por
el Foro Económico Mundial en Davos Suiza , define a la competitividad global
como la aptitud de un país o empresa para generar más riqueza para su gente que
sus competidores en los mercados mundiales. Este
se compone de un ranking global y 3 subíndices donde se conjugan los pilares
asociados con requerimientos básicos; promotores de eficiencia y factores de
innovación y sofisticación.
El
índice de requerimientos básicos, conjuga los pilares de Instituciones,
Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica y, Salud y Educación Primaria.
El
Índice de Promotores de Eficiencia incorpora los pilares de Educación Superior
y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado
Laboral, Sofisticación del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica y Tamaño
del Mercado.
El
Índice de Factores de innovación y sofisticación incorporan los pilares de
Sofisticación Empresarial e Innovación.
Cada
uno de los pilares se define con base en un conjunto es indicadores. Estos indicadores
son: (i) datos provenientes de fuentes oficiales nacionales e internacionales y
(ii) los datos provenientes de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE)
Los
indicadores de la EOE están dados en una escala del 1 al 7, donde 1 indica que
es la posición más desfavorable para el indicador y 7, la más favorable. Los
datos duros son normalizados a una escala del 1 al 7 para coincidir con los de
la Encuesta Ejecutiva. En el caso de los indicadores obtenidos mediante la EOE,
se utiliza el enfoque de promedios móviles que consiste en tomar para cada
indicador, un promedio ponderado de los resultados de la EOE y los resultados
de la Encuesta del año anterior considerándose que:
- Hacen los resultados menos sensibles a un punto específico en el tiempo donde la encuesta haya sido administrada.
- Incrementan la cantidad de información disponible proveyendo una muestra ampliada
- Proporcionan una mejor aproximación de las apreciaciones de la comunidad de negocios a lo largo del año.
- Los pesos de la muestra de cada año se determinan mediante procedimientos estadísticos.
- Cada indicador tiene un peso específico, determinado en datos estadísticos, y asimismo, cada uno de los pilares tiene un peso predeterminado, también estadísticamente dentro de la categoría a la que pertenecen, ya sea: Requerimientos básicos, Promotores de Eficiencia o Factores de Innovación y Sofisticación.
EL
Foro Económico de Davos
Es
una fundación privada, que opera bajo la supervisión del gobierno
suizo, donde sus elitescos miembros pagan grandes cantidades de dinero
para participar en la cumbre anual, realizada en ciudad suiza del mismo nombre donde se reúnen la
flor y nata de la política y las finanzas. El WEF fue fundado en 1971 por el
profesor de Economía, Klaus Schwab. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, con
oficinas regionales en China y Estados Unidos. Es conocido sobre todo por sus
foros anuales tradicionalmente celebrados en el mes de enero. Además de los
informes de investigación, también organiza la Asamblea Anual de Nuevos
Campeones y la Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global.
El
Foro tiene dos figuras: los miembros y los socios. En el caso de los socios, (unos 48
eran miembros del Club Bilderberg) su función es la de elaborar la agenda y la de los
miembros es la de llevar a cabo las acciones necesarias para lograr los
objetivos establecidos en el foro.la fundación es financiado por unas 200
corporaciones y otras 100 empresas miembros líderes, generalmente de carácter
global con más de 5,000 millones de dólares en facturación.
El Club Bilderberg(fundado en 1953,http://www.globalresearch.ca/the-true--of-the-bilderberg-story-group-and-what-they-may-be-planing-now/13808
) es un selecto club que reúne anualmente
a no más de 150 políticos, empresarios, militares y profesores
universitarios que representan a las corporaciones y estados más poderosos del
mundo occidental que desde 1973 ponen
en marcha un plan para ampliar su área de acción e influencia y el Foro
les permite ponerse en contacto directo con
las empresas más grandes del mundo, de sus mismos ramos industriales,
cerrando miles de acuerdos, tanto contratos como políticos. Los resultados son
mejores de los esperados: el Foro mantiene el mercado global bajo control,
manipulado, y le proporciona carne fresca en forma de jóvenes empresas de fácil
absorción.
Como
en el caso Club, la parte formal del Foro se rellena con el circo
mediático habitual vacío de contenido necesario para desviar la atención del
verdadero propósito de la reunión: organización de cárteles, firma de contratos
y compra de empresas con fines monopolísticos.
Por
todo ello aunque las cumbres, en teoría, no pretende tomar decisiones ni llegar
a acuerdos sino fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político
y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de
ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de
tendencias sociales o fomento del diálogo político es indudable que allí se
generan más que debates y sus reuniones influyen en la dinámica de la economía
mundial
El
Foro Económico Mundial emplea dos enfoques distintos pero complementarios para
el análisis de la competitividad (www.cambiocultural.com.ar).
El Índice de Competitividad para el
Crecimiento (Growth Competitiviness Índex o GCI)
mide la capacidad de una economía nacional para lograr un crecimiento económico
sustentable en el mediano plazo. Se basa en tres amplias categorías de
variables: ambiente macroeconómico, instituciones públicas, y tecnología; y
éstos, a su vez, en subíndices.
El Índice de Competitividad para los Negocios (Business Competitiveness Índex o BCI (denominación a partir de 2003 del previo índice de Competitividad Microeconómica o MICI) evalúa la eficacia con la que una economía utiliza su acervo de recursos. Este índice se basa en dos grupos de variables: operaciones y estrategias de las empresas y calidad del ambiente nacional de negocios. (Este se asemeja al estudio del clima empresarial que hace el banco mundial, Casanova-Zuaznabar 2016))
El Índice de Competitividad para los Negocios (Business Competitiveness Índex o BCI (denominación a partir de 2003 del previo índice de Competitividad Microeconómica o MICI) evalúa la eficacia con la que una economía utiliza su acervo de recursos. Este índice se basa en dos grupos de variables: operaciones y estrategias de las empresas y calidad del ambiente nacional de negocios. (Este se asemeja al estudio del clima empresarial que hace el banco mundial, Casanova-Zuaznabar 2016))
El
GCI fue introducido originalmente por Jeffrey D. Sachs y Andrew Warner y
desarrollado con la asistencia de John MacArthur. El BCI fue creado por Michael
Porter, del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Harvard
Business School.
El Índice de Competitividad para los Negocios: comprende dos grandes categorías, que se subdividen a su vez en numerosos indicadores que se detallan en la sección siguiente.
El Índice de Competitividad para los Negocios: comprende dos grandes categorías, que se subdividen a su vez en numerosos indicadores que se detallan en la sección siguiente.
Esferas
de Acción para la Competitividad
En
el mercado internacional compiten no sólo empresas SINO los basamentos organizacionales de estas y
sus relaciones con sus gobiernos y resultan de mucho peso los sistemas
productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los que la
empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de
vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las
relaciones gerencial-laborales, el aparato institucional público y privado, el
sistema financiero, entre otros (F. Fajnzylber, 1988).
En
el mundo actual los productos no compiten solo por su calidad, precio y valor
de uso, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas
productivos, tecnológicos y educacionales (O.
Rosales, 1990).
La
competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno
impulsado por el mercado pues es una demostración de la eficiencia productiva y
esta no es pasiva y ello lo demuestran las experiencia de
países como Corea y China que tienen un
buen desempeño en la economía mundial. Leyes, costumbres, lenguaje, hábitos en
los negocios y otras peculiaridades nacionales juegan un papel importante en la
determinación de la competitividad y del Comercio. Es necesario tener una
perspectiva amplia y globalizadora de la sociedad (C. Bradford, 1991).
La competitividad aparece como una mezcla de:
- Una visión del mundo contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organización y mercado.
- · Conceptos de distintas vertientes teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorías como la del comercio internacional.
- · La vida práctica, donde se lucha en el C I por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo (G. Müller, 1995).
- · El nivel micro, de las empresas, las que buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración mutua;
- · El nivel meso correspondiente al Estado y los actores sociales, que generan y desarrollan políticas de apoyo/freno específico al avance de sectores y actividades y fomentan la formación de estructuras de apoyo al aumento de la productividad y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad, tanto formales como informales.
- · El nivel macro, que ejerce y dicta acciones que estimulan/afectan las actividades empresariales mediante exigencias, directas o indirectas, de su desempeño.
- · El nivel meta, que se estructura desde el establecimientos de patrones macros básicos de organización jurídica, política y económica, generan la suficiente capacidad social de organización e integración y capacidad de los actores locales para la integración estratégica de una valedera acción competitiva. Al respecto, la competitividad de una empresa se basa en el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto y por tanto es sistémica (K. Esser, et al, 1996)
Factores
para el Fomento de la Competitividad
-Factores
a Económicos Potenciar
·
Precios /costo
·
Calidad
·
Diseño
·
Servicio al Cliente
·
Oportunidad
·
Adecuación a las reglas de la competencia internacional:
ambientales, laborales, subsidios y estímulos.
·
Volúmenes
·
Estrategia Competitiva
·
Flexibilidad
·
Elementos para el cambio
·
Sistemas de autoevaluación cualitativa y de autoevaluación
cuantitativa para promover el cambio estructural al interior de la empresa.
·
Acceder a información y utilizar guías para mejorar la
gestión de los negocios.
·
Llevar a cabo contactos internacionales para lograr el
conocimiento de los mercados internacionales.
·
Aprovechar todos los programas de apoyo a la modernización y
desarrollo productivo y empresarial.
·
Creación de ventajas comparativas dinámicas
·
Aprendizaje y Mejora Continuos
·
Disposición al cambio
·
Introducción de innovaciones técnicas y de organización
·
Establecer un nuevo patrón de eficiencia
-Competitividad
y Otros Objetivos Nacionales
La
competitividad gana gravitación en las relaciones que establece con otros
conceptos: equidad, sustentabilidad y valores sociales (Cepal, 1990 y C. Bradford, 1992).
En
materia industrial se enfrenta la tarea
de establecer una cultura nacional de calidad y competitividad a todos los
niveles de la sociedad y no solo para los sectores exportadores y en ello el estado
desempeña un papel esencial y para ello debe ser el principal apoyo del sector
productivo, a través de las acciones políticas, jurídicas, económicas y
sociales necesarias para hacer y promover la inversión productiva, fortalecer
la competencia, elevar la competitividad y generar la infraestructura física e
institucional para el desarrollo industrial.
Crear
condiciones de servicios y logística de calidad
elevada y permanente en la exportación directa e indirecta, y ampliar y
fortalecer el acceso de los productos nacionales a los mercados de exportación
es una acción importante en las economías abiertas y además se tiene que
incrementar el mercado interno y la sustitución eficiente de importaciones,
para sustentar la inserción de la industria nacional en la economía internacional.
El Foro
Económico Mundial (FEM) publicó su Reporte de Competitividad
Global 2016-2017 donde se incluyen 138 países con el fin de evaluar, analizar y
clasificar el potencial competitivo de sus economías. (2)
De acuerdo con
el reporte, la competitividad se define como “el conjunto de instituciones
y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, que a su
vez establece el nivel de prosperidad que un país puede alcanzar”. Prodavinci | 12 de octubre, 2016 http://www.forum.org/reports/the-global-competitivenes-report-2016
El estudio citado
arriba a sus resultados tras l combinación de
114 indicadores agrupados en doce
elementos determinantes:
·
Eficacia/eficiencia
de las Instituciones,
·
Calidad de la Infraestructura
general ( carreteras,puertos,aeropuertos,etc)
·
Entorno
macroeconómico, o sea las políticas del estado favoreciendo o restringiendo a
las acciones de los actores económicos
·
Situación del sistema
de Salud
·
Nivel de la Educación
primaria,
·
Desarrollo y efectos
de la Educación superior,
·
Eficiencia del
Mercados laboral
·
Desarrollo del
Mercado de bienes,
·
Desarrollo del
mercado financiero,
·
Preparación
tecnológica,
·
Tamaño de mercado
nacional ,
·
Sofisticación de los
negocios e Innovación.
Estos doce factores son agrupados en tres
subíndices:
·
Requisitos básicos,
·
Potenciado res de
eficiencia
·
Factores de
innovación.
Y cada para cada
subíndice se utiliza una ponderación
diferente dependiendo del estado de desarrollo de cada país partiendo de resultados económicos concretos como el
Producto Interno Bruto per cápita y la proporción de recursos naturales
nacionales con uso en las exportaciones.
Una vez computado en
cada caso individual, dentro de un
índice global (que va de 1 a 7 valoraciones, siendo el valor más alto el
indicativo de mayor nivel competitivo) se organizan a los países según su rango
de competitividad, a partir de la metodología planteada.
En el ranking global
del periodo destacado domino, Suiza, nación que
encabezo la lista como el país de mayor nivel de competitividad, seguido
por Singapur y Estados Unidos y sobresale que
las primeros 15 naciones fueron
ocupadas por países desarrollados en los centros del capital: Europa
occidental, Norteamérica y Asia mientras en la región latinoamericana el territorio más competitivo, según estos
análisis, fue Chile (en el lugar 33) seguido por Panamá (en el 42),
ubicándose al final del análisis naciones como Bolivia (en el puesto 121) y
Venezuela que ocupo el lugar 130 de 138 estudiados.
Se podrá alegar
existe tendencias ideológicas y pragmatismo a favor del sistema capitalista
pero de todas formas los resultados obtenidos deberían ser tomados en cuenta a
la hora de analizar las dinámicas reproductivas de las economías nacionales no
solo para ver su foto de hoy sino sobre todo para analizar sus posibles fallas
y medidas correctivas a considerar.
Es de ver entonces
que los basamentos de esta manera de medir la competitividad global son
importantes si vemos se reconocen
situaciones crítica para ciertos países cuyo nivel de desarrollo muestra un no
adecuado empleo de sus potenciales productivos, ya sea por causas objetivas o
subjetivas, sin el pleno empleo de sus
capacidades y potencialidades, principalmente de recursos naturales y mano fuerza
laboral
Si resulta importante ver, como se reconoce el
papel del estado en la situación/
dinámica de la competitividad nacional, y como hoy la misma está muy intervinculados al nivel de desempeño y apoyo/freno de las instituciones públicas y privadas que si
funcionan de forma adecuada potencializan la productividad y el crecimiento ,
al lado de un nivel de desarrollo de la
infraestructura que apoye la actuación económica y lo menos importante
un entorno macroeconómico facilitador y una mano de obra que haya
recibido una educación básica y
universitaria adecuada que les permita ser productivos, según el nivel medio de
desarrollo tecnológico productivo.
Estos doce factores
son agrupados en tres subíndices: Requisitos básicos, Potenciadores de eficiencia
y Factores de innovación. Y cada subíndice tiene una ponderación diferente
dependiendo del estado de desarrollo de cada país, que es analizado de
acuerdo a factores como su Producto Interno Bruto per cápita y la
proporción de recursos naturales en exportaciones. Una vez computado un índice
global (que va de 1 a 7, siendo 7 más competitivo) se organizan a los países
según su rango de competitividad.
En el ranking global,
Suiza encabeza la lista seguido por Singapur y Estados Unidos. Los primeros 15
puestos son ocupados por países desarrollados en Europa occidental,
Norteamérica y Asia. En América Latina el país más competitivo es Chile (en el
puesto 33) seguido por Panamá (en el 42). Al final del ranking regional están
Bolivia (en el puesto 121) y Venezuela que ocupa el lugar 130.
Requisitos básicos de la competitividad
Los pilares que
constituyen estos requisitos básicos son de importancia crítica para
países cuyo nivel de desarrollo dependen del manejo de dotaciones factoriales,
principalmente de recursos naturales y mano de obra poco calificada.
La competitividad en esta etapa depende de:
·
El uso de los
factores productivos naturales y técnicos disponibles. Hay reconocidas
limitantes objetivas y subjetivas que determinan un uso limitado de recursos
como la tierra, los potenciales de minerales como el níquel que el país posee y
trabas administrativas y de política económica que así lo determinan aunque el
turismo aparece como una excepción sin que ello signifique la total utilización
del potencial natural turístico del país.
·
Instituciones
públicas y privadas que funcionen de forma adecuada. La demora en las
decisiones son altas y la burocracia elevada. No todas las instituciones
gubernamentales y privadas de cuba se pueden calificar de esta manera
·
Una infraestructura
bien desarrollada. Existen múltiples dificultades con la calidad y magnitud de la
infraestructura nacional siendo sus puntos más débiles las telecomunicaciones y
los servicios de transporte interno y externo,
·
Un estable entorno
macroeconómico. Este se puede considerar estable dentro de las restricciones impuestas por
el gobierno
·
Mano de obra que haya recibido al menos
educación básica y tenga acceso al servicio de salud. Este aspecto es de
los más avanzados en el país con relativos altos niveles de educación y salud
de sus trabajadores promedios
Potenciadores de
eficiencia
Mientras las
economías se vuelven más competitivas, crecerá su productividad y con ella los
salarios y remuneraciones. Los países entrarán en una etapa de desarrollo que
es impulsada por la eficiencia que implica aumentos cualitativos en los
procesos productivos, los cuales son los procedimientos para producir bienes o
prestar servicios.
En esta etapa la
competitividad depende de:
·
La calidad de la
educación superior, que se puede
considerar elevada en el país y masiva desde el punto de vista de su acceso
·
La eficiencia en el
funcionamiento de los mercados laborales y de bienes, ambos restringidos en
sus magnitudes de empleo y remuneración y precios por el gobierno
·
Del nivel de
desarrollo del mercado financiero, muy limitado en el caso cubano tanto por las
magnitudes de créditos otorgados a las empresas y sector privado como por los
instrumentos que ofrece aunque haya crecido en los últimos tiempos.
·
La capacidad de
adoptar y emplear nuevas tecnologías y tener acceso a un mercado doméstico de estas,
potencialidades casi todas en manos del estado
Factores de
innovación
El reporte del Foro
de Economía Mundial (FEM) señala que los países que están en la fase final del
desarrollo impulsada por la innovación, aumentarán su competitividad en la
medida que puedan fortalecer la sofisticación de procesos productivos y
que puedan generar e incorporar nuevos procesos a sus economías.
Se reconocen no solo limitaciones a nivel del desarrollo de ID sino también
en su avance fuera de centros específicos, más limitada su efecto y dinamismo
en las empresas y dificultades en su generalización.
El Foro
Económico Mundial incluye en sus estudios nacionales la publicación de los
resultados de su Encuesta de
Opinión Ejecutiva, dónde se le pregunta a jefes de negocios nacionales
que escojan cuáles son los mayores obstáculos para hacer negocios en el país.
Al igual que en anteriores ediciones del reporte, las distorsiones
causadas por la regulación cambiaria representan la mayor dificultad que
enfrentan las empresas en el país.
Además del tema
cambiario en el país hay limitantes en el acceso directo a la fuerza de
trabajo, limites de su remuneración colectiva e individual y los procesos de
aprobación de los negocios privados y mixtos pasan por un largo proceso de
aprobación del estado central
La actualización
del tema Aspectos generales
De acuerdo con el reporte internacional (con el cual se puede estar de acuerdo
o no, la competitividad se define
como “el conjunto de instituciones y factores que determinan el nivel de
productividad de una economía nacional dada, que a su vez establece el nivel de
prosperidad que un país puede alcanzar”. (Ver Prodavinci. Venezuela.2016.Octubre 12) http://www.wereforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2016-2017-1
Potenciadores de eficiencia
El punto de partida
es la realidad donde mientras las economías locales se vuelven más
competitivas, ello indica el crecimiento de su productividad y con ella el nivel de vida de sus
trabajadores, a través del incremento de sus salarios y remuneraciones efecto
que incrementa el mercado interno y favorece la ampliación de las actividades
de su economía
. si lo anterior se
da se estima que los países entren a una
etapa de crecimiento/desarrollo
sostenido esto impulsara su nivel
de eficiencia/competitividad y si se repite la dinámica se entra en un ciclo de
expansión . el cual genera aumentos y
cambios cualitativos en los procesos productivos locales , con tendencia a
lograr los estándares medios globales y a superarlos , mostrándose tales
resultados en los métodos organizativos/funcionales de los
procedimientos utilizados y el nivel tecnológico usado para producir
bienes o prestar servicios en sus diferentes componentes.
En esta etapa se
estima la competitividad depende mucho
del nivel y de la calidad de la educación superior, de la eficiencia en el
funcionamiento de los mercados laborales y de bienes materiales y su logística
al menor costo posible, del nivel de
cobertura, apoyo y desarrollo del mercado financiero, a las actividades
de producción y servicios y la capacidad
de crear/adoptar y emplear nuevas tecnologías y tener acceso a un mercado
doméstico o extranjero estimulante. Si
hay contracciones del mercado interno se hace más difícil la competitividad
internacional, pues tener dos niveles de calidad, con todos sus componentes
aumenta los costos de producción, frena el avance tecnológico generalizado y lo
peor impide el cambio de paradigma productivo según el dinamismo de la economía
internacional.
Factores de
innovación
El reporte del Foro
de Economía Mundial señala que los países que están en la fase final del
desarrollo impulsada por la innovación,
aumentarán su competitividad en la medida que puedan fortalecer la mejora
continua y la sofisticación de sus procesos productivos y de servicios y
de la manera en que sean generalizados y
permitan generar e incorporar nuevos procesos a sus economías.
Dificultades
para hacer negocios
El Foro
Económico Mundial incluye en sus estudios nacionales la publicación de los
resultados de su Encuesta de
Opinión Ejecutiva, dónde se le pregunta a jefes de negocios nacionales
que escojan cuáles son los mayores obstáculos para hacer negocios en sus
respectivos estados y este resultado se aprecian, las distorsiones causadas por
las regulaciones cambiarias en muchos
lugares que representan la mayor dificultad que enfrentan las empresas de estos países sobre todo de la periferia.
Conclusiones
Ver como esta Cuba dentro de estas consideraciones es la
etapa siguiente de este trabajo aunque pensamos su empeño es una acción donde
hacen falta muchos especialistas y si logramos se piense mas en estos elementos
en la conceptualización concreta y sectorial del Modelo Económico Nacional ya
nuestro empeño sería positivo.
Hay enfoque de la economía nacional sobre competitividad con
sobre énfasis en los requerimientos desde la empresa y del mercado externo de
ciertos sectores http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/galvarez_310805.pdf
y de cómo esta óptica determinan criterios de inversión y
producción a partir de análisis sectoriales o de productos o basados en precios http://www.monografias.com/trabajos81/competitividad-economia-cubana/competitividad-economia-cubana2.shtml#ixzz4pChGUDfD y pensamos estos no son suficiente sustento
para explicar las tendencias de la especialización nacional y su inserción en
el mercado global , que no pueden dejar de lado el ámbito interno y sobre todo
por las distorsiones monetarias existentes y su lógica influencia mercado
interno y externo.
Hay elementos modernos e intangibles del tema de la
competitividad global que no pueden verse solo desde el ángulo de eficacia
directa costos y resultados y la eficiencia de la empresa ni su dinamismo
innovador o desde un sector o producto aislado. (Ver. La gestión de
la innovación en las empresas estatales cubanas: ¿Asignatura pendiente? Dr.
Humberto Blanco Rosales y Dr. Orlando Gutiérrez Castillo. Centro de Estudios de
la Economía Cubana. Universidad de La Habana. Cuba.
Tampoco, aunque
objetivamente este presente se soluciona los temas competitivos nacionales partiendo
de enfoques limitados o desde el ángulo territorial aunque esto pueda servir de
base (Ver Midiendo la
competitividad. Una propuesta de medición territorial para Cuba Yunier
Sarmiento Ramírez (CV) ysarmiento@fe.uho.edu.cu Yadira Pérez Cutiño (CV)
Universidad de Holguín
Muchas actividades indirectas, quizás que no afectan los
ángulos de sectores y actividades más dotadas para ser competitivas no pueden
dejarse fuera de la dinámica a proyectar y algunos van más allá de los
servicios educativos y de salud necesarios.
Un enfoque global se impone y el elemento de que un país
para ser competitivo lo primero que necesita es la visión ciudadana de que esto
es importante, necesario y de efectos positivos para todos.
Notas
(1)-Hay otros
informes sobre el tema como el del
Centro de Mundial de Competitividad de la escuela de negocios
suiza, International Institute for Management Development (IMD), cuyos análisis
siguen unos 329.
Fin
Ver primera parte http://cubayeconomia.blogspot.mx/2017/08/cuba-competitiva-aspectos-generales-i.html
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