4 OCTUBRE 2017 HAGA UN COMENTARIO
Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda
Foto: Roberto Garaicoa
Emisión: 03/10/2017
El espacio televisivo Mesa Redonda continuó su ciclo de acercamientos al trabajo de recuperación que se lleva a cabo en el país, siendo el programa de este lunes la decimocuarta emisión de la serie Cuba frente a Irma, el cual estuvo enfocado a explicar al pueblo cubano los subsidios, los contratos y las bonificaciones que el gobierno revolucionario decidió otorgar por los daños multimillonarios dejados por el huracán y que constituyen un aliciente para aquellas personas que perdieron total o parcialmente sus viviendas, equipos electrodomésticos y otras pertenencias.
Junto con la solidaridad del propio pueblo, el gobierno revolucionario ha adoptado medidas para ayudar a las personas que más duramente fueron golpeadas por el paso del huracán Irma. Ha habido un grupo de medidas adoptadas por el gobierno cubano y refrendadas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en varias resoluciones.
El licenciado Adalberto Carbonell Sotto, director general de política fiscal del MFP, recordó que desde hace varios años el MFP ha emitido una norma jurídica que establece un procedimiento en materia financiera, de precios, tributarios, de seguros y contables para enfrentar las consecuencias que pudiera tener el país derivado de un desastre.
Refirió que la norma jurídica elaborada como producto del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba y del Mathew por Holguín y Baracoa se ha actualizado con la incorporación de la experiencia dejadas por Irma y las observaciones realizadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil. Esta norma ha sido publicada como resolución por la Gaceta de la República de Cuba.
Explicó que entre las resoluciones emitidas por el MFP se encuentra la 698 que establece extender el plazo de pago de obligaciones tributarias (Impuesto de Utilización de la Fuerza de Trabajo, Contribución a la Seguridad Social y Contribución Territorial para el Desarrollo Local) debido a que las condiciones actuales no le permitirán cumplir con el plazo que la Ley Tributaria les exige.
Después el MFP emitió la Resolución 700 que modifica el Artículo 24.1 inciso c) de la Resolución No. 645, eliminando el pago de los gastos de distribución y transportación en el caso de donaciones, lo que significa que las donaciones son totalmente gratuitas. Modifica también el Artículo 55 de la Resolución No. 645, para establecer el financiamiento del margen comercial de las empresas que transportan donaciones, por lo que el presupuesto del estado financiará a las empresas transportistas los gastos de transportación y almacenaje.
Mediante la Resolución 701 se establece el financiamiento del 50 % del precio de los materiales de construcción en los casos de destrucción total o parcial de viviendas y el pago de los intereses bancarios en los casos de créditos otorgados a damnificados.
Se ha emitido además la Resolución 704 que modifica la fecha de entrega de los Estados Financieros de la Contabilidad Gubernamental debido a que muchas empresas e industrias fueron afectadas por el huracán.
La Resolución 770 que respalda jurídicamente un conjunto de decisiones que el gobierno revolucionario adoptó como son:
- Financiar el 100 % del costo del módulo de facilidades temporales destinados a damnificados con derrumbe total de viviendas.
- Financiar el 50 % del precio minorista de los colchones entregados a los damnificados. Se financia el 100 % en los casos de viviendas arrasadas.
- Financiar el 50 % del precio de venta minorista de equipos de cocción, productos de aseo y ajuares, de acuerdo con la norma de distribución establecida.
- En caso de insolvencia económica familiar comprobada que afecte el otorgamiento de crédito bancario, los Consejos de Administración Provincial y Consejos de Administración Municipal o Consejos de Defensa de estar activados, evalúan caso a caso, aplicando una bonificación que permita el pago, evitando entregas totalmente gratuitas.
- Otras modificaciones relacionadas con la tasación de daños y la actuación de las empresas de seguros.
La Resolución 829 modifica el Artículo 26.3 de la Resolución No.645 estableciendo la forma en que las empresas de comercio y gastronomía acceden al financiamiento de las bonificaciones de precios otorgadas. Producto a que comercio vende a un precio disminuido pero el presupuesto del estado tiene que pagarle a comercio el 50 % de esa bonificación. Esta Resolución 829 establece como se accede a ese financiamiento por parte del presupuesto del estado.
Y recientemente se ha emitido la Resolución 830 que faculta a los presidentes de los Consejos de Administración Provincial o a los Consejos de Defensa, de estar activados, para aprobar tarifas mínimas de transportación de cargas asociadas al huracán Irma.
Adalberto Carbonell Sotto expuso que es propósito del MFP modificar la norma macro que establece la Resolución 645 por la necesidad de realizar una norma más actualizada que comprenda lo que se recoge en las resoluciones mencionadas, en las experiencias recientes y en las observaciones, porque debido a la zona geográfica de Cuba siempre existe el riesgo de que puedan ocurrir fenómenos como Irma o eventos parecidos.
Argumentó que la ley del presupuesto del estado tiene siempre una reserva central que puede enfrentar cualquier contingencia que se pueda prever. Los daños de Irma deben arrojar cifras millonarias, pero siempre existe la voluntad política del estado cubano de que ninguna familia cubana quedará desamparada. Los recursos del país son finitos y se disponen en dependencia de la capacidad de generar sus ingresos y de enfrentar sus gastos. Esta voluntad será debidamente respaldada.
El director general de política fiscal del MFP comentó que se ha indicado para cada Consejo de Defensa el establecimiento de un mecanismo al que se ha llamado el punto de trámite que consiste en tener la voluntad de tratar de dar una atención adecuada a las personas damnificadas y que encuentren en el más breve plazo posible la solución a los problemas que se presentan.
En ese sentido explicó que se ha establecido el Flujo del Damnificado el cual establece los siguientes pasos:
- El Técnico de la Vivienda confecciona la Ficha Técnica en la que se clasifica y determina el tipo de afectación que ha tenido la vivienda y se detallan los recursos que la vivienda requiere para su construcción.
- A partir de esa evaluación preliminar se emite por el presidente del Consejo de Defensa un Certifico de Damnificado en el Punto de Trámites (compuesto por Trabajo, Banco, Vivienda, Comercio y Finanzas) que identifica a la persona con número consecutivo, cuño y firma del presidente de la Zona de Defensa.
- El damnificado debe acudir al Punto de Trámites con la documentación requerida (Certifico expedido por el presidente del Consejo de Defensa, la Ficha Técnica con el número del Certifico y el Carné de Identidad del damnificado), se dirige a las mesas de los Técnicos de la Vivienda, donde sus datos se asientan en el Registro de Damnificados.
- Pasa a la mesa donde está el representante de comercio, quien complementa las columnas de precios y realiza el cálculo del importe a pagar por cada renglón y total (el representante de comercio debe mantener información actualizada diariamente con el Punto de Venta de la Zona de Defensa para conocer la situación de inventario de materiales).
- Con la Ficha Técnica ya calculada el damnificado se dirige a la mesa del representante de Finanzas y Precios, quien define con el damnificado la forma de pago:
- Si es en efectivo, el damnificado puede dirigirse de inmediato con toda la documentación al Punto de venta Asignado para formalizar la compra de los materiales asignados.
- Si es Crédito, se dirige hacia la mesa del Banco, donde se formalizan los trámites para el otorgamiento de crédito, según capacidad de pago.
- Subsidio: Si el damnificado no tiene solvencia económica suficiente, el representante de trabajo del Puesto de Dirección de la Zona de Defensa quien valora proceder lo propone al Consejo de la Administración Municipal, que a su vez lo somete a su aprobación en un término no mayor de 24 horas después de ser representado. Se emite Certifico, según los procedimientos vigentes.
- Una vez determinada la forma de pago el damnificado se dirige al Punto de Venta donde es recibido para realizar los ajustes operativos que procedan en las Fichas Técnicas (debe haber un representante de Vivienda).
- El administrador revisa la documentación del damnificado (Certifico, Ficha Técnica, Modelo Forma de Pago y Carné de Identidad) la cual no puede tener enmiendas ni borrones e indica la entrega de los recursos al damnificado, en la cantidad y surtido especificado, mediante facturas.
- El Punto de Venta elabora el Expediente por Damnificado y archiva la documentación separada por Consejo Popular y clasificación por forma de pago según los procedimientos vigentes.
El funcionario del MFP, Carbonell Sotto, comentó también que en cada territorio el especialista de finanzas que actúa en este proceso tendrá como función fundamental el asesoramiento y el traslado de los conocimientos necesarios a todas las personas que interactúen en este tipo de responsabilidad.
El Banco Central de Cuba facilita y renegocia los créditos
Una importante función dentro de todas las decisiones que ha tomado el gobierno de Cuba para ayudar a los afectados la tiene el Banco Central de Cuba con todos sus afiliados. El licenciado Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, informó que se han implementado un conjunto de medidas para facilitar el acceso al crédito a los damnificados por el paso del huracán en los casos de los importes que no son bonificados.
En los casos de bonificación parcial, para pagar el tramo que no se bonifica, la persona puede utilizar el crédito bancario. Para ello el Banco utiliza la Resolución No. 65 del año 2016, elaborada a partir de las experiencias de otros fenómenos naturales. Se establecieron además instrucciones específicas de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Defensa Nacional.
Bajo este criterio el BCC está financiando todo lo que se esté ofertando, no solo los materiales de la construcción, también aquellos bienes que en condiciones normales no son objeto de crédito como es el ejemplo de la venta de colchones.
Se sigue el principio de que todo se realiza bajo un análisis de riesgo. Por ello, como parte del mecanismo que se está haciendo para realizar las compras, se establece que si la persona no tiene los recursos para adquirir los bienes debe ir al crédito y si el análisis de riesgo no resulta beneficioso, tiene como otra opción el subsidio.
Sobre las diferencias entre este proceso de crédito y el proceso normal y las facilidades que el BCC está ofreciendo refirió que lo primero es que el BCC está insertado en las Oficinas de Trámites, los cuales se encargan de indicar a las personas que quieran acceder al crédito la documentación que a esos efectos tienen que cumplimentar, recibe las solicitudes, a partir de ahí el BCC en un término promedio de 24 horas de respuesta a esas solicitudes. Aclaró que los Comités de Crédito trabajan después que termina la oficina de trámites, o se hace cortes durante el día, o se atienden en horarios de la noche. Esta es una experiencia que se puso en vigor tras el paso del huracán Sandy.
Señaló que estos financiamientos difieren de los que se otorgan normalmente. Se dan a partir de un mínimo de 300 pesos, hasta 15 años y con una tasa de interés de 2,5 %. Un crédito normal a 12 años paga un 4,25 % de interés. Esto responde al interés del estado de no cargar con los costos a los damnificados. En estos créditos no se están exigiendo garantías.
Los créditos se están otorgando por tres bancos del sistema dado el alcance que tiene: el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano.
En el caso de las personas naturales que piden créditos y tienen deudas explicó que pueden estar pagando dos tipos de crédito. Pueden existir deudas con el banco por créditos sociales que se otorgaron a raíz de las medidas de la Revolución Energética y por los créditos que a partir de 2011 se empezaron a otorgar al amparo de la nueva política bancaria que se estableció por el Decreto Ley 289.
En el caso de los créditos sociales se toma en consideración si la deuda es un impedimento para acceder al crédito se hace una renegociación que puede llegar hasta cinco años adicionales y en el caso de la nueva política bancaria se le rebajaría la tasa de interés para rebajarla al 2,5 %.
Comunicó además que se han habilitado dos cuentas, una en CUC y otra en CUP, abiertas en el Banco Metropolitano, pero también se puede utilizar cualquier oficina bancaria del país para realizar depósitos o transferencias a esas cuentas que se pueden nutrir de depósitos de dinero en efectivo que se lleven a las oficinas bancarias, de transferencias que se hagan de cuentas que están abiertas, pero también en esta oportunidad se ha dado la facilidad a los usuarios de tarjeta red, de los cuales hay más de tres millones en el país para que utilicen la red de cajeros automáticos, el servicio de banca telefónica y los que estén en el experimento de banca móvil, puedan realizar la transferencia desde su tarjeta hasta las cuentas disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario