Otras Paginas WEB

viernes, 3 de noviembre de 2017

En Cuba uno de cada cuatro turistas es canadiense: ya rozan el millón en 2017



Manuel Marrero, titular de Turismo de Cuba, reafirmó este miércoles que Canadá continúa siendo el líder indiscutido en la emisión de vacacionistas al país, con un total de 965.000 arribos a este destino en lo que va de año. A un mes de la destrucción causada por el huracán Irma, operadores canadienses visitan Cuba para constatar las condiciones de instalaciones y servicios.

La fidelidad del turista canadiense con Cuba y la confianza de sus operadores turísticos en el destino confirman a Canadá como principal emisor de turistas a la isla. El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dijo que se espera una buena presencia de canadienses al cierre del año para un país que mantiene la expectativa de alcanzar este año los 4,7 millones de  visitantes, de los cuales poco más de un millón deben ser de Canadá.
Miguel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, junto a autoridades canadienses en el stand de Canadá de la FIHAV 2017.
Miguel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, junto a autoridades canadienses en el stand de Canadá de la FIHAV 2017.
En la inauguración del Pabellón de la Canadá en la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, y en las fechas de comienzo de la temporada alta, Marrero destacó que a pesar de las afectaciones causadas por el huracán Irma en varias instalaciones turísticas de Cuba, comienza este 1° de noviembre la temporada alta con todas las condiciones aseguradas.
Acerca del intercambio comercial entre las dos naciones, Marrero señaló que Canadá se ubica en el cuarto lugar de socios, antecedido por China, Venezuela y España.
INVERSIONES Y REPRESENTACIONES DE GOBIERNO
FIHAV es un buen escenario para continuar consolidando los lazos bilaterales, sostuvo el ministro, y apuntó al interés de los empresarios cubanos de intercambiar con sus contrapartes en áreas como fuentes renovables de energía, minería, entre otras.
Patrick Parisot, embajador de Canadá en La Habana, resaltó que más de 59 empresas de su país están presentes en el evento ferial, con una amplia representatividad de sectores de vital importancia para el desarrollo de Cuba.
Christine St-Pierre, ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec, asistió también al Día nacional de Canadá, y en intercambio con el titular de Turismo cubano e invitados recordó que ayer se abrió la representación permanente del gobierno de esa provincia en La Habana.
La titular canadiense afirmó que esa representación contribuirá a profundizar las relaciones entre las partes.
CUBA POST IRMA: QUÉ DICEN LOS OPERADORES
A algo más de un mes del paso del huracán Irma por el litoral norte de Cuba, la industria turística de la isla confía en mantener el vital mercado canadiense para el inicio de la temporada alta este 1° de noviembre.
Canadá aporta cerca del 25% de los visitantes extranjeros, alrededor de un millón de personas. Consciente de ello, el propio ministro de Turismo, Manuel Marrero, visitó la semana pasada Toronto y Montreal para convencer a turoperadoras y agencias de viajes del buen estado de su infraestructura turística.
Además de los numerosos daños materiales, Irma, el peor huracán que golpeó la isla en 80 años, provocó una caída del 50% en la llegada de turistas en septiembre, ya que hubo miles de cancelaciones de viaje.
Santa Lucía es uno de los destinos favoritos de decenas de miles de canadienses.
Santa Lucía es uno de los destinos favoritos de decenas de miles de canadienses.
“Ya todo está bien. Los cubanos tienen mucha experiencia y se recuperan muy rápido de estas situaciones. Además el turismo es una fuente de ingresos muy importante”, afirmó a Efe Julie Forcier, representante de Transat, con base en Montreal, una de las principales turoperadoras canadienses con negocios en el Caribe.
Forcier -que participaba en un recorrido por instalaciones de la cadena Cubanacán por la Isla- aseguró que Cuba es el destino predilecto de los canadienses que buscan en invierno el sol caribeño, pero que además se encuentran “como en casa” por el buen trato que reciben.
Agentes de viajes y turistas de Canadá destacan la “seguridad” como uno de las principales atractivos de Cuba como destino, a pesar de la reciente alerta de viaje emitida por el Gobierno de EE.UU. debido a los supuestos “ataques acústicos” en suelo cubano que afectaron a la salud de una veintena de sus diplomáticos y ciudadanos y también a varios canadienses.
La representante de Transat opina que los canadienses no van a hacer caso de esa advertencia porque llevan años pasando sus vacaciones en Cuba, un lugar en el que se sienten seguros.
CANADIENSES VOLVEDORES
Las playas paradisiacas de la cayería norte (los cayos Santa María, Coco y Guillermo) -las más castigadas por Irma- están entre las favoritas de los canadienses, aunque en otros polos menos masificados como Santa Lucía, en la provincia de Camagüey (a unos 650 kilómetros de La Habana), el 70% de los casi 300.000 turistas que recibe anualmente son canadienses.
Eva Guida, de Montreal, ha visitado Cuba 30 veces en 12 años y la mitad de esos viajes han sido a Santa Lucía, destino en el que repiten el 40% de los canadienses: “Me encanta Cuba, lo que más me gusta es la gente, son muy amables, son como familia”.
“Tenía mi reserva para pocas semanas después del paso del huracán pero no me importó. Vine porque sé que aquí se recuperan rápido y el hotel está ya en perfecto estado”, aseveró.
Para Mary Fahey, de Ottawa (Canadá), Santa Lucía es su segundo hogar, ya que ella y su marido se han hospedado 23 veces en el mismo complejo de ese polo, que visitan hasta tres veces al año porque se sienten “seguros y tranquilos” y es más barato que los cayos y Varadero.
“Cuando hablas con los clientes estadounidenses te das cuenta de que se van de aquí con un nivel de satisfacción muy alto. Disfrutan mucho las visitas culturales y los programas de contacto con el pueblo cubano que realizan”, explicó Juan José Díaz, director general de los hoteles de Cubanacán en el casco histórico de Camagüey, el mayor de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario