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martes, 26 de diciembre de 2017

Construyen en Cienfuegos mayor central eléctrica Diesel de Cuba

Por Ismary Barcia Leyva -26 diciembre, 2017


Dejar listas las bases para los 40 motores, es un objetivo terminado, dentro de la obra civil./ Foto: Ismary Barcia

Justo detrás de la Refinería, se sitúa el nuevo parque industrial: una central eléctrica con capacidad para generar 84 MW, a partir del Diesel.

Cuarenta modernos motores eléctricos la convertirán en la instalación más grande de su tipo que actualmente se ejecuta en Cuba.

“Ante el crecimiento de la demanda, -explica el ingeniero Alfredo Abrahantes León, inversionista Empresa Eléctrica en la provincia, el programa nacional prevé, hasta 2023, instalar 200 MW con esta modalidad de generación distribuida, en Villa Clara, Pinar del Río, Matanzas y la unidad que se construye en Cienfuegos.

“Es una planta con tecnología alemana MTU, abunda. Su ubicación en esta provincia, responde en primer lugar, a estar localizada en la zona central del país donde es más fácil transferir la entrega hacia las zonas occidental y oriental, con un nivel mínimo de pérdidas”.

Su asiento, aledaño a la Refinería, responde además a la racionalidad: de ella se abastece, evitando los costos de transportación por el acarreo de unas “seis pailas de 33 mil litros por cada 10 horas de funcionamiento”.

Esta localización, posibilita además, que en casos de desastres naturales que interrumpan el suministro del SEN, la central eléctrica alimente a la procesadora de crudo y a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, entre otras grandes industrias cienfuegueras, afirma el especialista.

Dotada de silenciadores y sistema de escape de gases a 12 metros de altura, el nuevo equipamiento, amortigua el impacto nocivo al medio ambiente, “bondades, una tecnología con un nivel de eficiencia reconocido en el mundo”, asegura Abrahantes León, al referirse a las ventajas con respecto a otras baterías de motores instaladas en el país.

A un 52 por ciento de ejecución, continúan la canalización eléctrica, el alistamiento de la isla de combustible, que garanticen un abastecimiento autónomo de Diesel, y la subestación, obras que concluirán con el año.

“Estamos previendo para la segunda quincena de enero, incorporar al SEN y comenzar las pruebas las dos primeras baterías, y en el mes de febrero, agregar las otras tres baterías que conforman los 40 motores de la planta”, adelantó el experto.

Otros objetos de obra técnicos e instalaciones socio-administrativas quedarán hasta noviembre de 2018, fecha tope para la entrega final de la central.

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