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lunes, 15 de enero de 2018

JOAQUIN INFANTE. Sobre la unificación monetaria y cambiaria

Por Pedro Monreal, El Estado como Tal


El Dr. Joaquín Infante, Premio Nacional de Economía de Cuba, ha escrito una amable aclaración respecto a sus ideas para eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria en Cuba, que me permito compartir con los lectores del blog.

El Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte es un respetado profesional que se desempeña como asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

En su artículo “La unificación monetaria y cambiaria en Cuba: principales retos” publicada en Temas el pasado 8 de enero, el economista Hiram Marquetti se había referido a un “marco de convertibilidad mínima del peso” planteado por Infante, pero el texto de referencia no podía ser localizado. Posteriormente, el Dr. Infante accedió cordialmente a esclarecer, de manera sucinta, sus valoraciones sobre el tema.
A continuación, se reproduce la nota aclaratoria del Dr. Infante, así como dos textos adicionales: un reporte de prensa sobre una conferencia sobre el tema impartida por el Dr. Infante en Holguín, en enero de 2017, y el artículo de Marquetti, tomado de Temas.
Nota del Dr. Infante
10 de enero de 2018
Estimado Monreal
No he podido identificar el documento mío sobre la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria a que hace referencia en su artículo Marqueti, de lo contrario te lo enviaría. No obstante, lo planteado en la conferencia de Holguín refleja con claridad mis ideas para eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria.  Los aspectos en que no coincido con el Cro. Humberto Pérez y contigo es que yo concentro todos los cambios para la eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria en una sola fecha, el 1 de enero del año en que comience a operar el Plan de la Economía.
Las premisas que avalan mi última propuesta son:
  1. La implementación como parte del proceso de conformación del Plan de la Economía;
  2. Seleccionar el tipo de cambio único (sector estatal, no estatal y la población) inferior al actual establecido con la población y el sector no estatal de 25 x 1.  Será de conocimiento público.
  3. La disminución de la demanda solvente de las personas naturales y jurídicas del sector no estatal, la población y los turistas extranjeros, permitirá incrementar el salario del sector estatal y las jubilaciones y pensiones sin alterar el equilibrio financiero interno
  4. Determinar por el MTSS el incremento del salario de los trabajadores estatales por los diferentes grupos y puestos de trabajo.
  5. A partir del nuevo tipo de cambio único y los incrementos de salarios aprobados, proceder a conformar los precios mayoristas de forma descentralizada, tomando como referencia el procedimiento aplicado en la década del 80 al implantar el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía.
  6. A partir de los nuevos precios mayoristas calculados, se procederá a elaborar el Plan de la Economía del siguiente año en todas las categorías, incluyendo el Plan Financiero Empresarial.
  7. Eliminar el subsidio a los productos y los servicios por ser injusto y regresivo, pues beneficia más en términos relativos a las personas de mayores ingresos, por el subsidio a las familias con per cápita de ingresos inferiores a la cifra que se determine (mínimos).
  8. A partir del 1 de enero del año en que comience a operar el Plan de la Economía, eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria, establecer el Peso como única moneda oficial y un sólo tipo de cambio para todos los sectores y la población.
  9. Todas las relaciones monetario mercantiles entre entidades del sector estatal, y entre éstas y las del sector no estatal se efectuarán, en Pesos, a los precios mayoristas sin subsidios.
  10. Las relaciones entre las entidades estales, del sector no estatal, y la población con empresas mixtas, entidades y administraciones extranjeras se efectuarán en MLC, cumpliendo estrictamente las disposiciones establecidas en el procedimiento de control de cambio.
  11. Como es lógico, para resolver cualquier desacierto que aparezca después de aplicar las acciones anteriores, especialmente aquellos que puedan deteriorar el nivel y la calidad de vida de la población se deberá crear una Reserva en el Presupuesto del Estado.
El desarrollo de la implementación de las premisas anteriores están plasmadas en el documento que he elaborado.
Saludos
Infante
 Reporte de prensa sobre una conferencia impartida por el Dr. Infante en Holguín (enero de 2017)
Los accesorios ópticos de la economía
por Fidel Troya García
28 de enero de 2017
Conocí al Doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de Economía, Dr. Joaquín Ventura Infante Ugarte, asesor del Presidente de la ANEC durante un encuentro que sobre periodismo económico se efectuó en la provincia de Ciego de Ávila, allí disertó sobre la importancia de las finanzas y la necesidad de resolver el problema de diversidad de tasas de cambio, para resolver el tema de la dualidad monetaria. A continuación, reseño las principales ideas de su exposición:
“Considero que es una decisión que no ha debido demorar tanto, pues el buen funcionamiento de la economía y el desarrollo económico y social del país dependen, no de la unificación monetaria, sino de la eliminación de la pluralidad cambiaria.
Desde hace décadas se argumenta que primero se tienen que incrementar las reservas de divisas para poder devaluar el peso en el sector estatal de la economía, yo considero que es todo lo contrario, mientras no se elimine la pluralidad cambiaria se mantendrá permanentemente la crisis de las divisas y del endeudamiento externo. Además, es un requisito ineludible para la afluencia masiva de la Inversión Extranjera Directa que tanto necesitamos.
No obstante, desde el punto objetivo, practico y de la adecuada aplicación de la planificación, no se podrá eliminar hasta el año 2018, pues lo primero que se debe hacer es modificar los precios mayoristas y a partir de éstos conformar el Plan de la Economía del año siguiente. Hacer lo contrario, es decir, elaborar el Plan con el Peso apreciado y efectuar la devaluación durante su ejecución, parece una acción muy desatinada.
Para solucionarlo lo primero que se debe hacer es implementar las acciones para amortiguar el desproporcionado poder adquisitivo que tienen los actores del sector no estatal y la población que reciben directamente divisas, como resultado de la aplicación de un tipo de cambio de 25 x 1 en detrimento de los trabajadores estatales y pensionados en que se aplica el tipo de cambio de 1 x 1.
Para lograr el objetivo aludido, en el marco de la unificación monetaria y cambiaria, no existe otra opción que no sea la apreciación del peso en las relaciones con la población de 25 x 1 a 18 x 1, sin modificar los precios minoristas de las Tiendas Recaudadoras de Divisas, TRD, tal como propone el Dr. Humberto Pérez , con cuyos planteamientos y propuestas coincido plenamente, de que no se puede esperar a que la economía crezca a una tasa promedio anual del 5% o más para solucionar este problema.
La implementación de esta acción, en primer lugar, disminuirá la capacidad del poder adquisitivo de los beneficiados (entidades del sector no estatal y la población que reciben directamente divisas) y, en segundo lugar. Se deberá Incrementar en la misma magnitud, las retribuciones de los trabajadores estatales y las asignaciones a los beneficiarios de la seguridad y asistencia social, a fin de no incrementar la demanda solvente total del país y mantener el equilibrio financiero interno.
Entre otras ventajas, esta acción eliminaría la competencia desleal del sector no estatal, cuyos resultados económicos y financieros no se originan por una gestión económica financiera más eficiente que la empresa estatal, sino por obtener un beneficio extraordinario por diferencia de tipo de cambio (cuasi fiscalidad).
La eliminación de la pluralidad cambiaria es un proceso complejo, trabajoso y que implica la incorporación de la totalidad de las organizaciones económicas del sector estatal (empresas y unidades presupuestadas) y sus trabajadores, razón por la cual es aconsejable efectuarla en un sólo proceso y no mediante aproximaciones sucesivas.
En un país donde funciona una economía de mercado y que exista un solo tipo de cambio, la devaluación de la moneda nacional conlleva incrementar el componente importado de los costos totales de los bienes producidos y los servicios prestados y por lógica consecuencia el incremento de los precios mayoristas y su traslado a los precios minorista y por consiguiente a la población. Se tiene como ejemplo palpable en la actualidad la aplicación de las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri en Argentina
En Cuba en que el Peso solo esta apreciado en el sector estatal al fijarse el tipo de cambio de 1Peso igual a 1 CUC (Dólar), lo que está distorsionando toda la información económica financiera expresada en Pesos, entre otros indicadores, los siguientes:
  1. El registro de la contabilidad y los costos
  2. La fiabilidad de los estados financieros
  3. La rentabilidad y competitividad de los productos y servicios y de la empresa en su conjunto.
  4. La irrentabilidad de las empresas exportadoras y de las que sustituyen importaciones,
  5. El monto del PIB
  6. El monto de la deuda externa
  7. El déficit del Presupuesto del Estado.
Haciendo un símil con la visión humana, estamos observando la economía muy borrosa, no se distingue de forma real y precisa los hechos económicos, lo que determina que requerimos unos lentes de contacto o espejuelos para observar la economía cubana tal como es en la realidad. El accesorio óptico para nuestra economía es la eliminación de la pluralidad cambiaria”.
 Artículo de Marquetti, tomado de Temas.
La unificación monetaria y cambiaria en Cuba: principales retos

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