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miércoles, 23 de mayo de 2018

Informatizar Cuba: De la conexión a la aplicación (+ Video) Por: Oscar Figueredo Reinaldo


Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, ETECSA, Gobierno, Informatización de la Sociedad, Internet, Joven Club de Computación y Electrónica, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Telecomunicaciones, Telefonía, Telefonía Móvil, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
23 mayo 2018 
Con gran aceptación el Nauta Hogar, un servicio de navegación a Internet desde las viviendas particulares mediante la red telefónica fija, en Las Tunas, Cuba, el 16 de octubre de 2017. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ogm
Avanzar en el proceso de informatización de la sociedad sigue siendo un objetivo cardinal en Cuba. A la par del despliegue tecnológico requerido, es necesario fomentar la creación de contenidos y servicios nacionales que faciliten muchos de los trámites realizados por la población. La Mesa Redonda de este martes abordó algunos de estos aspectos y ahora le invitamos a dar su opinión en Foro Debate.
Al inicial el programa, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, ahondó en los pasos dados por su entidad para el despliegue de la infraestructura necesaria para este proceso.
En este sentido, remarcó que ETECSA no solo ha aportado la tecnología necesaria para este despliegue sino que ha habilitado servicios para que la población acceda a las tecnologías de la Información.
Se informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, precisó Velázquez Rodríguez.
Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las áreas colectivas de navegación las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”, explicó.
“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, dijo.
Al comentar sobre el servicio de Nauta Hogar, la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA dio a conocer que hoy existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año. No obstante, aclaró que el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país.
Se dio a conocer además que actualmente 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet- un 22 por ciento de los Consejos Populares- y según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.
Sobre la conectividad de las instituciones, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que “se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones  pueden mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”, acotó.
Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.
Se comunicó en la Mesa Redonda que existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales.
“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

La banca se informatiza

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.
Uno de los sectores priorizados en este proceso de informatización y que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años ha sido el banco. Nuevas ofertas y servicios se han dado a conocer para facilitar y agilizar muchas gestiones de la población.
Sobre este particular, Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados.
“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.
Se encuentran disponibles 935 cajeros automáticos con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país.
“A través de estos se puede extraer efectivo, hacer pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias entre cuentas. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto del país. Además se introducen nuevos equipos multiservicios que posibilita el cambio de  moneda o los llamados cajeros recicladores”, expresó Perdomo Santana.
Aparejado a la red de cajeros automáticos se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS). Existen hoy 11 500 terminales principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.
En este sentido recordó las recientes medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los terminales de venta.
“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”, enfatizó.
El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017. Igualmente comentó sobre la banca remota y TransferMovil.

Crecer en Servicios

En otro momento del espacio radio-televisivo, Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales en la  UCI manifestó que a la par del crecimiento de la infraestructura se ha venido trabajando en la creación de nuevos software y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.
“En este contexto la Universidad viene trabajando en el macro proyecto llamado RED Cuba. Ejemplo de este empeño es el nacimiento de la plataforma CUBA- Plataforma de Contenidos Unificada para la Búsqueda Avanzada- que agrupa en un solo espacio todos los contenidos nacionales y que muchas veces son inviabilizados por otros buscadores como Google”, ilustró.
Otros de los productos elaborados por la UCI es el monitor de sitos webs cubanos, aplicación que funciona desde hace un año y que permite evaluar un grupo de elementos relacionados con el posicionamiento web.
“Tenemos más de 1 500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs master de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, puntualizó González Landeiro.
Una de las novedades dadas a conocer en la Mesa Redonda de este martes es la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos junto a sus actualizaciones.
“No solamente contará con aplicaciones cubanas, pero si creemos que será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expuso.

Una visión de país

Foto: Periódico Escambray.
El cierre del programa estuvo a cargo de M. Sc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC). Durante su intervención subrayó que las empresas de software y en general todos los actores del ecosistema digital, “tenemos la responsabilidad de asegurar el uso ordenado de las TICs en todas las esferas de la sociedad para lograr eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios e impactar  en la calidad de vida de los ciudadanos”.
“En este sentido y desde hace muchos años las empresas del sector y en general las instituciones han venido trabajando pero en un escenario de limitados recursos de infraestructura y altos precios de conectividad, que condujeron al desarrollo de soluciones independientes, que funcionan en su mayoría off line o con alguna solución muy precaria de centralización. Hoy sin embargo, tenemos un escenario diferente, ya que a pesar de las dificultades económicas y fundamentalmente financieras, se ha avanzado y se avanza en el desarrollo de las infraestructuras de radio y telecomunicaciones y de equipamiento informático, del mismo modo existe una política de abaratamiento de los precios de conectividad, de desarrollo de la banda ancha y contamos con un centro de datos públicos”.
Resaltó además que se impone la migración hacia otro modelo de desarrollo y de ofrecer servicios, en el que se comparte y gestionan proveedores y consumidores de recursos garantizando interoperabilidad, seguridad, escalabilidad y sostenibilidad.
“En este sentido ya han logrado la migración de una importante aplicación, el Sistema de control y gestión de Multas. Esta aplicación está instalada en 198 oficinas/distritos en una red privada del MFP para el Cobro, y más adelante para la gestión, de las Multas, hoy cuenta con una versión en la nube, que se hospeda en el Centro de Datos de ETECSA”, agregó.
Otro elemento imprescindible en este proceso de informatización es la visión y la prioridad que la máxima dirección de las instituciones y organismos deben tener. Pues informatizar tiene un componente socio tecnológico que implica normalizar los procesos con un enfoque y una mirada hacia la sociedad y en particular hacia el ciudadano; significa adoptar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso pasa por la disposición y la voluntad de las personas, concluyó.

En Video, la Mesa Redonda

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