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domingo, 3 de junio de 2018

Positivo experimento para perfeccionar los órganos del Poder Popular ( Comentario)

A partir de la experiencia en Artemisa y Mayabeque, la Asamblea Nacional aprobó remitir a la recién constituida comisión temporal para reformar la Constitución, la recomendación de modificar el artículo 117 con vistas a generalizar en el país la separación de los cargos de Presidentes de las asambleas locales del Poder Popular y la dirección de sus órganos de administración

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digital@juventudrebelde.cu
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El diputado Leonardo Andollo reseñó el curso del experimento iniciado en 2011 en las provincias de Artemisa y Mayabeque. Autor: Roberto Suárez Publicado: 02/06/2018 | 10:52 pm

Pese a las dificultades en su desarrollo por cuestiones objetivas y subjetivas, diputados y diputadas a la Asamblea Nacional consensuaron calificar de positivo el experimento que se realiza desde 2011 en las provincias de Artemisa y Mayabeque para perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

El nuevo modelo, cuyo fundamento es la separación en personas distintas de la dirección de las asambleas locales y de sus órganos de administración, ha permitido lograr avances en el funcionamiento de estos y mejores resultados económicos y sociales en no pocas áreas, así como en la atención a los delegados y a la población.

Al presentar el punto ante la Sesión extraordinaria de la 9na. Legislatura, Esteban Lazo, presidente del Parlamento, explicó que el tema fue analizado en diferentes ocasiones en las anteriores legislaturas, las que debieron alargar en varias oportunidades el desenvolvimiento de la experiencia.

El diputado Leonardo Andollo reseñó el curso del experimento, que inicialmente —en 2011— se previó para un plazo no mayor de 18 de meses y que tuvo como punto de partida la extinción de la entonces provincia de La Habana.

En enero de aquel año se dividió esta en las hoy Mayabeque y Artemisa, y a la última se le agregaron tres municipios de Pinar del Río en el contexto del perfeccionamiento de la División político-administrativa.

Otro objetivo —informó Andollo— fue poner en práctica el nuevo modelo de funcionamiento para la estructura y la composición de las asambleas a nivel de municipio.

La experiencia ha debido ser prorrogada por la existencia de un conjunto de deficiencias e insuficiencias. Sin embargo —agregó más adelante—, se verifican resultados alentadores en el sector agropecuario, la Salud Pública, la Educación, la Cultura y el Deporte, entre otros, así como un mejoramiento gradual de las infraestructuras locales.

Andollo argumentó que la experiencia sobre la división de funciones ha permitido alcanzar resultados superiores, y el balance final es positivo, por lo que recomendó continuar perfeccionando el modelo puesto en práctica e introducir la propuesta según establezca la reforma constitucional.
Pertinencia de un experimento

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentó ante el legislativo un proyecto de dictamen sobre la experiencia relativa al perfeccionamiento del Poder Popular en ambas provincias, el que tras ser debatido fue aprobado.

El documento —leído por José Luis Toledo Santander, presidente del grupo de trabajo — rememoró que la iniciativa tuvo el propósito de «obtener conocimiento suficiente» que permitiera dilucidar entonces la pertinencia de reformar el artículo 117 de la Constitución de la República.

Recordó también que la Comisión dio seguimiento y control al proceso, señalando oportunamente los aspectos que consideró pertinentes para la buena marcha del trabajo.

«Si bien en el orden de la conformación estructural y el funcionamiento de los órganos de administración se han manifestado dificultades que provocaron la necesidad de prorrogar en tres oportunidades los plazos concedidos, nada hace dudar de la pertinencia» de separar en personas distintas los cargos de presidentes de las asambleas locales del Poder Popular y de la dirección de sus órganos de administración, señaló Toledo. 

Al argumentar su postura, la Comisión expresó que con esa separación, «la dirección del órgano de administración adquiere mayor estabilidad, al ser designada por la respectiva asamblea, lo que permite incrementar la profesionalidad y los conocimientos exigidos para el desempeño del cargo, y por tanto hacer más eficiente el ejercicio de la administración pública».

Por otro lado, con ella el «Presidente de la Asamblea puede ejercer con mayor eficacia el control y la exigencia sobre la actividad de la administración. Asimismo dispone del tiempo requerido para direccionar y atender el funcionamiento de la asamblea, de sus comisiones permanentes y de los consejos populares, todo lo cual le permite una atención más directa y oportuna a los delegados y a los reclamos de la población».

Las premisas anteriores generan así —exponía el Dictamen— «las condiciones propicias para fortalecer la administración local, el desempeño eficiente de las atribuciones de las asambleas locales del Poder Popular y consecuentemente la atención a las necesidades locales, incrementar la calidad de la atención a las quejas y los planteamientos de la población y alcanzar una mayor eficiencia en la misión esencial de los órganos del Poder Popular: servir al pueblo».
Recomendaciones a debate

La diputada por Mayabeque, Tamara Valido Benítez, consideró que el experimento ha derivado en transformaciones necesarias, en una mejor delimitación de funciones, y en la solución a varias problemáticas identificadas en su provincia.

No ha dejado de ser complejo en cada una de sus etapas, dijo, pero ha tenido muchos logros, como una mejor atención a los delegados de circunscripción, «que son el pilar fundamental del sistema del Poder Popular», y a través de ellos a la población, con visitas sistemáticas a las bases.

Esto —agregó— se ha traducido en una mayor estabilidad de los miembros de las asambleas municipales, de los presidentes de los consejos populares y de la dirección de las asambleas municipales. Al mismo tiempo, han crecido en cantidad y calidad las sesiones de las asambleas y sus trabajos de control y fiscalización, añadió.

Valido también defendió la profesionalización de los presidentes de las comisiones permanentes, que lograron una mayor preparación de los restantes miembros de estos grupos, y la superación para asumir otros cargos.

El mejor y más integral funcionamiento de las asambleas, como máximos órganos del poder del Estado en un territorio, señaló la diputada, lleva al mejoramiento en la calidad de vida de la población, muestra de lo cual ha sido la solución de muchos problemas acumulados durante años.

Iguales ideas fueron defendidas y argumentadas por Teresa Valentina Martínez, diputada por Artemisa, para quien el perfeccionamiento del Poder Popular ha permitido enfrentar los principales retos de un territorio donde sus habitantes apuestan cada día por un futuro más promisorio.
El cambio va

Los miembros de la Asamblea Nacional acordaron, teniendo en cuenta los resultados derivados del experimento, la pertinencia de separar en personas distintas los cargos de presidentes de las asambleas locales del Poder Popular y la dirección de sus órganos administrativos.

Consideraron como procedente la modificación del artículo 117 de la Constitución de la República con vista a generalizar en el país la separación de ambas funciones, por lo que aprobaron remitir a la Comisión temporal responsabilizada para la reforma de la Carta Magna, los resultados del experimento realizado en Artemisa y Mayabeque para que estos se consideren en la redacción del texto constitucional.


Los parlamentarios acordaron separar en personas distintas los cargos de presidentes de las asambleas locales del Poder Popular y la dirección de sus órganos administrativos.

Comentario HHC: ¿ Cuantos dirigentes deben responder por el buen desenvolvimiento de la actividad municipal y provincial ? PCC, UJC, CTC, Delegaciones de los ministerios en las provincias, Poder Popular, CDR , FMC, MININT y las FAR.

¿ Hacen faltan mas dirigentes o instituciones para atender los problemas del territorio? Yo creo que no . 

Hace falta simplificar las estructuras y darles mas autoridad y recursos al territorio sobre todo a los elegidos en las elecciones por el pueblo , incluso por encima de los ministerios que deben dedicarse a trazar políticas nacionales y coordinar con los territorios.estrategias, balances, orientaciones metodologicas etc,

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