La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para evitar una guerra comercial global, declaró el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
“Debemos hacer todo lo que está en nuestro poder para evitar este escenario, toda la comunidad internacional tiene una responsabilidad al respecto”, dijo Azevedo al intervenir en el Foro de alto nivel sobre la ‘promoción de la facilitación del comercio y las inversiones para el desarrollo: una perspectiva euroasiática’.
En opinión del jefe de la OMC, el actual es “un momento importante para el comercio mundial”.
Destacó que en el contexto de las crecientes tensiones y nuevas tarifas, existe “una amenaza a la estabilidad, así como al aumento y la creación de puestos de trabajo”, lo que afectará a todos los países.
Azevedo comunicó que la víspera la OMC revisó su pronóstico comercial para el desarrollo de la economía mundial.
“Ahora pronosticamos el 3,9 por ciento (frente al 4,5 por ciento anterior), lo que es un crecimiento saludable, pero al mismo tiempo es un indicador de cómo podría afectar la ampliación de las restricciones comerciales”, afirmó.
Indicó que la organización examinó varios escenarios, “incluido el de una guerra comercial global” que podría reducir tanto el comercio global, como el PIB mundial en un 7,5 por ciento.
EEUU y China, primera y segunda economías del mundo respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.
En julio pasado, establecieron un arancel recíproco de 25 por ciento a productos por valor de 50.000 millones de dólares.
Desde el lunes, EEUU aplica una tarifa del 10 por ciento a las importaciones chinas por un monto de 200.000 millones de dólares que, según las previsiones, se elevará a 25 por ciento a partir de 2019.
China ha respondido con aranceles de entre cinco y diez por ciento a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.
Sputnik
No hay comentarios:
Publicar un comentario