29 mayo 2018
Autoridades cubanas encabezadas por el presidente, Miguel Díaz-Canel, evaluaron hoy el impacto en el occidente y centro de la isla de las intensas lluvias de los últimos días, que dejaron daños y miles de evacuados.
En una reunión de gobierno, el mandatario, ministros y otros dirigentes intercambiaron criterios vía teleconferencia con autoridades de las provincias centrales, las más golpeadas por las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.
Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos presentan los mayores acumulados de lluvias, así como daños en decenas de viviendas y la infraestructura vial, a partir de la crecida de ríos y de embalses que alivian.
Durante el encuentro convocado para adoptar medidas dirigidas a la recuperación lo antes posible de las localidades afectadas, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño, realizó un resumen parcial de la situación, con cierre a las 05:00, hora local, de este martes.
Según el funcionario, continuaban incomunicadas zonas del occidente y centro cubanos como resultado de las precipitaciones, las cuales obligaron a evacuar a miles de personas en centros de resguardo y casas de familiares y amigos.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, informó que se detuvo el vertimiento a la bahía de residuos de hidrocarburos de la Refinería de Cienfuegos, mientras se mantienen desplegadas las barreras flotantes y los trabajos de identificación y cuantificación del impacto de este fenómeno.
López señaló además que alrededor de 43 mil viviendas no tenían en las primeras horas de hoy servicio eléctrico en el centro de la isla, que sigue golpeada por las lluvias, pese a que Alberto ya tocó tierra en la Florida, en el sur estadounidense.
La ampliación de la noticia
(Con información Prensa Latina)